Citaciones Semana del 09 al 12 de mayo de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 9 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Recibir al Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina ASOFAMECH, Dr. Antonio Orellana Tobar, a fin de que exponga sobre los actuales convenios docentes asistenciales y las dificultades en la asignación de los campos clínicos necesarios para la formación de los alumnos de las Facultad de Medicina y, en general, de los estudiantes de las carreras de la salud.
2) Recibir al Presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras, señor Alejandro Andrade Araya, para que exponga sobre las materias propias de su competencia, dificultades y formas de abordar ese tipo de patologías en el sistema de salud chileno.
Comisión de Agricultura

14:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las medidas anunciadas por el Ejecutivo, Plan de Recuperación Inclusiva, y la forma en que impactan en los pequeños y medianos agricultores. - El Ministro de Agricultura, el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Comisión de Minería y Energía

Suspendida

14:30 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente de la Confederación Minera de Chile a fin de que exponga sobre la situación actual de los trabajadores de la minería.
- Presidente de la Confederación Minera de Chile, señor Hugo Paez Suarez.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Javier García Choque, Alcalde de la Comuna de Colchane para tratar temas que tienen relación con Migración, Seguridad, Desarrollo Portuario y Fronterizo, y cierre de Fronteras. Señor Javier García Choque, Alcalde de la Comuna de Colchane

MARTES, 10 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

11:00 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Modifica la ley N° 19.030, que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, con el objeto de incrementar sus recursos." Boletín 14945-05, con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel.
Ministro de Energía, señor Claudio Huepe Minoletti.
AC ex Ministro RREE Allamand

14:00 a 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión encargada de informar la Acusación Constitucional en contra del exministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand Zavala, tiene el propósito siguiente para la presente sesión:
1. Constituirse.
2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.
3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.
4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.

Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (Boletín Nº 14.458-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 18 de mayo de 2022. Respecto de esta moción, han sido invitadas las diputadas señoras Claudia Mix, Maite Orsini, Catalina Pérez, Camila Rojas, y Gael Yeomans, en su calidad de autoras del proyecto.
Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, junto con los demás integrantes de dicho órgano colegiado y al Director Nacional del referido organismo, con el objeto que proporcionen antecedentes en torno a la denuncia por la filtración de datos personales de alrededor de quince millones de ciudadanos en los comicios municipales del año 2021 y, vinculado a lo anterior, expliquen cuáles son las acciones y medidas que está adoptando el SERVEL para corregir esta situación y prevenir futuros riesgos de esta naturaleza. Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle Domínguez, junto con los demás integrantes de dicho órgano colegiado y el Director Nacional del referido organismo, señor Raúl García Aspillaga.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Coordinadora de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades), señora Emilia Oyarzún Golzzio.
• Representante de la Red Docente Feminista (REDOFEM), señora María Francisca Sereno Álvarez.
• Presidenta de la Fundación Elim, señora Sara Alvarado Flores.
• Presidenta de la Agrupación Padres y Apoderados Presentes, señora Tania Lagos Anabalón.
* Coordinadora de la Asociación OTD Chile.
* Representante de la REDOFEM.
* Presidenta de la Fundación Elim.
* Presidenta de la Agrupación Padres y Apoderados Presentes.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) Destinar la primera hora de la sesión, para recibir en audiencia al Director Nacional del SERVEL y al Consejo Directivo de dicho Servicio, con el propósito de referirse y tratar la situación producida el día 27 de abril del año en curso, por la publicación de una base de datos de participación electoral, que fue difundida en la página web del SERVEL. Se ha invitado al efecto al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y a la señora Subsecretaria de dicho Ministerio.
b) Destinar el resto de la sesión para retomar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos” (boletín N° 13.991-07). Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, como también a los señores subsecretarios de Prevención del Delito y de Justicia, respectivamente.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

1.- El que "Aprueba el Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, hechp en Medellín, Colombia, el 24 y 25 de julio de 2010. Boletín 14.775-10
Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
- El que "Aprueba el Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República de Chile y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, suscrito en Santiago, República de Chile, el 1 de octubre de 2021". Boletín 14.878-10
- El “Acuerdo Marco sobre el Establecimiento de la Alianza Solar (ISA)”, hecho en Marrakech, Marruecos, el 15 de noviembre de 2016, y su enmienda, adoptada por Resolución de la Primera Asamblea de la Alianza Solar Internacional, celebrada el 3 de octubre de 2018, en Nueva Delhi, República de la India. Boletín 14.880-10
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12).
- El Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, la Vicepresidenta señora Francisca Rubio.


- El Biólogo de la Universidad de Chile, don Javier Simonetti.


- La Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente (FENATRAMA) y la Asociación de Funcionarios del Medio Ambiente (ANFUMMA).


- El Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Comisión de Deportes

15:00 a 17:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15. 00 a 16.00 horas, analizar el proyecto de ley que modifica el decreto N° 5.142, de 1960, del Ministerio del Interior, que Fija el texto refundido de las disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, con el objeto de reducir el plazo de permanencia en el país que se exige para adquirir la nacionalidad, en el caso de los deportistas que indica, boletín N° 12101-06, en segundo trámite reglamentario.
Se encuentran invitados el Presidente del Comité Olimpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica Brain y el Director del Departamento de Extranjería y Migración, señor Luis Thayer Correa.
De 16.00 a 17.00 horas, continuar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva, boletín Nº14597-29. Para este efecto se ha invitado al Secretario de Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, señor Juan Carlos Oliveros Weitzel
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda para que dé a conocer el Plan Económico del Gobierno. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite reglamentario, que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria (Bol 12519-02). Han sido invitados los abogados señores Francisco Bustos y Francisco Ugás.
Comisión de Salud

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos que señala. (Boletín N°14.943-11).
Se ha invitado:
• Al Presidente de la Asociación Clínicas de Chile A.G., señor Gonzalo Grebe Noguera.
• A la Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Privada (FENASSAP), señora Gloria Flores Toro.


2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. (Boletín N°14.094-11).
3.- Continuar la discusión y proceder a votar las indicaciones que fueran presentadas por el Ejecutivo, con fecha 10 de agosto de 2021, al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).

Se ha invitado, para referirse a los tres proyectos:
• A la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez.
Comisión de Economía

17:30 a 20:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir a la Subsecretaria de Turismo, señora Verónica Kunze para que aborde las políticas públicas que implementará el Gobierno en materia de turismo, en particular se refiera a la apertura de fronteras, homologación de vacunas y reactivación económica del turismo, entre otras temáticas atinentes que pueda aportar en el marco de sus competencias.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Daniel Melo; y de las diputadas señoras Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Sofía Cid y María Luisa Cordero, que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022 y establece las sanciones que indica, boletín N° 14888-03. 2.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein; el Vicepresidente Ejecutivo del Retail Financiero, señor Claudio Ortiz, y el Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, señor Héctor Sandoval.
3.- Continuar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1) Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Maite Orsini y Joanna Pérez, de la ex señora diputada Camila Vallejo, de los señores diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter y de los ex señores diputados Tomás Fuentes; Gonzalo Fuenzalida; Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13. Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina.
2) Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en moción, de los señores diputados Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, de la ex señora diputada Marcela Hernando y de los ex señores diputados Iván Flores; Tucapel Jiménez; René Saffirio; Víctor Torres; Fernando Meza; José Pérez y Gabriel Silber, que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales, correspondiente al boletín N° 14.685-13.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35.


Para este propósito, se acordó invitar a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales; a la Subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales Flores, y la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez García.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción que declara la inembargabilidad del bien raíz que sirva de residencia principal para un discapacitado, boletín Nº 8729-31.

Para este propósito, se acordó invitar a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega Morales; a la Subsecretaria de Servicios Sociales Francisca Perales Flores y a los mocionantes del proyecto de ley.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla;
1.- Moción de los ex Senadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro,y de los Senadores Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes, en segundo trámite constitucional, con urgencia "simple", que modifica el D.F.L N° 1, de 2007, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley de Tránsito, con el objeto de eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B. Boletín N° 14628- 15. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Cristóbal Pineda Andradez, Subsecretario de Transportes.
2.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Segundo trámite constitucional. Boletín N°11632-15. Nuevo plazo para indicaciones hasta el 6 de mayo actual, 12:00 hrs. Inicio Votación en Particular. Se encuentran invitados para exponer el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya, el señor Oscar Cabello, experto en comunicaciones y Exsubsecretarios, señores Rodrigo Ramírez, Pedro Huichalaf y Francisco Moreno.
3.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N°20.416. Boletín N° 13.700-03.
4.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
Comisión de Bomberos

17:46 a 17:57

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional (S) de Obras Hidráulicas de dicha Cartera de Estado, a fin de que expongan acerca de los Sistemas de Agua Potable Rural.
- Ministro de Obras Públicas, señor Juan Carlos García Pérez de Arce.
- Director Nacional (S) de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, DOH, señor Milo Millán Romero.

MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Iniciar y votar en general y particular el proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Humedales, correspondiente al boletín N° 12.326-12, en segundo trámite constitucional. Se ha invitado a los mocionantes para que entreguen su opinión, contenido y fundamentos de la iniciativa. Se ha invitado a los mocionantes.
Recibir a la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), señora Andrea Fresard Lemmermann, con el objeto de que se refiera al rol público del canal estatal en materia de educación cultural, la programación y las proyecciones para esta nueva administración. Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), señora Andrea Fresard Lemmermann.
Recibir al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, para que se refiera al rol, naturaleza, financiamiento público y legislación aplicable a las corporaciones municipales en relación al dictamen Núm. E160316/2021. Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
Comisión de Educación

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidenta de la Agrupación de Liceos Emblemáticos Unidos, señora Sonja del Río Becker.
• Representante de la Fundación Cuide Chile, señora María Pía Adriasola Barroilhet.
• Representante de la Red Docente Feminista (REDOFEM), señora María Francisca Sereno Álvarez.
• Representante de la Fundación Todo Mejora, señor Matías Trujillo.
* Presidenta de la Agrupación de Liceos Emblemáticos Unidos.
* Representante de la Fundación Cuide Chile.
* Representante de la REDOFEM.
* Representante de la Fundación Todo Mejora.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Determinar prioridades legislativas para próximas sesiones de la Comisión, según propuestas que señalen los miembros de la Comisión.
2.- Iniciar la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (N°11.597-12).
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Pronunciarse sobre la censura presentada en contra de la Presidenta de la Comisión, diputada Lorena Pizarro Sierra, por la diputada Gloria Naveillán.
2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17. Para este efecto, se encuentra invitada la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.
3.- Continuar analizando el concepto de derechos humanos, ámbito de aplicación, sujetos activos y pasivos. Para este objeto se ha invitado al Profesor Manuel Núñez Poblete, doctor en Derecho, docente de Derecho Constitucional, Internacional Público y de Derecho de los Pueblos Indígenas en la Pontificia Universidad Católica; al Profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Álvaro Paúl Díaz, y al Abogado de Derechos Humanos, señor Gustavo Tomás Baeriswyl Padilla.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

A la presente sesión se encuentra invitado el señor Ricardo Riesco Eyzaguirre, Fiscal Nacional Económico, con el propósito que informe sobre el estado de avance de la investigación que se encuentra llevando a cabo a raíz de una posible colusión en los mercados de los recursos centolla y merluza.
Orden del Día:
Proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21.
Se encuentran invitados para exponer su parecer sobre el proyecto en Tabla: el Sr. Fernando Naranjo Gatica, Director Nacional (S) Sernapesca; Sra. Marta Oyarzo, Vocera de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la industria del Salmón; Sr. Juan García, Presidente Sindicato Anahuac, Puerto Montt y Sra. Sandra Barros, Corporación Nacional de Trabajadores Salmoneros y Miticultores.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños yo molestias a la población, boletín N° 14683-14. Se encuentran invitados el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum; el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, señor Benjamín Soto Brandt y la Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, señora Jadille Baza Apud.
Comisión de Constitución

15:04 a 17:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


con el propósito de:

a) Destinar los primeros veinte minutos de la sesión para recibir a la señora Defensora de la Niñez, quien se referirá a proyectos de ley pendientes relativos a niños, niñas y adolescentes, entre otras materias.

b) Destinar 45 minutos para continuar la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio. Invitados: el señor Bruno Gencarelli, Jefe de la Unidad de Protección y Flujo de Datos Internacionales en la Comisión Europea; el señor Daniel Álvarez Valenzuela, académico de la U. de Chile, y la señora Romina Garrido, académica de la U. Adolfo Ibáñez.
c) Destinar el tiempo restante a continuar la tramitación en general del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.Urgencia simple. Se ha invitado al efecto al señor Ministro Secretario General de la Presidencia, a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio; a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social; al señor Subsecretario de Previsión Social, y al señor Superintendente de pensiones, sin perjuicio de invitados propuestos por los (as) integrantes de la Comisión.
Comisión de Minería y Energía

15:07 a 16:21

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Recibir a los expertos israelíes en recursos hídricos señores Yechezkel Lifshitz y Diego Berger, a fin de que expongan sobre su experiencia profesional en la gobernanza hídrica.
2. Recibir al Presidente Ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN A.G., para que se refiera a la oportunidad que se les puede presentar a alrededor de 180.000 pymes del país si pudieran optar a ser clientes libres y así acceder a mejores servicios y ahorros en su factura de la electricidad de hasta un 30%.
- Señor Yechezkel Lifshitz, Jefe de la Dirección General de Infraestructuras Energéticas.
- Señor Diego Berger, Coordinador de Proyectos Especiales de Mekorot en el exterior.

- Señor Eduardo Andrade, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN A.G.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:15 a 17:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Gael Yeomans, y las ex diputadas Marcela Hernando, y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34.
Para estos efectos se encuentran invitadas las siguientes autoridades y organizaciones de la sociedad civil:


• La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, doña Antonia Orellana Guarello,

• La Directora (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, doña Vannina Masman León,

• En representación de la Agrupación de Familiares Víctima de Femicidios, las señoras Ana Fuentes Zárate y Julieta Rivera, y

• La Vocera de Ni Una Menos Chile, doña Elena Dettoni Nova.

Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la forma como se ha enfrentado la crisis hídrica en Israel. - El experto Israelí en Recursos Hídricos y Gobernanzas Hídricas y Tecnológicas al Servicio del Territorio, señor Yechezkel Lifshitz.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Ejecutivo del FOSIS, para que entregue antecedentes sobre el presupuesto que ejecutará dicha institución durante 2022, detallando la cobertura nacional y regional de los distintos programas; y, por otra parte, informe si se abrirá una nueva etapa para postular a los fondos concursables, tras el cierre del proceso en abril pasado. Director Ejecutivo del FOSIS, señor Nicolás Navarrete,
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en moción de los diputados señores Bernardo Berger; José Miguel Castro; Andrés Celis; Miguel Mellado; Hugo Rey y Leonidas Romero; y de las diputadas señoras Francesca Muñoz; Erika Olivera y Ximena Ossandón, que modifica el Código Sanitario en materia de ofertas de servicios funerarios y obligaciones de los cementerios particulares (boletín N°14.464-11). Para tal efecto se ha invitado a los diputados y diputadas patrocinantes, en su calidad de autores (as) de la aludida moción.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer, para que exponga detalladamente sobre las políticas públicas que se implementarán en materia de migración, en especial respecto a la situación que acontece en la frontera norte de nuestro país, e informe acerca de las eventuales modificaciones al Reglamento N° 296, de la Ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, entre otras materias pertinentes a tratar.
2.- Comenzar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07. Con urgencia calificada de “simple”. 2.- Durante la tramitación de la discusión particular de esta iniciativa legal, contaremos con la colaboración en materias específicas de los especialistas, el Director de Derechos Digitales, señor Daniel Álvarez, y a la experta en protección de datos personales y nuevas tecnologías, Abogada, señora Romina Garrido..

Nota: Respecto del proyecto de ley que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07, Se ACORDÓ EXTENDER el plazo para la formulación de indicaciones hasta el lunes 9 de mayo de 2022, para efecto de la confección del comparado. Se solicita enviar las indicaciones a los correos [email protected] y [email protected]

3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las Diputadas señoras Orsini; Cid, y Ossandón, y de los diputados señores Auth; Calisto; Jackson; Leiva y Núñez, don Daniel, que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile, para establecer criterios de distribución de sus recursos humanos y materiales, boletín N° 13236-25. Con urgencia calificada de “simple”. 3.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentra invitado el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir a la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Carolina Gainza Cortés, quien expondrá sobre las políticas públicas y prioridades en la agenda legislativa que implementará el nuevo Gobierno, en materias propias de su competencia. * Subsecretaria de Ciencia.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Claudia Mix, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Catalina Pérez, Camila Rojas, Marcela Sandoval y Gael Yeomans; del diputado Marcos Ilabaca; de la Senadora Paulina Núñez, y del Senador Matías Walker, que Modifica diversos cuerpos legales para establecer la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio, boletín Nº 14.700-18, con trámite de suma urgencia. Vencimiento urgencia: viernes 13 de mayo de 2022.


Se recuerda que por disposición del artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, ésta es la última sesión ordinaria antes del vencimiento del plazo de la urgencia calificada de “suma” por lo tanto, si al término de la sesión no se ha despachado el proyecto, deberá declararse cerrado el debate y proceder a la votación del mismo, hasta su total despacho.
Para este objeto se acordó invitar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García y al Director Nacional del Registro Civil, señor Sergio Mierzejewski Lafferte, y a las diputadas y diputados mocionantes de la iniciativa.

JUEVES, 12 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

Suspendida

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Coordinadora de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas de la Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades), señora Emilia Oyarzún.
• Representante de la Red Docente Feminista (REDOFEM), señora María Francisca Sereno Álvarez.
• Presidenta de la Fundación Elim, señora Sara Alvarado Flores.
• Presidenta de la Agrupación Padres y Apoderados Presentes, señora Tania Alvarado Anabalón.
* Coordinadora de la Asociación OTD Chile.
* Representante de la REDOFEM.
* Presidenta de la Fundación Elim.
* Presidenta de la Agrupación Padres y Apoderados Presentes.