Resultados Semana del 29 de june al 01 de july de 2021

Volver

JUEVES, 1 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Comenzar el debate y votación de las conclusiones y propuestas efectuadas por las y los parlamentarios miembros de la Comisión. Se acordó continuar el estudio de las conclusiones y propuestas en sesión especial de lunes 5 de julio, de 13:00 a 14:00 horas.
CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 09:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión de la COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), tiene por objeto:1.Constituirse.2.Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. La Comisión procedió a constituirse. Eligió como su Presidente al H. Diputado don Miguel Angel Calisto Aguila. Asimismo, informar que ha fijado los días Jueves de 09.00 a 09:50 horas, para celebrar sus sesiones ordinarias. Se acordó invitar a la Fiscalía Nacional Económica.Diputados asistentes:Calisto, Miguel Ángel; Galleguillos, Ramón; Hernando, Marcela; Muñoz, Francesca; Soto, Raúl; Urrutia, Osvaldo.Reemplazos:El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por la Diputada Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:23

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto refundido que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". Boletines N°s 14123-07 y 14.107-07. Urgencia suma. Se dio inicio a la discusión y votación en particular del proyecto refundido que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". Boletines N°s 14123-07 y 14.107-07. Urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública
•Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública.
•Sr. Asesor Jurídico del Ministerio.

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. Francisco Subercaseaux Irarrazaval, Director del Servicio Nacional de la Discapacidad.
•Sr. Francisco Bedecarratz, Abogado y Acadêmico..

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario del Trabajo, y la de sus invitados quienes dieron a conocer sus planteamientos y opinión respecto del proyecto de ley originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13,
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Jorge Leyton, Abogado, Profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Señor César Toledo, Abogado y Académico Especialista en Derecho del Trabajo, Magíster en Derecho Público Constitucional de la PUC.Señor don Cristóbal Aninat, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad - (ACHIPLAM)..
Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 15:02

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Continuar analizando el proceso de modernización de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), que podría significar la externalización de funciones propias, tales como la supervisión del Programa de Alimentación Escolar, control en el cumplimiento de contratos, procesamiento y análisis de datos, apoyo en la ejecución, control y monitoreo de la contratación de servicios, revisión y análisis de actividades contables, presupuestarias y financieras, entre otros. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos. • Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP), señor Wilfredo Terzán Pinto. La Comisión escuchó al Secretario General de la JUNAEB y al Presidente de la FENAEDUP. Excusó su inasistencia el Ministro de Educación.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Pública (FENAEDUP), señor Wilfredo Terzán Pinto. Lo acompañaron el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli; la Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb (AFAEB), señora Carolina Pizarro; el Secretario Nacional de AFAEB, señor Dantón Vera, y el Asesor Jurídico de FENAEDUP, señor Felipe Larenas.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Rector de la Universidad La República, señor Fernando Lagos Basualto, quien se referirá a las dificultades en el proceso de cierre de la citada institución. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión escuchó al Rector de la Universidad La República. Excusó su inasistencia el Ministro de Educación.

Autoridades presentes:
• Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros. Lo acompañó el Fiscal de la Superintendencia, señor Francisco Achurra.

Organizaciones Civiles presentes:
Rector de la Universidad La República, señor Fernando Lagos Basualto. Lo acompañaron el Presidente de la Junta Directiva, señor Sergio Moras O., y el Vicerrector Académico, señor Patricio Zárate M.




Diputados presentes:
Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:05

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto referirse al Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y/o Patrimoniales. Expusieron sobre el punto en tabla el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva; la Jefa de Departamento de Estudios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Carolina Ossandón; el asesor legislativo del Ministerio, señor Raimundo Varela y la representante de autoras chilenas AUCH, señora Carmen Mantilla Matus.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expuso el Director Nacional del Servicio de Impuesto Internos, señor Fernando Barraza Luengo, acompañado:
de la Subdirectora de Fiscalización, señora Carolina Saravia, del Subdirector Normativo, señor Simón Ramírez, y del Subdirector Jurídico, señor Miguel Zamora..


Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Ramírez, Guillermo; Yeomans, Gael.

MIÉRCOLES, 30 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Director del Observatorio Pocuro y Presidente de la Asociación Astronómica Aconcagua, señor Yerko Chacón Arancibia, para que se refiera a la película “5 estrellas, 5 historias”, que se desarrollará para los planetarios de Latinoamérica, en que explica desde la perspectiva de la astronomía cultural, cómo los pueblos ancestrales observaban el cielo. Lo anterior enmarcado en la construcción del primer planetario 3D del Cono Sur, que se ubicará en la comuna de Calle Larga. El señor Yerko Chacón, excusó su inasistencia.
Recibir a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick; al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate y a la representante de la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia, CICE señora Pilar Gajardo Bastías, para que se refieran a la ejecución presupuestaria 2020-2021, de los fondos concursables. Expusieron sobre el punto en tabla, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva y la representante de la Coordinadora Intercultural Cultura en Emergencia, CICE, señora Pilar Gajardo Bastías.


Estuvo presente en la sesión el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Revisora de Cuentas 11:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Aprobación del Informe de Gestión Plan Anual de Auditoría 2020. Asistieron el Auditor Coordinador de la Contraloría Interna señor Jaime Osorio; el Subsecretario Administrativo señor Pablo Oneto y el Director de Finanzas señor Patricio Leiva
2.- Autorización a la Contraloría Interna de la Corporación para realizar la auditoría al Bienestar del Congreso Nacional.
3.- Inicio del proceso de licitación para la auditoría externa para el año 2021 y 2022.

Diputados asistentes: Cid, Sofía; García, René Manuel; Ortiz, José Miguel.
Comisión de Ética y Transparencia 11:14

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se admiten nuevos requerimientos ingresados; se reciben los descargos de la diputada señora Sepúlveda; y se toman acuerdos de competencia de la Comisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo; Velásquez, Esteban.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al estudio de las indicciones presentadas en la Sala al proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales", boletín N°13.854-17, con la finalidad de emitir un segundo informe, de conformidad con lo estatuido en el inciso cuarto del artículo 130 del reglamento de la Corporación. Este proyecto fue despachado por la Comisión y se designó Diputado Informante la señor Boris Barrera.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34. Se continuó la discusión general del proyecto y se acordó proceder a su votación general en la siguiente sesión ordinaria.
Organizaciones civiles invitadas: -Dra. Romina Suárez Madariaga, Médica Ginecóloga, de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir.-Dra. Viviana Díaz, de la Organización "Con las amigas y en la casa".-Doctor Elard Koch, del Instituto Melisa.-Dr. Jorge Becker, de la ONG Médicos por la Vida.

Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.
Reemplazos:
La Diputada Cuevas, Nora fue reemplazada por el Diputado Moreira, Cristhian.
La Diputada Leuquén, Aracely fue reemplazada por la Diputada Luck, Karin.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta Sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Tratar el proyecto de ley originado en Moción de los senadores, señores Juan Antonio Coloma, José García, Ricardo Lagos, Carlos Montes y Jorge Pizarro, “sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, en relación con el destino de los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por los respectivos partícipes” Boletín N° 13.801-05, en segundo trámite constitucional. Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Javier Hernández.
Asisten:• Honorable Senador José García, Autor de la Moción.• Subsecretario del Interior, Sr. Juan Francisco Galli• Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala junto con el abogado asesor, Sr. Fernando Recio Palma.
Recibir en audiencia solicitada a la Coordinadora Conductores del Transporte Público de Chile que representa a Federaciones y Sindicatos de las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Provincia de Talagante, Biobío, La Araucanía y Puerto Montt, para tratar temas vinculados con sueldos, salud, previsión social y largas jornadas. Asisten:- Coordinadora Conductores del Transporte Público de Chile, Vocero Nacional, Sr. Luis Núñez Cartagena junto con los dirigentes señores, Rodolfo Arenas Mella y José Coronado Rodríguez.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05, recibiendo al Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena. Se escucha la presentación de Sr. Jorge Hermann, economista, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Asisten: - Sr. Juan Marcelo Villalobos Irribarra, Presidente de Mi Taxi colectivo, Federación gremial del Biobío. - Sr. Eduardo Lillo Navarrete: Presidente Consejo Nacional de Taxis colectivos de Chile CNTCH. - Sr. Luis Contreras Peñaloza: Presidente Federación de Taxis Colectivos de La Provincia cordillera FESICOR. Diputados asistentes: Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados: Soto, Leonardo.
Se acordó:

1.- Invitar al Ministro de Hacienda y al Director del SII, a una próxima sesión, para que informen cómo operará el bono para las pymes de la Ley N°21.354, respecto a los contribuyentes que explotan vehículos destinados al transporte terrestre de pasajeros, en el contexto de la resolución exenta N°5879 de 1999 del SII, por la que se dispuso eliminar la obligatoriedad de presentar declaración de inicio de actividades a dichos contribuyentes, acto que conforme a la citada ley constituye un requisito para el otorgamiento del referido bono.

2.- Invitar al Ministro de Vivienda y Urbanismo, a la Directora de Presupuestos y a la Cámara Chilena de la Construcción, a una próxima sesión, para tratar la situación de proyectos de vivienda financiados conforme al D.S. 49 del citado Ministerio, y de viviendas de integración, que habiendo sido adjudicados por un monto, hoy se encuentran paralizados en razón de que los adjudicatarios no podrían cumplir con la edificación, por haber aumentado los costos de construcción.

3.- Invitar a los gobernadores regionales electos, a una próxima sesión luego de asumir en sus cargos, para tratar las dificultades que han enfrentado en su proceso de instalación.

4.- Oficiar a la Presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, para que cite a sesión con el objeto de revisar la ejecución presupuestaria de los dos primeros trimestres, invitando a los gobernadores regionales.

5.- Enviar a la Ministra de Transportes y al Ministro del Trabajo la minuta que harán llegar los representantes de los gremios de conductores del transporte público en relación con la situación laboral en que se encuentran, para que, en su caso, se proceda a las fiscalizaciones que correspondan.

6.- Invitar, a la sesión del día martes 6 de julio, a los representantes de los gremios del transporte público: Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Federación de Taxis Colectivos de la Provincia Cordillera, Federación Gremial del Biobío, para que al inicio de la misma expongan sus comentarios en relación al proyecto de rebaja del impuesto a los combustibles.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización. Boletín 13664-08. En el marco del estudio en particular del proyecto de ley que regula la comercialización de la leña, boletín 13664-08, y para ilustrar el debate, se escuchó a:
- Ximena Licán, Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de Osorno;
- Edith Canio Quiniao, Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo;
- Diego Cayun, Federación Campesina Patagonia Verde;
- Marcelo Sanhueza, Cooperativas Leñeros Coyhaique;
- Nicolás Schiappacasse, (Dr. Cs. Químicas) Académico Escuela de Ingeniería Ambiental, U. Católica de Temuco.
- Patricio Barria, Asociación de Biocombustibles Sólidos de Madera de Los Ríos A.G.

Asistieron, además, la diputada señora Emilia Nuyado, y los diputados señores Calisto e Ilabaca.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, con urgencia suma, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Queda pendiente.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Queda pendiente
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se recibieron exposiciones de:
.- Señor Luis Parot , Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, le acompañan los señores investigadores Patricio Gálvez, Carlos Montenegro y Renzo Tacheri,
- Don Rodrigo Polanco, encargado para Chile de MSC Senior Fishery Manager South América;
.- Don Antonio Bustos, presidente y los dirigentes Carlos Coloma y Leonardo Macías del Sindicato de Armadores de Cochalgüe Bíobío
.- Don Marcele Moenne, Gerente General, Pacífic Blue Spa.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general e iniciar el estudio en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20). Se aprobó en general el proyecto por unanimidad.

Se fijó plazo para presentar indicaciones el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas.

Asistió el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Torrealba, Sebastián.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. (Boletín N° 14.024-12). El proyecto fue presentado por el diputado Félix González Gatica, expusieron la señora Macarena Guajardo de la Fundación Basura y el Jefe de la Oficina de Economía del Ministerio del Medio Ambiente, señor Guillermo González, junto al asesor señor Pedro Pablo Rossi y la asesora Andrea Barros.
Los integrantes de la Comisión remitirán propuesta de invitados.
2.- Continuar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma. Se despachó el proyecto y se designó como diputado informante al señor Miguel Mellado Suazo.

Participaron en representación del Ministerio del Medio Ambiente los señores Guillermo González y Pedro Pablo Rossi y la señora Andrea Barros.

Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón.
Otros diputados:
Marzán, Carolina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación en general del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se continuó con la tramitación en general del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Mónica Naranjo, Jefa División Jurídica.
•Sra. Isabel Echeverría, Abogada de la División.
•Sr. Ignacio Gaete, Abogado de la División.

Defensoría Nacional

•Sr. Rubén Romero Muza, Abogado del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional. En representación del Defensor Nacional.

Organizaciones civiles invitadas:

Colegio de Abogados
•Sr. Pedro Pablo Vergara Varas, Abogado y Consejero.

Asociación de Juzgados de Policía Local
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa.

Profesora y Profesor
•Sra. María Elena Santibáñez (Derecho Penal U.C. de Chile)
•Sr. Cristián Maturana.(Derecho Procesal U. de Chile)..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto analizar alternativas de apoyo destinadas a la familia de los menores asesinados en la comuna de El Bosque, en especial, la necesidad de proporcionar una nueva residencia a la madre, que le permita su traslado del lugar en que ocurrieron los delitos señalados, en tanto suponen una constante revictimización. Asistieron en representación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la Directora de SERNAMEG, Johanna Olivares Gribbell.

En representación de la Familia asistió el señor Alex Madrid.

Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Rubio, Patricia; Saffirio, René.

Otros diputados:
Olivera, Erika; Yeomans, Gael.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el impacto del Registro Social de Hogares en la obtención del subsidio habitacional. En primer lugar, el Vicepresidente del Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, se refirió a los 5 tipos de actuación integral de mediano y largo plazo pero de gestión inmediata, que son: renovación cuidadosa de barrios degradados; reconversiones de paños que se incorporan al tejido social urbano; consolidación de áreas habitacionales de hecho; remodelación radical de áreas urbanas e, intervenciones de acupunturas urbanas, todos ellos articulados con 8 principios fundamentales que son: el cumplimiento de los derechos humanos en su totalidad; el protagonismo ciudadano; la intersectorialidad; el compromiso plurianual; la sustentabilidad; la transparencia; la protección del patrimonio cultural y las comunidades y, la interculturalidad. Finalmente, como Comité de Hábitat y Vivienda se proponen 3 instrumentos de actuación existentes tales como, un plan maestro de territorialidad, construcción de sociedades mixtas, y un tercer elemento es el equipo de ejecutores.
Luego, la Subsecretaria de Evaluación Social explica el Registro Social de Hogares y el cálculo de la calificación socioeconómica y su evolución.


Autoridades invitadas: Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia.
Organizaciones civiles invitadas: Vicepresidente del Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, señor Adolfo López.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime


Diputados (as) asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar en particular el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional y reglamentario. La Comisión adoptó acuerdos respecto de cómo continuar con la tramitación del proyecto.
2) Continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. La Comisión aprobó en general el proyecto.
Acordó iniciar la votación en particular en la próxima sesión, para lo cual se abre un período de tiempo para presentar indicaciones.



Autoridades presentes:
Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador Raimundo Roberts Molina.

Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.

Otros diputados presentes:
Mirosevic, Vlado.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, Boletín N° 13944-25, calificado con urgencia de "discusión inmediata". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Se escuchó la opinión del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli; del General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez; el Subprefecto (J) de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Daniel Solís, y los abogados señores Enrique Aldunate y Emiliano García.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.
NOTA: Para el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional, calificado con urgencia calificada de "simple", Se establece como plazo para formulación de indicaciones el martes 6 de julio de 2021. .
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley originado en una Moción, que “Modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica”, boletín N° 13.266-33. La Comisión tomó acuerdos en relación al trabajo que realizará con el proyecto las próximas sesiones.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Meza, Fernando; Sandoval, Marcela; Urruticoechea, Cristóbal.

MARTES, 29 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:36

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N°13.823-06 (S). Vencimiento de la urgencia: 5 de julio. El profesional que integró la Comisión Especial para la Descentralización, señor Henríquez hizo saber que este proyecto de ley permitirá adecuar y subsanar los vacíos que dejaron las leyes anteriores. Asimismo, señala que el mensaje se hace cargo de dos mandatos constitucionales, que son en primer lugar regula de mejor manera la transferencia de competencias y, por otro lado la forma de resolver las contiendas de competencias entre el nivel central y el nivel regional.
El gobernador de la Región del Bio Bio, se refirió a diversas materias que debieran ser consideradas en este proyecto de ley.
La Subdere, hace saber que en relación a la solicitud de las nuevas gobernaciones para que sean incluidas en la discusión de la ley presupuestaria, hace saber que se les solicito remitieran las indicaciones correspondientes para ser consideradas en dicha discusión. Asimismo, se refirió a materias relativas a este proyecto de ley.


Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso.
Organizaciones civiles invitadas: Acompañan a la Subdere, su asesora, señora Carolina Alid y el asesor de la Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra; el Profesional que integró la Comisión Especial para la Descentralización, señor Raúl Henríquez; y el Gobernador electo Región del Bio Bio, señor Rodrigo Díaz Worner.

Diputadas (os) asistentes presencialmente Berger, Bernardo; Longton, Andrés; Pérez, Joanna: Rocafull, Luis; Velásquez, Pedro.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Saldívar, Raúl.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. La Comisión continuó con la discusión particular del proyecto de ley.


Expuso:


- La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga.


- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


También asistieron: los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Paco González y Eduardo Baeza.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Alvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Núñez, Daniel.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar la siguiente Tabla: Tratar el proyecto N° 14198-05 que “Autoriza la capitalización del Banco del Estado de Chile con el objeto de cumplir con las exigencias de Basilea III” con discusión calificada de urgencia Suma. Se despachó la iniciativa, siendo designado Diputado informante el señor Gastón Von Mühlenbrock Zamora.Asisten y se escuchó presentaciones de:-Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena.-Presidente del Banco del Estado de Chile, Sr. Ricardo de Tezanos Pinto junto al Vicepresidente, Sr. Pablo Correa González.-Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Sr. Joaquín Cortez, junto con el Vicepresidente, Sr. Kevin Cowan, el Director General de Regulación Prudencial, Sr. Luis Figueroa, la Jefa de Comunicaciones, Sra. Cristina Goyeneche, y el Director de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Sr. Jaime Forteza.
Tratar el proyecto N° 14032-06 que “Modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios” con urgencia calificada de Simple. Asiste la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Sra. María Paz Troncoso Pulgar.
Se despachó la iniciativa, siendo designada Diputada informante la señora Sofía Cid Versalovic.

Diputados asistentes: Cid, Sofía; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó invitar a la sesión del próximo martes al Contralor General de la República y al Ministro de Hacienda, para que se refieran a los problemas que han surgido en torno al proceso de instalación de los gobernadores regionales y al presupuesto asociado a dicho proceso.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia, al Alcalde de Osorno, señor Emeterio Carrillo, al Administrador Municipal de la Municipalidad de Llanquihue, señor Pablo Flores y al ex Director del Instituto Nacional del Deporte, Región de Los Lagos, señor Luciano Belmar, para que expongan sobre una propuesta de incorporación del fútbol Amateur a las actividades deportivas permitidas dentro del Plan Paso a Paso. Se recibió a los invitados, quienes expusieron acerca del tema en tabla.

Organizaciones civiles invitadas:
-Administrador Municipal de la Municipalidad de Llanquihue, señor Pablo Flores.
-Ex Director del Instituto Nacional del Deporte, Región de Los Lagos, señor Luciano Belmar.
Continuar la discusión y proceder a la votación particular, del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29). El prpyecto de ley en tabla quedó pendiente.

Autoridades invitadas: -Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.

Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Masferrer, Juan Manuel; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Otros diputados:
Coloma, Juan Antonio.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:a) Hasta la primera mitad de la sesión para tratar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07. Se procederá a votar las indicaciones presentadas. Despachado en en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07. Diputado informante, señor Leonardo Soto.
b) El resto de la sesión con el propósito de dar inicio a la discusión en particular del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07). Se dio inicio a la discusión en particular del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07).

Autoridades invitadas:

Sr. Miguel Landeros Perkic, Secretario General H. Cámara de Diputados..

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. José Pedro Silva,
•Sr. Javier Wilenmann.
•Sr. Héctor Henández

Sr. Enrique Aldunate..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo.
Reemplazos:
El Diputado Walker, Matías fue reemplazado por el Diputado Silber, Gabriel.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de la Defensora de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García.Posteriormente, se procederá a votar en general el proyecto de ley. Continuó con el trámite audiencias y aprobó en general el proyecto.

Plazo para presentar indicaciones: Lunes 5 de julio.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; el asesor de gabinete del Ministro, señor José Pablo Núñez Sainz; el asesor del Ministerio señor José Tomás Hidalgo, y la asesora Macarena Bravo.
• En representación de la Defensora de la Niñez, la abogada de la Unidad de Estudios de esa Defensoría, señora Pamela Meléndez. La acompañaron la Jefa de gabinete señora María Luisa Montenegro, y la abogada de la Unidad de Estudios y Gestión, señora Emilia Rivas Lagos.
2) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que suspende la realización de la evaluación docente y la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19 (boletines refundidos N° 14226-04, N° 14298-04 y N° 14300-04). Previo a la votación, la Comisión escuchará la opinión del experto señor Jorge Manzi Astudillo, Director del Centro de Medición MIDE UC. Previo a discutir y votar en particular el proyecto, la Comisión escuchó la opinión del Director del Centro de Medición MIDE UC, señor Jorge Manzi Astudillo. Lo acompañaron la Directora del Proyecto Docentemás, señora Mónica Correa, y el asesor en temas docentes, señor Rodolfo Bonifaz.

Plazo para presentar indicaciones: Viernes 2 de julio.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06 (S), Vencimiento reglamentario de la urgencia: 5 de julio. El Contralor General de la República, expuso sus comentarios en relación con este proyecto de ley.

Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.

Organizaciones civiles invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto acompañado por la Abogada del gabinete CGR, señora Catalina Venegas Arellan, y Pamela Bugueño, asesora; acompañantes Subdere, su asesora, señora Carolina Alid , y el asesor de la Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Saldívar, Raúl.
Luego de escuchar a los invitados se votará la idea de legislar. .La votación se realizará en una próxima sesión.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13. La Comisión contó con la participación del señor Fernando Arab V., Subsecretario del Trabajo y de sus invitados quienes dieron su opinión respecto del proyecto de ley originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Juan Moreno Gamboa, Vicepresidente Nacional de la CUT.Señor Richard Von Appen, Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril - SOFOFA.Señor Oscar Hasbún Martínez, Consejero de Sofofa e Integrante del Comité Ejecutivo.Señor Rodrigo Mujica, Economista de Sofofa.Señor Leonardo Hernández, Director Alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales - CLAPES UC. .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Plazo para presentar Indicaciones hasta el día martes 6 de julio de 2021. Se recibieron las propuestas y observaciones de autoridades y experto invitado, con el propósito de consolidarlas en un texto de trabajo en la próxima sesión.
2) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
3) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
4) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15. Queda pendiente.
5) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.
6) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Queda pendiente.
Nota: gestionando cambio de sala”. “Se avisará al chat” Autoridades invitadas: Policía de Investigaciones, el Jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente, Prefecto Inspector Sr. Jaime Ansieta, y el Subprefecto José Contreras, integrante de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. Ministerio Público, don Luis Toledo, Director de la Unidad Especializada de Drogas y don Claudio Ramírez, Director de la Unidad coordinadora Nacional del Sistema de Análisis Criminal, ambos de la Fiscalía Nacional. Carabineros de Chile, Coronel de Carabineros don Juan Francisco González, Abogado, Jefe de Departamento O.S.9. Del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: don José Huerta y Don Juan Carlos González, jefes de gabinete y la señorita Romina Garrido, asesora legislativa y doña Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset.
Organizaciones civiles invitadas: Académico de la Facultad de Derecho, Universidad de Chile, don Daniel Alvarez Valenzuela.
Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse respecto de la renuncia formulada por el señor presidente de la Comisión, diputado Raúl Leiva. Por mayoría de votos se aceptó la renuncia del presidente, diputado Raúl Leiva.
Comisión de Salud 17:09

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley originado en moción, de las diputadas Cariola, Parra y de los diputados Castro, Ricardo Celis, Andrés Celis, Crispi, Rosas y Torres, que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud que indica, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19". Boletín 14.257-11. Se inició la votación particular del proyecto.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores, señores Jaime González y Jorge Acosta.
2) Iniciar la votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, originado en moción, de los diputados señores Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, José Miguel Castro, Víctor Torres y Javier Macaya y las diputadas señoras Marcela Hernando y Cristina Girardi, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Se verá el proyecto en una próxima sesión.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
La Diputada Parra, Andrea fue reemplaza por el Diputado Celis, Ricardo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14310-35. Para referirse al primer punto de la tabla asistió la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar Barahona, junto a la profesional del SENADIS, Francisca Giménez; el representante del Colectivo Autismo Chile, José Perich, y la representante de Vocería Autismo Sur, Loreto Kemp..
2.- Continuar con el estudio del proyecto de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, Catalina Del Real, Claudia Mix, Erika Olivera, Joanna Pérez y Virginia Troncoso y de los diputados Boris Barrera, Cosme Mellado, Jaime Naranjo y Jorge Sabag, que Modifica la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas, boletín 14218-35. Este proyecto quedó pendiente.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Rocafull, Luis.

Reemplazos:

La Diputada Marzán, Carolina fue reemplaza por el Diputado Soto, Raúl.

El Diputado Matta, Manuel fue reemplazado por el Diputado Sabag, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
a.- Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, para que precise la forma en que se incluirán a las personas que no han podido acceder a los beneficios de la ley N° 21.354 que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas por la crisis generada por la enfermedad covid 19, y cómo se materializará esta ayuda a través de SERCOTEC, en especial se refiera a los plazos y procedimientos. a.- Se escuchó la exposición de la Gerenta de Programas de SERCOTEC, señora Marilyn Masbernat. También concurrió el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, junto con la Asesora, señora Ximena Contreras.
b.- Recibir a la Presidenta del Sindicato de Suplementeros de Linares, señora Viviana Montecinos, quien se referirá a los problemas que aquejan a su gremio, en especial el hecho de no haber sido considerados en la entrega del bono a las pymes, y de cómo se ha visto perjudicada su actividad comercial producto de la pandemia del covid 19. b.- Se escuchó la exposición de la Presidenta del Sindicato de Suplementeros de Linares, señora Viviana Montecinos, junto al Presidente de los Suplementarios de la VI y VII Región, señor Jaime Fuentes.
c.- Recibir al director y vocero de la Agrupación de Deudores Habitacionales Luchando por el Futuro, de la Región del Maule, señor Salvador Hermosilla, quien expondrá acerca de los problemas que les aqueja, con ocasión del pago de sus créditos hipotecarios y sus reprogramaciones, y en especial las dificultades que han tenido con los créditos de esa naturaleza, otorgados por el Banco Estado. c.- Se recibió la exposición del Director y vocero de la Agrupación de Deudores Habitacionales Luchando por el Futuro, de la Región del Maule, señor Salvador Hermosilla, quien asistió junto a la representante de los Deudores Habitacionales de Linares, señora Susy Palma.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Winter, Gonzalo.
FÁCIL DESPACHO.
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Velásquez, don Pedro; Naranjo; Pérez, don José; Sabag, y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Girardi, que modifica la ley General de Cooperativas, para autorizar la devolución de cuotas de participación a sus socios, en consideración a la crisis económica, social y sanitaria causada por el Covid-19, en las condiciones y con los requisitos que señala, boletín N°14242-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Continuar la tramitación de la moción, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y segundo trámite reglamentario).
ORDEN DEL DÍA.
Continuar con la tramitación de las siguientes mociones (en primer trámite constitucional y primero reglamentario):
i.- De los diputados señores Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03. Con urgencia calificada de “simple”. (Continuación de la discusión general).
ii.- De la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general).
iii.- De los diputados señores Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales y Renzo Trisotti, y de la diputada señora María José Hoffmann; de los ex diputados señores José Antonio Kast y Felipe Ward, y señoras Andrea Molina y Claudia Nogueira, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N° 10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03), con urgencia calificada de “suma”. (Inicio de la discusión particular).
.
Comisión de Defensa Nacional 17:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir al Diputado Rodrigo González, a fin de que haga una breve exposición respecto del proyecto que modifica leyes N°18.712, N°18.713 y N°18.714, en materia de destinación y enajenación de bienes inmuebles administrados por los servicios de bienestar de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones. (Bol. N°14325-02). No asistió.
b) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor José Miguel Poblete.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.