Citaciones Semana del 16 al 18 de marzo de 2020

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 16 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 31 Extravío de menores

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la redacción y aprobación de las conclusiones y propuestas del informe de la Comisión.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Iniciar el estudio en general del proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, y la ley de concesiones de obras públicas, para establecer la responsabilidad solidaria de las empresas concesionarias, en cuanto empresa principal respecto de sus contratistas. Boletín 13.286 - Presidente de la Asociación Gremial de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar, Pablo Ogalde.
- Presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, Roberto Rojas Puga.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas Córdova, y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, con el objeto de continuar con sus exposiciones sobre los hechos que se han sucedido en el mes y que dan cuenta de la actuación de Carabineros en la represión de las manifestaciones sociales y la actuación del Gobierno para asegurar el orden público.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

11:30 a 13:00

Sala Comision N° 4
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica (boletín N°13196-12).

Se ha invitado:
- Al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans.
- Al Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señor Rodrigo Boomfield Sandoval.
- A la señora Flavia Liberona de la Fundación Terram.
- A la Defensora Ambiental, señora Cristina Lux.
Comisión de Salud

Suspendida

11:30 a 13:00

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las Isapres, boletín N°12.146-11 (S).
Se ha invitado:
- A la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., Dra. Izkia Siches P.
2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11). Urgencia suma.

Se ha invitado:
- A la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., Dra. Izkia Siches P.
- Al Director de la Fundación Creando Salud, señor Matías Goyenechea.
buses transporte interurbanos

Suspendida

14:00 a 15:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ACTUAR DE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DEBEN FISCALIZAR EL ESTADO MECÁNICO DE BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS Y A LOS OPERADORES DE LAS PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA QUE CERTIFICAN A ESOS VEHÍCULOS (CEI 36), celebrará sesión especial el lunes 16 de marzo de 2020, de 14:00 a 15:30 horas en la Sala de Lectura de las dependencias de la Cámara de Diputados, edificio ex Congreso Nacional, Santiago, con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Al efecto se ha citado a la Directora Nacional del Trabajo (S), señora Camila Jordán; a la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, señora Paula Flores; y se ha invitado al Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Plantas de Revisión Técnica; al Presidente del Sindicato de Conductores de Empresa Tur Bus, y al Presidente del Sindicato de Conductores de Empresa Línea Azul.
Comisión de Educación

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, al Presidente del Comité de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, H. diputado Pablo Lorenzini Basso, y a la abogada del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, señorita Milenka Kegevic, quienes se referirán al análisis efectuado por ese Departamento a la ley N° 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.
* Presidente del Comité de Evaluación de la Ley.
* Abogada del Departamento de Evaluación de la Ley.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Comision N° 4
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Karla Rubilar Barahona, para que se refiera a materias de interés de los integrantes de la Comisión. Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Karla Rubilar Barahona.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Representantes del Frente por una Ley de Patrimonio.

CEI 41 Paraísos fiscales

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La sesión tiene el propósito de recibir a los señores Javier Cruz Tamburrino, director de la Unidad de Análisis Financiero y Alex Villalobos L., jefe del Departamento de Análisis Masivo del Cumplimiento Tributario, del Servicio de Impuestos Internos, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
Estado de emergencia

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.
CEI 43 Actos FFAA en Haití

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Reuniones Presidencia - Santiago
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Jaime Ravinet de la Fuente, ex Ministro de Defensa Nacional y a la profesora de derecho Internacional Público, señora Karina Uribe Peña, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.
Sequía

Suspendida

14:30 a 16:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR A LOS ORGANISMOS PÚBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, EN RELACIÓN A MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR RESPUESTA A LA MEGA SEQUÍA Y PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CEI 38), celebrará sesión ordinaria el día lunes 16 de marzo de 2020 de 14:30 a 16:00 horas, en la sala 4, ubicada el primer nivel del edificio de la Cámara de Diputados en Santiago, con el objeto de abocarse al tema de su mandato.
Para este propósito, se ha invitado a la directora del Centro de Ciencia del Clima (CR)2, Maisa Rojas y al representante del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), señor Rodrigo Mundaca.
Comisión de Constitución

Suspendida

16:00 a 19:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de:
1.- Destinar la primera hora de la sesión para recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, para que se refiera al actuar y procedimientos de Carabineros de Chile en las últimas manifestaciones, y a las medidas que ha adoptado el Gobierno al respecto, cuando corresponda.
2.- A continuación tratar el proyecto de ley refundido que “Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos” (boletines N° 13.205-07 y N° 13.204). Se ha invitado a los abogados especialistas señores José Pedro Silva; Antonio Bascuñán; Héctor Hernández, y Javier Wilenmann.
CEI 35 Alimentación escolar

Suspendida

16:30 a 18:00

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de votar las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala.
CEI 44 Actuación de policía

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Tratar las materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión se ha cursado invitación a la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches Pastén; al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, y al Presidente de la Asociación Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés Novoa.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a:
1.- Señor Roberto Oyarce Gallegos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de los Departamentos de Administración de Educación Municipal - (FEFUDAEM - Núble)
2.- Señor Rodolfo Torres Santander, Presidente del Sindicato SIPUIP.
3.- Señor Bernardo Tapia Valderrama, Vicepresidente de Capacitación y Formación Sindical de la ANEF.
4.- Señor Hugo Ahumada Callejas, Presidente del Sindicato Nacional de Empresa Tecnet.
5.- Señor Miguel Espinoza Zúñiga, Vocero Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos - (CORNACONCOL)
6.- Señor Luis Bascuñán Dirigente Sindicato de Transporte Público Alsacia.
CEI 42 Enami (Paipote)

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se encuentra invitado el Ministro de Minería, señor Baldo Prokurica.
Comisión de Régimen Interno

17:00 a 18:00

Sala Reuniones Presidencia - Santiago
tercer nivel (Sesión presencial)

Materias propias de su competencia

MARTES, 17 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”.
a) Recibir a la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana para abordar las capacidades de fiscalización de los jardines infantiles.
b) Recibir las respuestas de la Subsecretaria de Educación Parvularia a las consultas formuladas en la última sesión, y una explicación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

Invitados: El Ministro de Educación y el Ministro de Hacienda.
Comisión de Salud

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

De 15:00 a 16:30 horas.

Continuar el estudio y votar en general, el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11). Urgencia suma.

Se ha invitado:
- A la Investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), señora Carolina Velasco.
- A la Directora Ejecutiva de la Fundación Politopedia, señora Victoria Beaumont Hewitt.
- Al Presidente de la Fundación Equidad Chile, señor Tomás Lagomarsino Guzmán.
- Al Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, señor Luis Larraín A.
De 16:30 a 17:00 horas

2.- Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia. (Boletín N°13303-11).
Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión en general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción:
a) Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias; y b) Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de aumentar la representatividad en las elecciones de diputados y senadores (Boletines N° 11.783-06 y 11.956-07, refundidos). A este punto de la Tabla han sido invitados el señor Eugenio Guzmán Astete, decano de la Facultad de Gobierno y Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, y la señora Marcela Ríos Tobar, cientista política del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para asignar a estas entidades la función de velar por los derechos fundamentales de las personas mayores de 65 años (Boletín N° 12.311-06). Respecto de este punto de la Tabla, se ha cursado invitación al Director Nacional del SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza, y al Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Felipe Delpín Aguilar.
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción de la diputada señora Francesca Muñoz y, de los diputados señores Berger; Mulet y Verdessi, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para regular la participación de las Juntas de Vecinos en el procedimiento de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcoholes (Boletín N° 12.330-06). Para este punto de la Tabla ha sido invitada la diputada Francesca Muñoz González, en su calidad de autora de dicho proyecto.
Comisión de Constitución

15:30 a 18:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S). Urgencia suma.
La Comisión acordó votar en general este proyecto al término de la sesión.
Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; a la Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME; al representante de UNICEF en Chile, y al Presidente de la Corporación Opción.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Hernán Felipe Errázuriz Correa, Ex Ministro De Relaciones Exteriores, a fin de que se refiera al presunto acceso directo de información encriptada de la Cancillería de Chile por parte de la CIA, desde 1970 hasta el año 2010.
Comisión de Defensa

15:30 a 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “suma”.
Comisión de Agricultura

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto analizar el procedimiento de reavalúo de bienes raíces agrícolas, dispuesto en la ley N°17.235, sobre Impuesto Territorial, situación que afectaría a muchos propietarios al momento de pagar sus contribuciones, debido al elevado porcentaje de incremento. - El Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones;


- El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza;


-Los Alcaldes de Litueche, don Tito Acuña y de Chimbarongo, don Marco Contreras;


- La representante del sindicato de la Pequeña Agricultura de Marchigüe, señora Alejandra Valencia.
Comisión de Educación

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y la votación en particular de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional.
Comisión de Deportes

Suspendida

15:30 a 16:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Proceder a la elección de nuevo Presidente o Presidenta de la Comisión,de acuerdo a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación.
Proceder a la elección del representante de la Cámara de Diputados que integrará la comisión encargada de elegir al Premio Nacional del Deporte, año 2019, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo de la ley N° 19.712, del Deporte.
Comisión de Defensa

Suspendida

17:00 a 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, a fin de que se refieran a los hechos denunciados en los medios de comunicación, acerca de la presencia de un funcionario militar de civil que se encontraba realizando labores de inteligencia durante la marcha feminista del domingo 8 de marzo y que habría sido detenido por amenazas a una manifestante y por porte de un arma cortopunzante.
Comisión de Obras Públicas

Suspendida

18:30 a 20:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Inicio discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Plazo para Indicaciones: lunes 16 de marzo de 2020.
2) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo.

Comisión de Trabajo

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

- Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Boric, Ibáñez y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de otorgar a los trabajadores que padecen las enfermedades que indica, un permiso para asistir a controles y realizarse exámenes médicos". Boletín 11.982-13. - Se ha invitado al Ministra del Trabajo y Previsión Social y al Subsecretario del Trabajo.
- Votar en particular el proyecto de ley originado en Mensaje, sobre modernización de la Dirección del Trabajo, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de "suma".
Comisión de Economía

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar el estudio de la discusión general de los siguientes proyectos de ley REFUNDIDOS, originados en mociones (Primer trámite constitucional y primero reglamentario):
-De las diputadas señoras Sepúlveda, Alvarez, Marzán, Santibáñez, Vallejo y Yeomans, y diputados señores Mulet; Velásquez, don Esteban, y Velásquez, don Pedro, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para establecer una cuota de género en los directorios de las sociedades anónimas abiertas, boletín N° 11.731-03.).
-De la diputada señora Luck, y de los diputados señores Calisto, Eguiguren, Leiva, Naranjo y Torrealba, que modifica diversos textos legales para establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas que indica, boletín N° 11.771-03.

Para tales efectos, se encuentran invitadas a exponer sobre las referidas mociones las siguientes autoridades:

-La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Isabel Plá Jarufe;
-La Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldívar Larraín;
-La Ministra del Deporte, señora Cecilia Perez Jara;
-El Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Felipe Ward Edwards;
-La Subsecretaria de Turismo, señora Mónica Zalaquett Said;
-La Presidenta de Comunidad Mujer, señora Mercedes Ducci;
-La Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, señora Bárbara Sepúlveda Hales, y
-La ex Seremi de la Mujer de la Región de Coquimbo, señora Francesca Figari Schenck.
2.- Comenzar el estudio del proyecto iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión, boletín N° 11747-03. (Tercer trámite constitucional). Para tales efectos se encuentra invitado el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Cobarrubias.
3.- Comenzar el estudio de los proyectos de ley refundidos, iniciados: 1) En mensaje de S.E. de la República, que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional, boletín N° 12828-15 (S), y 2) En moción de los senadores señores Francisco Chahuán, Alvaro Elizande, Alejandro García-Huidobro, Jorge Pizarro y de la senadora señora Ximena Órdenes, que establece roaming automático nacional, boletín N° 12558-15 (S). Vienen de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con urgencia calificada de “SIMPLE”. (Segundo trámite constitucional y primero reglamentario).

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24.

El Analista del Área de Políticas Sociales, de la Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional, señor Pedro Guerra Araya, para que se refiera a las posibles consecuencias jurídicas de la omisión de la consulta indígena de la referida iniciativa.
Comisión de Salud

09:00 a 10:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión, y despachar el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia. (Boletín N°13303-11).
CEI 40 datos Carabineros

Suspendida

09:00 a 10:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.

Se ha citado:
- Al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sr. Héctor Angel Espinoza Valenzuela, al Jefe Nacional de Gestión Estratégica, prefecto Paulo Contreras Cortés, y al responsable del Centro de Estudios Policiales Contemporáneos (Cepcon).
Comisión de Constitución

11:00 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de analizar el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para regular la aplicación de un sistema telemático de votación, por parte de los parlamentarios en los casos que indica. Boletín N° 13.307-07. Se deja constancia que la Comisión acordó ver este proyecto de Ley, en forma paralela a la Sala, siempre que se dé cuenta del mismo y de su urgencia en calidad de Suma. Se ha invitado al efecto, al señor Máximo Pavez, Jefe de División de Relaciones Políticas.
Comisión de Ética y Transparencia

Suspendida

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Se comunicó suspensión a los integrantes dado los últimos acontecimientos relacionados con el Covid-19.
Comisión de Gobierno Interior

11:45 a 13:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

tratar el proyecto de ley, de origen en moción de los diputados señores Victor Torres; Pablo Lorenzini; José Miguel Ortiz; Mario Venegas; Raúl Saldívar; Andrés Longton y Matías Walker; y de las diputadas señoras Marcela Hernando; Joanna Pérez y Claudia Mix, en primer trámite constitucional y reglamentario, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, de los vehículos que indica (Boletín N°13.308-06).
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de de "Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica." Boletín N° 13086-07(S).Urgencia suma. Se ha invitado al señor Ministro de Defensa Nacional y al señor Subsecretario del Interior.
Comisión de Hacienda

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1) Votar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”. .
2) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”. Invitados para ambos puntos de la Tabla: El Ministro de Educación y el Ministro de Hacienda.
Comisión de Vivienda

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco, señora Dayana Salgado Durán, para que se refiera a la situación de esta comuna frente al incremento de tomas y campamentos. La Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva, boletín N° 10.844-14, en segundo trámite constitucional. Se hace presente que esta iniciativa será votada en esta sesión.
Continuar con el estudio del proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional.

Para estos efectos se ha invitado al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Patricio Donoso Tagle y a la Analista de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz Mellado.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; a la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren; a la Coordinadora del PROGRAMA PRAIS, señora Paula Godoy; al Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, señor Arturo Zúñiga; al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición, señor Fabián Salvioli; a los representantes de la Mesa Unitaria de ex presos políticos, señora Haydee Oberreuter y al señor Nelson Aramburu, y a la, Ex Menor Victima Viviana Fernández de Prisión Política y Tortura para que se refieran a los temas pendientes de cumplimiento del PROGRAMA PRAIS.
Continuar con el estudio, en segundo trámite reglamentario y primero constitucional, del proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia. Boletín 11.424-17.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:30 a 17:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica (boletín N°13196-12).
2) Continuar el estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380, sobre Protección de Animales, para prohibir el uso de animales en operaciones de restablecimiento del orden público e imponer, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, nuevas obligaciones en materia de cuidado y bienestar animal". (Boletín N° 13288-12).

Se ha invitado:
- Al representante del equipo de Geda Chile.
- Al Presidente del Colegio Médico Veterinario, señor Felipe Bravo Peña.

3) Recibir al Director Ejecutivo de Corporación Nacional Forestal
(Conaf), señor José Manuel Rebolledo Cáceres y al Director Regional de la Araucanía de la
Conaf, señor Julio Figueroa Silva, a fin que expongan los antecedentes y las medidas
adoptadas frente a la denuncia de tala de 40 araucarias al interior del Parque Nacional
Nahuelbuta.
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, y la ley de concesiones de obras públicas, para establecer la responsabilidad solidaria de las empresas concesionarias, en cuanto empresa principal respecto de sus contratistas, en los casos que indica, boletín 13286-08. Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet
Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno
Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:30 a 18:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín N° 12598-21. Urgencia Simple. En suspenso tramitación hasta el día lunes 7 de abril de 2020, Plazo Indicaciones.
2) Proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21 y 12937-21 Refundidos. Se encuentran invitados a exponer:
Señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya.
Científicos Señores:
Hugo Arancibia, Renato Quiñones y Leonardo Castro, Universidad de Concepción, Dante Queirolo y Samuel Hormazabal, Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:30 a 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tienen por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para el boletín N° 12392-25..
.
NOTA: La Comisión acordó fijar plazo hasta el 16 de marzo de 2020, para formular indicaciones y en la sesión del 18 de marzo de 2020 iniciar la discusión y votación particular.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de la Familia

Suspendida

18:30 a 21:00

Biblioteca BCN
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la tramitación del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que, modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, Boletín N° 13.030-33. - El Director de la Dirección General de Aguas.


- La diputada Alejandra Sepúlveda.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). Al respecto, se han cursado invitaciones a las señoras María Ester Valenzuela, Abogada de la Universidad Diego Portales; Carmen Domínguez, Profesora titular del Departamento de Derecho Privado y Directora del Centro UC de la Familia, y Marcela Aranda, Directora del Observatorio Legislativo Cristiano.
Comisión de Zonas Extremas

Suspendida

18:30 a 20:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda, para que expongan ante ella sobre la política estratégica de desarrollo regional de las zonas extremas, el marco presupuestario, los criterios de priorización de proyectos, el estado de avance de las obras comprometidas, y los plazos de ejecución proyectados para el año 2020. Subsecretario de Hacienda.
Comisión de Ciencias

Suspendida

18:30 a 21:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y la señora Subsecretaria, señora Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, los avances en las líneas prioritarias presentadas a la Comisión a finales de 2019, en especial los desafíos legislativos asociados a sus propuestas de políticas de género en ciencia y de inteligencia artificial, así como los avances y la coordinación que desde el Ministerio se están realizando con el Ministerio de Salud y con las sociedades científicas nacionales asociadas a la investigación en virología, dada la aparición de los primeros casos de Covid-19 en el país. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
* Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.