Resultados Semana del 30 de june al 03 de july de 2020

Volver

VIERNES, 3 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar hasta su total despacho el proyecto de ley que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo en un marco de convergencia fiscal de mediano plazo (Mensaje N°096-368) (Boletín N° 13.615-05), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Se inicia estudio del proyecto Bol 13615-05, se vota en General y se despacha. Se acuerda Diputado informante señor Alejandro Santana Tirachini. Expone el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas. Asimismo en audiencia solicitada, se recibe a las siguientes personas: Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de Conatacoch y Ana María Correa López, Economista, representante de Foro para un Desarrollo justo y Sostenible.
. .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe; Norambuena, Iván.
Se acordó:
1.- Invitar al Director de Presupuestos para que informe a la Comisión la planificación que tiene el Ministerio de Hacienda para efectuar el traspaso de los trabajadores a honorarios del sector salud a la contrata.
2.- Oficiar al Ministro de Hacienda para solicitarle reciba en reunión a los representantes de la CONATACOCH, para que puedan plantearle sus inquietudes surgidas en el contexto de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

JUEVES, 2 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma. Se continuó con la tramitación del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma.
Autoridades invitadas:

•Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Gonzalo Blumel.

•Sr. Carlos Charme, Director Nacional del SENDA

•Sr. Andrés Sotomayor, Jefe de Asesores del Ministerio

•Sr. Ilan Motles, Asesor Legislativo.

•Sra. Catherine Martorell, subsecretaria de Prevención del delito.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Mulet, Jaime.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Participó el Ministro de Salud, señor Enrique Paris.

Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Torres, Víctor; Vallejo, Camila.

Otros diputados:
Santibáñez, Marisela.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 17:38

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión en general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07). Expusieron sus planteamientos en relación con este proyecto de ley, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos y representantes de Chile Transparente, Asemuch, y UfemuchAutoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández.Organizaciones civiles invitadas: Presidente Nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH), Ramón Chanqueo Filumil; Director Ejecutivo de la Fundación Chile Transparente, Alberto Precht Rorris y el Presidente Confederación Nacional Unión de Funcionarios Municipales (UFEMUCH), Miguel Gómez Quijada.Diputados asistentes presencialmente: Jiles, Pamela; Longton, Andrés y Velásquez, Pedro.Diputados asistentes telemáticamente: Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Saffirio, René; Saldívar, Raúl; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo.Reemplazos:La Diputada Hernando, Marcela fue reemplaza de forma telemática, por el Diputado Mellado, Cosme.Otros diputados en forma telemática: Leuquén, Aracely.

MIÉRCOLES, 1 DE JULIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 09:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot, al Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastian Freund y al Director y Creador Audiovisual, señor Hernán Caffiero, para que se refieran a las barreras que impiden el fomento y desarrollo de la producciones audiovisuales en Chile producto de las cláusulas presentes en los convenios que incluyen las bases del concurso. Participaron y expusieron a la Comisión la Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot, el abogado Asesor de la Presidencia, señor Roberto von Bennewitz, el Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastián Freund y el Director y Creador Audiovisual, señor Hernán Caffiero.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 10:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar a la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y al señor Subsecretario de Transportes, don José Luís Domínguez, con motivo de tratar el tema de la prórroga del plazo para renovar el permiso de circulación. Autoridades invitadas: Concurre el señor Subsecretario de Transportes don José Luis Domínguez.

Diputados asistentes:

Alinco, René; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia a alcaldes de las comunas de Calama y Tocopilla, y a las mesas autoconvocadas Covid 19 de la Región de Antofagasta. Asimismo, se recibirá el testimonio de alcaldes de la Región de Atacama. Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.\n
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad. Participaron en la sesión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Diputados asistentes:
Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Fácil Despacho:Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Mix; Cariola; Hernando; Marzán; Orsini; Rojas; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que “Modifica el Código del Trabajo, para excluir la causal de término del contrato de trabajadores de casa particular por enfermedad contagiosa, cuando dicha enfermedad hubiere sido declarada como epidemia o pandemia por la autoridad sanitaria”, correspondiente al boletín N° 13.372-13. La Comisión escuchó a la diputada Claudia Mix, autora de la Moción quien expuso el contenido del proyecto de ley y sus beneficios.
Orden del Día:Continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto de ley y contó con la asistencia del Subsecretario del Trabajo y del Coordinador Legislativo del Mintrab.

Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por la Diputada Leuquén, Aracely.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:02

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo don Lucas Palacios y al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, quienes expondrán sobre el tema zonas contiguas, región de Los Lagos. Sobre el tema de zonas contiguas, región de Los Lagos se escuchó al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, al jefe del departamento de coordinación pesquera de Subpesca, dependiente de la División de Desarrollo Pesquero don Jurgen Betzhold y al representante de pescadores artesanales de Quellón, don Marcos Salas.
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Marco Salas, representante de pescadores artesanales de Quellón y eventualmente se incorporará un invitado de las Regiones de Los Lagos y de Aysén. Diputados asistentes:

Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Romero, Leonidas fue reemplazado por la Diputada Leuquén, Aracely.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar el proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe" (boletín N° 13.501-07). Se dio inicio al tratamiento del proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como parte del derecho a la seguridad social, la facultad de los afiliados a un sistema de capitalización individual, de retirar parte de sus fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe" (boletín N° 13.501-07).

Autoridades invitadas:

Se encuentran en forma presencial los autores de la Moción.

Sra. Diputada, Alejandra Sepúlveda.

Sr. René Alinco.

En forma telemática:

Del Ejecutivo:

Sr. Juan José Ossa. Subsecretario Segpres.


Sr. Max Pavez..

Organizaciones civiles invitadas:

Abogado (as)

Sra. Jeannette Jara.

Sr. Tomás Jordán.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Mulet, Jaime; Soto, Raúl; Velásquez, Esteban; Bianchi, Karim.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Hirsch, Tomás.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Longton, Andrés.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio e iniciar la votación particular del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Se despacho el proyecto a la Sala, diputado informante, señor Ricardo Celis Araya.

Participaron en esta sesión la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar y el abogado asesor, señor Pedro Pablo Rossi.


Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón.Reemplazos:El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.El Diputado Torrealba, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Comisión de la Familia 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar las dificultades, límites y acciones necesarias para la debida protección de los derechos de los adultos mayores en tiempos de pandemia. Para este objeto asistió el Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Cristián Monckeberg; el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, señor Octavio Vergara Andueza.

En representación de las Organizaciones Civiles asistieron:

La Presidenta de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas ACHIPEM, señora Asención Pérez; la Presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor, Arica, señora Leda Castillo Quiroga, y el Secretario de la Asociación de Pensionados y Montepíadas de la V Región, señor Raúl Rivera.

Diputados asistentes:

Alarcón, Florcita; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.Boletín N° (12250-25). Se continuó la discusión y votación en particular del proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli; junto a los Asesores Diego Izquierdo y Andrés Sotomayor.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.

MARTES, 30 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al cierre de las embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumanía, en el marco del proceso de reestructuración y modernización de la Cancillería. La Comisión contó con la participación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien se refirió al cierre de las Embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria t Rumanía, respondiendo las consultas de los parlamentarios presentes.
Autoridades invitadas: Señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor Raúl Fernández, Subsecretario de RR.EE. (S).
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Recabar del Ministro del Interior y Seguridad Pública una respuesta detallada del cuestionario que se le envió en su oportunidad sobre el tema de la adquisición y distribución de las cajas de alimentos a las familias más afectadas por la pandemia del Covid-19; sin perjuicio de que se refiera también a la situación generada por la Declaración Pública emanada del CORE de Arica y Parinacota, en la que hace mención a una denuncia ante la Contraloría por presuntas irregularidades en la contratación del proveedor de 22.375 canastas destinadas a familias de dicha región. Participó en representación del Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario de dicha Cartera, quien expuso en relación con la materia objeto de este punto de la Tabla.
Votar en general el proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación vigente y fortalecer la democracia (boletín N°13.305-06). La Comisión aprobó la idea de legislar en relación con este proyecto de ley.
Continuar la discusión general de los proyectos de ley, de origen en moción, que modifican la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios en materia de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias (boletines N°11.783-06 y N°11.956-06, refundidos). Expuso ante la Comisión sus comentarios en relación a estos proyectos de ley, la Secretaria Ejecutivo de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.
Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor José Francisco Galli.
Organizaciones civiles invitadas: Secretaria Ejecutiva Unidad de Igualdad y Diversidad, Universidad de Valparaíso, señorita Javiera Arce Riffo.
Diputados asistentes telemáticamente; Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Otros diputados:
Cruz-Coke, Luciano.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

•Sr. Académico, Francisco Maldonado..


Organizaciones civiles invitadas:

Defensoría de la niñez

•Sra. Emilia Rivas, abogada de la Unidad de Estudios

.•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.

UNICEF

•Sra. Candy Fabio, Oficial de Protección de Infancia .

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 15:07

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la Estrategia Nacional de Educación Pública.En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La Comisión escuchó a la Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron la Asesora señora Bernardita Ossandón, y el Asesor del Ministerio de Educación, señor Guillermo Said Yarur.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el funcionamiento y aplicación de los permisos colectivos por parte de las empresas en zonas en cuarentena y toque de queda, y las fiscalizaciones realizadas al respecto por las autoridades. La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario de Economía y de la señora Directora del Trabajo (S), quienes expusieron acerca del funcionamiento y aplicación de los permisos colectivos por parte de las empresas en zonas de cuarentena y respondieron las consultas de los diputados presentes
Autoridades invitadas: Esteban Carrasco, Subsecretario de Economía.Señora Camila Jordán Lapostol, Directora del Trabajo (S)Señor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio e iniciar la discusión particular del proyecto que refunde los siguientes tres proyectos sobre isapres:a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia (boletín 13.504.11). Se escuchó la exposición de:

El Gerente General, señor Gonzalo Simon Bustos de la Asociación de Isapres, acompañado por la Fiscal, señora Gabriela Covarrubias y la Gerenta de Comunicaciones, señora Lorena Norambuena Garrido; y el doctor en economía de la salud y asesor del Banco Mundial, Gates Foundation y otros organismos, señor Ricardo Bitrán, de Bitrán y Asociados.
.
Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
Otros diputados:
Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely.