Resultados Semana del 31 de may al 03 de june de 2021

Volver

JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 09:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. La votación de este proyecto quedó pendiente hasta la próxima sesión.
Votar Proyecto que Modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica.. (14260-13) Fue despachada la iniciativa, siendo designada diputada informante la señorita Yeomans. Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena Ministra de Desarrollo Social y Familia, Sra. Karla Rubilar BarahonaSubsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Weber PérezSubsecretario General de la Presidencia, Sr. Máximo Pavez CantillanoSubsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Sra. María José Abud . .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.Otros diputados:Auth, Pepe.
CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir las opiniones del señor Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez. Se recibió el testimonio de los dirigentes Julio Ruiz de Chile Descentralizado y Marcelo Carrasco de Ancore.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:24

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica” (boletines N° 14.123-07 y N° 14.107-07 ). Suma urgencia. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión y fijar plazo para presentación de indicaciones. Se continuó con la discusión del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica” (boletines N° 14.123-07 y N° 14.107-07 ). Suma urgencia.

Autoridades invitadas:
Sra. Subsecretaria Prevención del Delito.

Organizaciones civiles invitadas:
•Sr. Francisco Javier Bedecarratz Scholz, Abogado, Magíster y Doctor en Derecho Universidad Autónoma de Chile.

Diputados asistentes:

Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Hacienda 12:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Leopoldo Pérez

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena Ministra de Desarrollo Social y Familia, Sra. Karla Rubilar BarahonaMinistro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa Santa CruzSubsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Weber PérezSubsecretaria de Evaluación Social, Sra. Alejandra Candia Díaz.
.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Otros diputados:
Luck, Karin.

MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al señor Felipe Muñoz, secretario de AG de Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto, para que se refiera a la problemática que aqueja a los ascensores de Valparaíso. Expusieron a la Comisión el señor Cristian Uribe, en representación de los Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto y el señor Rafael San Martín, representante de la organización Movimiento por los Ascensores.


Participaron en la sesión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda Errázuriz; la encargada de la Unidad de Asesoría Jurídica Legislativa, señora Loreto Neumann y el asesor legislativo, señor Raimundo Varela.
Tratar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario el proyecto de ley que declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24. Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como informante a la diputada, señora Carolina Marzán.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos, Boletín N° 14.077-18. Con urgencia calificada de “suma”. Se despachó la iniciativa, siendo designada Diputada informante la señora Joanna Pérez Olea

Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Hernán Larraín Fernández
Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Mónica Zalaquett Said.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 11:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31). Se inició por parte de los integrantes de la Comisión, la revisión de las indicaciones contempladas en el comparado. El Subsecretario de la Segpres solicita a la Comisión postergar su inicio ya que el Ejecutivo se encuentra revisando nuevas indicaciones para ser presentadas ante la Comisión. Se retomará a las 12:30 horas.
Se reanudó a las 12:37 horas, los Ministros de Hacienda y de Desarrollo Social y Familia, y recogiendo los planteamientos de los integrantes de esta Comisión, se refirieron a las nuevas indicaciones que presentará el Ejecutivo, destacando entre ellas mayores coberturas y montos, dependiendo de la situación sanitaria, social y económica del país.
Se aprobó por la unanimidad de sus integrantes la idea de legislar. Se despachó este proyecto de ley, pasa a la Comisión de Hacienda.
Se designó informante al diputado señor Boris Barrera.


Autoridades invitadas: Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano; Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena; Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia; Subsecretaria Servicios Sociales, señora Andrea Balladares Letelier; Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez; Asesor Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señor Felipe Aliaga; y el Coordinador legislativo Ministerio de Hacienda, señor José Riquelme.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna y Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Schalper, Diego y Velásquez, Esteban.

Reemplazos presenciales: Diputado Miguel Mellado reemplazó en parte de la sesión al diputado señor Diego Schalper; la Diputada Nora Cuevas fue reemplazada por el Diputado Cristián, Labbé, y el diputado Marcelo Díaz reemplazó en la última parte de la sesión a la diputada Claudia Mix.

Otros (as) diputados asistentes presencialmente: Díaz, Marcelo; Mellado, Miguel; Ossandón, Ximena; Velásquez, Pedro

Otra diputada asistente telemáticamente: Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se acogen requerimientos por infracción a deberes parlamentarios y asistencia a programas de televisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Rojas, Camila; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas (Boletines Nos. 13.212-07 y 13.213-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. La Comisión despachó el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas (Boletines Nos. 13.212-07 y 13.213-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.
Pasa a la Sala.
Se designó diputada informante a la señora Joanna Pérez.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis y Trisotti, Renzo

Diputada (o) asistente telemáticamente: Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl.

Reemplazo presencial: Diputado Fuenzalida, Gonzalo por el diputado Berger, Bernardo.

Otro diputado asistente presencial: Mirosevic, Vlado.
Mirosevic, Vlado.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto analizar una serie de denuncias que han presentado las organizaciones de víctimas de trauma ocular y las falencias del Programa Integral de Recuperación Ocular del Ministerio de Salud. Para referirse al tema señalado en la tabla asistió en representación del Ministro de Salud, la Directora (s) del Hospital del Salvador, doctora Victoria Pinto.

Por las organizaciones de víctimas de trauma ocular asistieron los señores Matías Orellana y Raúl Jara Albornoz.


Diputados asistentes:

Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Silber, Gabriel; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por la Diputada Santibáñez, Marisela.
CEI 57 Permisos de construcción a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón. 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.Constituirse,2.Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente,3.Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias,4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituye la CEI 57, eligiendo por unanimidad de los miembros presentes, como presidente al diputado Tomás Hirsch Goldschmidt.
Se acuerda:
1.- Sesionar los lunes de 17.30 a 19. 00 horas, las dos primeras semanas, para luego sesionar de 15.30 a 17.00 horas, las siguientes sesiones.
2.- Solicitar al Jefe del Departamento de Redacción, la transcripción de sus sesiones por el tiempo que dure la comisión.
3.- Transmitir por el CDTV sus sesiones.
4.- Facultar al Presidente de la comisión para que, en conjunto con la secretaria de la misma, determine el orden y fechas de invitaciones, de acuerdo a las propuestas de los señoras y señores diputados. Diputados asistentes:Carter, Álvaro; Del Real, Catalina; Fuenzalida, Gonzalo; Hirsch, Tomás; Leiva, Raúl; Luck, Karin; Pérez, José; Santibáñez, Marisela; Soto, Leonardo.
Comisión de Minería y Energía 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización. Se acordó votar el proyecto sobre comercialización de la leña el miércoles 23 de junio próximo, boletín 13664-08.
Asistieron, además, los diputados Ilabaca y Jurgensen.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1)Proceder a la elección de Presidente de la Comisión, de conformidad con el Artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se procedió a la elección de Presidente de la Comisión, resultando electo el diputado Pablo Lorenzini Basso.
2) Escuchar en audiencia pendiente al Consejo para la Transparencia en relación al proyecto N° 14137-05 que “Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”, con urgencia calificada de simple. Se escuchó la presentación de la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Sra. Gloria de la Fuente González
3) Votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Se postergó la votación hasta la sesión citada mañana jueves 3 de junio a las 9.00 am

Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo (boletín N° 14.132-07). Se escuchó a la profesora Magdalena Ossandón, y se despachó en particular el proyecto de ley en tabla.
Se designó como informante a la diputada señora Ximena Ossandón.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Se escuchó a la Abogada y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica, señor Carla Bravo, y presentó el proyecto de ley la diputada Claudia Mix.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.

Otros diputados:
Eguiguren, Francisco; Mix, Claudia; Yeomans, Gael.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Boletín N°14178-21. Plazo de dos semanas para la presentación de indicaciones. (Hasta el martes 8 de junio a las 12:00 horas). Queda pendiente.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. La Comisión escuchó al diputado Fidel Espinoza, quien expuso el sentido y alcance, como autor del proyecto de ley.
Autoridades invitadas: Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Sra. Alicia Gallardo, Jefe División Acuicultura, Sr. Eugenio Zamorano, Jefe División Administración Pesquera, Sr. Mauro Urbina, Asesor Legislativo Ministerio de Economía, Sr. Eric Correa y Dimitri Morales, asesor legislativo.. Diputados asistentes:Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Otros diputados:Espinoza, Fidel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:33

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito continuar la tramitación de del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora" (boletines N°14.235-07 y N°14.263-07 ).La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Se continuó con la tramitación de del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora" (boletines N°14.235-07 y N°14.263-07 ).

Autoridades invitadas:

•Sra. Paula Benavides, experta en pensiones y economista.
•Sr. Carlos Pavez, ex Superintendente de Valores y Seguros.Académicos
•Sr. Hugo Cifuentes, Profesor de Derecho de la Seguridad Social Pontificia Universidad Católica de Chile. Le acompaña el Sr. Roberto Ríos Ossa, Director del Centro de Riesgos y Seguros de la Universidad Católica de Chile.

Asociación de Pensionados de Rentas Vitalicias.
•Sra. Evelyn Urrutia, O.N.G de Pensionados Vitalicios Respeto ,Justicia y Dignidad.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Diputadas (os) no integrantes de la comisión en forma Presencial: Alejandra Sepúlveda, Marcela Hernando, Miguel Ángel Calisto y Karim Bianchi.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción, principalmente los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales. Expusieron sobre el tema en tabla el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, señor Guillermo Rolando Vicente; el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Juan Armando Vicuña Marín y la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la región del Biobío, señora Helen Martin Urrutia.

Asistió el asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel; Torrealba, Sebastián.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:FÁCIL DESPACHO:Continuar la discusión y eventualmente votar en general el proyecto de ley, que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma. Se procedió a la votación en general de los proyectos y se aprobó por unanimidad de los diputados y diputadas presente. Se fijó plazo de indicaciones hasta el 10 de junio. Participaron en representación del Ministerio del Medio Ambiente la señora Andrea Barros y los señores Juan José Donoso y Pedro Pablo Rossi.
ORDEN DEL DIA:Continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)). Expuso en representación de la Ministra del Medio Ambiente, el señor Juan José Donoso; y el Biólogo Ambiental y doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile, señor Ariel Valdés B.

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18. Para este efecto asistieron invitados el diputado autor de la moción, señor Marcelo Díaz; los representantes de la Agrupación Crianza Compartida de Chile, la representantes de la Colectiva Resistencia Materna de Chile y la representante del grupo Cumplimiento Deuda Alimenticia.
Diputados asistentes:


Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:37

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
La Presidenta del Directorio de Litigación Estructural para América del Sur, LEASUR, señora Nicole Sánchez; del abogado penalista, señor Enrique Aldunate, y del abogado penalista, señor Ángel Valencia..
Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Otros diputados:
Longton, Andrés; Olivera, Erika.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:37

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al estudio de las indicaciones del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite Constitucional y segundo Reglamentario. La Comisión aprobó el proyecto y designó Informante, al diputado Sebastián Álvarez.


Diputados asistentes:
Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Meza, Fernando; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de los diputados(as) señores(as) Jenny Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Celis, Marcos Ilabaca, Fernando Meza, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez e Ignacio Urrutia, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Abogada Especialista en Derecho del Consumidor, señora María Jimena Orrego Pastén. • Presidente del Directorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas Riobó. La Comisión escuchó al Presidente del Directorio de ODECU. Se excusó la abogada María Jimena Orrego.

Autoridades presentes:
Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador señor Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Directorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas Riobó.
• Por acuerdo, el Profesor y Consultor Senior, Innovación y Modelos de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señor Pablo Ruiz Escobar.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor.

Otros diputados presentes:
Velásquez, Pedro.

MARTES, 1 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 10:15

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Se recibieron presentaciones del Ministro de Hacienda y de la Ministra de Desarrollo Social.

Por orden del Presidente (A) de la Comisión, en virtud de la citación a votar en sesión especial miércoles 2 de junio, se levanta la sesión de hoy que se encontraba suspendida, a la espera del despacho del proyecto en la Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza.

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena
Ministra de Desarrollo Social y Familia, Sra. Karla Rubilar Barahona
Subsecretaria de Evaluación Social, Sra. Alejandra Candia Díaz.
Diputados asistentes:Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Otros diputados:Auth, Pepe.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 11:32

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31). El Ministro de Hacienda hace saber a la Comisión que no se ha podido llegar a un acuerdo más general para hacer más expedito este proyecto, y que se ingresarán indicaciones sin modificación en sus montos. Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, informa que el RSH hasta el día de hoy llega a 7.247.135 de hogares que se han registrado.Finalmente, el Presidente de la Comisión plantea que con el acuerdo de los diputados (as) de la Comisión y para recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, se sesionará mañana a las 09:00 horas con objeto de votar en general y en particular esta iniciativa.Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena; Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz; Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia; Subsecretaria Servicios Sociales, señora Andrea Balladares Letelier; Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérezm y el Coordinador legislativo Ministerio de Hacienda, señor José Riquelme.Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, JorgeDiputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Lavín, Joaquín; Velásquez, Esteban.Reemplazo presencial: del Diputado Schalper, Diego fue por el Diputado Mellado, Miguel.Otro diputado asistente presencialmente: Pérez, Leopoldo y, Velásquez, Pedro.
Comisión de Salud 17:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de las honorables diputadas Cariola y Mix, y de los diputados Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Crispi, Ibáñez, Rosas, Teillier y Torres, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala (boletín Nº13778-13). Se despachó el proyecto y se asignó como diputada informante a la señorita Karol Cariola Oliva.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Comisión de Defensa Nacional 17:34

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistieron el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli y el asesor del Ministerio del Interior señor José Miguel Poblete.

.
Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Fácil despacho- Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Eguiguren; Jiménez; Saavedra; Santana, don Alejandro; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13 La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario del Trabajo, don Fernando Arab Verdugo, quien dio su opinión acerca del proyecto de ley.
Posteriormente, la Comisión votó en general la idea de legislar.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la participación del señor Fernando Araba V., Subsecretario del Trabajo, quien expuso sobre el proyecto de ley y acompañó su intervención con un power point.
Posteriormente, la Comisión escuchó a todos sus invitados quienes dieron su opinión acerca del proyecto de ley originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Moraga, Rubén.
Comisión de Educación 18:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada en los horarios alternativos que se indican más adelante, con objeto de elegir, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, al nuevo Presidente de la Comisión: • De 18:00 a 19:15 horas. • De 18:15 a 19:30 horas. • De 18:30 a 19:45 horas. Eligió como nuevo Presidente de la Comisión al diputado señor Mario Venegas Cárdenas.

Diputados presentes:
Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

LUNES, 31 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 09:04

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N° 21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31). En primer lugar, las Subsecretarias de Evaluación Social y de Servicios Sociales, respondieron algunas dudas pendientes a los integrantes de la Comisión
Posteriormente, la señora Berner expuso (con apoyo de ppt) sus comentarios en relación con la protección social de ingresos en condiciones de emergencia; beneficiarios de modificación del IFE; monto del IFE; forma de acceso al IFE; continuidad del IFE; información del RSH, y recomendaciones para facilitar el acceso al IFE.
Luego, el representante de la Fundación Sol, expuso (con apoyo de ppt) sobre los cuatro principios a considerar, y que son, cobertura universal de los hogares inscritos en el RSH; suficiencia de las transferencia directas a hogares; período inicial del beneficio de 3 a 4 meses, prorrogables dependiendo de la situación de la pandemia y, el financiamiento de la propuesta.
En relación a la sesión de hoy en la tarde para votar esta iniciativa, la Ministra de Desarrollo Social y Familia ha solicitado postergar su votación para mañana a las 11:30 horas, a lo cual la Comisión ha accedido.


Autoridades invitadas: Subsecretario General de la Presidencia, señor Max Pavez Cantillano; Subsecretaria Servicios Sociales, señora Andrea Balladares Letelier; Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia.
Organizaciones civiles invitadas: Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile y profesora del departamento de Economía, señora Heide Berner Herrera, acompañada por don Luis Díaz, y el representante de Fundación Sol, señor Marco Kremerman .
Diputado asistente presencialmente: Naranjo, Jaime.


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge; Schalper, Diego; Velásquez, Esteban.

Otro diputado asistente telemáticamente: Moraga, Rubén.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 09:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas (Boletines Nos. 13.212-07 y 13.213-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. Se declararon inadmisibles la totalidad de las indicaciones por la Presidenta de la Comisión, sin oposición ni solicitud de votación de ningún diputado (a).
Se acordó sesionar el próximo miércoles a las 15:00 horas, señalando expresamente la votación en particular, en la citación.
Se acordó poner en tabla a la brevedad los boletines Nos 13.105-06; 13.159-06 y, la ley corta de descentralización.


Organizaciones civiles invitadas: Jefa de la División de Relaciones Políticas Institucionales Segpres, señora Constanza Castillo; Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez: Representante de Espacio Público, señor Javier Sajuria; Representante Residente Asistente A.I. PNUD-Chile, señora Marcela Ríos Tobar .


Diputados asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Rocafull, Luis.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera hora para continuar con la discusión en general del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07). Se continuó con la discusión en general del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07).
2) El resto de la sesión para continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07.
Autoridades invitadas:

•Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, diputado señor Bernardo Berger.
•Prosecretario de la Corporación, señor Luis Rojas.
Srta. Constanza Toro, Abogada.

Fiscalía del Ministerio Público
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
•Sra. Valeria Jelvez, Abogada Ulddeco .

Organizaciones civiles invitadas:
•Sr. José Pedro Silva.
•Sra. Verónica Rosenblut.
•Sr. Antonio Bascuñán.•
Sr. Gonzalo Medina.•
Sr. Héctor Hernández.
•Sr. Enrique Aldunate.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.
Comisión de Salud 09:43

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, José Miguel Castro, Víctor Torres y Javier Macaya y las diputadas señoras Marcela Hernando y Cristina Girardi, que Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud, boletín Nº13.818-11 refundido con los boletines Nº 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Expusieron la representante del Colegio de Psicopedagogos, señora Karla Avaria, acompañada por el doctor Héctor Waisburg y la doctora Liliana Bin; y el Presidente de la Federación de Enfermeros y Enfermeras FENASENF, señor José Luis Espinoza.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Se despachó el proyecto y se designó como diputado informante al señor Ricardo Celis Araya. .Diputados asistentes:Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.Reemplazos:La Diputada Parra, Andrea fue reemplaza por el Diputado Celis, Ricardo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes personas.- A la señora Patricia Catalán Zenteno, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros, y al señor Carlos David Insunza Rojas, Dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales - (ANEF)- Al señor Elvis Núñez Ojeda, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf.- Al señor Ricardo Ruiz Escalona, Presidente de la FENATS Unitaria; al señor Aldo Santibáñez Yáñez, Presidente de la FENPRUSS; a la señora Gabriela Flores Salgado, Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal - (CONFUSAM); a la señora Leonor Carrizo Alquinta, Presidenta de la Asociación de Técnicos Paramédicos y otros funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública - (HUAP) La Comisión recibió a las organizaciones invitadas quienes plantearon los problemas que les aquejan.
Se tomaron acuerdo para enviar distintos oficios.
Autoridades invitadas: Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Patricia Catalán Zenteno, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros - ANFUDIPJeanette Droguet, Presidenta de ANFUDSeñor Elvis Núñez Ojeda, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf. Señor Aldo Santibáñez Yáñez, Presidente de la FENPRUSS. Señora Gabriela Flores Salgado, Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal - (CONFUSAM)..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Conocer las observaciones de los diputados a los proyectos de ley que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma. Se remitirá documento con observaciones.
2) Continuar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos).Terminadas las exposiciones de los invitados, eventualmente, se votarán en general los proyectos de ley refundidos y se fijará plazo de indicaciones. Se escuchó la presentación del Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward E., acompañado por el asesor señor Gonzalo Gazitúa; y la intervención de la Gerente de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal, Sra. Aida Baldini.Participó en representación del Ministerio del Medio Ambiente, el asesor señor Pedro Pablo Rossi. Se procedió a la votación general y se aprobó el proyecto, se fijó plazo de indicaciones hasta el 10 de junio. Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por el Diputado Ibáñez, Diego.
Comisión de Educación 12:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de presentar propuestas de modificaciones legales relativas a bonos de incentivo al retiro de profesores y asistentes de la educación. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant. • Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda. La Comisión escuchó al Colegio de Profesores y a la CONAECH. Por el Ministro de Educación asistió el Subsecretario de Educación.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el asesor de gabinete del Ministro de Educación, señor José Pablo Núñez Santis, y el Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación, señor León Paul Castro.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda. Lo acompañó el Secretario General, señor Manuel Valenzuela Albornoz.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.
Comisión de Seguridad Ciudadana 12:12

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:

Del Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela, quien asistió junto a la Jefa de Reinserción Social, señora Macarena Cortes y la Jefa del Departamento de Adultos de Reinserción Social, señora Marcela Corvalán..
Del Director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos del Ministerio Público, señor Cristián Paredes..

De los abogados del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, señora Sandra Haro y señor Rodrigo Lillo..

De la trabajadora social de Gendarmería de Chile, señora Karen Serrano, quien asistió junto a la psicóloga de Gendarmería de Chile, señora Daniela Madariaga..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.

Reemplazos:
El Diputado Pardo, Luis fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.

Otros diputados:
Olivera, Erika.
CEI 60 Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Superintendente de Pensiones, a fin de que se refiera a la materia objeto de investigación. Asistieron el Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías, acompañado del Jefe de División de Normativa, señor Patricio Ayala; el Fiscal, señor Mario Valderrama y el Intendente de Fiscalización, señor Jorge Mastrangelo. .Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Barros, Ramón; Hernando, Marcela; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Pérez, Leopoldo; Saavedra, Gastón; Soto, Raúl.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes autoridades, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se escuchó la exposición de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar, quien concurrió junto a la Subsecretaria del Servicios Sociales, señora Andrea Balladares; al Director de la Conadi, señor Ignacio Malig, y a la Asesora de Asuntos Indígenas, señora Ana Millanao..
Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley, iniciados en moción, en primer trámite constitucional, refundidos:a) Que modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 14.139-34.b) Modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 10.576-13.c) Modifica el Código del Trabajo para exigir a las empresas información sobre el número de trabajadoras y trabajadores contratados, y sobre las brechas salariales existentes entre ellos, boletín N° 12.719-13. Se despachó el proyecto en particular.Se designó como informante a la diputada señora Karol Cariola Oliva.Organizaciones civiles invitadas:-Presidenta y cofundadora de la Fundación Chilemujeres, señora Francisca Jünemann.-Directora Jurídica de la Fundación Chilemujeres, señora Claudia Wiegand.Diputados asistentes:Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia.Otros diputados:Yeomans, Gael.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se escuchó la exposición del docente y fundador de la Fundación por la Transparencia Financiera, señor Carlos Tromben Reyes.

Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señora Cristina Torres Delgado. • Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo. La Comisión escuchó a la CONFEMUCH.

Autoridades presentes:
Por la Dirección de Educación Pública, concurrieron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero Labra, y el Asesor señor Guillermo Said Yarur.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo. Lo acompañaron la Secretaria General señora Alejandra Aguilar Navarro; el Vicepresidente señor Manuel Urzúa Sanchez, y el Director señor Anthony Lenz Tapia.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Espinoza, Fidel; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.

Expuso:

- El Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, don Jaime Retamal.


- El ex Director Regional de Vialidad de la Araucanía, don Rodrigo Toledo.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Mellado, Miguel; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Sepúlveda, Alejandra.



Otros diputados: Molina, Andrés.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala . En primer lugar, la señorita Francisca Mendoza dio a conocer su testimonio ocurrido el 19 de febrero del 2021 en avenida Providencia.
Posteriormente, la señora Mariana San Martín familiar de don Mario Acuña, quien se encuentra postrado expuso el testimonio del señor Acuña, quien fue agredido el 23 de octubre de 2019 en la comuna de Buin.
La abogada señora Mariela Santana, dio a conocer falencias que presente el programa PIRO para las víctimas con traumas oculares.
El abogado de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU), señor Hiram Villagra, se refirió a la formalización de carabineros, a la reparación a las víctimas, y la reforma a los protocolos de Carabineros.



Organizaciones civiles invitadas: Sra Francisca Mendoza, profesora con accidente de trauma ocular; Sra Mariana San Martín, familiar del señor Mario Acuña; Sra Mariela Santana, abogada ambos invitados; Sr. Hiram Villagra Castro, abogado CODEPU; Sra. Vannia Toledo Campos.


Diputados asistentes presencialmente: Baltolu, Nilo y, Berger, Bernardo


Diputados (as) asistentes telemáticamente: Ascencio, Gabriel; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis; Soto, Raúl.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Presidenta del Consejo Regional de la Región de Coquimbo, señora Adriana Peñafiel Villafañe, el arquitecto y tasador, señor Arturo Layana Muñoz.


Asistió la señora Verónica de la Paz Mellado, Analista Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Diputados asistentes:
Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Soto, Raúl; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.

Otros diputados:
Baltolu, Nino.