Por medio de la aprobación del Acuerdo 32, la Cámara de Diputados manifestó al Presidente de la República su “profunda preocupación por la deficitaria política económica impulsada por el Gobierno y la inconsistencia de cifras y proyecciones que sostienen dicha gestión”.
El texto presentado desde RN por la diputada Ximena Ossandón y los diputados Miguel Mellado y Frank Sauerbaum, sostiene que Chile atraviesa un complejo escenario económico y que para retomar su crecimiento es necesario un manejo responsable.
No obstante, añade, “durante la actual Administración se ha mostrado una gestión deficitaria en el ámbito económico y que se ha visto especialmente empeorada con decisiones erróneas que han acontecido desde los inicios del manejo gubernamental”.
El acuerdo tuvo 67 votos a favor, 41 en contra y 15 abstenciones.
Vestimenta reos
La Cámara respaldó con 81 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, la Solicitud de Resolución 1287, que pide al Presidente Boric y al ministro de Justicia instruir un nuevo protocolo de vestimenta para los internos de recintos penitenciarios del país.
La propuesta plantea dotar a los reos de un uniforme único y numerado, para garantizar su identificación al interior de las cárceles.
El documento plantea que, en dichos recintos, la identificación clara de los internos es crucial para mantener el orden y la seguridad del personal y los prisioneros. También permitiría revisar si se encuentran en lugares autorizados y detectar intentos de fuga.
Los autores del texto son María Luisa Cordero (IND) y los integrantes de la Bancada RN Eduardo Durán, Sofía Cid (IND), Camila Flores, Carla Morales, Marcia Raphael, José Miguel Castro y Hugo Rey.
Autonomía económica de cuidadoras/es
Asimismo, respaldó por unanimidad la resolución 1288 que solicita al Mandatario abordar dentro del Sistema Nacional Integral de Cuidados, medidas que se hagan cargo de aspectos como autonomía económica, corresponsabilidad, salud mental y física, uso del tiempo, educación, trabajo y formación, dándole énfasis a cuidadores de personas con discapacidad.
La resolución plantea, además, avanzar hacia el reconocimiento del trabajo reproductivo, o doméstico, o de cuidados, remunerando además dichas funciones.
El texto corresponde a una solicitud presentada por la diputada Karol Cariola (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Danisa Astudillo (PC), María Francisca Bello (FA), Nathalie Castillo (PC), Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC) y Ana María Gazmuri (PAH).
Ferias Libres
Una tercera materia abordada es la mejora de las condiciones e instalaciones en ferias libres.
Así la resolución 1289 solicita al Presidente de la República que instruya al ministro de Hacienda y a la subsecretaría de Desarrollo Regional, iniciar los estudios presupuestarios, legislativos y sociales con la finalidad de crear un “fondo comunal de desarrollo a las ferias libres”.
Esto con el objeto de dotar de medidas sanitarias, de seguridad y laborales, específicamente en lo relativo a la implementación de servicios sanitarios, dentro de las diferentes ferias libres de nuestro país, reconociendo su labor histórica en la creación de empleos, atención y trato digno a sus clientes y locatarios, y acercamiento de productor agrícolas a las familias de Chile.
La resolución, aprobada por unanimidad, la presentó la diputada Erika Olivera (DEM) quien señaló que las diversas municipalidades a lo largo del país no han solucionado la falta de servicios higiénicos en las ferias, punto que han planteado recurrentemente las y los trabajadores.
Exenciones tributarias
La cuarta resolución aprobada (1290), también planteada por la diputada Olivera, pide al gobierno establecer una exención especial del pago de tributos a las donaciones recibidas con el objeto de costear atenciones, tratamientos y/o medicamentos que no formen parte del financiamiento público.
Asimismo, que no estén previstos por los seguros de salud, sea público o privado, del paciente que padece la enfermedad, síndrome o padecimiento.
Cabe recordar que la ley N° 16.271, de impuesto a la herencia, asignaciones y donaciones, señala que el citado impuesto será aplicable sobre el valor líquido de cada asignación o donación y, en atención al monto recaudado, consistirá en el 25% de cobro tributario.