Citaciones Semana del 06 al 09 de septiembre de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

09:30 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a diversas organizaciones, para efectos de escuchar las distintas opiniones respecto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Segundo trámite reglamentario. Se ha invitado: - Al Vicepresidente Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G, señor Eduardo Tognarelli G. - Al Presidente del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G; señor Hugo Salazar M. - A la Presidenta del Colegio de Ópticos, Contactólogos y Optómetras de Chile, señora Ana Luz Vergara. - A la Presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile A.G; señora Paula Pulgar. - A la representante del Colegio Médico Sochimorfyc (Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), señora Teresa Pino Collipal. - A la Presidenta y Secretaria General del Colegio de Enfermeras de Chile A.G. señoras María Canales Ávila y Verónica Medina Vera. - A la representante del Movimiento de los Burdeos, organización que agrupa a Tecnólogos Médicos de todo Chile, señor Marcelo Zenteno. - Al Presidente Nacional de Fenpruss Nacional, señor Aldo Santibáñez Yáñez. - A Presidente de la Asociación de profesionales y técnicos Universidad de Chile APROTEC, señor Boris Barrera Vega.
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata.

Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana, y al fiscal señor Marcelo Leiva, Director de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales.
Comisión de Economía

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Tratar las observaciones de S.E. el Presidente de la República formuladas al proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, boletín N° 12409-03. Con urgencia calificada de “suma”.

1.- Para exponer sobre las observaciones al proyecto se encuentra invitado el Ministro de Economía, Fomento Y Turismo, señor Lucas Palacios.
2.- Iniciar la discusión general de la moción que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para permitir el acceso de menores de edad, acompañados de sus padres, a restaurantes, boletín N° 14538-03, refundida con la moción, que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para regular el acceso de menores de edad a restaurantes, boletín N° 14548-03.

2.- Para exponer sobre el proyecto se encuentra el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, señor Carlos Charme.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03.

3.- Para tales efectos se encuentran invitados a exponer sobre esta iniciativa legal el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública (boletín N° 14558-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de las siguientes invitadas:
1) Presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras de la Educación Inicial Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo.
2) Presidenta de la Federación FANOR VTF SLEP de Puerto Cordillera y Coordinadora Nacional de Funcionarios de Educación Inicial Pública (CONFEIP), señora Marcela Zuleta Munizaga.
3) Secretaria de la Asociación VTF del SLEP de Barrancas y Secretaria Nacional del Movimiento VTF, señora Verónica Covarrubias Pavez.

Se ha invitado a esta sesión a la Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señora Cristina Torres Delgado, y a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María Jesús Honorato Errázuriz.

Luego se procederá a votar en general el proyecto.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
* Directora de Presupuestos.
* Presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras de la Educación Inicial Movimiento VTF.
* Presidenta de la Federación FANOR VTF SLEP de Puerto Cordillera y Coordinadora Nacional de CONFEIP.
* Secretaria de la Asociación VTF del SLEP de Barrancas.
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla: 1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Silber; Ascencio; Jiménez; Labra; Saavedra; Venegas y Walker; y de las diputadas señoras Jiles, doña Pamela y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Declara feriado irrenunciable el día 17 de septiembre, en los casos que indica". Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.
- Iniciar el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.
CEI 60 Asesoría cotizantes AFP

14:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones respecto de dicha investigación.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:40 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11).
Para estos efectos se ha invitado a :

1) Carla Bravo Quintana, abogada y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica,

2) Dra. Marcia Venegas Naranjo, de la Agrupación de Ginecólogas de Chile, y

3) Paulina Sánchez, psicóloga

. Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
CEI 65 Rentas vitalicias

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará la exposición del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco; de la ex Subsecretaria de Previsión Social, señora Jeannette Jara, y de los economistas señores Marcos Kremerman y Gonzalo Cid
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
Se ha invitado:
- Al abogado señor Guillermo Rioseco.
- Al doctor en economía, señor José Gabriel Palma.
CEI 62 Instituto Tecnologías Limpias

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Universidad Católica de Chile y al señor Pablo Terrazas Lagos, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

MARTES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Relaciones Exteriores

14:45 a 15:45

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abordar la reciente actualización de la Carta Náutica N°8, que establece las áreas jurídicas marítimas nacionales, publicada en el Diario Oficial el pasado día 27 de agosto del año en curso.

Señora Carolina Valdivia Torres, Ministra de Relaciones Exteriores (S).

Comisión de Trabajo

14:45 a 15:45

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto discutir y votar el proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Silber; Ascencio; Jiménez; Labra; Saavedra; Venegas y Walker; y de las diputadas señoras Jiles, doña Pamela y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Declara feriado irrenunciable el día 17 de septiembre, en los casos que indica". Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social. Señor Rafael Cumsille Zapapa, Presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Comisión de Educación

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley que establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública (boletín N° 14558-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

La Comisión ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María Jesús Honorato Errázuriz.
* Subsecretaria de Educación Parvularia.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). - La Ministra de Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt. - La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. - El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC), don Erry Leiva. - La Doctora en Zoología, de Chile Sustentable, señora María Isabel Manzur. - El Presidente de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), profesor titular de la Universidad de Concepción, don Anibal Pauchard.
Comisión de Gobierno Interior

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de los establecimientos que indica (Boletín N°14.534-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 12 de septiembre.

Para tratar este proyecto han sido invitados el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Fernando Paredes Mansilla; y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Mario Olavarría Rodríguez.
Luego de escuchar a los invitados se votará la idea de legislar.
Comisión de Deportes

15:00 a 15:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar la renuncia presentada por la Presidenta de la Comisión diputada Marisela Santiabañez Novoa.

2) Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción, que modifica la ley N°19.712 del deporte, para establecer la obligación de promover actividades deportivas nacionales, boletín N° 14.515-29. Para estos efectos se ha invitado a las autoras y los autores del proyecto de ley.
3) Continuar la discusión general del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Observaciones del Presidente de la República al proyecto de ley, que Modifica la ley General de Educación con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia, Boletín N° 12.118-04, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas

Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena

2.- Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reajuste de remuneraciones y otros beneficios legales para el personal que indica, que se desempeña en los establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, vía transferencia de fondos traspasados a los servicios locales de educación pública, Boletín N°14.558-04, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.

Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena
Comisión de Obras Públicas

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

En los primeros 20 minutos se recibe en Audiencia:
.- Asociación Gremial Taxistas Unidos Zono Sur (TUZSAG), Sr. Pedro Oyarzún y a la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile, CONTTRAMEN C.G, don Eduardo Castillo, Presidente.
Al efecto se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones quien expondrá respecto a las modificaciones al Decreto N° 212.

.- Al señor Alcalde Mario Bustamante Salinas I. Municipalidad de Nancagua y señora Alcaldesa, I. Municipalidad de La Estrella, doña Angélica Silva Arrué, quienes expondrán sobre temas emergencia hídrica/APR, proyectos de inversión.

ORDEN DEL DIA

1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Indicación Sustitutiva. Plazo observaciones 6 de septiembre de 2021, de no presentarse alguna, se vota en un solo acto.



Autoridades técnicas en la materia: Subsecretaria de Prevención del Delito, señora María José Gómez y Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno.
2) Mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. El señor Alfonso Vargas, Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Federación Gremial de Dueños de Camiones (Fedesur), Alejandro Tenorio y Héctor Azua (Almar), señora Silvia Silva (Presidenta de la CUT), señor Rodolfo Ponce (Alianza Marítima de Chile), señor Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, y señor Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
3) Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletínes N°s. 14542-09 y 14479-09.
4) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Plazo Indicaciones: 20 de septiembre. Inicio votación en particular: 28 de septiembre de 2021
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15.
7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.

Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.

Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “suma”.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Conocer el texto refundido de las iniciativas legales, iniciadas en moción, que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletínes N° 14.310-35 y 14.549-35. Luego de conocer los alcances de la fusión legislativa, se procederá a votar en general las ideas matrices de ambos proyectos refundidos.
2. Dar inicio a la tramitación legislativa de los proyectos de ley, de origen en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletínes N° 14.455-35 y 14.504-35, refundidos.

MIÉRCOLES, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto referirse a los Fondos Concursables de Cultura respectivo a los años 2020 y 2021, especialmente a los beneficiarios de los Programas de Apoyo a Organizaciones Culturales y de los Fondos de Emergencia, conjunto de aporte y ayudas que por esta vía han sido adjudicados y el jurado que decidió estos concursos. Así como al monto total de los beneficios invertidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en ayuda al sector de las cultural en el marco de la pandemia, entre otros aspectos. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, la Coordinadora de Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, señora Andrea García y la periodista señora Laura Landaeta.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión, tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20).
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Recibir al Presidente de la Asociación Gremial de Soporte Técnico para Producciones Culturales, Sociales y Espectáculos Masivos, AGSOTEC CHILE, para que se refiera a la situación que afecta al gremio debido a la dictación de la Resolución Exenta N° 33.877/2020 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2. Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a fin de que exponga acerca de las medidas que ha adoptado el Gobierno para solucionar la situación que afecta a diversas pymes proveedoras de servicios en proyectos de energías renovables no convencionales que han sido afectadas por el no pago de sus servicios por parte de las empresas contratistas o subcontratistas y de las empresas mandantes de dichos proyectos.

3. Discutir las propuestas presentadas por los diputados respecto de la norma que establece la modalidad de gas inflexible a fin de elaborar un documento de la Comisión sobre este tema.

- Presidente de AGSOTEC CHILE, señor Axel Riddle.

-Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet.

- Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila.




- Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo y a la Directora de Presupuestos, Sra. Cristina Torres Delgado, para que informen a la Comisión sobre la manera en que la Dirección de Educación Pública ha resuelto el reintegro de los pagos adeudados por los establecimientos educacionales traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública, particularmente en lo que dice relación con el Fondo Común Municipal. Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.

Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado.

Alcalde de San Fernando, señor Pablo Silva Pérez

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar la discusión particular y proceder a la votación del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica, boletín N°12148-11.


2) Comenzar la discusión general del proyecto de ley que modifica la ley N°20.564, que establece ley marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos, boletín N° 14.536-34. Para estos efectos se ha invitado a la directora de la Fundación Yo Te Creo, doña Evelyn Astorga Tahormina.
. Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir a la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, a fin se refiera a la Ley de Cambio Climático, proyecto que ingresará a esta Comisión desde el Senado.


2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que regula la construcción, instalación y operación, su impacto ambiental y la fiscalización de complejos de aerogeneradores de energía eléctrica, Boletín 14.443-12.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Urgencia Suma.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Se extiende plazo de Indicaciones. El señor Subsecretario para las Fuerzas Armadas don Alfonso Vargas y el mocionante, diputado señor Fidel Espinoza. También se escuchará a los invitados señores Gino Bavestrello, Vocero de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la pesca artesanal y Jorge Bustos, Vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile-Condepp Chile A.G.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Sr. Ernesto Godelman, Director Ejecutivo de Centro Desarrollo y Pesca Sustentable ONG Centro Desarrollo y Pesca Sustentable. Cedepesca. .- Sr. Leandro Sturla, Gerente, Asociación Industriales Pesqueros A.G. (AIP). .- Sr. Raúl Morales, Representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de Coronel y Talcahuano FESTRACH,
4.-Proyecto de ley de origen en moción de las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando, y de los diputados señores Jorge Brito, Marcelo Díaz, Cosme Mellado, Rubén Moraga, Pablo Prieto, Alexis Sepúlveda y Víctor Torres, que modifica el artículo 47 de la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Escuchar al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, a objeto se pueda referir a una serie de antecedentes formulados por la mesa directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del INDH, actualmente en paro en dicho establecimiento.
Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sr. Sergio Micco Aguayo.

Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

2. Escuchar a la Agrupación de Ex Conscriptos período 1973-1990, Eliacer Castillo. a objeto puedan dar a conocer y aportar mayores antecedentes referidos a los hechos acaecidos entre los años 1973 y 1990, que hoy los tiene sumido a condiciones precarias (salud y patrimonio) y donde algunos de sus miembros, hoy todos adultos mayores, están atravesando por una huelga de hambre. Presidente de la Agrupación Nacional de Ex Conscriptos Eliacer Castillo, Sr. Raúl Maldonado Marchant.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de reforma constitucional refundidos:1) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín N° 14.210-07). 2) Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica (boletín N° 14.246-07). 3) Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica (boletín N° 14.287-07). 4) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica (boletín N° 14.293-07). 5) Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica (boletín N° 14.301-07). 6) Modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos (boletín N° 14.307-07).

Se ha invitado al efecto a los autores de las mociones para que asistan en forma remota vía zoom, para efectos de respetar el aforo de la Sala de la Comisión. Asimismo se ha invitado al Ministro del Trabajo y Previsión Social; al Ministro Secretario General de la Presidencia y al señor Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar los lineamientos del presupuesto para el año 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, incluyendo los programas de ayuda social que contemplaría y, en particular, el programa “Vivienda primero para las personas en situación de calle”, que ha sido impulsado por el Hogar de Cristo.
A esta sesión ha sido invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, con el investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Raimundo Roberts Molina, un informe sobre potenciales temas de interés legislativo para el estudio de la Comisión, en el marco del proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático (boletín N° 13191-12), actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, así como acerca del estado de avance de otros temas de interés legislativo. * Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 23:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión objeto de continuar con la discusión general; proceder a la votación general y votar en particular hasta su total despacho el proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, boletín N° 13944-25, con urgencia calificada de "suma". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).

Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a la Directora de la ONG Emprender con Alas, señora Vanesa Hermosilla, a objeto que exponga sobre el caso que afecta a una menor de edad, a quien se le estaría vulnerando en su derecho a conservar el nombre y familia de origen, motivo por el cual se habría fugado del Hogar María Ayuda en que se encontraba internada.
2) Recibir a la señora Rosario Moreno, para que exponga acerca del reportaje de su autoría, sobre violencia de género en los estratos sociales altos.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias a su competencia.

JUEVES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 64 Gas licuado

Suspendida

09:00 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Hernán Calderón Ruiz, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile A.C., quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S). Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; a la señora Subsecretaria de Derechos Humanos; a la Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales, señora Isabel Amor; a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y a la señora Elisa Walker de la Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados. En esta sesión se procederá a votar en general el proyecto y se iniciará la discusión y votación en particular.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “suma”.