Resultados Semana del 01 al 04 de march de 2021

Volver

JUEVES, 4 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 09:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos. Urgencia Suma. Se escuchó la exposición de la Directora Legal de Oceana Chile, Master en derecho ambiental de la Universidad de Melbourne, señora Javiera Calisto, acompañada por la señora Catalina Sapag, bióloga marina de Oceana.

Se continuó la votación particular del proyecto.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Guillermo González y Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:15

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de reforma constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (Boletines N°s. 14.064-07, 14.062-07 y 14.063-07, refundidos). El Subsecretario General de la Presidencia, dio a conocer los fundamentos de este proyecto de reforma constitucional.
Posteriormente, el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL expuso en relación con el desarrollo y los detalles de este proceso electoral, a realizarse el próximo mes de abril.
La Comisión aprobó por la unanimidad de sus integrantes la idea de legislar, asimismo, acordó suspender el inicio de la discusión en particular hasta la tarde del día de hoy.
La Comisión retomó la sesión especial a las 15:05 horas, para dar inicio a la discusión en particular de este proyecto de reforma constitucional con la participación del Ministro Secretario General de la Presidencia, del Subsecretario de esta Cartera, y del Presidente del Consejo Directivo del SERVEL.
La Comisión despachó este proyecto de ley, y designó como diputado informante el señor Luis Rocafull.

Autoridades invitadas: El Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano .
Organizaciones civiles invitadas: El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle Domínguez, y la Jefa de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES, señorita Constanza Castillo..

Diputados (as) asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis y, Trisotti, Renzo.

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Longton, Andrés; Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Velásquez, Pedro.

Otros diputados asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio, y Vidal Pablo

Diputada asistente telemáticamente: Cuevas, María Nora;
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:20

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Despachado el proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Diputado informante, señor Sebastián Torrealba.

Autoridades invitadas:
Subsecretaria Prevención del Delito.
•Sra. KATHERINE MARTORELL, Subsecretaria

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Ministerio Público.
•Sr. Luis Toledo, Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público.
•Sr. Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado, Mauricio Fernández Montalbán.

Defensoría Penal Pública:
•Sr. Javier Ruiz Quezada, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.El Diputado Gutiérrez, Hugo fue reemplazado por la Diputada Vallejo, Camila.La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Recibir al Diputado señor Daniel Núñez Arancibia, a fin de que se refiera al fallecimiento de 3 trabajadores que se desempeñaban en el fundo San Clemente de la Comuna de Monte Patria. La Comisión recibió al diputado Daniel Núñez quien junto al señor Cristian Berndt C., Abogado y al señor Rodrigo Araya, dieron a conocer el fallecimiento de 3 trabajadores del fundo San Clemente de la Comuna de Monte Patria.
- Recibir a Manipuladoras de Alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con el objeto de que expongan sobre su situación laboral y eventuales despidos en el marco de las nuevas licitaciones realizadas por dicha institución. La Comisión recibió a las representantes de las Manipuladoras de Alimentos, quienes plantearon la problemática que les aqueja y se acordó oficiar al respecto.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Cristian Berndt Castiglione, AbogadoSeñor Ricardo Araya Campusano, familiarSeñora Marcela Vega Muñoz, Presidenta del Sindicato Nacional de Manipuladoras de Alimentos - FENASIM.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Núñez, Daniel.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar el estudio del Proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Noman; Baltolu; Bobadilla; Juan Fuenzalida, Gonzalo Fuenzalida, Paulsen; Tohá; Trisotti y Esteban Velásquez y de la diputada señora Del Real, que Establece el día 23 de abril de cada año como el Día Nacional del Leonismo Chileno, boletín N° 12.864-24. Se acordó iniciar la votación y discusión en general y particular en la sesión del jueves 11 de marzo de 2021.
Iniciar el estudio del Proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda, Jenny Álvarez y Ossandón y de los diputados señores Alinco; Félix González; Ilabaca; Mulet; Leonardo Soto y Esteban Velásquez, que Modifica el decreto con fuerza de ley N°850 de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840, de 1964 y del DFL Nº 206, de 1960, para consagrar el carácter de camino público, de las huellas o senderos de uso inmemorial o ancestral, boletín N° 12.696-24 Expusieron a la Comisión en su calidad de autora del proyecto la diputada señora Alejandra Sepúlveda y el diputado señor Leonardo Soto, asimismo expuso el Concejal de la comuna de Navidad señor Yanko Blumen y los dirigentes del sindicato Chorrillos, señora Loreto González y el señor Jovino Moya.


*Se estableció como plazo para presentar indicaciones el jueves 11 de marzo de 2021.

Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina.

Reemplazos:
El Diputado Trisotti, Renzo fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.

Otros diputados:
Sepúlveda, Alejandra; Soto, Leonardo.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados y diputadas Juan Santana, Cristina Girardi, Rodrigo González, Marcela Hernando, Luis Rocafull, Camila Rojas, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica la ley N° 20.370 y otros cuerpos legales, para regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales y facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés (boletín N° 14012-04). La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan más adelante. La CONES no respondió a la invitación.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchat.
• Presidenta de la Organización "Unidos por la Educación", señora Judy Valdés Olave. La acompañó el Presidente del Centro Interino de Estudiantes del Instituto Nacional, señor Nicolás Hidalgo.
2) Moción de los diputados y diputadas Camila Rojas, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Rodrigo González, Claudia Mix, Erika Olivera, Juan Santana, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín N° 14003-04). La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan más adelante. La CONES no respondió a la invitación.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchat.
• Presidenta de la Organización "Unidos por la Educación", señora Judy Valdés Olave. La acompañó el Presidente del Centro Interino de Estudiantes del Instituto Nacional, señor Nicolás Hidalgo.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz M.; al Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señor Pablo Villa, y a la Presidenta de la Organización "Unidos por la Educación", señora Judy Valdés Olave.


Diputados presentes:
Fuenzalida, Juan; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
La Diputada Cristina Girardi fue reemplazada por el Diputado Raúl Soto.

MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basil y a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, para que se refieran a los hechos acaecidos el día viernes 5 de febrero en la ciudad de Panguipulli en que resultó muerto un malabarista baleado por un carabinero. Asisten a la Comisión el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basil, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate y los asesores jurídicos y legislativos señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.


Reemplazos:
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Fuenzalida, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y despacho en particular de la "Reforma constitucional en materia de propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes". Boletín N° 14065-07. Con urgencia de discusión inmediata.La comisión acordó votar en particular este proyecto en esta sesión. Despachado el proyecto. Diputado informante, señor René Saffirio.

Autoridades invitadas:
Segpres
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Organizaciones civiles invitadas:
Consejo Nacional de Televisión:
•Sra. Presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

ANATEL:
•Sr. Ernesto Corona, Presidente de ANATEL

ARCATEL:
•Sr. Lorenzo Marusic, Vicepresidente

INDEPENDIENTES NO NEUTRALES
•Sr. Rodrigo Jordán

LISTA DEL PUEBLO
•Sr. Daniel Trujillo, Representante
•Sra. Giovanna Grandón.

Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.El Diputado Gutiérrez, Hugo fue reemplazado por la Diputada Vallejo, Camila.La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Otros diputados/as asistentes en forma presencial:Diputada Natalia Castillo, Félix González y Rodrigo González.
Comisión de Ética y Transparencia 11:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se desestima recurso de reposición interpuesto por diputado señor Florcita Alarcon y se da curso progresivo a requerimientos pendientes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Luck, Karin; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al Coordinador Eléctrico, señor Juan Carlos Olmedo, en el marco del estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica. Asistió el Coordinador Eléctrico, señor Juan Carlos Olmedo, en el marco del estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. Plazo para Indicaciones: vence a las 12:00 horas el 3 de marzo de 2021.
Se trató el proyecto en Tabla. Expuso la señora Subsecretaria doña Alicia Gallardo, realizando una presentación del análisis de la pesquería merluza común. Se acordó que la Secretaría elaborará un texto de trabajo.


Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por el Diputado Moraga, Rubén.
El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: 1.- Pronunciarse sobre la indicación formulada en la Sala por el diputado Leopoldo Pérez Lahsen, al proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12.457-17. Este proyecto fue despachado por la Comisión y se designó para informar a la Diputada Emilia Nuyado.
2. Recibir al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, con el siguiente propósito:a.- Dar cuenta del informe del año 2020 respecto a las violaciones a Derechos Humanos, sus hallazgos y recomendaciones.b.- Informar sobre el estado de avance y dificultades en la instalación del Comité de Prevención Contra la Tortura, dentro del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes y las medidas que se han tomado al efecto; así como dar a conocer el informe enviado por el Comité a los Consejeros del Instituto respecto al tema.Para referirse a este punto, también se acordó invitar a Ana María Stuven, como experta representante del Comité de Prevención Contra la Tortura. Para este propósito asistieron en representación del Director del INDH los siguientes funcionarios/as que trabajan las temáticas objeto de la sesión, ellos son Rodrigo Márquez; Paula Ballesteros, y Fernando Martinez.

Para referirse a este tema también asistió Ana María Stuven, como experta representante del Comité de Prevención Contra la Tortura..
.
Diputados asistentes:

Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34). Se continuó con la discusión general del proyecto de ley en tabla.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia; Yeomans, Gael.

Otros diputados:
Luck, Karin; Muñoz, Francesca; Sabag, Jorge.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción que "Establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio."(12093-08) Se inició la tramitación del proyecto de ley, definiéndose el siguiente itinerario de tramitación:1.- Martes 9 se invitará al Ministro de Hacienda, Director de Presupuestos y Director del Servicio de Impuestos Internos.2.- Miércoles 10 se invitará a expertos en materia tributaria, minera y constitucional.3.- Martes 16 se invitará a representantes de los gremios empresariales y de asociaciones de trabjadores.4.- Miércoles 17 se procederá a la votación del proyecto de ley.Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel. Otros diputados: Daniella Cicardini, Esteban Velázquez y Pablo Vidal. Asistieron, en representación del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda y el Subsecretario General de la Presidencia.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Por acuerdo unánime de la Comisión adoptado en la última sesión, corresponde pronunciarse de la renuncia del Presidente y, en caso de ser aceptada, proceder de inmediato a elegir presidente (a). Se aceptó la renuncia del diputado señor Gonzalo Winter y se acordó por mayoría de votos la elección del diputado señor Fidel Espinoza.
Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09). Se fijo como plazo para entregar indicaciones al proyecto en tabla, hasta el día martes 9 de marzo a las 18:00 horas.


Asiste el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó con la votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi y Tomas Saratscheff.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Recibir en los primeros 45 minutos de la sesión al señor Superintendente de Pensiones, para que se refiera a las dificultades y dilaciones experimentadas con motivo de los retiros autorizados por las leyes N° 21.248 y N° 21.295, y las medidas adoptadas al respecto. La Comisión recibió en los primeros 45 minutos de la sesión al señor Superintendente de Pensiones, quien se refirió a las dificultades y dilaciones experimentadas con motivo de los retiros autorizados por las leyes N° 21.248 y N° 21.295, y las medidas adoptadas al respecto.
2) Tratar el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos. Boletín N° 14.022-06 (S), en segundo trámite constitucional. Los Comités Parlamentarios, con fecha 29 de enero de 2021 remitieron el proyecto a esta Comisión para que sea despachado la primera semana legislativa del mes de marzo del año en curso. Despachado el proyecto de reforma constitucional, en general y particular, iniciado en moción, que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos. Boletín N° 14.022-06 (S), en segundo trámite. Diputado informante, señor Luciano Cruz-Coke.

Autoridades invitadas:
Superintendencia de Pensiones:
•Sr. Osvaldo Macías, Superintendente de Pensiones.
•Sr. Mario Valderrama, Fiscal.
•Sr. Jorge Mastrangelo, Intendente de Fiscalización.
•Sr. Vicente Martinez, Jefe División Control.
•Sra. Consuelo Sáenz, Jefa de Gabinete.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Gutiérrez, Hugo fue reemplazado por la Diputada Vallejo, Camila.
La Diputada Jiles, Pamela fue reemplaza por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por la Diputada Luck, Karin.
Otros diputados asistentes en forma presencial:
Diputados señores Jaime Mulet , René Alinco y Miguel Mellado.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer sobre el alza en la ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los recintos asistenciales del país, a raíz del incremento en los contagios por Covid-19 y las consecuencias que ello genera en el tratamiento de otras patologías. Se escuchó la exposición del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Alberto Dougnac L.; de la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén; y de la integrante del directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Fernanda Cofré.

Además participaron del Ministerio de Salud, el jefe de gabinete del Subsecretario señor Nicolás Duhalde y los asesores señores Jorge Acosta y Jaime González.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo; Flores, Iván; García, René Manuel.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:44

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar con integrantes del Consejo Asesor Covid-19, la implicancia de la aparición de nuevas cepas de esta enfermedad. Para estos efectos, la Comisión ha invitado al académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Arellano, y al inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, doctor Marcelo Navarrete. La Comisión escuchó a ambos invitados.

Autoridades presentes:
• Académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Mario Calvo Arellano.
• Inmunólogo e investigador de la Universidad de Magallanes, doctor Marcelo Navarrete.

Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión sobre el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 20.422, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (Boletín N° 11.312-31). En primer lugar, el diputado señor Boris Barrera ha presentado su renuncia al cargo de presidente de esta Comisión.
Iniciándose la sesión, el Director Nacional (S) del SENADIS expuso acerca del plan nacional de calificación y certificación de la discapacidad, apoyado de una presentación, en relación con el boletín N° 11.312-31.
Luego de escuchar al SENADIS, se procederá a la votación en general y en particular. La Comisión aprobó en general y, en particular este proyecto de ley, tiene normas de quórum simple y designo como diputada informante a la señora Sandra Amar Mancilla.


Organizaciones civiles invitadas: Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), señor Francisco Subercaseaux Irarrázabal, acompañado por la Coordinadora del Plan Nacional de Calificación y Certificación de Discapacidad del Senadis, señora Diana Sándoval Higueras, Y LA Jefa de Gabinete, señora Francisca Giménez Casellas.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika, y Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia.

Otras diputadas asistentes presencialmente: Hernando, Marcela.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Avances de la Comisión Bicameral sobre Seguridad. 1.- Expuso sobre los avances de la Comisión Bicameral en materias referidas a seguridad, señor Pablo Celedón. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo. Otros diputados:Monsalve, Manuel.
2.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. 2.- NOTA: La Comisión acordó por unanimidad establecer como nuevo plazo para formulación de indicaciones al proyecto, boletín N° 13.982-25, el lunes 8 de marzo de 2021.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Raúl Soto, Víctor Torres, Daniel Verdessi y Matías Walker, y de la diputada señora Joanna Pérez, que modifica el Código Procesal Penal para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales, boletín N° 12307-25. .

MARTES, 2 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19863. Asistieron los ministros de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, los señores directores de inteligencia del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y la señora directora de la Difrol, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19863.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente. (13869-29) Se acordó posponer el plazo de presentación de indicaciones para el lunes 8 de marzo y poner el proyecto en tabla en la sesión del día martes 9 de marzo.
Fortalece el deporte de alto rendimiento. (13898-29) Se escuchó la presentación del Subsecretario del Deporte, del Jefe de la División Jurídica del Ministerio y de los asesores legislativos.
Se acordó recibir propuestas de invitados por parte de los miembros de la Comisión.
Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales. (13255-29) Se escuchó la presentación del Subsecretario del Deporte, del Jefe de la División Jurídica del mismo ministerio y de los asesores legislativos.
Se acordó proseguir la discusión general en la siguiente sesión, recibiendo propuestas de invitados por parte de los miembros de la Comisión.
. Autoridades invitadas: Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar los siguientes asuntos:

1.- Recibir los avances de las gestiones realizadas por el SII respecto del compromiso asumido con los dirigentes del agua potable rural, de conformidad con el acuerdo adoptado en la sesión de 26 de enero de 2020.Invitado: El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo. La Comisión recibió al Director del Servicio de Impuestos Internos.
2.- Tratar materias propias de su competencia. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Se acordó:
1.- Oficiar al SII para que analice la factibilidad de organizar, con las cámaras de comercio regionales, una reunión de información sobre la implementación del sistema de emisión de boletas electrónicas.
2.- Solicitar a la Sala refundir los proyectos pendientes relacionados con los contratos administrativos de suministro que pueden ser refundidos.
3.- Invitar, a una próxima sesión, al ministro de Hacienda, de Minería y Cochilco, con el objeto de que informen a la Comisión, de modo actualizado, las proyecciones sobre el precio del cobre y el impacto de ello en las arcas fiscales, especificando la forma en que se distribuye regionalmente se distribuye regionalmente el impuesto específico a la actividad minera.
4.- Invitar a una próxima sesión al Director de Presupuestos y a la Subsecretaria de Salud, para que informen cómo se van a implementar los fondos aprobados en la Ley de Presupuestos para terminar o avanzar en las listas de espera, en especial, en materia oncológica.
5.- Oficiar a la Tesorería General de la República, para que informe a la Comisión sobre la tasa de interés que se establece en el contexto de convenios de pago de tributos, y las razones que justifican su cuantía.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Proceder a discutir y despachar el proyecto de "Reforma constitucional en materia de propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes". Boletín N° 14065-07. Con urgencia de discusión inmediata. Aprobado, en general, proyecto de "Reforma constitucional en materia de propaganda electoral de los candidatos a convencionales constituyentes". Boletín N° 14065-07. Con urgencia de discusión inmediata.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).
Autoridades invitadas proyecto boletín N° 14065-07 : Ministerio Secretaría General de la Presidencia
•Sr. Juan José Ossa, Ministro.
•Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Proyecto boletínes N°s 13204 13205-07
Fiscalía Nacional:
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
•Sr. Hernán Fernández, Subdirector Unidad Anticorrupción.
•Sr. Rodrigo Peña, Abogado ULDDECO.
•Sr. Andrés Salazar, Abogado ULDDECO.
•Sra. Valeria Jelvez, Abogada ULDDECO..
Organizaciones civiles invitadas:
Expertos:
•Sr. José Pedro Silva.
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sr. Héctor Hernández
•Sr. Gonzalo Medina
•Sr. Ezio Costa, Abogado y Director Ejecutivo - ONG FIMA
Sr. Enrique Aldunate, abogado.
Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Gutiérrez, Hugo fue reemplazado por la Diputada Vallejo, Camila.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de la siguiente Tabla:
1.Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente de la Comisión. (Artículo 240 del Reglamento de la Corporación). La Comisión aceptó la renuncia del Presidente.
2. Analizar el fraude en la exportación de frambuesas desde Chile a Canadá, entre los años 2014 y2017. - El Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez y el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, don Rodrigo Astete.


- El ex Ministro de Agricultura, don Carlos Furche.


- El ex Director del Servicio Agrícola y Ganadero , don Ángel Sartori.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse después de la cuenta, y de conformidad con el artículo 240 del reglamento de la Corporación, sobre la renuncia al cargo de Presidenta de la Comisión presentada por la diputada señora Joanna Pérez en la sesión especial del 20 de enero. La Comisión por unanimidad aceptó la renuncia de su actual Presidenta, y procedió a elegir como su sucesora, por la unanimidad de sus integrantes, a la diputada señora Andrea Parra Sauterel.
Conocer el estado de avance en la implementación de los gobiernos regionales, incluyendo el traspaso de competencias, las plantas de personal de los GORES, etc.; sin perjuicio de los temas pendientes en cada una de las regiones. El Ministro del Interior y Seguridad Pública se refirió al proceso de instalación de los gobiernos regionales los cuales presentan 4 ejes fundamentales como son la tramitación de reglamentos; traspaso de competencias; instalación de nueva estructura organizacional de los GORES, y el fortalecimiento de capacidades de éstos. Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo expuso en relación a la presentación denominada principales avances del proceso de descentralización.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.583, orgánica constitucional que fija la planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble (Boletín N° 14.020-06). En relación al boletín N° 14.020-06, la Jefa de la Dirección de Relaciones Políticas Institucionales de la SEGPRES, expuso los puntos de vista del Ejecutivo en relación con este proyecto de ley, que contiene un artículo único. Posteriormente, el Jefe de la División de Desarrollo de Personas del SERVEL, se refirió en primer lugar al tema que compete a la Dirección Nacional de Ñuble, y a la elección del nuevo Presidente del Directorio del SERVEL, finalmente, la Comisión aprobó por la unanimidad de sus integrantes la idea de legislar sobre este proyecto de ley.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N°14.032-06). Finalmente acerca del Boletín N° 14.032-06 se dejó pendiente para la próxima sesión.


Autoridades invitadas: Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer y, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.
Organizaciones civiles invitadas: Jefa de la Dirección de Relaciones Políticas Institucionales, señora Constanza Castillo, y el Jefe de la División de Desarrollo de Personas del SERVEL, señor José Henríquez Miranda.

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis.

Diputados asistentes telemáticamente; Longton, Andrés; Molina, Andrés; Morales, Celso; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
1) Moción de los diputados y diputadas Juan Santana, Cristina Girardi, Rodrigo González, Marcela Hernando, Luis Rocafull, Camila Rojas, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica la ley N° 20.370 y otros cuerpos legales, para regular la formación de centros de estudiantes en los establecimientos educacionales y facilitar su participación en el proceso constituyente y otras instancias de su interés (boletín N° 14012-04). La Comisión inició la tramitación del proyecto escuchando a la Defensoría de la Niñez. Excusó su participación la Directora Nacional del INJUV.

Autoridades presentes:
En representación de la Defensora de la Niñez, su jefa de gabinete señora María Luisa Montenegro Torres. La acompañó el Representante del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, señor Dilan Zavala Cárdenas.
2) Moción de los diputados y diputadas Camila Rojas, Gabriel Boric, Cristina Girardi, Rodrigo González, Claudia Mix, Erika Olivera, Juan Santana, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín N° 14003-04). La Comisión inició la tramitación del proyecto escuchando a la Defensoría de la Niñez. Excusó su participación la Directora Nacional del INJUV.

Autoridades presentes:
En representación de la Defensora de la Niñez, su jefa de gabinete señora María Luisa Montenegro Torres. La acompañó el Representante del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia, señor Dilan Zavala Cárdenas.
La Comisión ha invitado a esta sesión a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García, junto a un representante del Consejo Consultivo de esa Defensoría, y a la Directora Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), señora Renata Santander Ramírez.




Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S). La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario de Previsión Social y de la Intendenta de Seguridad Social., asimismo, se inició la votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S).
Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Pamela Gana, Intendenta de Seguridad Social.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Sandoval, Marcela.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer sobre la justificación sanitaria de mantener el toque de queda. Se escuchó las exposiciones de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona, que participó en representación del Ministro de Salud; de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad; de la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches Pastén y el Dr. Gabriel Rada; y de la Integrante del Consejo Asesor, Dra. Ximena Aguilera Sanhueza.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo; Girardi, Cristina; Hernando, Marcela.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que establece exigencias para inversiones de otros estados en empresas estratégicas, boletín N° 13.934-07. Se escuchó la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores, señor Andrés Allamand. Así como de la Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, señora María Cecilia Plottier, y el también integrante de dicha organización, señor Álvaro Calderón..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:Conocer la "Guía de Comunicación Responsable hacia Personas Mayores" elaborada por la Fundación de GeroActivismo, en colaboración con la Bricofem Brigada de Comunicación Feminista. Para este tema asistieron las representantes de la Red de Geroactivismo, Agnieszka Bozanic, Patricia Pinto y María José Ron..
Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados y diputadas Sebastián Keitel, Carolina Marzán y Francesca Muñoz, que Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para obligar a los proveedores que indica a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, Boletín 12657-18. Asistieron junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza y al Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, (s), señor Francisco Subercaseaux Irarrázaval..


Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Norambuena, Iván.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:31

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla.1) Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado. El diputado René Alinco presenta su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión.

Se aprobaron los proyectos de ley que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07., diputado informante don Félix González.
2) Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines N°s 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. Se aprobó el proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines N°s 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. diputado informante don René Alinco.
3) Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
4) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. Queda pendiente. Autoridades: señora ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, de Conaset, la Secretaria Ejecutiva doña Johanna Vollrath, Martín Mackenna, Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, les acompañan señores Juan Carlos González, jefe de gabinete, y la asesora legislativa doña Romina Garrido.Organizaciones: Asociación Chilena de Líneas Aéreas, A.G. (ACHILA) don Rodrigo Hananías, gerente y por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), don Alejandro Muñoz, Director Relaciones Exteriores para Lationamérica. Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.Reemplazos:El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.Otros diputados:Cicardini, Daniella.
Comisión de Defensa Nacional 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a) Recibir al Ministro de Defensa Nacional, a fin de que se refiera al rol que tendrán las Fuerzas Armadas en la forma como el Gobierno enfrentará la situación de la Araucanía.b) Continuar con la discusión particular del proyecto de ley que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. Expuso el Ministro de Defensa Nacional sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la forma como el Gobierno enfrentará la situación de la Araucanía.

Autoridades invitadas: Ministro de Defensa Nacional; Subsecretario del Interior y Seguridad Pública y Subsecretario para las Fuerzas Armadas.


Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Asimismo, participaron de la sesión los diputados Sebastián Álvarez; Miguel Mellado; René Manuel García y Andrés Molina.

LUNES, 1 DE MARZO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social. Boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07

Autoridades invitadas:

Subsecretaria de Prevención del Delito
•Sra. Katherine Martorell

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA.

•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Ministerio Publico:
•Sra. Lorena Rebolledo, Subdirectora Unidad de Drogas.
•Sra. Paula Diez, Abogada Asesora Fiscalía Nacional.

Defensoría Penal Pública.
•Sr. Javier Ruiz Quezada, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Organizaciones civiles invitadas:

Fundación Eutopia
•Sr. Claudio Venegas, Director Ejecutivo.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir a los Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; de Desarrollo social y Familia, señora Karla Rubilar; de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, y de Hacienda, señor Ricardo Cerda, para que se refieran a la crisis de los productores de berries y frambuesas por la plaga de la mosca. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:

Del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, junto a la asesora legistiva, señora Ximena Contreras; de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar; de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, junto al Director de INDAP, señor Carlos Recondo, y en representación del SAG, concurrieron los señores Rodrigo Astete y Marcos Muñoz, y de Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber.
Organizaciones civiles invitadas: Dirigentes de la organización gremial de Productores de Berries del Maule Sur: señora Yessica González y señor Bernardo Vergara, ambos de Longaví, y señora Gema Tapia de Yerbas Buenas..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Sabag, Jorge.
2.- Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13.312-03.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Sebastián Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga, y de las diputadas señores Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N° 11.835-03, con urgencia calificada de "simple". .
Comisión de Salud 11:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11. Se continuó la votación del proyecto.

En representación del Ministerio de Salud, participaron los asesores señores Jorge Acosta y Jaime González.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Mirosevic, Vlado.
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Schalper, Diego.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se escuchó la exposición del Alcalde de la I. Municipalidad de Traiguén, señor Ricardo Sanhueza Pirce, y del Alcalde de la I. Municipalidad de Curacautín, señor Jorge Saquel Albarrán..
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Parra, Andrea; Rathgeb, Jorge.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar su trabajo y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Para tales efectos, escuchará a los siguientes invitados: 1) De 15:00 a 16:00 horas: Exdirector Nacional de Educación Pública, señor Rodrigo Egaña Baraona. 2) De 16:00 a 17:00 horas: Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La Comisión escuchó a ambos invitados.

Autoridades presentes:
• Exdirector Nacional de Educación Pública, señor Rodrigo Egaña Baraona.
• Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero, y el asesor señor Guillermo Said Yarur.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Pérez, José; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. El estudio de este proyecto quedó pendiente.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Cuevas, Nora; Hertz, Carmen; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Venegas, Mario.