Citaciones Semana del 26 al 30 de septiembre de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 8 Alerta Ambiental

10:00 a 13:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Se ha invitado a la Representante de la Organización Ecofeminista Mujeres por el Buen Vivir, señora Marta Aravena Schiaffino; al Presidente de la Asociación Fenats Nacional Hospital Adriana Cousiño de Quintero y miembro de la Multigremial del mismo hospital, señor Patricio Castillo Contreras; al Presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero y Puchuncaví, señor Hugo Poblete Salinas y al Presidente del Sindicato S24, señor Juan Manuel Suárez Vergara.
Comisión de Educación

11:00 a 13:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

De conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 7° transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, tengo a honra citar a sesión especial conjunta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el Salón de Los Presidentes (Piso 1), del ex Congreso Nacional en Santiago (Morandé 441), con el objeto de que el señor Ministro de Educación dé a conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública.
* Ministro de Educación.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

13:00 a 14:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Toha Morales, y a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello, para que se pronuncien respecto de los casos de acoso y abuso sexual conocidos por la Comisión hasta la fecha.
Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de la Policía de Investigaciones de Chile, designados en forma permanente para estos efectos, don Bastián Espinosa Vergara, y el Prefecto señor Erick Menay Pino, respectivamente.
Comisión de Hacienda

14:30 a 16:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar en general el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos, y al Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra, para que informen acerca de las siguientes materias:

1.- Respecto de las peticiones y requerimientos que efectúa el diputado señor Andrés Jouannet en carta adjunta, en especial se refiera a las irregularidades denunciadas al interior de los establecimientos penitenciarios.
2.- Sobre los fundamentos y legalidad del o los acuerdos adoptados por el ex Director Regional de Gendarmería de la Araucanía, señor Juan Navarrete con la comunidad resistencia mapuche Malleco, en que habrían obtenido beneficios penitenciarios para los internos mapuche, entre otros, para ser trasladados de la cárcel de Angol, al Centro de Educación y Trabajo (CET) de esa comuna. Como asimismo nos informe si se alertó a las policías con ocasión de la presencia de personas armadas, que habrían estado en vehículos en las inmediaciones de la cárcel de Angol.


Asimismo, nos indique las razones del traslado del señor Juan Navarrete desde la Dirección Regional de Gendarmería de la Araucanía a la del Ñuble, no obstante existir un sumario en su contra. Además, aborde el tema de las bitácoras del o de los vehículos que trasladaron al señor Navarrete, a Santiago, días previos a su nueva destinación.
3.- También informe acerca del procedimiento, gastos involucrados, recursos humanos y justificación de grandes distancias por el traslado que se habría realizado de personas privadas de libertad a distintos locales de votación, con ocasión del plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
4.- Finalmente, indique lo sucedido con una fiesta que se habría realizado el martes 30 de agosto recién pasado, en el centro penitenciario Santiago 1, por parte de un grupo de gendarmes, en que habría habido ingesta de alcohol y consumo de drogas, y las medidas y acciones adoptadas por la jefatura de la institución sobre el particular.
CEI 3 Incendio Metro

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Continuar escuchando a la periodista de investigación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, señora Josefa Barraza Díaz. * Académica Josefa Barraza.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Doctor en Ciencias Forenses y académico de la Chaminade University (Estados Unidos), señor Carlos Gutiérrez Ayala. * Académico Carlos Gutiérrez.
CEI 4 Sistema penitenciario

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Eduardo Sepúlveda, profesor Universidad de Chile, a representantes de: La Oficina del Alto Comisionado de DDHH., del Colegio Médico, Unidad de Derechos Humanos y del Comité para la Prevención de la Tortura, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Régimen Interno

16:00 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
CEI 5 Resguardo orden público

19:00 a 20:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al ex Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Christian Alveal para que pueda dar continuidad a su exposición, en el contexto del mandato que dio origen a la Comisión.

Esta sesión se realizará en los siguiente horarios alternativos:
-19:00 a 20:30 horas,
-19:15 a 20:30 horas, o
-19:30 a 20:45 horas.
CEI 9 Crimen en macrozona sur

19:00 a 21:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala, en los siguientes horarios alternativos:

-De 19:00 a 20:30 hrs.
-De 19:15 a 20:45 hrs.
-De 19:30 a 21:00 hrs.
A esta sesión han sido invitados de manera presencial el General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco; el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez; y la Fiscal Regional del Biobío, señora Marcela Cartagena Ramos.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto pronunciarse sobre la censura presentada en contra del señor Presidente de la Comisión.

MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 5 Resguardo orden público

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión:


La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos;

El Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo.

El Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra.

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.

Para tales efectos se encuentra invitado el exministro de Energía, señor Máximo Pacheco Matte.
Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia
Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Iniciar el estudio, y eventualmente votar, el proyecto que "Prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.274, que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público, y que regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto N° 4, de 2020, del Ministerio de Salud, sobre alerta sanitaria por Covid-19". Boletín N° 15.118-11(S).
Suma urgencia.

Se ha invitado:
- Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos.
- Al Presidente del Colegio Médico, señor Patricio Meza.
- Al Presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación y Especialidades Médicas (Conacem), señor Gilberto González.
- Al Presidente de la Academia Chilena de Medicina, señor Emilio Roessler.
- A la Presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed), señora Carmen Gloria Aylwin.
- Al Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), señor Antonio Orellana.
- Al Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, señor Ignacio de la Torre.
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes y a la Intendenta de Prestadores, señora Carmen Monsalve.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica la ley N°20.765 para facilitar la recuperación del impuesto específico a los combustibles para los transportistas de carga, Boletín N° 15289-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.


Señor Javier Insulza Merlet, Gerente General Chiletransporte AG y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Japón sobre licencias de conductor, suscrito en Santiago, Chile, el 22 de abril de 2022". BOLETÍN N° 15328-10. (077-370). Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
- Mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de acuerdo que "Aprueba las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la asamblea de Estados Partes, el 14 de diciembre de 2017". BOLETÍN N° 15329-10. (090-370)
- Mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral para Regular el Ejercicio de las Actividades Remuneradas por Parte de Familiares Dependientes de Funcionarios(as) Internacionales de dicho Organismo Internacional, suscrito en Santiago, República de Chile, el 11 de diciembre de 2020.". BOLETÍN N° 15331-10. (093-370).
- Mensaje de S.E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio sobre Seguridad Social entre la República de Chile y Rumanía, suscrito en Santiago, el 26 de febrero de 2021". BOLETÍN N° 15332-10. (089-370).
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia o a quien envíe en su representación. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) De 15:00 a 16:00 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Barría, Cicardini, Leiva, Molina, Naranjo, Placencia, Rojas, Santana, Schneider y Serrano, que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín Nº 15301-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Gabriel Bosque Toro. * Subsecretario de Educación.
2) De 16:00 a 16:20 horas: Recibir en audiencia al señora Nebby Albertine Caviéres Martínez, quien se referirá a la pérdida de su memoria de título en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, y a que no tuvo la oportunidad de rendir el examen de grado de Derecho de la Universidad Arcis, sede Concepción, porque la Universidad Arcis se cerró y los antecedentes pasaron a la Universidad Católica del Maule. * Subsecretaria de Educación Superior.
* Señora Nebby Caviéres Martínez.
3) De 16:20 a 16:40 horas: Recibir en audiencia a la señora Karin Véliz Osorio, titulada de la carrera de Derecho, quien no ha podido jurar por problemas de convalidación de ramos de la extinta Universidad del Mar. * Subsecretaria de Educación Superior.
* Señora Karin Véliz Osorio.
4) De 16:40 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al representante de los estudiantes de la Universidad de Talca, sede Santiago, comuna de San Joaquín, por un posible cierre de dos de las tres carreras impartidas en esta sede, afectándose alrededor de 500 o 600 estudiantes que cuentan en su mayoría con gratuidad. * Subsecretaria de Educación Superior.
* Representante de los estudiantes de la Universidad de Talca, sede San Joaquín.
La Comisión ha invitado para los temas indicados en los números 2), 3) y 4), a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho.

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:

1.- Problemas que afectan a los productores de semillas. El Representante de los productores de semillas, don Enrique Oltra.
2.- Continuar con la discusión del proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados Harry Jurgensen, Miguel Mellado y Gastón Mühlenbrock; y de los ex diputados Iván Flores, Fernando Meza y Mario Venegas, que “Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal” (Boletín N° 12.599-01).


Nota: luego de las exposiciones se procederá a la votación en general.
- El Presidente de la Corporación de la Carne, don Sergio Willer.


- El Veterinario, don Emilio Martínez.


- El representante de Not Co.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar la discusión del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.235, de migración y extranjería (boletín N°15.270-06). A esta sesión han sido invitados la ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos; el subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señora Consuelo Contreras.
Una vez terminadas las audiencias, se votará en general y en particular el proyecto de ley.
2. Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, de las diputadas señoras Marta González, Karen Medina, Javiera Morales, Natalia Romero, Carolina Tello y Flor Weisse, y de los diputados señores Jorge Guzmán, Christian Matheson, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y de Administración Regional, para regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (Boletín Nº 15.222-06).
Comisión de Deportes

15:10 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en particular el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29.

Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Continuar discusión, en primer trámite reglamentario, y votar en particular el proyecto que "Prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.274, que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público, y que regula el término de la habilitación temporal a profesionales de la salud otorgada por el decreto N° 4, de 2020, del Ministerio de Salud, sobre alerta sanitaria por Covid-19". Boletín N° 15.118-11(S). Urgencia “suma”.

2.- Continuar la discusión, en primer trámite reglamentario, del proyecto de ley que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N°12.694-11).
Se ha invitado para que se refieran al artículo 1 del proyecto:
- Al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado.
- A las académicas de la Escuela de Salud Pública y Departamento de Salud Pública de la Universidad de Chile y Universidad Católica, señoras Claudia Bambs y Verónica Iglesias, respectivamente.
- Al Senador señor Juan Luis Castro.
3.- Continuar la discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11). Urgencia Simple.

Se ha invitado:
- Al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado.
- Al Senador señor Francisco Chahuán.
4.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).

5.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11).

6.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletín N°11.572-11, refundido con el boletín N° 6.930-11).
7.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11, refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11). Urgencia Simple.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conocer los resultados de la labor que desarrolla el Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo en materia de investigación sobre la promoción de conocimiento científico-tecnológico, rehabilitación de pacientes y generación de políticas públicas para las personas mayores.
Para este objeto se ha invitado al Decano de la Universidad de Talca, Rodrigo Herrera; al Director del Proyecto, Germán Lobos Andrade; a la Coordinadora, Daniela Silva Molina, y a las asistentes Francisca Klimscha Bertoni y Macarena Quintana Lara.
2.- Tomar conocimiento sobre la cantidad de denuncias recibidas por maltrato a estudiantes con discapacidad mental y/o trastornos del neurodesarrollo, resolución de tales denuncias, protocolos y directrices de prevención y ejercicio de facultades en resguardo a los derechos de estos menores. También, sobre la situación de las escuelas rurales que no disponen de enseñanza básica y media completa y su impacto en estudiantes con discapacidad mental y/o trastorno del neurodesarrollo.


Para este propósito se ha invitado al Superintendente de Educación, Claudio Borges Castillo; al Seremi de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela Miranda, y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: La Señora Alcaldesa de Lo Espejo, doña Javiera Reyes, con el propósito que informe la razón por la cual no existen planificadas estaciones de Metro en la comuna al año 2030, siendo la única que no contaría con ellas.
1.- Moción de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Lorena Fries, Carla Morales, Erika Olivera y Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Marcos Ilabaca y Alberto Undurraga, con urgencia calificada de simple,que “Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile”, Boletín N° 15.016-15. El señor Subsecretario de Transportes, don Cristóbal Pineda.
2.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
3.-Mensaje, en tercer trámite constitucional, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. Boletín N° 11.934-15.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Iniciar el estudio de las indicaciones formuladas en Sala al Proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo, para regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de menores de doce años, durante estados de excepción constitucional con ocasión de epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas”, correspondiente a los boletines N°s 13.886-13 y 14.906-13, refundidos, para emitir un segundo informe, de conformidad con lo estatuido en el inciso cuarto del artículo 130 del reglamento de la Corporación.
Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.
- Continuar con el estudio del proyecto, originado en Moción, que "Modifica la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, para fijar un plazo en que la autoridad administrativa deba recibir en audiencia a los dirigentes de las referidas asociaciones", correspondiente al boletín N° 15.247-13, calificado con urgencia "simple". Señor Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.
Señor José Andrés Herrera Chavarria, Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas.
Señora Javiera Martínez Fariña, Directora de Presupuestos (DIPRES).
Señor Andrés Santander Ortega, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Alcaldesa de Peñalolen.
Señor José Pérez Debelli, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF).
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Yovana Ahumada y Karen Medina y de los diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un día libre a los trabajadores dependientes que se desempeñen como voluntarios de Bomberos. Boletín N°15302-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Diputadas y diputados autores de la moción.
- Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, señor Alfredo Alarcón Araneda.
- Presidente Regional del Cuerpo de Bomberos de la Región del Biobío, señor Braulio Castro Silva.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Defensa Nacional, al Subsecretario de Defensa y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, para que informen respecto de la filtración de correos electrónicos por parte del grupo de hackers “Guacamaya”, que habría afectado al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, y Javiera Morales, que dispone la suspensión de los procedimientos administrativos de cobro y juicios ejecutivos que indica, por doce meses, en razón de la crisis económica que vive el país, boletín N° 15260-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Continuar la discusión y VOTACIÓN en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir a la Directora de la Escuela Artística Isaías Guevara de la comuna de Lota, señora Catherine Castillo Saes y al Presidente del Centro de Padres, señor Eduardo Fontalba Roa, para que se refieran a la problemática que ha aquejado al establecimiento educacional en el último tiempo. Directora de la Escuela Artística Isaías Guevara de la comuna de Lota, señora Catherine Castillo Saes, junto al Presidente del Centro de Padres, señor Eduardo Fontalba Roa.
Recibir en audiencia al abogado y académico, señor Alberto Precht Rorris, especialista en Comunicación Política, Asuntos Públicos y Transparencia, para que se refiera a aspectos específicos del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. El abogado y académico, señor Alberto Precht Rorris, especialista en Comunicación Política, Asuntos Públicos y Transparencia
Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Naranjo; De Rementería y de las diputadas señoras Ana María Bravo; Castillo y Pizarro, que autoriza construir un memorial y monumentos en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura que indica en la comuna de Macul, y un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y la memoria de esas víctimas, correspondiente al boletín N° 15.108-24. Se ha invitado al autor de la moción para que presente la iniciativa, diputado Jaime Naranjo.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto analizar el instructivo de esta Comisión acerca de las declaraciones en medios de comunicación y el uso de las redes sociales y los principios que deben observar los Diputados y Diputadas en su utilización, adoptado en octubre de 2020.
CEI 1 Aprovechamiento Río Huasco

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La citación tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. El Presidente de la Junta de Vigilancia Río Huasco, don Juan Pablo Espinoza.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de conocer la agenda pro crecimiento del gobierno. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, señor Sergio Demetrio, a fin de que exponga sobre las nuevas tecnologías para optimizar el proceso de fundición, en el marco de la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas, correspondiente al boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma"; votar en general esta iniciativa e iniciar su discusión particular. - Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, señor Sergio Demetrio Jara.
- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
El señor Fiscal Regional del Maule don Julio Contardo Escobar para exponer sobre el tema: dar cuenta sobre la investigación por pesca ilegal del recurso merluza en la región del Maule.
1.- Inicio discusión particular de la moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. Para exponer su opinión sobre el boletín N° 12535-21:
.- Consejero zonal de Tarapacá, Presidente y Secretario Sindicato Caleta
Caramucho, señores: Rodrigo Oliva, Juan Ávalos y Alberto Olivares.
.- Sr. Gabriel Molina Madariaga, Caleta Apolillado, Los Choros.
.- Sr. Juan Rojas, Caleta Ñague, los Vilos.
.- Miembros del Comité de Manejo de algas pardas de Atacama, Franyu Aguilera, Nibaldo Yáñez, Claudio Mamani y René Álvarez.
2.- Inicio discusión particular de la Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21.
3.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, boletín N° 14.905-21.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12). Se ha invitado: - A la directora de Fashion Revolution, señora Beatriz O´Brien. - A la directora de Contenidos de la ONG Ceus Chile, señora Mariana Cruz.
2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía. (Boletín N°14.934-25). Se ha invitado: - Al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), señor Nicolás Eduardo Cataldo Astorga, o a quien designe del Programa de tenencia responsable de animales. - A la señora Catalina Andrea Donoso Rosas, abogada con mención en Derecho Penal, cursando diplomado en Derecho Ambiental.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.



Para este propósito se acordó invitar a la Co-fundadora de Fundación Ronda, María José Escudero; al representante del Observatorio Legislativo Cristiano, Christian Yunge, y al abogado experto en Derechos Humanos, Tomás Henríquez.
2.- Recibir al Gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, a objeto que exponga sobre los principales acuerdos y conclusiones obtenidas tras la realización de la Cumbre por la Paz celebrada en dicha región.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia. Se hace presente a los (as) señores (as) miembros de la Comisión que para efectos del comparado se ha fijado plazo hasta el lunes 26 de septiembre para la presentación de indicaciones. Se ha invitado a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, o a quien designe en su representación.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región de la Araucanía, señor Luis Catrileo Gaete, para que se refiera a la situación que enfrentan por la falta de recursos para aplicar el procedimiento del DFL 2.695, sobre regularización de la pequeña propiedad raíz para el año 2022. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la región de la Araucanía, señor Luis Catrileo Gaete
Continuar la votación en particular del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14683-14.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación hasta su total despacho, del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Pamela Jiles, Maite Orsini, Camila Rojas, y Gael Yeomans, y de las ex diputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Andrea Parra y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14013-34.

Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Emilia Schneider, María Francisca Bello, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Camila Rojas, Daniela Serrano, Carolina Tello y de los diputados Eduardo Cornejo y Juan Santana, que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34
Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.

Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Labra; Molina; Olivera; Ramírez, don Matías; Schneider; Serrano; Undurraga, don Alberto; Videla, y Yeomans, que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señora Silvia Díaz Acosta, y al Jefe de la División de Políticas Públicas de ese Ministerio, señor Juan Ernesto Sepúlveda Alonso.
• Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello.
• Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho.
* Ministra de la Mujer.
* Ministra de Ciencia.
* Subsecretaria de Educación Superior.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar, con la participación del Ministro de Desarrollo Social y Familia, temas tales como el rol de dicha Cartera en la problemática de La Araucanía; las medidas para enfrentar el incremento del valor de la canasta básica de alimentos y consiguientemente de la pobreza; y los cambios incorporados al Registro Social de Hogares. Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson D.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Conocer los lineamientos del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa y de las medidas que se están analizando para paliar la crisis hídrica que enfrenta el país. La Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas, en su calidad de Coordinadora de dicho Comité.
2.- Factibilidad de abastecimiento de agua para la construcción de viviendas en la región de Coquimbo. El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nazer.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Gazmuri; Bravo, doña Ana María; Cariola; Cordero; González, doña Marta; Pérez, doña Joanna; Pizarro; Santibáñez; Tello y Yeomans, que "Modifica la ley N°14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido, boletín 15138-18 Para estos efectos se ha invitado y a la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación, Verónica Vymazal; a los representantes de la Agrupación Crianza Compartida de Chile; a las psicólogas Barbara Porter Jalife y Daniela Acevedo Corona, y al secretario y representante de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos CORPAID, señor Nicolás Novoa.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra, para que responda las consultas que quedaron pendientes de la sesión especial del lunes 26 de septiembre de 2022.
2.- Tratar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada señora Joanna Pérez, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Raúl Leiva, Cosme Mellado, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, establece la obligación de disponer la anulación de señales telefónicas y de comunicaciones, y tipifica los delitos de ingreso y uso de dispositivos de comunicaciones en recintos penitenciarios, boletín N° 15125-25. Con urgencia calificada de “simple”. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.

3.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentra invitado Presidente Ejecutivo de Chile Telcos, señor Alfie Ulloa.
4.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Andrés Longton, Vlado Mirosevic, Rubén Oyarzo y Juan Santana, y de la diputada señora Lorena Fries, que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.

5.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
6.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Diputados señores Marcos Ilabaca y Raúl Leiva, y de la diputada señora Ximena Ossandón, de los ex diputados señores Karim Bianchi, Fidel Espinoza, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Leopoldo Pérez y Gastón Saavedra, y de la ex diputada señora Andrea Parra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, boletín N° 12491-15 refundido con boletines N°s. 12810-07, 12823-15 y14931-25.
7.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.

VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 7 Irregularidades ENAP

15:00 a 17:00

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión se realizará en la comuna de Hualpén en la región del Biobío, con la finalidad de ver conflicto de Fenatrasub, paro de Planta para mantención de Refinería Biobío, denuncias medioambientales, cambio de matriz energética, entre otros.
Se ha citado:
- A la Presidenta del Directorio de Enap, señora Gloria Isabel Maldonado Figueroa.
- Al Gerente de Recursos Humanos de Enap, señor Andrés León.
- Al Gerente General Interino de Enap, señor Patricio Farfán.
- Al Gerente de Complaince Enap, señor Juan Pablo Larraín.
- Al Gerente Corporativa Legal, señor Francisco Amenabar.
- A la Directora de Comunicaciones, señora Sandra Burgos Alvarado.

Se ha invitado:
- Al Alcalde de la comuna de Hualpén, señor Miguel Rivera.
- Al Presidente del Sindicato Fenatrasub, señor Marcelo Aravena, acompañado por los señores Carlos Contreras, Alejandro Millar, Victor Méndez, Victor Sepúlveda y Oscar Toloza.
- Al Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, señor Iván Montes, acompañado por la señora Gloria San Martin y señores Pedro Mora, Ricardo Castro y Jaime Valdez.
- Al Presidente de la Federación de trabajadores de empresas de servicios Enap Biobío (Feses), señor Julio Campos, acompañado por la señora Wendy Sanhueza y señor Richard Concha.