Citaciones Semana del 28 al 29 de junio de 2022

Volver
Descargar (PDF)

MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.
Comisión de Agricultura

14:45 a 17:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12).
Comisión de Constitución

15:00 a 21:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de destinar la sesión a la discusión y votación, tanto en general como en particular, hasta total despacho, del proyecto de reforma del Reglamento de la Corporación que “Establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio”, boletín N° 14784-07.

Se ha invitado al efecto a los (as) diputados(as) autores (as) de la moción y al señor Secretario General de la Corporación.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Constanza Cea Sánchez, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, quien dará a conocer los objetivos estratégicos de la Fundación para este año 2022 y su línea de trabajo para visibilizar la marca Chile. Señora Constanza Cea Sánchez, Directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Agricultura, señor Esteban Valenzuela Van Treek y al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso, para conocer las medidas que el gobierno ha pensado o está implementado para enfrentar el problema alimentario en el mundo, con especial énfasis en la ejecución del Programa Siembra Por Chile.
Ministro de Agricultura, señor Esteban Valenzuela Van Treek.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

Comisión de Deportes

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir en audiencia al Preisdente de la Federación de Hockey y Patinaje, señor Guillermo Mora Sanzana, a fin de expongan sobre una serie de denuncias que han efectuado ante la Contraloría General de la República, relativas a la situación anómala que se desarrolla con los recursos que se entregan por medio de la Ley de Presupuestos a las Federaciones Nacionales, que son administradas por la Corporación de Derecho Privado ADO Chile y el COCH para su administración.

2.- Recibir en audiencia al Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile, don Carlos Fernández Marín, con el propósito de que exponga acerca de las dificultades que enfrentan para cumplir con sus objetivos, debido a que no reciben ayuda estatal por encontrarse alejados del Comité Olímpico y Paralímpico de Chile.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con el objeto que entregue antecedentes sobre las Zonas de Rezago vigentes en el país; los requisitos para su declaración y la eventual incorporación de nuevos parámetros al respecto; los presupuestos asignados a ellas y los proyectos de inversión asociados a los recursos correspondientes; la factibilidad de decretar otras Zonas de Rezago o prorrogar las existentes; y sus similitudes y diferencias con los Planes para las Zonas Extremas. Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), señor Miguel Crispi.
2) Recibir al alcalde de Monte Patria, quien se referirá a los problemas de seguridad que enfrenta dicha comuna de la región de Coquimbo. Alcalde de Monte Patria, señor Cristián Herrera.
3) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°21.411, en materia de cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (boletín N°14.948-06). Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 15:30 horas: Proceder a la votación de los proyectos de ley que la Comisión determinará remitir al archivo, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 18 del Reglamento de la Corporación.
2) De 15:30 a 17:00 horas: Escuchar a la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva, quien expondrá acerca de la salud mental y violencia escolar. * Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

1.- Recibir Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez, o a quien designe, para que exponga sobre los siguientes tópicos:
a) Estado actual de la red asistencial pediátrica por eventual saturamiento de los servicios por virus respiratorios
b) Medidas preventivas adoptadas en función de disminuir la presión a la red asistencial pediátrica como es el estado de la campaña de inmunización contra la influenza. Interesa saber si existe retraso, deficiencia o baja en la tasa de vacunación, y razones sanitarias que llevaron a la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno de los estudiantes en conjunto con el Ministerio de Educación.
c) Eventual uso indebido del Rol Único Tributario (RUT) de pacientes adscritos al Fondo Nacional Salud, que habría generado un multimillonario fraude en contra del Estado, debido a la simulación de atenciones médicas que no habrían sucedido en la práctica. Asimismo, interesa conocer que ocurrió con las denuncias efectuadas el año pasado sobre la misma temática.
Se ha invitado para este punto:
- Al Director del Fondo Nacional de Salud, señor Camilo Cid Pedraza.
d) Situación que afecta al Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, debido a la denuncia efectuada por el Ministerio de Salud en relación con la aplicación de terapia electroconvulsiva sin anestesia a pacientes de dicho centro asistencial.
e) Otros tópicos: Postergación de la entrega del Hospital de Alto Hospicio y Curicó para el 2023.

Se ha invitado:
- A la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez.
- Al Director del Fondo Nacional de Salud, señor Camilo Cid Pedraza.

2. Recibir a un vocero o vocera del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, a fin de que exponga la situación que afecta a dicho centro de salud en relación a la denuncia presentada a fiscalía por el Ministerio de Salud.
3.- Continuar la discusión y proceder a votar las indicaciones que fueran presentadas por el Ejecutivo, con fecha 10 de agosto de 2021, al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Considerar la iniciativa orientada a crear una Defensoría de Personas Mayores, envejecimiento digno, activo y saludable. Para este propósito, se acordó invitar a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar.
2) Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35. Para fines de preparar con la debida antelación el comparado, se ha establecido como plazo para recibir indicaciones, el viernes 24 de junio.
3) Conocer el comparado de los Proyectos de ley refundidos sobre Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), boletines números 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190-18, 13.671-18 y 13.694-18.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentra invitado el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel.
2.- Continuar la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín N° 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Continuar con la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Bernardo Berger, Andrés Celis, Andrés Longton y Frank Sauerbaum y de las diputadas señoras Sofía Cid, Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas, boletín N° 15032-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

3.- NOTA: Se acordó fijar plazo para la formulación de indicaciones al proyecto de ley, boletín N° 15032-03, el lunes 27 de junio de 2022, hasta las 18:00 horas.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Recibir en audiencia a los señores David Torreblanca, Presidente del Sindicato Interempresa Trabajadores Contratistas Codelco-Ventana - (SITEC); a Juan Peña Bernal, Director y Vicepresidente del Sindicato Turnados Codelco-Ventana; a Andrea Cruces Romero, Presidenta Sindicato N°1 Codelco-Ventana y a don Patricio Díaz Avalos, Director del Sindicato SITEC, quienes expondrán sus inquietudes respecto al cierre anunciado por el Gobierno de la Planta Codelco-Ventana.

Iniciar el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa". BOLETÍN N° 12.256-13, calificado con urgencia "simple". Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señora Patricia Soto Altamirano, Superintendenta (S) de Seguridad Social.
Señora Francisca Jünemann Pérez, Presidenta Ejecutiva de Chile Mujeres.
Señora Nickol Solange Ortiz Riquelme, Abogada, Fundadora de Mamabogada y miembro de la Agrupación Maternidad, Vida y Mujer.
Señora Marcela Lira Ramírez, Agrupación Maternidad, Vida y Mujer.

Continuar con el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos, originados en moción:

1.- Boletines N°s 11.262-13; 11.567-13; 11.596-13; 11.791-13 y 13.271-13, relacionados con la extensión de la duración del permiso postnatal del padre.
2.- Boletines N°s 12.904-13 y 14.501-13, relacionados con el fuero al padre con motivo del nacimiento de un hijo.
3.- Boletines N°s 11.769-13 y 11.828-13, relacionados con la integración familiar y laboral.
4.- Boletines N°s 11.251-13; 11.252-13; 11.265-13, y 11.999-13, concernientes al ejercicio del derecho a sala cuna.

5.- Boletines N°s 13886-13 y 14906-13, concernientes a la regulación del teletrabajo o permiso laboral en los casos que indica.

Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
En los primeros minutos de la sesión se recibirá:
• Al Presidente de la Asociación de Transportistas Santa Cruz de Chépica, Señor Carlos Silva, con el propósito que exponga los problemas que les afectan como Asociación.

•Al Presidente de la Federación de Transportes Escolares de la Región de Los Lagos, señor Jorge Klenner, con el propósito que exponga los problemas que les afectan como Federación.

•Al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Isla de Maipo, señor Juan Pablo Olave Cambara, con el propósito que se refiera a los APR (Agua Potable Rural).

Moción, en segundo trámite constitucional y reglamentario, que tiene por objeto eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B. Urgencia simple. Boletín N° 14.628- 15.
Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03. Se ha invitado al Subsecretario de Obras Públicas, señor José Andrés Herrera Chavarría, a la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señora Javiera Petersen Muga y a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva.
Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Se ha invitado al Subsecretario de Transportes, señor Cristóbal Pineda Andradez.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer los alcances del estado de excepción acotado, anunciado por el ejecutivo recientemente y cuál será el rol de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el resguardo del orden público, con qué facultades y herramientas van a contar, como asimismo, cuál será el territorio definitivo a intervenir. Para ello, ha sido invitada la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Continuar el estudio del proyecto de ley, que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. Se encuentra invitada la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Camila Vallejo Dowling.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Declara el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información y del Ejercicio del Periodismo Independiente, correspondiente al boletín N° 14994-24, con urgencia calificada de “simple”. Se ha invitado a los mocionantes para que presenten la iniciativa.

Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.
AC Ministra Interior Siches

14:33 a 15:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La Comisión encargada de informar la acusación constitucional en contra de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Iskia Siches Pastén, tiene el propósito siguiente para la presente sesión:
1. Constituirse.
2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.
3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.
4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de facultar temporalmente al Director(a) General del Crédito Prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubieren devengado durante el período que indica. Boletín N° 14947-05, con urgencia calificada de “suma”. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell. Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general y votar la idea de legislar del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Gael Yeomans, y las ex diputadas Marcela Hernando, y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34.
Para estos efectos se ha invitado a las siguientes autoridades:


• Al Presidente de la Corte Suprema, señor Juan Fuentes Berlmar.

• Al Defensor Nacional Público, don Carlos Mora Jano.

• Al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, don Sergio Micco Aguayo.

Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
• Recibir al Director (s) de Sernapesca, señor Fernando Naranjo Gatica, para que exponga sobre proyectos referidos a remanentes y recursos bentónicos.
El Director (s) de Sernapesca, señor Fernando Naranjo Gatica.
Moción, en segundo trámite constitucional, que Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. APROBADO EN GENERAL POR UNANIMIDAD, INICIO DE DISCUSIÓN PARTICULAR.

Moción de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, Boletín N° 14.971-21. “LEY JAHIR” Se votará en general, una vez que exponga el invitado. El Presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), de la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos, señor Marcelo Soto,
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Conocer los antecedentes y medidas que se han estado tomando en la zona de Quintero – Puchuncaví, como también la información relativa al plan de transición justa que Codelco impulsará en torno al cierre de la Fundición Ventanas anunciado hace algunos días.
Se ha invitado:

- A la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez.
- Al Presidente de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte.
- Al Superintendente (s) del Medio Ambiente, señor Emanuel Ibarra Soto.


Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17. Para este propósito se acordó invitar al Asesor legislativo de la Corporación Comunidad y Justicia, Gustavo Osvaldo Baehr Neira y al Director de Sostenibilidad de Fundación Todo Mejora Chile, Matías Trujillo.
2.- Continuar analizando el concepto de derechos humanos, ámbito de aplicación, sujetos activos y pasivos. Para este objeto se acordó invitar al Abogado de Derechos Humanos, señor Gustavo Tomás Baeriswyl Padilla.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) Destinar hasta las 16.30 horas para continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado al señor Ministro Secretario General de la Presidencia o a quien envíe en su representación y a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
b) A partir de las 16.30 horas continuar la tramitación en general del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.Urgencia simple. Se ha invitado al efecto al señor Ministro Secretario General de la Presidencia o a quien envíe en su representación y a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio; a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social o a quien envíe en su representación, y al señor Subsecretario de Previsión Social. Invitados a exponer: la señora María Cecilia Cifuentes, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, U. de los Andes y un representante de la Fundación Chile 21.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, para que se refiera al plan habitacional de emergencia que implementará el Gobierno. Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.
Continuar con el estudio del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14683-14. El abogado, profesor de Derecho y Regulación Ambiental de la Universidad de Chile, señor Ezio Costa Cordella y el abogado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, señor Luis Cordero Vega.
Comisión de Minería y Energía

15:05 a 17:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra del Medio Ambiente, al Presidente del Directorio de Codelco, a representantes de los trabajadores de la empresa estatal y al Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, con el objeto de analizar los efectos derivados del anuncio del Gobierno de iniciar el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco.
- Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas.
- Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco.
- Presidente del Directorio del Sindicato Turnados Codelco Chile División Ventanas, señor Juan Peña.
- Presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores de Empresas Contratistas División Ventanas, SITEC, señor David Torreblanca.
- Presidenta del Sindicato N° 1 de Codelco División Ventanas, señora Andrea Cruces.
- Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, señor Rubén Salinas.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al representante de Corporación de Padres por la Igualdad de derechos CORPAID, señor Nicolás Novoa, a objeto de conocer, las motivaciones, necesidades e inquietudes de dicha corporación que lucha por una infancia donde los niños tengan igualdad de derechos entre padres separados.

2.- Iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas, Cariola, Cicardini, Orsini, Pérez, Catalina; Rojas, Santibáñez y Yeomans y de las ex diputadas Fernández, Castillo y Parra, que "modifica la ley N°19.947, que Establece nueva ley de matrimonio civil, para reducir el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio". Boletín N°14158-18.
3.- Iniciar el estudio del Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Astudillo; Bravo, doña Ana María; Cicardini; Molina; Musante y Tello; y de los diputados señores De Rementería; Mellado, don Cosme; Melo y Palma, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, con el objeto de simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges". BOLETÍN N° 15090-18.



Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir en forma presencial a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, para que se refiera, por una parte, a los anuncios en materia de derechos sociales efectuados por S.E. el Presidente de la República en su cuenta pública del 1 de junio pasado; y, además, a los cambios en la ejecución presupuestaria dispuestos por el ministerio para destinar los recursos necesarios a atender las prioridades definidas por la autoridad. Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Jeanette Vega Morales.
2) Analizar los proyectos pendientes, para definir su incorporación en la Tabla de las sesiones venideras.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer, respecto del retraso en la dictación del reglamento al que hace alusión la Ley 21.075, que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises. - La Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Flavio Salazar Onfray, quien informará acerca del estado de avance de la implementación del centro público-privado de producción de vacunas, que tiene por objetivo insertar a Chile en la cadena internacional de producción de vacunas y otros biofármacos. * Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla.

1.- Continuar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”.

1.- Durante la tramitación de la discusión particular de esta iniciativa legal, contaremos con la colaboración en materias específicas de los especialistas, el Director de Derechos Digitales, abogado señor Daniel Álvarez y la experta en protección de datos personales y nuevas tecnologías, abogada, señora Romina Garrido.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.