Resultados Semana del 04 al 08 de may de 2020

Volver

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Ética y Transparencia 11:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se resuelve amparo de información y da curso progresivo a demás materias propias de competencia de la Comisión.Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.

MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés, junto al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios de Cultura (ANFUCULTURA), señor Jorge González San Martín.

El Presidente del Sindicato de Músicos y Artistas de Chile, señor Jorge Soto Martínez.

El representante de la Red Otras Instituciones colaboradoras (POIC), señor Freddy Araya Pedrero.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 16:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar analizando los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén. Para referirse al tema señalado en la tabla asistieron las siguientes personas:
Ell Ministro de Justicia y DDHH, señor Hernán Larraín; la Jefa del Departamento de Asistencia Jurídica, Simone Hartard; la Coordinadora Nacional del Programa “Mi Abogado”, Verónica Pincheira; la Jefa del departamento de Reinserción Juvenil Gabriela Valenzuela, y la Jefa de Gabinete del Subsecretario de Justicia Danae Fuentes.

Asistieron también, la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García el Consejero del INDH, señor Branislav Marelic, y la asesora de Gabinetede SENAME, Emilia González Carmona.

Diputados asistentes:

Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Baltolu, Nino fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

Otros diputados:
Romero, Leonidas.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 16:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom, el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Blas Cañas, señora Camila Davagnino Reyes.

El Presidente de ChileSertur, señor Fernando Cruz Tagle.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Baltolu, Nino.

El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.

Otros diputados:
Kast, Pablo; Saffirio, René.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 16:45

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).Nota: Esta Sesión se realizará de foma mixta, es decir telemática y presencial. Asistieron y expusieron-En representación del Ministerio de Energía, el Subsecretario de Energía, señor Francisco López Díaz, el Jefe de la División Ambiental y Cambio Climático y de Prospectiva y de Análisis Regulatorio, señor Carlos Barría. -El Director del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señor Juan Carlos Olmedo. -El representante de la Coordinadora Despierta Mejillones, señor Manuel Carvajal. - Representante de la Mesa Técnica Ciudadana de Coronel, señor Ricardo Alarcón Sanhueza. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Kast, Pablo.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley:1.- Proyecto de ley, originado en moción; que “Faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”, Boletín N° 13.404-33; y2. Proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. 3. Continuar con la discusión particular del Proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas”, Boletín N° 13.030-11. Expuso en forma remota, el Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi.


Se aprobó y despachó el Boletín N° 13.030-11.


Diputados asistentes en forma remota: Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Flores, Camila; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry.


Diputados asistentes en forma presencial: Auth, Pepe.


Otros diputados asistentes en forma remota: González, Félix; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación del texto sustitutivo de las mociones refundidas, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifican diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar penalmente el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad (Boletines Nos. 10.522-18, 11.866-18 y 12.759-07). La Comisión despachó esta iniciativa legislativa, no presenta normas de quórum ni trámite de Hacienda.

Se designó diputada informante a la señora Erika Olivera De la Fuente
Hago presente a US. que esta sesión se realizará en forma mixta, presencial/telemática. Diputados asistentes:\nAmar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge; Velásquez, Esteban.\n
Comisión de Seguridad Ciudadana 18:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión (presencial-telemática) tiene por objeto tratar la siguiente Tabla
Sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda. (12392-25) Se recibe la exposición del representante del Ministerio del Interior, señor Ilan Motles y la señora Isidora Riveros; de Mallen González, de personas perdidas Chile, de Paloma Zaninovic, representante de la Sociedad Civil para la Infancia y de Ignacio Téllez, Director de Búsqueda y Rescate de la Fundación Kurt Martinson.
Se fija Plazo para formular indicaciones hasta el lunes 18 de mayo de 2020.
Modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica.. (12649-25) Se fija el plazo para indicaciones hasta el lunes 11 de mayo.
NOTA: Respecto del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", la Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones el lunes 11 de mayo de 2020. Autoridades invitadas: Asesores del Ministerio del Interior, señor Ilan Motes y señora Isidora Riveros..\nOrganizaciones civiles invitadas: Mallen González de personas extraviadas Chile; Paloma Zaninovic, representante de la Sociedad Civil por la Infancia Ignacio Tellez, Director de búsqueda y Rescate, Fundación Kurt Martinson..\nDiputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo; Yeomans, Gael.\nReemplazos:\nEl Diputado Desbordes, Mario fue reemplazado por el Diputado Sauerbaum, Frank.\n
Comisión de la Familia 18:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Analizar el convenio celebrado entre la Agencia Nacional de Inteligencia y el Servicio Nacional de Menores, destinado a proporcionar información vinculada con menores institucionalizados, atendiendo al carácter sensible de tales antecedentes, que pueden constituir una eventual vulneración de la normativa legal aplicable. Para este efecto asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; la Defensora de la Niñez , señora Patricia Muñoz García, y el Jefe de la Unidad Jurídica del INDH, señor Rodrigo Bustos Bottai.

Asistieron con el Ministro, el Subsecretario de Justicia señor Sebastián Valenzuela; la Jefa de Gabinete del Subsecetario, Danae Fuentes; la Jefa de la División de Reinserción Social, Macarena Cortés y la Jefa de la División Jurídica, Mónica Naranjo.
Analizar las diversas medidas que está implementando el SENAMA a lo largo del país, en relación con la pandemia gatillada por Covid-19, atendiendo a la particular vulnerabilidad en que se encuentran los adultos mayores. Este punto no se abordó.

Diputados asistentes:Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 18:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, con el Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar, y el Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar, el trabajo realizado por la “Mesa de Datos Covid-19” y sus conclusiones. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó a ambos invitados.


Autoridades presentes:
• Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar.
• Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

Otros diputados presentes:
Pérez, Joanna; Velásquez, Pedro.

MARTES, 5 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley n°19.712, del Deporte, y la ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, boletín N°13436-29. Se escuchó a los siguientes invitados:
1.- Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara.


2.- Presidenta de la Federación Deportiva Nacional de Karate Chile, señora María Angélica Coronil Flores.


3.- Presidente de la Federación de Voleibol de Chile, señor Jorge Pino Madrid.


4.- Presidente de la Federación Chilena de Esgrima, señor David Jiménez Mira.


5.- Presidente del Comité Olímpico de Chile, señor Miguel Ángel Mujica.

Se aprueba en general el proyecto de ley en estudio y se fija como plazo para la presentación de indicaciones el lunes 11 de mayo de 2020, hasta las 18.00 horas.
Analizar los efectos que la paralización de la actividad deportiva ha tenido en estas disciplinas, especialmente aquellas de carácter semi-profesional, como sucede especialmente con el básquetbol Se contó con la participación de la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara, y del Presidente del Directorio de la Liga Nacional de Básquetbol, señor Paolo Simonetti.
Para analizar los dos temas en tabla se ha invitado a la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara y a la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señora Sofía Rengifo Ottone Diputados asistentes:\nAlarcón, Florcita; Ascencio, Gabriel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.\n Otros diputados:\nBernales, Alejandro.\n
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de:1- Conocer la norma que anunció la Superintendencia de Pensiones, que permitirá transferir los fondos de los afiliados a una cuenta corriente a quienes están próximos a iniciar sus trámites de jubilación. La Comisión escuchó al señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones, quien dio a conocer la norma que anunció la Superintendencia de Pensiones, que permitirá transferir los fondos de los afiliados a una cuenta corriente a quienes están próximos a iniciar sus trámites de jubilación.
2- Analizar los pronunciamientos dictados por la Superintendencia de Seguridad Social para la calificación de enfermedad profesional respecto de los trabajadores que han contraído el Covid-19.La sesión se desarrollará de forma mixta. La Comisión escucho al señor Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social, quien se refirió a los pronunciamientos dictados por la Superintendencia de Seguridad Social para la calificación de enfermedad profesional respecto de los trabajadores que han contraído el Covid-19, dando respuesta a las preguntas de las señoras y señores diputados.
Autoridades invitadas: Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.Señor Claudio Reyes Barrientos, Superintendente de Seguridad Social.Señor Francisco Del Río, Coordinador Legislativo del Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Castillo, Natalia.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 5 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar, en particular, con el tratamiento del proyecto de ley refundido iniciado en mociones (boletines 13.204 y 13.205) que Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos. Se continuó con , en particular, con el tratamiento del proyecto de ley refundido iniciado en mociones (boletines 13.204 y 13.205) que Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.
Participaron vía remota, los docentes:
Sr. José Pedro Silva.
Sr. Gonzalo Medina.
Sr. Fernando Londoño.
Sr. Antonio Bascuñán.
Sr. Ezio Costa.


Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.-Recibir mayores antecedentes sobre el Reglamento de Administración del Fogape aplicable a las líneas de garantías Covid 19. Expone el Ministro de Hacienda (Presencial)
2.-Recibir antecedentes sobre los programas con que cuenta SERCOTEC para apoyar a la pequeña y mediana empresa en el contexto de la ley recientemente publicada, que aumenta el capital del Fogape y flexibiliza temporalmente sus requisitos. Expone la Directora de Sercotec (Forma Remota)
3.- Recibir antecedentes sobre la Garantía Estatal anunciada para apoyar al Factoring y Leasing. Expone el Vicepresidente de Corfo (Forma Remota).

. Asisten los Diputados: Cid, Sofía (Remota); Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel (Remota); Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Otros diputados:Auth, Pepe.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:- Modificaciones presupuestarias que han afectado al Ministerio, en razón de la pandemia que sufre el país, en relación con el presupuesto aprobado por el Congreso para el año en curso. En especial sobre el programa PRODESAL y al de recuperación de suelos.- Funcionamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.- Eventual modificación de las bases de licitación del sistema de asesoría técnica, SAT, y otros temas de interés para la Comisión.- Concordar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma. Se modificó la Orden del Día, para dar cumplimiento al Acuerdo de Comité, Proyecto de Acuerdo Boletín N° 13199-10.


Expuso en forma presencial: el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, don Rodrigo Yáñez y el Jefe del Departamento Tratado de Asociación Transpacífico de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería, don Felipe Lopendia.


Se despachó el Proyecto de Acuerdo.


Expuso en forma remota: el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez.


También asistió en forma remota el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes en forma presencial: Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Diputados asistentes en forma remota: Alinco, René; Pérez, don José y Rathgeb, Jorge.


Otros diputados: Leuquén, Aracely.
Comisión de Educación 15:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Plazo para presentar indicaciones: 5 de mayo, hasta las 12:00 horas. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión acordó posponer la votación en particular del proyecto para la próxima sesión.


Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros diputados presentes:
Fernández, Maya.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:38

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión del proyecto de ley, de origen en Mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicha ley (boletín N°13.301-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 7 de mayo. Ante la Comisión expusieron, en forma telemática, tanto la Fiscalía Nacional como el Servel, quienes dieron a conocer sus planteamientos acerca de este proyecto le ley, asi como sus consideraciones ante esta materia.
Luego de escuchar a los invitados, se procederá a votar en general y en particular el proyecto. La Comisión aprobó por la unaminidad de los diputados presentes la idea de legislar.
b) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, y que están vinculados con la situación de emergencia generada por la pandemia Covid-19: Este punto de la Tabla quedó pendiente para una próxima sesión.
- Modifica la ley N°18.695, LOC de Municipalidades, para autorizar la celebración de las sesiones del concejo municipal mediante sistemas de videoconferencia, en los casos y en las condiciones que indica (boletín N°13.324-06);
- Modifica la ley N°18.695, LOC de Municipalidades, con el objeto de facultar a estas para gestionar la distribución de alimentos a la población, en el contexto de una pandemia (boletín N°13.365-06);
- Modifica la ley N°19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, para incorporar entre las funciones de las juntas de vecinos la de colaborar con la autoridad en la implementación de planes de protección y seguridad, durante los estados de excepción constitucional (boletín N°13.406-06); y
- Dispone que las cuentas públicas que, en virtud de la ley, deben realizar autoridades comunales y organizaciones sociales que indica, se realicen por medios telemáticos u otro no presencial durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, ordenado a causa de la pandemia de Covid-19 (boletín N°13.428-06).
Esta sesión se realizará en forma mixta presencial/telemática. Organizaciones civiles invitadas: Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme acompañado por la Directora de la Unidad Anticorrupción de esta Fiscalía, señora Marta Herrera Seguel; También participó el Director Nacional del Servel, señor Raúl García, y el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Minsegpres..\nDiputados asistentes:\nBerger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.\n
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín N° 12467-15. Segundo Trámite Constitucional y Segundo Trámite Reglamentario. Urgencia Simple. Este proyecto se continuará discutiendo y votando la siguiente sesión.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Queda pendiente.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. Quedan pendientes.


A la presente sesión se encuentran invitados la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y el señor Subsecretario de Transportes. Concurren con su presencia en forma remota la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y su jefe de gabinete don Juan Carlos González

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia "suma". Asiste el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar y de forma on-line, el Jefe Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones, Prefecto Renato Díaz.

Plazo indicaciones 18 de mayo

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Desbordes, Mario; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03) Se continua la discusión general del proyecto de ley, refundido. Autoridades invitadas: El Presidente del Banco Central, señor Mario Marcel. Organizaciones civiles invitadas: La Presidenta de Unapyme, señora Gianina Figueroa.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro. Otros diputados:Castro, José Miguel; Hernando, Marcela.
Comisión de Salud 17:40

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer. (Boletín N°12.292-11-(S)).Nota: Esta sesión se realizará en forma mixta, es decir telemática y presencial. Asisten y exponen:
- El Sub-Director Médico del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP), Dr. Luis Alfredo Marín de Amesti, y el Subdirector Médico de Oncología Médica, señor Mauricio Mahave Cáceres.
- En representación de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, el Dr. Roberto Estay, Presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios.
- La Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez.




Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.

LUNES, 4 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 4 de mayo de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de:1) Continuar, con la discusión y votación en particular, del proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, boletines N° 13.304-11 y N° 13389-07. La Comisión acordó proceder a votar el proyecto en esta sesión. Urgencia suma. Despachado proyecto refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia, boletines N° 13.304-11 y N° 13389-07. Urgencia suma. Diputado informante, señor Gonzalo Fuenzalida.
2) Tratar el proyecto de ley que “Modifica el Código Penal para agravar las sanciones aplicables a quienes pongan en peligro la salud pública, particularmente, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio” N° 13.363-07 (S). Pendiente-
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión presencial-telemática tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en un mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N 13312-03, con urgencia calificada de “suma”. Se recibe la exposición, vía telemática del diputado Renato Garín y del Presidente de Odecu, señor Stefan Larenas y de Conadecus, señor Hernán Calderón.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán; Álvaro Elizalde, Alejandro Garcia-Huidobro, Jorge Pizarro y la senadora doña Ximena Órdene que establece roaming automático nacional., boletín N° 12558-15 (SEN), refundido con el mensaje, boletín 12828-15, con urgencia calificada de “suma”. Autoridades invitadas: Se recibe telematicamente a la Ministra de Transportes, Sra. Gloria Hutt; a la subsecretaria de Turismo, señora Mónica Zalaquett y la asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras. Presencialmente asiste la subsecretaria de telecomunicaciones, señora Pamela Gidi y el jefe de gabinete de la subsecretaria, señor José Huerta..\nOrganizaciones civiles invitadas: El Presidente de Conadecus, señor Hernán Calderón y el presidente de Odecu, señor Stefan Larenas..\nDiputados asistentes:\nBarrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n Senadores asistentes:\nÓrdenes, Ximena.
Comisión de Salud 10:08

Otra
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio y votar en general el proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11)Nota: Esta sesión se realizará en forma telemática por acuerdo unánime de la Comisión. Asistieron y expusieron:
- Al Académico de La Universidad Adolfo Ibáñez, señor Marcelo Drago Aguirre.
- El Alcalde de la Municipalidad de La Granja y miembro de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin.Aguilar.
- Del Colegio Medico de Chile, la Dra. Gladys Bórquez, Presidenta del Departamento de Ética y el abogado jefe, Sr. Adelio Misseroni.

Se aprobó el proyecto en general y se fijó plazo de indicaciones para el lunes 11 de mayo a las 14:00 horas.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Jarpa, Carlos Abel.
Comisión de Educación 10:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, en el contexto de la pandemia por Covid-19, el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, y los criterios y medidas que se adoptarán. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; a la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., doctora Izkia Siches Pastén; a la Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19, doctora Ximena Aguilera Sanhueza; al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo, y a la Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Psicología señora Verónica López Leiva. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó al Ministro de Educación, al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., y a la académica Verónica López Leiva.

Excusaron su inasistencia la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., y la Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19.



Autoridades presentes:
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo.
• Docente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Psicología señora Verónica López Leiva.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°20.066, que Establece ley de violencia intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en los supuestos que indica (13285-34).Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Se trató el tema en tabla, con la asistencia de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas y la Jefa de Reforma Legales, señora Carolina Contreras.Diputados asistentes:Amar, Sandra; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael. Loreto Carvajal y Enrique VanRysselberghe
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS celebrará sesión especial el próximo lunes 4 de mayo de 2020, de 14:30 a 16:00 horas, en forma presencial, en la sala Juan Bustos, ubicada el segundo nivel del edificio de la Corporación o vía on line a través de la aplicación zoom, con el objeto de analizar los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén. Para este efecto asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; el Subseceratrio de Justicia, señor Sebastián Valenzuela; el Representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Branislav Marelic; la funcionaria del Servicio Nacional de Menores, señora Natalia Romanini, y la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.

Diputados asistentes:

Celis, Andrés; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Baltolu, Nino fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.

El Diputado Sanhueza, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

Otros diputados:
Castillo, Natalia.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:40

Otra
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).Nota: Esta sesión se realizará en forma telemática por acuerdo unánime de la Comisión. Asistieron y expusieron:

- El Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans.
- El Director del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, señor Juan Carlos Olmedo.
- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Narcional de Energía, señor José Venegas.
- El Alcalde de la Municipalidad de Tocopilla, señor Luis Moyano Cruz.
- El Alcalde de la Municipalidad de Mejillones, señor Sergio Vega Venegas.
- El Alcalde de la Municipalidad de Coronel, señor Boris Chamorro Rebolledo.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.