Visita delegación de China: destacan 55 años de relaciones diplomáticas

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, y el Segundo Vicepresidente, Eric Aedo, recibieron a una delegación de funcionarios de RREE de China y destacaron la necesidad de afianzar la coordinación y diplomacia parlamentaria.

1048

China

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), acompañada del Segundo Vicepresidente, Eric Aedo (DC), recibió en la sede de la Corporación a una delegación de la República Popular de China.

El grupo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, está encabezado por Liu Jianchao, quien es ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China y ex portavoz de su cancillería. También concurrió el embajador (s) Ma Zhen.

En el encuentro, donde participaron la diputada Marta González (IND) y los diputados Tomás De Rementería (PPD) y Nelson Venegas (PS), fue una valiosa instancia de diálogo bilateral, para continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas e intercambiando experiencias con el principal socio comercial de Chile.

En este se resaltó como hito de la relación de ambos países, los 55 años de relaciones diplomáticas que están pronto a cumplirse.

También se valoraron los memorándum de entendimiento firmados por el Presidente de la República, Gabriel Boric y se manifestó el interés de acrecentar no solo los vínculos económicos, comerciales y de inversión, sino también en materia de cultura, la ciencia y la tecnología.

Relaciones con China

La presidenta destacó que no es casualidad que hoy China sea el principal socio comercial de Chile y un creciente inversor en nuestra economía.

“A pesar de la gran distancia física que nos separa, hay muchas cosas que nos unen. Y debo decir que la cultura china hoy es cada vez mas conocida y admirada por nuestros compatriotas. Sabemos también que nuestros productos como el vino o las cerezas están en la mesa cotidiana de los ciudadanos chinos”.

Asimismo, que los desafíos globales son múltiples: como el calentamiento global, las fronteras de la inteligencia artificial o el crimen organizado transnacional, lo que hacen cada vez más necesario el trabajo coordinado entre nuestras asambleas legislativas y el fomento de la diplomacia parlamentaria.