Resultados Semana del 17 al 20 de may de 2021

Volver

JUEVES, 20 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar las opiniones del ex Contralor General de la República, Ramiro Mendoza. Participó el señor Ramiro Mendoza Zúñiga, ex Contralor General de la República.
Comisión de Educación 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la grave crisis financiera que aqueja a escuelas y aulas hospitalarias, derivados de la suspensión de actividades académicas presenciales al interior de los hospitales, debido a la pandemia producida por el Covid-19, que genera una baja significativa en los recursos asignados a cada establecimiento, que en la mayoría ha significado una disminución de los ingresos a la mitad, e incluso a un tercio, de lo recibido en comparación a los meses anteriores; situación que no permitiría cumplir con los compromisos de pago a los profesionales que trabajan en las escuelas, arriesgando su estabilidad laboral, generando el riesgo inminente de despidos generalizados, arriesgando incluso el cierre de algunas escuelas, lo que dejaría sin educación a una importante población de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, vulnerando con ello su derecho a educarse y deteriorando la calidad del servicio terapéutico que reciben en los hospitales y, por lo tanto, su salud. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado. • Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación, señor León Paul Castro. • Directora de la Fundación Inclusiva, y Representante de las Escuelas y Aulas Hospitalarias, señora Camila Scarabello. • Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva. • Jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Santa María, doctora Marcela Paredes Moreno. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado; el Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación, señor León Paul Castro, y el Asesor de Gabinete del Ministro de Educación, señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
• Directora de la Fundación Inclusiva, y Representante de las Escuelas y Aulas Hospitalarias, señora Camila Scarabello. La acompañaron la señora Daniela Chávez, madre de Fernanda; la Representante y Directora de la Fundación “Carolina Labra”, señora Marianela Ferreira; la Representante y Directora de Aulas Norte, señora Verónica Oliva, y la Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe, doctora Sylvia Riquelme.
• Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva.
• Jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Santa María, doctora Marcela Paredes Moreno.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Otros diputados presentes:
Olivera, Erika.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general el proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Se aprobó en general el proyecto de ley.

Estuvieron presentes la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa; el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda; el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pávez; la jefa de Gabinete del Subsecretario del Patrimonio, señora Fernanda Larraín; la abogada de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral y el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, señor Raimundo Varela.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.


Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Se escuchó la opinión y propuestas del Ejecutivo derivadas de lo planteado por los expertos, las asociaciones y organizaciones en el marco de la discusión general del proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24.

Expuso el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda Errázuriz.

Estuvieron presentes la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pávez, la jefa de Gabinete del Subsecretario del Patrimonio, señora Fernanda Larraín, la abogada de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral y el asesor legislativo del Ministerio, señor Raimundo Varela.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”.Al término de la exposición de su invitado, la Comisión procederá a votar en general y particular el proyecto. La Comisión contó con la participación de los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, del subsecretario de Hacienda y de la Subsecretaria de Evaluación Social, asimismo, se recibió al señor Marco Kremerman de Fundación Sol y al señor Juan Pablo Swett de la Multigremial Nacional, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y opinión respecto del proyecto de ley que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13,
Autoridades invitadas: Rodrigo Cerda Norambuena, Ministro de Hacienda. Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social. Alejandro Weber Pérez, Subsecretario de Hacienda.Alejandra Candia Díaz, Subsecretaria de Evaluación Social. Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab.José Riquelme González, Asesor Ministro de Hacienda..
Organizaciones civiles invitadas: Marco Kremerman Stragelevich, Fundación SolJuan Pablo Swett, Multigremial Nacional..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se inicia procedimiento por infracción a deberes parlamentarios en caso de asistencia a matinales en infracción al respectivo instructivo; y se admiten requerimientos en contra de la diputada señora Pamela Jiles.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Torres, Víctor.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- de 15:00 a 16:00 horas, recibir a los dirigentes del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, Haydee Oberreuter y Ramón Núñez, para continuar profundizando sobre la situación que les aqueja dado que no han sido beneficiarios de las medidas de ayuda estatal, especialmente en el contexto de pandemia por Covid-19 y asimismo, dar respuesta a las consultas y observaciones que puedan formular los diputados y diputadas, sobre el referido tema. Se recibió a los dirigentes del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares, Haydee Oberreuter y Ramón Núñez, para continuar profundizando sobre la situación que les aqueja dado que no han sido beneficiarios de las medidas de ayuda estatal, especialmente en el contexto de pandemia por Covid-19
2.- de 16:00 a 17:00 horas, continuar profundizando los antecedentes aportados por un grupo de Estudiantes, Académicos y Funcionarios de la Universidad de Talca, acerca de una serie de hechos ocurridos, que afectan gravemente a los distintos estamentos de ese recinto universitario y asimismo, dar respuesta a las consultas y observaciones que puedan formular los diputados y diputadas, sobre dicha materia. Este tema quedó pendiente.

Diputados asistentes:

Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Venegas, Mario.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 16:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- De 15:00 a 15:40 horas, continuar la discusión y eventualmente votar en general el proyecto de ley, que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12). Urgencia suma. Se acordó recabar el acuerdo de la Sala para fusionar con boletín N° 12.821-12.

Participó en representación del Ministerio del Medio Ambiente , el asesor señor Pedro Pablo Rossi.
2.- De 15:40 a 16:30 horas, continuar la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica (boletín 13.196-12). Se traslado para sesión del próximo miércoles 26 de mayo.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 16:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Boletín N°14178-21. Se recibieron las opiniones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, de Consultor en Ingeniería y Gestión Marítima y de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Queda pendiente.Autoridades invitadas: En representación de la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, la Jefa de la División Jurídica Sra. Mónica Orellana, el Jefe División Acuicultura, Sr. Eugenio Zamorano, el Jefe División Administración Pesquera, Sr. Mauro Urbina, el Asesor Legislativo MINECOM, Sr. Eric Correa, de Directemar, en representación del señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional, el Cmdte. Nicolás Solar y el Cmdte. Gonzalo Araya, Jefe Servicios Inspecciones Navales.
Organizaciones civiles invitadas:
Experto en construcción naval, don Manuel Pino, Consultor en Ingeniería y Gestión Marítima..Diputados asistentes:Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 16:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09). Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como informante al diputado, señor Osvaldo Urrutia.

Asistió el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Alejandro Rojas Fernández, la investigación de la Universidad Austral con el anticuerpo de alpaca para el tratamiento del Covid-19, que permitiría bloquear la replicación del virus, inhibiendo el contagio y la mortalidad, trabajo que ha suscitado la atención científica mundial, así como las investigaciones con anticuerpos monoclonales, que podrían reducir la cantidad del virus SARS-CoV-2 en el organismo de una persona o carga viral. La Comisión analizó el tema para el cual fue convocada.

Autoridades presentes:
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañaron la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero, y el Jefe de la División de Políticas, señor Benjamín Maturana.

Organizaciones Civiles presentes:
Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, doctor Alejandro Rojas Fernández.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. La Comisión despachó el proyecto, designó diputado informante, al señor Sebastián Álvarez.

Asistieron:

- La Jefa el Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, doña Carmen Herrera.

- El Jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), don Mauricio Fernández, acompañado por los abogados señora Valeria Jeldez y Rodrigo Peña.

- El Director de la ONG Fima, don Ezio Costa.

- El asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Meza, Fernando; Noman, Nicolás; Sandoval, Marcela.

MARTES, 18 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de la Familia 10:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”. Fracasada por falta de quórum.
.
Diputados asistentes:

Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Rubio, Patricia.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”. Se continuó con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13.
Se escuchó a la señora Magdalena Castillo Díaz, Presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores, quienes dieron su opinión respecto de la inciativa legislativa.
Autoridades invitadas: Andrea Balladares Letelier, Subsecretaria de Servicios Sociales.Alejandra Candia Díaz, Subsecretaria de Evaluación Social.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo - Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Magdalena Castillo Díaz, Presidenta de la Central Autónoma de Trabajadores - (CAT)..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.

LUNES, 17 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:36

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera mitad de la sesión, para continuar con el proyecto de ley que "Moderniza el Consejo de Defensa del Estado" (boletín N° 13522-07). Urgencia simple. Se continuó con el proyecto de ley que "Moderniza el Consejo de Defensa del Estado" (boletín N° 13522-07). Urgencia simple.
2) El resto de la sesión se destinará a dar inicio a la tramitación del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07). Se dio inicio a la tramitación del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Mônica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe del Depto. Asesoría y Estudios.
•Sra. Daniela González, Abogada de la División.

Consejo de Defensa del Estado.
•Sr. Juan Antonio Peribonio Poduje
•Sr. Raúl Letelier, Consejero..

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:44

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar abordando la implementación y operatividad de las leyes N°s 21.229 y 21.307, la primera, que aumenta el capital del fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos, y la segunda, que modifica el fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE), con el objeto de potenciar la reactivación y recuperación de la economía. Como asimismo, abordar todo lo relacionado con los créditos del Fondo de garantía para pequeños y medianos empresarios (FOGAPE), en especial lo atinente a plazos, condiciones, cantidad de pequeños y medianos empresarios beneficiados por este instrumento y los numerosos reclamos por los inconvenientes, demoras y la poca fluidez que existiría en su otorgamiento, lo anterior en el marco de la pandemia causada por el Covid 19, entre otros antecedentes que se puedan aportar sobre la materia. Concurrieron las siguientes personas:

La asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras.

El Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez, junto al Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa, a la Directora General de Estudios, Estadísticas y Datos, señora Nancy Silva, y a la Jefa Área Comunicación, Educación e Imagen, señora Cristina Goyeneche;

El Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., señor José Manuel Mena, que asiste junto al Gerente General, señor Luis Opazo, y al Fiscal, señor Juan Esteban Laval;

El Presidente de la Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, CONVERGENCIA PYME Y COOPERATIVAS, señor Roberto Rojas, quien concurre junto al Secretario Ejecutivo de la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile, ASEXMA, señor Marcos Illesca, y al Secretario Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud, APIS, señor Eduardo Del Solar;

El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, señor Héctor Sandoval, junto al Vicepresidente de CONAPYME y Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, señor Juan Araya.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Gremial de Profesionales de la Belleza de la Región Metropolitana y Director Nacional de todas las Asociaciones de Belleza, señor Roberto Palma.

Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión inició el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del Covid-19", correspondiente al boletín N°14.225-13,
Contó con la participación de los Ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social y de sus invitados quiener expusieron su opinión respecto de la iniciativa legislativa.
Autoridades invitadas: Señor Rodrigo Cerda Norambuena, Ministro de Hacienda.Señor Alejandro Weber Pérez, Subsecretario de HaciendaSeñora Silvia Leiva Parra, Economista, Coordinadora de Política Laboral del Ministerio de Hacienda, Señor José Riquelme González, Asesor Ministerio de HaciendaSeñor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab. Señora Andrea Balladares Letelier, Subsecretaria de Servicios Sociales. Señora Alejandra Candia Diaz, Subsecretaria de Evaluación Social..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Nolberto Diaz Sánchez, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT). Señor Fernando Carmona, Economista de Fundación FielSeñor Héctor Sandoval Gallegos, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Medianta Empresa de Chile - (CONAPYME). Señor Rafael Cumsille Zapapa, Presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Yeomans, Gael.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica las leyes N°21.247 y N°21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo, correspondiente al boletín N° 14.171-13. Se despachó el proyecto de ley en tabla.
Se designó como informante a la Presidenta de la Comisión, diputada Maite Orsini Pascal.

Autoridades invitadas:
-Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano.
-Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro Cañas.
-Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora María José Abud Sittler.
-Asesor legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señor Francisco Del Río.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.

Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Yeomans, Gael.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: De 15:00 a 16:00 horas: • Dirigente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, señor Andrés Arce Olate. • Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, señor Manuel Pérez Pastén. De 16:00 a 17:00 horas: • Presidente del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Carlos Eugenio Beca. • Miembro del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y representante de los alcaldes del territorio, señor Nelson Zárate. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, señor Manuel Pérez Pastén.
• Presidente del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Carlos Eugenio Beca.
• Miembro del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas y representante de los alcaldes del territorio, señor Nelson Zárate.

Organizaciones Civiles presentes:
Dirigente comunal del Colegio de Profesores de Valparaíso, señor Andrés Arce Olate.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Vallejo, Camila.

Reemplazos:
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:31

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
A la Defensora Penal en Centro de Investigación y Defensa Sur y Privada, representante comuneros afectados, señora Karina Riquelme; al abogado señor Jaime Madariaga, representante comuneros afectados, junto al Lonko, señor Francisco Curamil; al Director del Observatorio Ciudadano, señor Hernando Silva..
Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato el ex administrador regional de la región de Coquimbo, señor Cristian Morales Letzkus y la Profesional Encargada del Departamento de Pre-inversión y Evaluación de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Coquimbo, señora Paulina Tapia Astudillo.


Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Gahona, Sergio; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala En primer lugar, la señora Fabiola Campillai dio a conocer su testimonio personal y familiar ocurrido el 26 de noviembre de 2019, en la comuna de San Bernardo. Asimismo, su abogada se refirió a las querellas criminales que se presentaron en su momento.
Posteriormente, el señor Manuel Véliz expuso su testimonio ocurrido el 15 de noviembre de 2019, ocurrido en el bandejón central de la Alameda, próximo a la plaza de la Dignidad.



Organizaciones civiles invitadas: Señora Fabiola Campillai, junto a su abogada señora Alejandra Arriaza, y el señor Manuel Véliz.
Diputados asistentes presencialmente: Baltolu, Nino; Berger, Bernardo
Diputadas (o) asistentes telemáticamente: Fernández, Maya; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis.