Resultados Semana del 17 al 18 de march de 2020

Volver

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 09:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión, y despachar el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia. (Boletín N°13303-11). Se procedió a la votación particular y se despacho el proyecto, diputada informante, señora Claudia Mix.

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Castro, Juan Luis fue reemplazado por el Diputado Rocafull, Luis.
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por el Diputado Castro, José Miguel.
Otros diputados:
Mix, Claudia.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 11:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de analizar el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para regular la aplicación de un sistema telemático de votación, por parte de los parlamentarios en los casos que indica. Boletín N° 13.307-07. Se deja constancia que la Comisión acordó ver este proyecto de Ley, en forma paralela a la Sala, siempre que se dé cuenta del mismo y de su urgencia en calidad de Suma. Aprobado, en general y particular, proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, para regular la aplicación de un sistema telemático de votación, por parte de los parlamentarios en los casos que indica. Boletín N° 13.307-07. Diputado Informante, señor Juan Antonio Coloma.Autoridades invitadas: Señor Máximo Pavez, Jefe de División de Relaciones Políticas.. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vidal, Pablo; Longton, Andrés; Walker, Matías.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:48

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Tratar el proyecto de ley, de origen en moción de los diputados señores Victor Torres; Pablo Lorenzini; José Miguel Ortiz; Mario Venegas; Raúl Saldívar; Andrés Longton y Matías Walker; y de las diputadas señoras Marcela Hernando; Joanna Pérez y Claudia Mix, en primer trámite constitucional y reglamentario, que faculta a los concejos municipales para prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación, de los vehículos que indica (Boletín N°13.308-06). La Comisión aprobó en general y en particular, por la unanimidad de los presentes, el proyecto de ley objeto de esta citación especial.
Se designó diputado informante al señor Víctor Torres.
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Reemplazos:
El Diputado Velásquez, Pedro fue reemplazado por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.
Otros diputados:
Torres, Víctor; Walker, Matías.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1)Votar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”. Se despacha el Bol 12436-04 Diputado informante señor Gastón Von Muhlenbrock.Concurren en representación del Ejecutivo, El Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas, y el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y asesores de estas Carteras.. .
2) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”. Pendiente.
. Diputados asistentes:Jackson, Giorgio; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Fuenzalida, Gonzalo.

MARTES, 17 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “suma”. Asistieron el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli, acompañado de su asesor el señor José María Hurtado y el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar.

Diputados asistentes: Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Paulsen, Diego; Romero, Leonidas; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”.a)Recibir a la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana para abordar las capacidades de fiscalización de los jardines infantiles.b)Recibir las respuestas de la Subsecretaria de Educación Parvularia a las consultas formuladas en la última sesión, y una explicación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Exponen relativo del Boletín N°12436-04:La señora María Luisa Orellana Campbell, Intendenta de Educación Parvularia; la señora María José Castro Rojas, Subsecretaria de Educación Parvularia y la señora Digna Carmona Concha, Delegada del Sindicato de Funcionarios de la Fundación Integra (SINAFFI). Además asistieron en representación de Ejecutivo: Cristian Oryan Squella, Superintendente de Educación, José Manuel Astorga Laras, Asesor de la Superintendencia y la señorita Bernardita Molina, asesora legislativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.
. Diputados asistentes:
Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.

. Reemplazo:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Salud 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:De 15:00 a 16:30 horas.Continuar el estudio y votar en general, el proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11). Urgencia suma. Se votó en general el proyecto y se rechazó.

Se escuchó la exposición de:-Al Presidente de la Fundación Equidad Chile, señor Tomás Lagomarsino Guzmán.- A la Directora Ejecutiva de la Fundación Politopedia, señora Victoria Beaumont Hewitt.Además se encuentra presente el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez, y el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime González.
De 16:30 a 17:00 horas2.- Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia. (Boletín N°13303-11). Expuso la diputada Claudia Mix, autora del proyecto. Se procedió a la votación en general y se aprobó.

Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio.Reemplazos:El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Torres, Víctor.Otros diputados:Alinco, René.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:36

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S). Urgencia suma.La Comisión acordó votar en general este proyecto al término de la sesión. Aprobado, en general, proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S).

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Sr. Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Dr. en Derecho Penal y académico, Sr. Francisco Maldonado F.

Jefa de la División de Reinserción Social, Sra. Macarena Cortés.

Abogada de División de Reinserción Social, Sra. Marta Olivares.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.