Citaciones Semana del 24 al 27 de octubre de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 24 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

09:00 a 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de discutir y votar, en general y en particular, el proyecto de ley, originado en moción de los senadores Fidel Espinoza, Yasna Provoste y Jaime Quintana, que modifica la ley N° 21.272, que suspende la realización de la evaluación docente, por el año 2022, debido a la pandemia mundial de Covid-19, con el objeto de extender su vigencia y la voluntariedad de la evaluación docente por el período que indica (boletín N° 15365-04), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.

La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Gabriel Bosque Toro.
* Subsecretario de Educación.
CEI 7 Irregularidades ENAP

13:00 a 14:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con la finalidad de abordar la situación de la Dirección de Almacenamiento y Oleoducto (DAO), de ENAP. ubicada en la comuna de Maipú, especialmente, respecto de los graves antecedentes denunciados por el reportaje de Canal 13 de Televisión, titulado “Reportajes T13: Peligro en Maipú. Se ha citado - A los directores de Enap, señores Marcos Varas, José Luis Mardónes y Rodrigo Azocar. - Al señor Mauricio Naveas Farías, Gerente Supply Chaing Planta DAO Enap Maipú. - Al Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Mariano Corral. Se ha invitado: - Al señor Oscar Rivera Vega, abogado urbanista de la Contraloría Ciudadana. - Al Presidente del Sindicato DAO de la planta de Enap Maipú, señor Juan Carlos Olea. - Al Alcalde de la Municipalidad de Maipú, señor Tomás Vodanovic. - Al ex Alcalde de la Municipalidad de Maipú, actualmente diputado, señor Alberto Undurraga.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

13:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Escuchar durante los primeros 30 minutos de la sesión, al representante de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto señor Erick Menay Pino, con el propósito de que dé respuesta a consultas de los integrantes de la Comisión e invitados formuladas durante las sesiones anteriores y que han quedado pendientes.

2) Escuchar los testimonios de los siguientes exfuncionarios de la PDI:

1.- Don Hugo Mansilla Coli,

2.- Marcela Álvarez Lagos,

3.- En representación de Cristian Ajraz Cortes, concurre, la señora Jacqueline de las Nieves Cortés Molina.

. Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de la Policía de Investigaciones de Chile.
CEI 10 Conviasa

13:30 a 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir en audiencia al Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) señor Raúl Jorquera Conrads y al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) , señor Martín Mackenna. Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) señor Raúl Jorquera Conrads y al Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) , señor Martín Mackenna.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva, boletín N° 15408-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.

Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez.
El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora.

El Delegado Presidencial Regional de la región de Tarapacá, señor Daniel Quinteros.

El Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, señor Daniel Johnson.



NOTA: Respecto del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25, se fijó como plazo para la formulación de indicaciones el lunes 24 de octubre de 2022, para efectos de confección del comparado.
Comisión de Hacienda

15:00 a 16:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de iniciar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
CEI 4 Sistema penitenciario

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a los señores Ramiro Mendoza, Excontralor General de la República, Eduardo Cordero, académico de la Universidad Católica de Valparaíso y Juan José Navarrete Gamboa, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.



CEI 3 Incendio Metro

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Senador Manuel José Ossandón Irarrázabal. * Senador Manuel José Ossandón.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Encargado de Seguridad de las líneas 4 A y 5 de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., a la fecha de ocurridos los hechos, y al Fiscal de la empresa, quien informará sobre las acciones judiciales presentadas por los incendios. * Encargado de Seguridad y Fiscal de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro.
Comisión de Medio Ambiente

16:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Conocer sobre una futura zona de sacrificio en la comuna de Diego de Almagro.

Se ha invitado:
- A los señores Javier Castillo y Gabriel Manquez.
2.- Recibir a los Sindicatos de Trabajadores Anglo American Proyecto Minero Los Bronces, para presentar su posición sobre las repercusiones ambientales, económicas, sociales y laborales de la denegación por parte de la autoridad ambiental del proyecto de continuidad operacional de la mina Los Bronces Integrado, de propiedad de la compañía minera Anglo American.
CEI 9 Crimen en macrozona sur

19:00 a 20:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala A esta sesión han sido invitados de manera telemática el alcalde de Lebu y Presidente de la Agrupación de alcaldes de Arauco, señor Cristián Peña; el emprendedor regional y Vicepresidente de APRA, señor Justo Gutiérrez; y el señor Ricardo Rathgeb.
Por otra parte, en la misma oportunidad se decidirá si se solicita a la Sala una prórroga del plazo para cumplir el mandato, el cual vence el 7 de noviembre.
CEI 5 Resguardo orden público

19:00 a 20:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión, y en especial respondan las consultas efectuadas en la sesión del martes 18 de octubre de 2022:
El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, junto a la Subdirectora de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefaciente, señora Lorena Rebolledo, y a la Directora de Comunicaciones del Ministerio Público, señora Verónica Fajardín
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Concejala de Juan Fernández, señora Jaritza Rivadeneira, en su rol de presidenta de la Comisión de Asuntos Territoriales del Consejo Municipal, con el objeto de exponer sobre el carácter de territorio especial de la isla y aspectos relativos a esta calificación y la participación ciudadana en relación al proceso constitucional.

Recibir en audiencia, al concejal de la comuna de Cochamó, señor Pablo Marín, para exponer sobre las particularidades y problemáticas del territorio que representa.
Señora Jaritza Rivadeneira, concejala de Juan Fernández.







Señor Pablo Marín, concejal de Cochamó

MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 5 Resguardo orden público

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión: El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Nicolás Cataldo.

El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara.

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se encuentra invitado el Presidente del Directorio de Metrogas S.A, señor Antonio Gallart Gabás.
Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 10:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.
Comisión de Trabajo

10:15 a 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio y despachar el proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Extiende transitoriamente el permiso postnatal parental", correspondiente al boletín N° 15418-13(S), calificado con urgencia "discusión inmediata".

Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.

Comisión de Economía

10:30 a 12:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.


Se encuentran invitados a participar de la discusión particular del proyecto el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y un representante de la Comisión para el Mercado Financiero.

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los siguientes proyectos de acuerdo, en segundo trámite constitucional, originados en Mensaje de S.E., el Presidente de la República:

- El que "Aprueba el ´Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento´, el ´Convenio de suscripción de acciones de capital ordinario entre la Corporación Andina de Fomento y la República de Chile e incorporación de la República de Chile como país miembro´ y el ´Convenio de suscripción de acciones de capital de garantía entre la Corporación Andina de Fomento y la República de Chile´ adoptado el 7 de febrero de 1968 y suscritos con fecha 23 de junio de 2022, respectivamente.", correspondiente al boletín N° 15.433-10(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
Señor Mario Marcel Cullell, Ministro de Hacienda.
El que “Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación y asistencia mutua administrativa en materias aduaneras, suscrito en Nueva York, el 27 de septiembre de 2019", correspondiente al boletín N° 15.312-10(S), con urgencia calificada de “suma”.
El que "Aprueba el Tratado de Extradición entre la República de Chile y la República de Colombia, suscrito en la ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia, el 24 de septiembre de 2021", correspondiente al boletín N° 15.335-10(S).
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar las implicancias presupuestarias y de otra índole para las municipalidades, del dictamen emanado en enero de este año de la Contraloría General de la República, que dispone que el personal a honorarios con más de dos años en el cargo deberá pasar a la modalidad de contrata. Para este punto de la tabla han sido invitados el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Nicolás Cataldo; y la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06). Respecto a esta iniciativa legal, han sido invitados la subsecretaria General de la Presidencia, señora Macarena Lobos; y el subsecretario del Trabajo, señor Giorgio Boccardo.
Luego de escuchar a los invitados se votará la idea de legislar.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.

*Terminada la intervención de los invitados, la Comisión procederá a la votación en general del proyecto de ley.

Para este objeto se ha invitado a la Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda; al Profesor de Derechos Humanos, Gonzalo Candia y al abogado Patricio Cuevas Lagazzi.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia y a la señorita Subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Recibir en audiencia al alcalde de la comuna de Juan Fernández, señor Pablo Manríquez Angulo, quien se referirá al presupuesto y construcción del único establecimiento educacional de esa comuna, y al proyecto de anexo del Liceo en Isla Alejandro Selkirk. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; a la Ministra de Bienes Nacionales, señora Javiera Toro Cáceres; al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señor José Miguel Benavente Hormazábal; al Director Ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, señor Daslav Mihovilovic Pérez; al concejal de Juan Fernández, Presidente de la Comisión de Educación, señor Andrés Salas Burgos, y a la concejala de Juan Fernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Territoriales, señora Jaritza Rivadeneira Muena. * Ministro de Educación.
* Ministra de Bienes Nacionales.
* Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.
* Alcalde de Juan Fernández.
* Director Ejecutivo (S) SLEP de Valparaíso.
* Concejales Andrés Salas y Jaritza Rivadeneira.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia a Maite Quijada Pinto, estudiante que ha sido objeto de un proceso de expulsión del Liceo Carmela Carvajal. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Gabriel Bosque Toro. * Subsecretario de Educación.
* Estudiante Maite Quijada.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de las siguientes materias:

1.- Pronunciarse sobre la reclamación interpuesta en contra de la Presidenta de la Comisión.
* Se hace presente que la votación de dicha reclamación es presencial.
2.- Continuar con la discusión del proyecto de ley, iniciado en una Moción, de los diputados René Alinco, María Francisca Bello, Félix Bugueño, Félix González, Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Víctor Alejandro Pino, Marisela Santibáñez, Consuelo Veloso y Gael Yeomans, que “Fija un marco de promoción para la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional” (Boletín N° 15.212-01). - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.


- La Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, señora Eve Crowley.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de ocuparse de la siguiente Tabla:

1. Fácil Despacho: Proyecto de ley que Extiende transitoriamente el permiso postnatal parental, Boletín N°15418-13, con discusión inmediata.


Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
2. Continuar la discusión en particular, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Deportes

15:03 a 17:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el tema de violencia en los estadios.

Continuar con el análisis de los proyectos de ley que modifican la ley N°19.327, de Derecho y Deberes en los espectáculos de fútbol profesional (Boletines N°s 12.868-29, 12.648-29, 12.504-29, 10.210-29, 10.200-29, 12.201-29, 12.108-29, 12.525-29).
. Para tales efectos, se encuentran invitados el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, don Pablo Milad Abusleme; el Presidente del Club Universidad de Chile, señor Michael Clark Varela; el Presidente Universidad Católica – Cruzados, señor Juan Tagle Quiroz, y el Presidente de Blanco y Negro S.A., señor Alfredo Stöhwing Leishner.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Discutir sobre las necesidades actuales de la Atención Primaria de Salud y el financiamiento que requiere en el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto.
Se ha invitado:

- A La Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
- A la Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chile, señora Carolina Leitao.
- A la Presidenta de la Confusam, señora Gabriela Flores
2.- Discutir la situación actual y medidas que se han adoptado con las Isapres tanto en su estado financiero como en los convenios con prestadores. Se ha invitado:
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
- Al Presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón.
- Al Economista de la salud, señor David Debrott.
3.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11, refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11). Urgencia Simple.
4.- Continuar la discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11). Urgencia Simple.
5.- Iniciar discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°20.584, para otorgar a los progenitores el derecho a retirar el cuerpo o restos de su hijo o hija fallecidos en periodo de gestación. (Boletín N°15.397-11).

6.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).

7.- Iniciar discusión particular del proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. (Boletín N° 14.837-11).
8.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11).
9.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletín N°11.572-11, refundido con el boletín N° 6.930-11).

Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.

1.- Se encuentran invitados a participar de la discusión particular del proyecto el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y un representante de la Comisión para el Mercado Financiero.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto ley de iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Javiera Morales, que consagra el derecho al olvido en materia financiera, boletín N° 15407-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- Para conocer la opinión respecto a esta iniciativa legal se encuentran invitados el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel; el Ministro de Economia, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau; el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, y el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón.
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Daniel Manouchehri y Víctor Pino, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer como regla general que la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios se efectúe por medios digitales, boletín N° 14968-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1.- Continuar el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019", correspondiente al boletín N° 15.307-10, calificado con urgencia "suma".


Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
Recibir en audiencia al señor Luis Maripan Alvarado, Presidente del Sindicato de Empresa Supermercados Cugat Osorno., y a la señora Marcela Bollmann Inay, Tesorera, para dar a conocer los problemas que aquejan a sus representados.
Iniciar la votación en particular del proyecto de ley, que "Modifica la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, para fijar un plazo en que la autoridad administrativa deba recibir en audiencia a los dirigentes de las referidas asociaciones", correspondiente al boletín N° 15.247-13, calificado con urgencia "simple".

Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de las siguientes mociones, en primer trámite constitucional y reglamentario:
- Proyecto de ley de las diputadas Yovana Ahumada y Karen Medina y de los diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un día libre a los trabajadores dependientes que se desempeñen como voluntarios de Bomberos. Boletín N°15302-22.
- Proyecto de ley de las diputadas Natalia Romero y Flor Weisse y de los diputados Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Henry Leal y Cristóbal Martínez, que modifica cuerpos legales que indica para aumentar las penas por delitos cometidos contra bomberos con ocasión de desórdenes públicos". Boletín N° 15400-22.
Para tales efectos se encuentran invitados las diputadas y diputados autores de las mociones.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Recibir a los siguientes invitados:

.- Señor Ministro de Transportes, don Juan Carlos Muñoz Abogabir, al Gerente General de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (EFE) -y por su intermedio a Gerencias de empresas filiales- para que informen sobre lo siguiente:
- Sobre las innovaciones, el aumento de presupuesto y de cobertura que ha propuesto este gobierno, en comparación con el plan diseñado en el gobierno anterior en la materia.
- Sobre el estado de ejecución y avance del plan de trenes para Chile.
- Sobre la cantidad y naturaleza de las fallas técnicas que se han presentado en el último año en la red de ferrocarriles y cuánto se demoran en repararlas.
- Sobre la cantidad de ingenieros que se encuentran destinados por la empresa para cada región del país.
- Sobre la política de género con que cuenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
- Sobre los estándares de seguridad con que trabaja EFE y el estado de las barreras a nivel nacional
- Sobre los servicios de transporte de carga que realiza EFE, cantidad de material que se transporta y la frecuencia, el potencial de transporte de carga con el que cuenta la empresa y la proyección de flujo para el próximo año de ejercicio.

Tabla legislativa:

1.- Mensaje, en tercer trámite constitucional, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. Boletín N° 11.934-15. La Comisión votará si se pronuncia sobre recomendar la aprobación o rechazo de las enmiendas propuestas. (Artículo 120 del Reglamento).
2.- Moción que prohíbe y sanciona el tránsito y circulación de vehículos motorizados en el borde costero del territorio nacional, con las excepciones que indica. Boletín N°14.049- 15. Los señores Subsecretarios de Transportes, don Cristóbal Pineda y de Medio Ambiente, don Maximiliano Proaño, para que manifiesten su opinión.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03.

Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, a fin de que entregue mayores antecedentes respecto de su decisión de solicitar formalmente a las Fuerzas Armadas información sobre la educación militar que imparten las escuelas matrices de cada institución.

MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Votar en general y particular proyecto de ley, iniciado en moción, que autoriza construir un memorial y monumentos en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura que indica en la comuna de Macul, y un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y la memoria de esas víctimas, correspondiente al boletín N° 15.108-24.
Iniciar el estudio en general del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas Placencia, Castillo, Fries, Serrano y Yeomans y de los diputados Castro, Jouannet, Leiva, Rey y Winter que Modifica la ley N° 19.928, sobre fomento de la música chilena, en materia de autorización de eventos masivos, correspondiente al boletín N°15419-24. Se ha invitado a la diputada Alejandra Placencia, en su calidad de autora, para que presente esta iniciativa y al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.3.
Comisión de Educación

Suspendida

10:30 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de proceder a la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Barría, Cicardini, Leiva, Molina, Naranjo, Placencia, Rojas, Santana, Schneider y Serrano, que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín Nº 15301-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal.
* Ministro de Educación.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento sobre Control de Consumo de Drogas en Diputadas y Diputados y el artículo 352 del Reglamento de la Corporación, pronunciarse respecto de la situación de las diputadas y diputado que no concurrieron a hacerse el examen.
2. Revisar los recursos de reposición interpuestos por las Diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y declarados inadmisibles.
3. Analizar la propuesta que entregará la diputada señora Mercedes Bulnes sobre requerimientos de fácil despacho, para acordar ponerlos en tabla próximamente.
CEI 1 Aprovechamiento Río Huasco

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de las conclusiones y proposiciones de la Comisión.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple (vence 12 de noviembre), que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N° 12535-21.
2.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, Boletín N° 14.905-2. Plazo para la presentación de indicaciones: 26/10/22. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias. Boletín N° 14667-21.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio y votar en particular el proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular, correspondiente al boletín N° 15.081-14. Se encuentra invitado el abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Juan Pablo Cavada.
Recibir al Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín, para que se refiera al estado de tramitación del Reglamento que implementa la ley N° 21.172, que Modifica la Ley General de Telecomunicaciones para regular el tendido y retiro de líneas aéreas y subterráneas. Subsecretario de Telecomunicaciones señor Claudio Araya San Martín.
Recibir al señor Daniel Alchahueñe Aliaga, para que se refiera a la necesidad de retomar las negociaciones para el traspaso a título gratuito a las iglesias evangélicas de las propiedades, que detentan en comodatos, del Servicio de Vivienda y Urbanización. señor Daniel Alchahueñe Aliaga.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Recibir a la abogada, activista y defensora ambiental, señora Alicia Brito Ávalos para que se refiera al proyecto minero Comahue consistente en la explotación del yacimiento subterráneo del mismo nombre, ubicado a 22 kilómetros en el área limítrofe entre el desierto de Atacama y la Cordillera de la Costa, actualmente en proceso de calificación ambiental.

- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Boletín N° 14.755-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "simple".

- Abogada, activista y defensora ambiental, señora Alicia Brito Ávalos.





- Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12).
2.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía. (Boletín N°14.934-25).
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) En el Fácil Despacho proceder a tratar el proyecto de ley que “Modifica la ley N° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para regular su cuidado permanente en el caso de separación de los dueños” (boletín N° 14.654-07). Se ha invitado al efecto a los autores de la moción.
b) Destinar el resto de la sesión para continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia. Se ha invitado al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Pronunciarse sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Labbe en contra de la conducta de la Presidenta de la Comisión, diputada Lorena Pizarro Sierra (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados).
2.- Tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:14 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.
Para tales efectos, se encuentran invitados el Ministro de Economía, señor Nicolás Grau Veloso, y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, señor Julio Salas Gutierrez.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34.
3) Analizar la implementación de la ley N° 21.378, que establece monitoreo telemático en las leyes Nº 20.066 y Nº 19.968. Para el análisis de los puntos 2) y 3), se encuentran invitadas la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos Tobar, y la Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos, señora Consuelo Contreras Largo.
4) Recibir en audiencia a los representantes de la Coordinadora Nacional de Funcionarias y Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones, señor Jorge Álvarez Guerrero, y señoras Jessica Águila y Roxana Yáñez, con el objeto de que se refieran a la situación laboral que afecta a los funcionarios en el marco de la implementación de la ley N° 21.040, que crea el sistema de educación pública.
. Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Cordero, Morales, doña Carla; Ossandón y Santibáñez, y de los y diputados Becker, Beltrán, Longton; Manouchehri, y Videla, que "modifica el Código Civil en materia de administración de los bienes propios de la mujer casada en régimen patrimonial de sociedad conyugal". BOLETÍN N° 14894-18. Para este propósito, se ha invitado a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Antonia Orellana.
Recibir a la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona y al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran; respecto al balance policial que realizó Carabineros de Chile sobre la cantidad de menores de edad que han sido detenidos por delitos durante este año, en el cual, según reportes del Departamento de Análisis Criminal, en lo que va de este año, se registran 25.591 detenidos por robo con fuerza y delitos violentos, de los cuales 3.155 son niños, niñas y adolescentes; y de este grupo, 1.097 han cometido robos con fuerza, mientras que 2.058 han protagonizado robos violentos. La Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbaran
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer y analizar el presupuesto para el año 2023 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para abordar esta materia ha sido invitado, de manera presencial, el Ministro de la referida Cartera, señor Giorgio Jackson Drago.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Conocer el plan de inversiones en infraestructura hídrica de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, considerando los recursos asignados para el presupuesto del año 2023. - El Director (S) de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, don Milo Millán.
2.- Conocer la situación hídrica de la Región de Valparaíso. - El Presidente de la Comisión de Recursos Hídrica del Consejo Regional de Valparaíso, don Iván Reyes.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir a la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao con el objeto de que se refiera a la crisis de seguridad desde el ámbito municipal con ocasión de la constitución de la mesa de trabajo que próximamente realizará la bancada municipal.

2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que modifica la ley N°18.216 para ampliar las hipótesis de expulsión como pena sustitutiva, boletín N° 15408-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. Con urgencia calificada de “suma”.

3.- Para el proyecto boletín N° 15408-25 se acordó un plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 4 de noviembre de 2022.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jaime Araya, René Alinco, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, y de las diputadas señoras Marta González, Carolina Marzán y Helia Molina, que modifica la ley N°20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para mejorar la persecución del microtráfico, boletín N° 15355-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario.

4.- Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, junto al Fiscal Regional de Antofagasta, señor Alberto Ayala; al Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, señor Marcelo Vargas, y al Director de la Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público, Fiscal señor Luis Toledo.

El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora

El Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara

El Gobernador Regional de Antofagasta, señor Ricardo Díaz.

El Jefe Nacional de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Cristián Meneses, junto al Jefe del Laboratorio de Criminalística Central, LACRIM, Prefecto señor Esteban Chávez

Al Jefe (S) del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, LABOCAR, Teniente Coronel, señor Jorge Hidalgo.

5.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 5.- Para recibir la opinión acerca de esta iniciativa de ley, se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Fiscal Nacional (S) del Ministerio Público, señor Juan Agustín Meléndez, junto al Fiscal Regional de Tarapacá, señor Raúl Arancibia.

El Defensor Penal Público, señor Carlos Mora

El Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer.

6.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Andrés Longton, Vlado Mirosevic, Rubén Oyarzo y Juan Santana, y de la diputada señora Lorena Fries, que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.

JUEVES, 27 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

10:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar hasta total despacho la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.3.