Resultados Semana del 22 al 24 de june de 2021

Volver

JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al señor Pablo Galilea, jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Se recibió la exposición del señor Pablo Galilea Jefe de la División de Gobierno Interior de la Subsecretaría de Gobierno Interior.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la participación del señor Fernando Arab V., Subsecretario del Trabajo y de sus invitados quienes dieron a conocer su opinión respecto del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, Asimismo, acompañaron su intervención con presentaciones en power point.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Felipe Simonsohn González, Head of Corporate Affairs South Cone Didiglobal.Señora Karol Morales, Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Señor Javier Aranguiz, Gerente de Pedidos Ya.Señor Nicolás Sánchez Sepulveda, Gerente de Asuntos Gubernamentales Chile Uber..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Silber, Gabriel.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Moraga, Rubén.
Comisión de Educación 10:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Defensora de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García. • Directora (S) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), señora María Fabiana Castro Brahm. • Representante de Unicef en Chile, H. señor Paolo Mefalopulos. • Directora Ejecutiva de la Fundación “Súmate” del Hogar de Cristo, señora Liliana Cortés Rojas. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la Defensora de la Niñez, quien presentó excusas.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el asesor de gabinete del Ministro, señor José Pablo Núñez Santis, y la asesora Macarena Bravo.
• Directora (S) del Servicio Nacional de Menores (SENAME), señora María Fabiana Castro Brahm.
• En representación de Unicef en Chile, la Oficial de Educación señora Francisca Morales.

Organizaciones Civiles presentes:
Directora Ejecutiva de la Fundación “Súmate” del Hogar de Cristo, señora Liliana Cortés Rojas. La acompañó el Jefe Área de Estudio e Incidencia, señor Jaime Portales.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 11:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma. Se traslada tabla para sesión de la próxima semana.

Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; Mellado, Miguel; Mix, Claudia.
Otros diputados:
Marzán, Carolina.

MIÉRCOLES, 23 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Iniciar el estudio del Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Naranjo; Baltolu; Andrés Celis; Díaz; Labra, y Verdessi, y de las diputadas señoras Marzán y Santibáñez, que Declara a las ferias libres como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, boletín N° 14.308-24. Expuso en su calidad de autor del proyecto el diputado señor Jaime Naranjo.

Entregaron su opinión, el Subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial, señor Rodrigo Aravena y el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.

*Se aprobó el proyecto y se despachó a la Sala. Se designó como informante al diputado señor Jaime Naranjo.





Recibir a la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; al Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señor Raúl Irarrázabal Sánchez; al Intendente de la región de Valparaíso, señor Jorge Martínez Durán y a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, señora Constance Harvey Bohn, para continuar tratando el programa de recuperación de los ascensores de Valparaíso -Patrimonio de la Humanidad UNESCO año 2003- que forman parte del sistema de transporte urbano utilizado cotidianamente por sus habitantes y que constituyen una construcción tradicional que representa un patrimonio cultural e industrial vivo. Expusieron sobre le punto en tabla la Jefa de la División de Normas y Operaciones de la Subsecretaría de Transportes, señora Carola Jorquera, el Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señor Raúl Irarrázaval Sánchez, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, señora Constance Harvey Bohn y los señores Cristian Uribe y César Andrade, representantes de la Asociación firmante Usuarios de Valparaíso.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:
Naranjo, Jaime.
Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de competencia de la Comisión. Se aprueba la resolución que acoge el requerimiento en contra de la diputada señora Pamela Jiles; se reciben los descargos del diputado señor Winter y se toman acuerdos propios de la competencia de la Comisión.

Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo; Velásquez, Esteban.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización, boletín 13.664-08. Se acordó recibir en audiencia a agrupaciones multiculturales de las regiones de Los Lagos y de Aysén, con el objeto de ilustrar el debate del proyecto de ley sobre comercialización de la leña, boletín 13.664-08.
El Diputado Kuschel, Carlos fue reemplazado por el Diputado Jürgensen, Harry. Asistieron, además, los diputados señores Calisto, Ilabaca y Andrés Molina.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar la siguiente tabla:1)Recibir en audiencia solicitada al Consejo de Alta Dirección Pública, para dar a conocer sus logros y desafíos, intercambiar perspectivas sobre su desarrollo y proyección, con el objetivo de potenciar su impacto en la modernización de la gestión pública y la calidad de los servicios que el Estado provee a sus ciudadanos. Se escuchó presentación de la Presidenta, Sra. Solange Garreaud de Mainvilliers Gerlach
Tratar el proyecto que “Aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en Nueva York, el 7 de julio de 2017” Boletín N°14.007-10, con los siguientes invitados Ministros de RREE, Hacienda y Defensa. Asiste del Ministerio de Relaciones Exteriores el señor Franco Devillaine Gómez, Director General Jurídico.

Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Marcelo Schilling Rodríguez.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05, con las siguientes audiencias: Se escuchó las siguientes intervenciones:

•Sr. Claudio Agostini González, Académico Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Ingeniería.

• Coordinadora Nacional de Taxistas independientes de Chile, Sr. Claudio Morales Ortiz.

• Dr. Benjamín Leiva Crispi, Economista, Universidad de Chile.

Diputados asistentes: Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos: El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Carter, Álvaro.
Otros diputados: Soto, Raúl.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15.00 a 15.45 horas, analizar las situaciones de acoso laboral en el ámbito de la salud. Se escuchó a las personas invitadas, y se acordó el envío de oficios consultando sobre las situaciones denunciadas y celebrar una sesión especial dedicada a analizar este te,a convocando a las autoridades del área de la salud.
De 15.45 a 16.30 horas, continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34. Se continuó la discusión general, escuchando a las organizaciones invitadas.
. Organizaciones civiles invitadas: -Coordinadoras de las subcomisiones de Violencia, Salud Funcionaria y Cuidado Infantil, de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios del os Servicios de Salud, señoras Selma Núñez, Clarina Cabrera y Carol Poblete.
-Señora Claudia Salgado, familiar de víctima de acoso laboral, Hospital Herminda Martín de Chillán.
-Señoras Javiera Paz Mena Muñoz y Amparo Muñoz-Rubilar, representantes del Colectivo de Enfermeras Feministas.
-Señora Karen Arenas Vidal, Enfermera dirigente (Fedeprus), Hospital San Juan de Dios.
-Señora María José Pino, funcionaria de Unidad de cuidados intensivos Hospital San Juan de Dios.
-Señora Claudia Gutiérrez, de la Corporación Proyecto Esperanza.
-Señora Francisca Pérez Prado, de la Corporación La Morada..\nDiputados asistentes:\nFernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.\nReemplazos:\nLa Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Santibáñez, Marisela.\nOtros diputados:\nLuck, Karin.\n
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Presenta su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión, el diputado señor Alexis Sepúlveda.
1.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Se recibió las observaciones y propuestas conjuntas de la
Subsecretaría para la Fuerzas Armadas y de la Dirección General del Territorio Marítimo. Se votó en general.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se escuchó al invitado señor Dante Queirolo, Profesor Adjunto, Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los otros invitados no les fue posible participar por motivos personales.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21. Queda pendiente.Autoridades invitadas: Subsecretario para las Fuerzas Armadas, don Alfonso Vargas Lyng. Auditor de DIRSOMAR, Capitán de Corbeta, don Rodrigo Poblete.Subsecretaria (S), la Jefa de la División Jurídica de SubPesca, doña Mónica Orellana, Jefe División Administración Pesquera Subpesca, don Mauro Urbina.Asesor Legislativo Ministerio de Economía, don Eric Correa.Asesor Legislativo Subpesca, don Dimitri Morales.De Sernapesca, la señora Directora Nacional (s) doña. Jessica Fuentes.Organizaciones civiles invitadas: Señor Dante Queirolo, Profesor Adjunto, Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso..Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Undurraga, Francisco.Reemplazos:El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director del INDH, señor Sergio Micco, para que se refiera al informe sobre víctimas de trauma ocular en el contexto del estallido social del 18 de octubre de 2019 a la fecha. Para referirse a este punto asistió el director del INDH, señor Sergio Micco.

Esta sesión tiene por objeto conocer las respuestas de parte del Ejecutivo respecto a una serie de denuncias que han presentado las organizaciones de víctimas de trauma ocular y de las eventuales falencias del Programa Integral de Reparación Ocular del Ministerio de Salud, así como también conocer los alcances de los anuncios realizados por el Presidente de la República referidos a este mismo tema. El director del INDH, señor Sergio Micco
Para referirse a este tema asistieron, por el Ministerio de Salud el Ministro, señor Enrique Paris, y la doctora Victoria Pinto, Directora del Hospital del Salvador; por el Colegio Médico, el Presidente (s) Dr. Patricio meza y el Presidente del Departamento de Derechos Humanos de ese organismo, Dr. Enrique Morales
Asistieron también los representantes de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, señores Matías Orellana, Raúl Jara Albornoz y Pablo Montiel.

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito abordar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, ya informado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que “Modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos”. (Boletín N° 13.679-07). Despachado el proyecto de ley, ya informado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que “Modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos”. (Boletín N° 13.679-07). Diputada informante, señora Erika Olivera.

Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe del Departamento de Asesoría y Estudios..

Organizaciones civiles invitadas:
•Abogado, señor Juan Pablo Hermosilla.
•Profesor, señor Gabriel Zaliasnik.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.
Diputada no integrante permanente de la Comisión en forma telemática, señora María José Hoffmann.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)). Se escuchó la exposición del Jefe (s) de la División de Protección de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, señor Claudio Cárdenas, acompañado del Jefe del Departamento de Vida Silvestre, señor Rafael Asenjo); de la Directora de la Fundación WCS Chile, señora Bárbara Saavedra; y de la encargada de extensión científica de la Universidad Austral, integrante de la Mesa de Humedales de Chiloé y Llanquihue, señora Gabriela Navarro.

Participan en representación del Ministerio del Medio Ambiente el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, el asesor señor Pedro Pablo Rossi y la asesora señora Andrea Barros.

Diputados asistentes:Alvarez, Sebastián; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: Se trato sobre tabla el proyecto que Establece ley sobre publicidad visible desde caminos, vías o espacios públicos (Boletines refundidos N°s 9.686-09 y 10.209-09), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario.

Continúa como informante del proyecto el diputado, señor Osvaldo Urrutia.
Recibir a la señora Gloria Veas, en representación de los vecinos de calle Rodríguez Velasco, de la Comuna de la Florida, para que se refiera a la grave y compleja situación en la que se encuentran por la construcción de un edificio de propiedad de la empresa Besalco Inmobiliaria S.A. Expuso sobre el tema en tabla la señora Gloria Veas, en representación de los vecinos de calle Rodríguez Velasco, de la Comuna de la Florida.


Entregaron su opinión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20). Expusieron sobre el proyecto en tabla el Director Fundador de la Fundación + 1000, señor Rodrigo Errázuriz Reyes, junto al Director ejecutivo de la Fundación, señor Gonzalo Fuentes Prieto y el Gerente General de Vertical, señor Eugenio Guzmán Letelier.

Estuvieron presentes los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez..


Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Otros diputados:
Prieto, Pablo; Torrealba, Sebastián.
Comisión de Salud 17:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de discutir e intercambiar ideas y opiniones sobre la posible prórroga del estado de excepción en el contexto de la actual condición sanitaria. Se escuchó la exposición del Subsecretario General de Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano, acompañado por la asesora señora Constanza Castillo; y miembro de Consejo Asesor Covid-19, Dr. Alvaro Erazo Latorre.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, señor Carlos Charme, para que responda las consultas que se le efectuarán, referidas a su exposición, realizada en la sesión anterior, sobre la Estrategia Nacional de Drogas 2021 – 2030. 1.- Se acordó invitar para una próxima sesión.
2.- Votar en general e iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional. 2.- SE APRUEBA EN GENERAL..


Se establece como plazo para formulación de indicaciones el martes 6 de julio de 2021.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, Boletín N° 13944-25. "discusión inmediata". 3.- Se inicia la discusión general, y exponen los diputados señor Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida, en su calidad de autores.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Pardo, Luis fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.
Otros diputados:
Olivera, Erika.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18. Asistieron para referirse a este proyecto, el representante de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos, señor Nicolás Novoa Rivera y la Directora Ejecutiva de la Fundación Restaurados, señora Silvia Reyes Crespo..
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18. Se inició el estudio de este proyecto de ley cuya presentación estuvo a cargo de la diputada Pamela Jiles, autora del proyecto.

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar analizando la situación de los campamentos y la forma de abordar este grave problema social que afecta a miles de familias. En primer lugar, el Presidente del Directorio de EFE Trenes de Chile expuso acerca de la estrategia comercial; servicios de terceros en faja vía operativa; proyectos sociales y servidumbres; terrenos operacionales y arriendo a terceros comerciales y habitacionales; también, los convenios con el Minvu, para transformar terrenos que aporten al desarrollo y soluciones habitacionales y los avances de estas iniciativas.
La dirigente del Comité la Vivienda de la comuna Estación Central, dio a conocer el proyecto de autogestión de viviendas Ucamau (Maestranza 1), que se encuentra ubicado en terrenos expropiados a EFE, y que se logró con la participación del Serviu, el municipio de la comuna y la misma comunidad interesada.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, se refirió a la necesidad de resolver el problema de erradicación de los campamentos, indicando que se está trabajando en un convenio junto con el Ministerio de Bienes Nacionales para disponer de los terrenos prescindibles para la construcción de viviendas sociales.
El Ministro de Bienes Nacionales, se refirió a los convenios de colaboración con el Minvu en terrenos fiscales y la agilización de su tramitación por parte del Serviu.




Autoridades invitadas: Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz y Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards .
Organizaciones civiles invitadas: Asesora gabinete Ministerio de Bienes Nacionales, señora Isabel Vial; el Presidente del Directorio de la EFE Trenes de Chile, señor Pedro Pablo Errázuriz; la Directora y secretaria general del Colegio de Arquitectos de Chile, señora Lorena Estai Hidalgo junto al Premio Nacional de Arquitectura, señor Miguel Lawner y el Vicepresidente del Comité Hábitat del Colegio de Arquitectos de Chile, señor Adolfo López Sepúlveda; Dirigenta Nacional del Comité de Vivienda de la comuna de Estación Central, señora Doris González Lemunao; Representantes de Alta Las Canteras de la comuna de Huechuraba, señoras Bárbara Plaza y Bárbara Mira..
Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Pérez Joanna: Schalper, Diego.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:36

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes expertos: • Senador señor Francisco Chahuán Chahuán, coautor de la moción. • Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Doctorado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, investigador de Filosofía de la Neurociencia Cognitiva, señor Abel Wajnerman Paz. • Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho y abogado especialista en Inteligencia Artificial, señor Carlos Amunátegui Perelló. La Comisión escuchó a los académicos Abel Wajnerman y Carlos Amunátegui.

Autoridades presentes:
Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Doctorado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, investigador de Filosofía de la Neurociencia Cognitiva, señor Abel Wajnerman Paz.
• Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho y abogado especialista en Inteligencia Artificial, señor Carlos Amunátegui Perelló.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.

MARTES, 22 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:34

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, y con urgencia calificada de suma, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 27 de junio. En primer lugar, la SUBDERE indicó que este proyecto busca una mayor facilidad de implementación de la ley N° 21.064 que nace de la mesa técnica de descentralización y otros actores que debatieron sobre 4 puntos de importancia: estructura y organización y otras materias como financiamiento regional que se presentó en otro proyecto de ley.
Luego la Presidenta de FENAFGORE, señaló que un aspecto importante es la incorporación de la Contraloría lo que significa un avance en materia de competencias, también, promover la carrera funcionaria y otros aspectos que debieran ser incorporados en este proyecto.
Y finalmente, el representante de la Mesa Técnica de Descentralización, se refiere a cinco materias que son la competencia; el silencio administrativo; la coordinación de los gobernadores regionales como superior jerárquico del servicio público; la coordinación del gobierno regional y el gobierno central, y, la contienda de la competencia.
Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso (P).
Organizaciones civiles invitadas: Asesora Subdere, señora Carolina Alid (P) junto al Asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest; la Presidenta de FENAFGORE, señora Náyade Aguirre, y el representante de la Mesa Técnica de Descentralización, señor Manuel Tobar.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.

Diputado asistente telemáticamente: Molina, Andrés
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. La Comisión continuó con la discusión particular del proyecto de ley.

Asistió:

- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.

- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.

- Los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Paco González y Eduardo Baeza.

Diputados asistentes:Alinco, René; Alvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Sra. Silvana Acosta, hija del ex Director Técnico de la Selección Chilena de Fútbol, señor Nelson Acosta, quien desea agradecer el apoyo brindado por esta comisión. La señora Acosta se excusó y agradeció la gestión de la Comisión.
Continuar la discusión y proceder a la votación particular, del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29). La discusión del proyecto quedó pendiente para la siguiente sesión.Autoridades invitadas: -Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.Organizaciones civiles invitadas: -Asesor legal de la Federación de Judo de Chile, señor Marcelo Simian Tascón.-Willy Montenegro, de la Federación de Andinismo de Chile.-Abogado y Profesor de la Universidad Diego Portales, señor Pablo Soto.Diputados asistentes:Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.Reemplazos:La Diputada Cuevas, Nora fue reemplazada por el Diputado Coloma, Juan Antonio.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05, con las siguientes audiencias:
Autoridades invitadas: •Ministro de Economía, Sr. Lucas Palacios Covarrubias.•Director del Servicio de Impuestos Internos, Sr. Fernando Barraza.\nOrganizaciones civiles invitadas: •Presidente de de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile - CONAPYME y la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile - CONATACOCH, Sr. Héctor Sandoval.•Alejandro Tirachini Hernández, académico Universidad de Chile.•Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile CONTTRAMEN; El Consejo Nacional de Taxis colectivos de Chile CNTCH; y La Federación de Taxis Colectivos de La Provincia cordillera FESICOR (Solicitud conjunta de las 3 organizaciones), Sr. Eduardo Castillo Agueto, Presidente CONTTRAMEN junto con Sr. Eduardo Lillo Navarrete y Sr. Luis Contreras Peñaloza•Coordinadora Nacional de Taxistas independientes de Chile, Sr. Claudio Morales Ortiz.•Sr. Juan Marcelo Villalobos Irribarra, Presidente de Mi Taxi colectivo, Federación gremial del Biobío..\nDiputados asistentes:\nHernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.\nReemplazos:\nLa Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.\nOtros diputados:\nAuth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Soto, Leonardo.\n
Se acordó oficiar al Director del Servicio de Impuestos Internos para que informe a la Comisión el monto de recursos que se dejan de recaudar en relación al impuesto específico a los combustibles en razón de las exenciones actualmente vigentes.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Para tales efectos, la Comisión escuchará la presentación que hará del proyecto el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión escuchó al Ministro de Educación.

Autoridades presentes:
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y el Asesor de Gabinete del Ministro, señor José Pablo Núñez Santis.
2) Abocarse a la tramitación de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional, para lo cual escuchará a la Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora María Francisca Díaz Domínguez: La Comisión aprobó en general los proyectos de ley refundidos.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y el Asesor de Gabinete del Ministro, señor José Pablo Núñez Santis.
• Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), señora María Francisca Díaz Domínguez.
a) El que faculta a requerir la suspensión de la evaluación docente, y suspende la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19 (boletín N° 14226-04). ...
b) El que suspende la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2021, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín N° 14298-04). ...
c) El que suspende la realización de la evaluación docente por el año 2020, debido a la pandemia mundial de Covid-19, para extender su vigencia por el año 2021 (boletín N° 14300-04). ...
A continuación, se procederá a votar los proyectos de ley refundidos.

Diputados presentes:
Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:06

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de da inicio a la tramitación al proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se dio inicio a la tramitación al proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe Depto. Asesorías y Estudios.
•Sra. Isabel Echeverría, Abogada División Jurídica.
•Sr. Ignacio Gaete, Abogado División Jurídica.

Organizaciones civiles invitadas:
Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.
•Sra. Magistrada, María Soledad Piñeiro.

Colegio de Abogados de Chile A.G.
•Sr. Pedro Pablo Vergara Varas, abogado y Consejero.

Asociación de Juzgados de Policía Local.
•Sra. Carola Quezada Álvarez.

Asociación Gremial Chiletec A.G.
•Francisco Sotta Benapres, Delegado Mesa Legaltech de Chiletec A.G.
•Enrique Escala Callejas, Delegado Mesa Legaltech de Chiletec A.G
.•Fernando Fernández, Director Chiletech A.G..

Sr. Enrique Aldunate, en forma presencial.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:09

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación particular, hasta total despacho, del proyecto de ley de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N° 14.032-06). La Comisión continuó con la votación particular del proyecto de ley, correspondiente al boletín N°14.032-06.
Se despachó este proyecto de ley y se designó diputada informante a la señora Karin Luck.

Autoridades invitadas: En forma presencial asiste la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso .
Organizaciones civiles invitadas: De manera presencial participa junto a la Subdere, su asesora, señora Carolina Alid y de forma telemática participan el asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest, y el Secretario General Fenasinaj Nacional, señor Miguel Ramírez .

Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Velásquez, Pedro.


Diputados asistentes telemáticamente: Longton, Andrés;
Saldívar, Raúl y Trisotti, Renzo.


Otros diputados (as): Cicardini, Daniella (T); Rey, Hugo (P).
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
La Comisión recibirá en Audiencia a la Asociación Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, quienes desean plantear una serie de irregularidades en los procesos sancionatorios que llevan a cabo los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la ciudad de Arica. Intervino el diputado Luis Rocafull y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica, don Alfredo Araya. Los dirigentes invitados se les cursará nueva invitación para sesión a definir en donde se espera contar también con la participación de autoridades.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Votación en general. Se votó en general. Se acordó otorgar 2 semanas para que tanto las instituciones que han sido invitadas y diputados formulen indicaciones.
2) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
3) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
4) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15. Queda pendiente.
5) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.
6) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Queda pendiente.Autoridades invitadas: Señora Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, y el Coronel Juan Francisco González Albornoz, Jefe del Departamento O.S.9. de Carabineros de Chile. Del Ministerio de Transportes y Subsecretaría de Telecomunicaciones, el señor Subsecretario don Francisco Moreno, don José Huerta, jefe de gabinete y don Adolfo Oliva, Jefe de política regulatoria y estudios. De la Subsecretaría de Transportes don Jorge Gómez de la División de normas y operaciones, doña Paula Flores, Jefa del programa nacional de Fiscalización.De Conaset doña Johana Vollrath, Secretaria Ejecutiva.El señor Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Arica, don Alfredo Araya.Don Juan Carlos González, jefe de gabinete y señorita Romina Garrido, asesora legislativa, del gabinete del Ministerio. Diputados asistentes:Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro. Otros diputados:Rocafull, Luis.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el análisis de las fallas detectadas en la rendición de cuentas efectuada por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Asistieron (telemáticamente) el señor presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, y don Rodrigo Muñoz, presidente de la Comisión Revisora de Cuentas, quienes expusieron sobre el informe final de auditoría 2019/2020.

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Eguiguren; Jiménez; Saavedra; Santana, don Alejandro; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13 La Comisión contó con la participación del señor Fernando Arab V., Subsecretario del Trabajo y de los señores Juan Sutil, Presidente de la CPC, del señor Fernando Alvear, Gerente General y del Pablo Bobic, quienes dieron a conocer su opinión respecto del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Eguiguren; Jiménez; Saavedra; Santana, don Alejandro; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del TrabajoFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo.
Organizaciones civiles invitadas: Juan Sutil Servoin, Presidente de la CPCFernando Alvear, Gerente General de la CPCPablo Bobic, Abogado.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar la votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, originado en moción, de las honorables diputadas Cariola y Mix, y de los diputados Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Crispi, Ibáñez, Rosas, Teillier y Torres, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala. Boletín Nº13.778-13. Se procedió a la votación particular y se despachó el proyecto, diputada informante señora Karol Cariola Oliva.

Participaron en representación del Ministerio de Salud los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.
2) Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley originado en moción, de las diputadas Cariola, Parra y de los diputados Castro, Ricardo Celis, Andrés Celis, Crispi, Rosas y Torres, que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud que indica, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19". Boletín 14.257-11. No se alcanzó a discutir el proyecto.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Celis, Ricardo; Hernando, Marcela; Labra, Amaro.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en una moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14310-35. Para referirse a este tema asistió el representante de Amasperger, señor Leonardo Farfán
2.- Continuar con el estudio del proyecto de origen en una moción de las diputadas Sandra Amar, Catalina Del Real, Claudia Mix, Erika Olivera, Joanna Pérez y Virginia Troncoso y de los diputados Boris Barrera, Cosme Mellado, Jaime Naranjo y Jorge Sabag, que Modifica la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas, boletín 14218-35. Para referirse al punto 2 de la tabla asiastió Ditector de SENADIS, señor Francisco Subercaseaux y el diputado autor de la moción Jorge Sabag.


Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Velásquez, Pedro.

Otros diputados:
González, Félix.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir al Ministro de Defensa Nacional, a fin de continuar con su exposición de la Política de Defensa Nacional. Asistieron el Ministro de Defensa Nacional y el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza.
b) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Quedó pendiente.
.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Urrutia, Ignacio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:34

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro De Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, y al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda para que se sirvan informar, detalladamente, acerca del procedimiento y la forma de cómo los feriantes libres pueden acceder al bono PYMES, recientemente aprobado, entre otros antecedentes que nos pueda aportar sobre el particular. 1.- Se escuchó la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, quien concurrió junto a la asesora, señor Ximena Contreras.
FÁCIL DESPACHO.
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Velásquez, don Pedro; Naranjo; Pérez, don José; Sabag, y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Girardi, que modifica la ley General de Cooperativas, para autorizar la devolución de cuotas de participación a sus socios, en consideración a la crisis económica, social y sanitaria causada por el Covid-19, en las condiciones y con los requisitos que señala, boletín N°14242-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Continuar la tramitación de la moción, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y segundo trámite reglamentario).
ORDEN DEL DÍA..1.- Recibir a las siguientes autoridades: Al Subsecretario de Obras Públicas, señor Cristóbal Leturia, para que se refiera al funcionamiento y evaluación del programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas durante el estado de emergencia declarado a raíz de la pandemia de Covid 19, especialmente informe respecto de la ejecución de un convenio suscrito entre esa subsecretaria y los APR para evitar el corte de suministro a los usuarios de dichos APR.Al Superintendente de Servicios Sanitarios, señor Jorge Rivas, para que exponga sobre la aplicación de un convenio suscrito entre esa subsecretaria de Obras Públicas y los programas de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con el propósito de evitar el corte de suministro a los usuarios de dichos APR y la fiscalización realizada respecto de su cumplimiento y en relación con el corte de suministro que afectaría a usuarios de APR Las Quemas – El Tepual en la región de los Lagos. 1.- Se escuchó la exposición del Subsecretario de Obras Públicas, señor Cristóbal Leturia, y del Subdirector de APR, señor Alvaro Sola, quienes concurrieron junto al asesor, señor Nicolás Rodríguez..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro..


Otro diputado:
Sabaj, Jorge.
2.- Continuar con la tramitación de las siguientes mociones (en primer trámite constitucional y primero reglamentario):



i.- De los diputados señores Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales y Renzo Trisotti, y de la diputada señora María José Hoffmann; de los ex diputados señores José Antonio Kast y Felipe Ward, y señoras Andrea Molina y Claudia Nogueira, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N° 10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03), con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general).

ii- De los diputados señores Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03. Con urgencia calificada de “simple”. (Continuación de la discusión general).
iii.- De la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general). .