Citaciones Semana del 17 al 19 de octubre de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 17 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 8 Alerta Ambiental

10:00 a 13:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Se ha invitado a la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, señora Lorena Cofré Aravena; al Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente., señor Hernán Ramírez Rueda; a la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, señora Flavia Liberona Céspedes; al Director del Proyecto Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Cambio Climático: del abandono, del territorio a las políticas públicas, en la región mediterránea, señor Rodrigo Herrera Jeno y al Presidente de la Unión Comunal de Quintero, señor Víctor Azócar Guzmán.
Comisión de Defensa

10:00 a 12:10

Otra
(Sesión presencial)

Sesión especial en Buque AP Aquiles, Molo de Abrigo de Valparaíso, con objeto de conocer aspectos fundamentales de la institución y la importante labor que realizan para nuestro país.
CEI 7 Irregularidades ENAP

13:00 a 14:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha invitado: 1) A representantes de los trabajadores, quienes solicitaron ser nuevamente invitados: - Al Presidente del Sindicato Fenatrasub, señor Marcelo Aravena. - Al Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, señor Iván Montes. - Al Presidente de la Federación de trabajadores de empresas de servicios Enap Biobío (Feses), señor Tulio Riffo. - Al Presidente del Sindicato de Profesionales, señor Jorge Figueroa. - Al Presidente del Sindicato Interempresa, señor Luis Azócar. 2) Al señor Carlos Correa Bau, Director Ejecutivo de la Empresa Qualiz. 3) Al señor Oscar Rivera Vega, abogado urbanista de la Contraloría Ciudadana.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

13:00 a 15:22

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1) En representación del Departamento de Género de la Policía de la Investigaciones de Chile, recibir al Jefe Nacional de Administración y Gestión de las Personas (JENAPERS), Prefecto Inspector Sr. Erwin Clerc Gavilán y a la Jefa del Departamento de Desarrollo Organizacional, Equidad e Igualdad de Oportunidades (DEI), Comisaria Sra. Susy Iturriaga Fierro, con el propósito de que den respuesta a consultas de los integrantes de la Comisión formuladas en sesión celebrada el 12 de octubre del año en curso.


2) Escuchar los testimonios de los siguientes ex funcionarios de la PDI:
1) Ricardo Meza Fuenzalida,
2) Jonathan Parraguez Estay,
3) Sebastian Leal Aguilar, y
4) Hector Guzmán Godoy.
Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de la Policía de Investigaciones de Chile, designados en forma permanente para estos efectos, don Bastián Espinosa Vergara, y el Prefecto señor Erick Menay Pino, respectivamente.
Comisión de Agricultura

14:30 a 16:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la Ejecución presupuestaria del Ministerio y sus servicios. Además, analizar los resultados de la Comisión Soberanía y Seguridad Alimentaria. El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela y el Subsecretario de la misma, don José Guajardo.
CEI 3 Incendio Metro

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Escuchar al abogado de la Defensoría Popular, señor Lorenzo Morales, defensor en causas por incendio en Estación de Metro Pedreros.


Abogado Lorenzo Morales
2) De 16:00 a 17:00 horas: Escuchar al Jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones que tuvo a cargo la investigación del incendio de la Estación de Metro Pedreros. Jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones que tuvo a cargo la investigación del incendio de la Estación de Metro Pedreros.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- De 15:00 a 16:00 horas, comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva, boletín N° 15408-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. 1.- Para que expongan acerca del sentido y alcance de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señor Marcela Ríos, y
La Ministra de Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá.
2.- De 16:00 a 16:50 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- NOTA: Se acordó como plazo para la formulación de indicaciones, al proyecto de ley, boletín N° 14870-25 el lunes 17 octubre de 2022, a las 12:00 para efectos de confección del comparado.
CEI 4 Sistema penitenciario

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Ramiro Mendoza, Excontralor General de la República y al señor Eduardo Cordero, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 16:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir, de modo presencial, al Ministro de Educación para que informe a la Comisión sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión pública que competen a su cartera, con especial énfasis en la inversión en regiones.
Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal.
Comisión de Medio Ambiente

15:45 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de escuchar en audiencia a las siguientes organizaciones:

1.- Conocer sobre el sobre el proyecto Cantera Puzolana Melipilla, que tiene por objetivo la extracción a rajo abierto de puzolana desde el sector denominado Culiprán, perteneciente a la comuna de Melipilla en la Región Metropolitana.
Se ha invitado:
- A la señora María Gioconda Coray Jaraquemada.
- Al concejal señor Oscar Armando Rojas Gallardo.
- A la representante de Junta de Vecinos, señora Gema Isabel Morales Merlín


2.- Recibir a la Asociación Gremial Chilena de Gastronomía ACHIGA, a fin de presentar el estudio “Antecedentes de Impactos Ambientales de Limitación de Entrega de Productos de un Solo Uso”, realizado por DICTUC S.A., a objeto de contribuir con antecedentes y resultados de estudios de interés que permitan fortalecer la legislación ambiental vigente.
CEI 9 Crimen en macrozona sur

19:00 a 20:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala.
A esta sesión han sido invitados de manera presencial el delegado presidencial provincial de Arauco, señor Humberto Toro; el alcalde de Lebu y Presidente de la Agrupación de alcaldes de Arauco, señor Cristián Peña; y el Gerente General de la CMPC, señor Francisco Ruiz-Tagle Edwards.
CEI 5 Resguardo orden público

19:00 a 20:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión:
El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara y la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao.

Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Asociación de Municipalidades de la provincia de Palena, para tratar los siguientes temas:
- Conectividad entre la provincia de Palena y la capital regional y los subsidios en transporte marítimo y aéreo.
- Conectividad entre Puerto Montt y Chaitén.
- Subsidios aéreos para habitantes de provincia de Palena.
-Alejandro Avello Bascur, Alcalde de Futaleufú y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Palena.
-Juan Pablo Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Asociación.
-Pedro Vásquez, Alcalde de Chaitén.
-Cristina Espinoza, Alcaldesa de Hualaihué.
-Julio Delgado, Alcalde de Palena.
-Bernardo Riquelme, Concejal de Chaitén.
-Yanina Vargas, Concejala de Hornopirén.
-Felipe Vargas, asesor jurídico de Municipalidad de Hornopirén.
-Joel Vallejos, Director SECPLA de Futaleufú.
Continuar con el estudio y votar en general el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija, en caso que indica (15283-27).

MARTES, 18 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 5 Resguardo orden público

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión: El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez; el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile, señor Mauricio Olave y el Presidente de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, señor Francisco Bravo.


CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.

Para tales efectos se encuentran invitados el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Hernán Calderón Ruiz y el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas Riobó.

Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión en particular, con la presentación de las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo al proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Simple. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los siguientes proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional.

- El que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación y asistencia mutua administrativa en materias aduaneras, suscrito en Nueva York, el 27 de septiembre de 2019". BOLETÍN N° 15312-10(S). (471/SEC/22).
Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
- El que "Aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, el 24 de septiembre de 2021". BOLETÍN N° 15335-10(S). (469/SEC/22).
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.

Para este objeto se ha invitado a la Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda; al Profesor de Derechos Humanos, Gonzalo Candia y al abogado Patricio Cuevas Legazzi.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de proceder a informar las observaciones formuladas por el Presidente de la República al proyecto de ley que “Introduce un nuevo Párrafo en el Título VII del Libro II del Código Penal, relativo a la explotación sexual comercial y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes” (boletín N° 14.440-07) con urgencia calificada de Suma. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia, y a la señora Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión ha sido citada con objeto de abordar los siguientes asuntos:
1) Recibir en audiencia al Alcalde, Concejales y dirigentes de la comuna de Ancud, quienes se referirán a la compleja situación financiera que enfrenta la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor.
* El Alcalde, señor Carlos Gómez Miranda.
* Los Concejales señora Ruth Caicheo Caileo y señores Alex Muñoz Muñoz, Rubén González Villar, Andrés Ibáñez Saldivia y Samuel Mandiola Lagos.

2) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Barría, Cicardini, Leiva, Molina, Naranjo, Placencia, Rojas, Santana, Schneider y Serrano, que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín Nº 15301-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal
Comisión de Deportes

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar el tema de violencia en los estadios.

2) Continuar con el análisis de los proyectos de ley que modifican la ley N°19.327, de Derecho y Deberes en los espectáculos de fútbol profesional (Boletines N°s 12.868-29, 12.648-29, 12.504-29, 10.210-29, 10.200-29, 12.201-29, 12.108-29, 12.525-29). Para tales efectos, se encuentran invitados el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, don Pablo Milad Abusleme; el Presidente del Club Universidad de Chile, señor Michael Clark Varela; el Presidente Universidad Católica – Cruzados, señor Juan Tagle Quiroz, y el Presidente de Blanco y Negro S.A., señor Alfredo Stöhwing Leishner.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto informar el Presupuesto del año 2023 y recursos asignados a cada uno de los servicios.
El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el reciente ingreso de un número importante de migrantes por Colchane a través de buses que no contarían con la autorización para circular por la frontera; como asimismo el presupuesto asignado para el año 2023 al Servicio Nacional de Migraciones y una eventual reducción del mismo, incluyendo los recursos destinados en la glosa correspondiente para el control de fronteras y la expulsión administrativa. Para este punto de la tabla han sido invitados el director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer Correa; y el director general de la PDI, señor Sergio Muñoz Yáñez.
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (Boletín N° 15.171-06). Para este proyecto de ley, ha sido invitado el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle Domínguez.
Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en sendas mociones del senador señor Sebastián Keitel, que cumplen su segundo trámite constitucional: a) Concede nacionalidad, por especial gracia, al destacado deportista señor Santiago Adolfo Ford Romero (boletín 15.120-17); b) Concede nacionalidad, por especial gracia, al destacado deportista señor Néstor Evián Almanza Truyol (boletín Nº 15.121-17); y c) Concede nacionalidad, por especial gracia, al destacado deportista señor Eduardo Josué Bernal Molina (Boletín Nº 15.122-17).
Comisión de Salud

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11, refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11). Urgencia Simple.
Se ha invitado:
- A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
- Al Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor, señor Hugo Espinoza Arratia.


2.- Iniciar discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°20.584, para otorgar a los progenitores el derecho a retirar el cuerpo o restos de su hijo o hija fallecidos en periodo de gestación. (Boletín N°15.397-11).

3.- Continuar la discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11). Urgencia Simple.
(Este proyecto, según acuerdos anteriores, se verá una vez que el Ejecutivo ingrese indicaciones al mismo).
4.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).
(Este proyecto, según acuerdos anteriores, se verá una vez que el Ejecutivo ingrese indicaciones al mismo).
5.- Iniciar discusión particular del proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. (Boletín N° 14.837-11).
(Plazo para indicaciones el jueves 13 de octubre de 2022).
6.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11).
7.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletín N°11.572-11, refundido con el boletín N° 6.930-11).
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al fundador y Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, señor Matías Poblete, para conocer mayores antecedentes sobre las actividades de la fundación y sobre el próximo lanzamiento del Primer Observatorio Chileno
sobre Derechos de las Personas en situación de Discapacidad.
-Matías Poblete Sandoval, Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.
Continuar con el estudio y votar en general el proyecto de ley que dispone reservar un porcentaje de puestos de trabajo en las entidades que indica para personas discapacitadas (boletines refundidos 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. -Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, señor Richard Von Appen.
-Exdiputada y exsenadora, señora Carolina Goic.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Se encuentran invitados las siguientes autoridades:
Sr. Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez De Arce;
Sra. Directora Nacional de Vialidad, doña Ximena Krauss y Sra. Directora de Obras Portuarias, doña Carola Marín, para que informen:
i.- Compromisos en materia de concesiones y temas pendientes en sesión de 4 de octubre pasado.
ii.-Conectividad marítima.- Invitado también el Sr. Ministro de Transportes, don Juan Carlos Muñoz Abogabir.


1.- Mensaje, en tercer trámite constitucional, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. Boletín. N° 11934-15. Se procederá a la votación sobre si recomendar la aprobación o rechazo de las enmiendas propuestas. (Artículo 120 del Reglamento).
2.- Moción que prohíbe y sanciona el tránsito y circulación de vehículos motorizados en el borde costero del territorio nacional, con las excepciones que indica. Boletín N°14049- 15.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: Continuar con el estudio del proyecto de ley, que "Modifica la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, para fijar un plazo en que la autoridad administrativa deba recibir en audiencia a los dirigentes de las referidas asociaciones", correspondiente al boletín N° 15.247-13, calificado con urgencia "simple". Señor Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República.
Continuar con el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019", correspondiente al boletín N° 15.307-10, calificado con urgencia "suma". Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores. Señora Manuela Tomei, Directora del Departamento Workquality de la OIT Ginebra. Señor Juan Sutil Servoin, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio - (CPC). Señor Jorge Sahd Karmy, Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Señor David Acuña Millahuieque, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT). Señora Anaí Freire Barrientos, Enfermera del Hospital de Coyhaique de la región de Aysén, Dirigenta Nacional de la Confederación Fenpruss y encargada de la Comisión de Igualdad de Oportunidades.
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de las siguientes mociones, en primer trámite constitucional y reglamentario:
- Proyecto de ley de las diputadas Yovana Ahumada y Karen Medina y de los diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un día libre a los trabajadores dependientes que se desempeñen como voluntarios de Bomberos. Boletín N°15302-22.
- Proyecto de ley de las diputadas Natalia Romero y Flor Weisse y de los diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal y Cristóbal Martínez, que modifica cuerpos legales que indica para aumentar las penas por delitos cometidos contra bomberos con ocasión de desórdenes públicos". Boletín N° 15400-22.
Para tales efectos se encuentran invitados las diputadas y diputados autores de las mociones.
Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, a fin de que entregue mayores antecedentes respecto de su decisión de solicitar formalmente a las Fuerzas Armadas información sobre la educación militar que imparten las escuelas matrices de cada institución.

Comisión de Economía

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto ley de iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para conocer la opinión respecto a esta iniciativa legal se encuentran invitados las y los diputados autores de la moción.
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Daniel Manouchehri y Víctor Pino, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer como regla general que la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios se efectúe por medios digitales, boletín N° 14968-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- NOTA: Se recuerda que el plazo para la presentación de indicaciones al proyecto de ley, boletín N° 14968-03, fue acordado por las y los señores diputados hasta el lunes 17 de octubre de 2022 a las 18:00 horas.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.


3.- Se encuentran invitados a participar de la discusión particular del proyecto el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y un representante de la Comisión para el Mercado Financiero.

MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio del proyecto de ley que autoriza construir un memorial y monumentos en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura que indica en la comuna de Macul, y un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y la memoria de esas víctimas, correspondiente al boletín N° 15.108-24. Se ha invitado a la Ministra de Bienes Nacionales, en su calidad de Presidenta de la mesa de trabajo intersectorial para recuperar inmueble de Irán 3037 (ex Venda Sexy) como sitio de memoria, señora Javiera Toro Cáceres y a la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Haydee Oberreuter Umazab.
Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Modifica la ley N° 20.363, que Instituye el Día del Minero, para declarar el Día del Minero y la Minera; y autoriza construir un monumento, en la comuna de Machalí, en homenaje a la primera mujer minera, correspondiente al boletín N° 15297-24.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento sobre Control de Consumo de Drogas en Diputadas y Diputados y el artículo 352 del Reglamento de la Corporación, recibir a los Diputados que no concurrieron a hacerse el examen correspondiente, para que informen sobre los hechos que se les imputan.
2. Revisar los recursos de reposición interpuestos por las Diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y que fueran declarados inadmisibles en una primera instancia.
CEI 1 Aprovechamiento Río Huasco

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión de las conclusiones de la Comisión.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Minería y al Ministro de Hacienda, a fin de que se refieran al informe emitido por el grupo de banca de inversión Goldman Sachs, sobre el impacto que genera la reforma tributaria y el royalty minero en la competitividad e inversión nacional.
- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Votar en segundo trámite constitucional el proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la ley N° 21.442, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas, correspondiente al boletín N° 15254-14 (S), con urgencia calificada de “suma”. Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, o a quien designe en su representación, para que presente la iniciativa.
Votar en general y particular el proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular, correspondiente al boletín N° 15.081-14.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. (Boletín 14.993-12).
2) Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (Boletín 15.147-12)
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.

*Terminada la intervención de los invitados, la Comisión procederá a la votación en general del proyecto de ley.

Para este objeto se ha invitado a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar o en su defecto, a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter, y al Presidente de la Corporación CONFAMILIA, Esteban Barahona.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1.- Destinar la primera hora de la sesión, posterior a la cuenta, para continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia y a la señorita Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
2.- Destinar el resto de la sesión para continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia. Se ha invitado al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21.
2.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, boletín N° 14905-21. Plazo para presentar Indicaciones: 26/10/22. Se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez y los Comité Científicos Técnicos respectivos.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.
Para estos efectos se ha invitado a la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, señora Sara Garrido.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34.
3) Analizar la implementación de la ley N° 21.378, que establece monitoreo telemático en las leyes Nº 20.066 y Nº 19.968. Para el análisis de los puntos 2) y 3), se encuentran invitadas la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos Tobar, y la Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos, señora Consuelo Contreras Largo.
. Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) De 17:30 a 18:30 horas: Recibir al Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Daniel Álvarez Valenzuela, quien se referirá al Plan y la Política Nacional de Ciberseguridad.
Coordinador Nacional de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Daniel Álvarez Valenzuela
2) De 18:30 a 19:30 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Labra; Molina; Olivera; Ramírez, don Matías; Schneider; Serrano; Undurraga, don Alberto; Videla, y Yeomans, que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19), en primer trámite constitucional. Asesora Legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, señora Rosario Corvalán Azpiazu.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer el presupuesto para el año 2023 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, incluyendo los distintos programas y los montos asociados, como asimismo la variación porcentual respecto de 2022. Para abordar esta materia ha sido invitada, de manera presencial, la Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña, o quien designe en su representación.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer el plan de inversiones en infraestructura hídrica de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considerando los recursos asignados para el presupuesto del año 2023. El Director (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, don Milo Millán.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Cordero, Morales, doña Carla; Ossandón y Santibáñez, y de los y diputados Becker, Beltrán, Longton; Manouchehri, y Videla, que "modifica el Código Civil en materia de administración de los bienes propios de la mujer casada en régimen patrimonial de sociedad conyugal". BOLETÍN N° 14894-18.

Para este propósito, se ha invitado a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Antonia Orellana.
2.- Recibir a la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona; al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran; y a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; respecto al balance policial que realizó Carabineros de Chile sobre la cantidad de menores de edad que han sido detenidos por delitos durante este año, en el cual, según reportes del Departamento de Análisis Criminal, en lo que va de este año, se registran 25.591 detenidos por robo con fuerza y delitos violentos, de los cuales 3.155 son niños, niñas y adolescentes; y de este grupo, 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos. La Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona; el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
3.- Recibir al Consejero Regional de Isla de Pascua, don Pedro Hatirenga Fati Tepano y, a la Jefa del Programa de Reparación de Menores de la Isla de Pascua, doña Scarlett Daroch, a objeto que expongan sobre la situación de escasez de programas para la infancia focalizados en temáticas de niñez y, también, sobre la ausencia de programas de Sernameg en Isla de Pascua. El Consejero Regional de Isla de Pascua, don Pedro Hatirenga Fati Tepano y, la Jefa del Programa de Reparación de Menores de la Isla de Pascua, doña Scarlett Daroch.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva, boletín N° 15408-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.

1.- Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez
El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora

El Delegado Presidencial Regional de la región de Tarapacá, señor Daniel Quinteros.

2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jaime Araya, René Alinco, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, y de las diputadas señoras Marta González, Carolina Marzán y Helia Molina, que modifica la ley N°20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para mejorar la persecución del microtráfico, boletín N° 15355-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. 3.- Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, junto al Fiscal Regional de Antofagasta, señor Alberto Ayala; al Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, señor Marcelo Vargas, y al Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Fiscal señor Luis Toledo.

El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora

El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara

El Gobernador Regional de Antofagasta, señor Ricardo Díaz.

El Jefe Nacional de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Cristián Meneses, junto al Jefe del Laboratorio de Criminalística Central, LACRIM, Prefecto señor Esteban Chávez

Al Jefe (S) del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, LABOCAR, Teniente Coronel, señor Jorge Hidalgo.
4.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 4.- Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, junto al Fiscal Regional de Tarapacá, señor Raúl Arancibia.

El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer.
NOTA: Respecto del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25, se fijó como plazo para la formulación de indicaciones el lunes 24 de octubre de 2022, para efectos de confección del comparado.