Resultados Semana del 19 al 22 de july de 2021

Volver

JUEVES, 22 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 09:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Lucas Ignacio Del Villar Montt, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó la exposición del señor Jean Pierre Couchot, Subdirector Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila; Galleguillos, Ramón; Saldívar, Raúl; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Labbé, Cristian fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
El Diputado Masferrer, Juan Manuel fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de discutir en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes expertos: • Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, señor Gonzalo Videla Arellano. • Director del Centro de Educación Inclusiva de Adultos (CEIA) “Josefina Méndez” de Coyhaique, señor David Navarro Muñoz. • Director del Liceo de Adultos “Francisco Vergara Bobadilla” de La Florida, señor Hubber Collarte Tardón. • Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), señor Egidio Barrera Galdames. • En representación del Colegio Nacional de Psicopedagogos de Chile A.G. Reg. 610-8, a la Presidenta y a la Vicepresidenta de CONAPSICOPCH, señoras Karla Avaria Fuentealba y Pamela Sotomayor Henríquez, respectivamente. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de Asesores, señor José Pablo Núñez Santis, y los asesores señores José Tomás Hidalgo y Macarena Bravo.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, señor Gonzalo Videla Arellano.
• Director del Centro de Educación Inclusiva de Adultos (CEIA) “Josefina Méndez” de Coyhaique, señor David Navarro Muñoz.
• Director del Liceo de Adultos “Francisco Vergara Bobadilla” de La Florida, señor Hubber Collarte Tardón.
• Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), señor Egidio Barrera Galdames.
• En representación del Colegio Nacional de Psicopedagogos de Chile A.G. Reg. 610-8, las señoras Karla Avaria Fuentealba, Ana Karina Saavedra y Carolina Soto Álvarez.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Sanhueza, Gustavo; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir en audiencia a representantes de la Agrupación de Potrerillanos, de la región de Atacama, con el objeto de que se refieran a los fundamentos para la declaratoria de la localidad de Potrerillos como Patrimonio de la Humanidad. Expusieron sobre el punto en tabla, la Presidenta de la Delegación “Potrerillos Patrimonio Nacional” y de la Agrupación de “Potrerillanos en Copiapó”, señora María Ramos Araya, la Asesora Patrimonial, señora Ruth Guerrero Paredes y el Historiador, señor Pablo González Castillo.


Intervino el Diputado señor Juan Santana.


Autoridad Presente:
El Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.
Tratar el proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Saavedra; Eguiguren; Ilabaca; Leiva; Rocafull, y Silber, y de las diputadas señoras Cariola; Nuyado; Alejandra Sepúlveda y Yeomans, que Declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (boletín N° 13495-24). Se despachó el proyecto y se designó como informante al diputado señor Gastón Saavedra.
Tratar el proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24). Se hace presente que la Comisión deberá pronunciarse respecto al texto sobre el cual deberá versar la discusión particular y formularse las indicaciones –original de la moción o indicación sustitutiva-. Se fijo plazo para entrega de indicaciones hasta el día martes 10 de agosto a las 12:00 horas.

Estuvieron presentes el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda y la abogada de la Subsecretaría, señora Fiorella Toral. y los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.


Otros diputados:
Saavedra, Gastón; Santana, Juan.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:23

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06). La Comisión despachó este PL con la participación del Ejecutivo; este proyecto es de rango orgánico constitucional y no requiere trámite de Hacienda. Se designó como diputado informante al señor Celso Morales Muñoz.
La Comisión despachó este PL con la participación del Ejecutivo; este proyecto es de rango orgánico constitucional y no requiere trámite de Hacienda. Se designó como diputado informante al señor Celso Morales Muñoz.

Autoridades invitadas: Subsecretario de la SEGPRES, señor Maximo Pavez Cantillano; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar, acompañada por la sesora SUBDERE, señorita Carolina Alid, y el asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra.

Diputados (as) asistentes presenciales: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo.

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Molina, Andrés; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl.


Otro diputados asistente presencialmente:Rey, Hugo.
Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, quien hace uso de sus facultades reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de la COMISIÓN ENCARGADA DE INFORMAR LA PROCEDENCIA DE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL deducida por doce señores diputados y señoras diputadas en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, para el día miércoles 21 de julio de 2021, a las 14:00 horas, en la Sala Inés Henríquez, Cámara de Diputados, Valparaíso. La Comisión se constituyó, eligió como su Presidente al diputado Juan Fuenzalida Cobo

Acordó fijar como día y hora de las sesiones ordinarias y especiales, todos los días desde las 15:00 horas, a contar del lunes 26 de julio
.
Diputados asistentes:

Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Guillermo; Santibáñez, Marisela; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34 Se continuó la discusión general escuchando a las organizaciones civiles invitadas:
- Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, señora Anita Román.
- Sra. Paula Aracena, de No Más Mitos.
- Sra. Miriam Paya, de Mujer, Niño y Comunidad, confirmada.

Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Inicio de la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización, boletín 13664-08. Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Reemplazos:
La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por el Diputado Ilabaca, Marcos.
El Diputado Kuschel, Carlos fue reemplazado por el Diputado Jürgensen, Harry.
Concurrió el Subsecretario de Energía, señor Francisco López.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Marcos Ilabaca, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda y Leonardo Soto, que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín Nº 13.715-17. Para este propósito asistieron la abogada y académica, Myrna Villegas y el Abogado y Académico, señor Salvador Millaleo.


Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Venegas, Mario.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se tratan dos temas: A) En la presente sesión se recibió al Director Ejecutivo de Indespa, señor Pedro Núñez, quien expuso sobre las razones por las cuales no se le habrían pagado a sus funcionarios todas las garantías laborales que la ley les asigna.B) En representación del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo don Lucas Palacios concurren el señor Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé y la Subsecretaria de Pesca, señora Alicia Gallardo, quienes se refirieron respecto a la solicitud que se pide al Ministro para se sirva incluir en el bono pyme a los pescadores artesanales (boteros) Se acordó realizar sesión especial el día lunes 26 de julio, de 12.00a 13.00 hrs., con la participación del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo y el Director del SII.
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Queda pendiente.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Queda pendiente.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se escucha a: Organización Alianza Pesca Maule, señora Gigliola Centonzio, asesora.
Sonapesca: señores Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo, presidente y Gerente general respectivamente, ambos de la Sociedad Nacional de Pesca,
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21. Queda pendiente.
Autoridades invitadas: Director Ejecutivo de Indespa, señor Pedro Núñez. En representación del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo don Lucas Palacios concurren el señor Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé y la Subsecretaria de Pesca, señora Alicia Gallardo, el Director de Sercotec Bruno Trisotti y la subdirectora Marilyn Masberna. Asisten también: El Director Nacional de Sernapesca, don Claudio Báez Jefe División Administración Pesquera, Sr. Mauro Urbina, Jefa División Jurídica, Sra. Mónica Orellana, Asesor Legislativo Ministerio de Economía, don Eric Correa, el Asesor Legislativo, don Dimitri Morales y el Asesor de Indespa Sr. Óscar Henríquez.Organizaciones civiles invitadas: Alianza Pesca Maule, señora Gigliola Centonzio, asesora.Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, señores Osciel Velásquez y Héctor Bacigalupo, presidente y Gerente general respectivamente.Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Undurraga, Francisco.Reemplazos:El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.Otros diputados:Bobadilla, Sergio.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) De 15:00 a 15:30 horas, iniciar la discusión del proyecto que Interpreta la ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer que el continuador legal del Intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, es el Gobernador Regional. (Boletín N°14.469-12). La Comisión inicio la discusión del proyecto, el cual fue presentado por el diputado autor, señor Luis Rocafull López, Además intervino la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor señor Pedro Pablo Rossi.
2) De 15:30 a 16:30 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)). Se continuó la votación particular del proyecto.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, junto al Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor señor Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Ascencio, Gabriel.
Otros diputados:
Rocafull, Luis; Santana, Alejandro.
Unidas de Gobierno Interior y Hacienda para analizar presupuesto asignado a gobernadores regionales 15:03

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar el tema del presupuesto que se otorgará a los gobernadores (as) regionales para que puedan cumplir en forma adecuada sus funciones y los respectivos programas que presentaron a la ciudadanía El Ministro del Interior y Seguridad Pública, se refirió al panorama general de la instalación y los avance del proceso de descentralización y materia presupuestaria en relación a la materia que se convoca.
La Subdere expuso acerca de la situación presupuestaria de los gobiernos regionales.
La Directora de Presupuestos, se refirió a las siguientes materias; situación presupuestaria; inversión regional Gores; dotación de personal; atribuciones sobre el presupuesto; etapa de formulación presupuestaria año 2022, y descentralización financiera Gores.


Autoridades invitadas: Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.
Organizaciones civiles invitadas: Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado; Asesor Dipres, señor Luis Riquelme; Jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Pablo Galilea Carrillo; Abogada División de Gobierno Interior del Ministerio del Interror y Seguridad Pública, señora Claudia Alemparte; Asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Rocafull, Luis; Cid, Sofía; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Hernando, Marcela; Luck, Karin; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Joanna; Santana, Alejandro; Trisotti, Renzo.


Otro diputado asistente presencialmente: Auth, Pepe.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe Departamento Asesoría y Estudios.
•Las abogadas y abogado de la División Jurídica: Daniela González, Isabel Echeverría e Ignacio Gaete

Ministerio Público:
•Sr. Eugenio Campos L., Fiscal Regional de Magallanes.
•Sr. Hernán Libedinsky, abogado asesor de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Defensoría Penal Pública:
Los abogados del Departamento de Estudios de la Defensoría Nacional:
•Sr. Rubén Romero Muza.
•Sr. Carlos Verdejo Galleguillos..

Organizaciones civiles invitadas:
Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile:
•Sra. Magistrada, María Soledad Piñeiro.

Asociación de Juzgados de Policía Local:
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa

Colegio de Abogados:•Sr. Nicolás Luco Illanes, abogado y Consejero de la Orden.

Profesora y Profesor
•Sra. María Elena Santibáñez.
•Sr. Cristián Maturana.

Asociación Gremial de Receptores:
1.- Sr. Francisco Javier Ruiz Lazcano.
2.- Sra. Cristina Castro.
4.- Sr. Carlos del Campo.
5.- Sra. Thelma Malvenda.

Sr. Enrique Aldunate, abogado.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir en audiencia al Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, señor Gustavo Alessandri y a representantes de la misma Asociación, para que se refieran a la Política de Viviendas Sociales. Expusieron sobre el tema en tabla el Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y Alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, señor William Arévalo y la asesora jurídica de la Asociación, señora Graciela Correa.


Asistió el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.
Votar en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20). Se aplazó por unanimidad la discusión particular para la próxima sesión.

Asistió a la sesión el Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Torrealba, Sebastián.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18. La tramitación de este proyecto quedó pendiente.

Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar con la discusión general, del proyecto de ley originado en una moción, de los diputados Bernales, Celis, Hirsch, Mellado, don Cosme, Núñez, Saffirio, Sepúlveda, don Alexis y Torres, que “Modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica”, boletín N° 13.266-33. Expuso: El geólogo don Matías Taucare.
2.- Analizar la situación hídrica de Aculeo. Expuso: De la Organización Movimiento Aculeo Sustentable, los señores Juan Enrique Aravena y Harif Gárate..
Nota: Si ingresa el proyecto de ley relacionado con los plazos establecidos en la Ley N° 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales, se iniciará la discusión de este proyecto No ingresó el proyecto.




Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Meza, Fernando; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar las siguientes materias: 1) Por una parte, los resultados de la última encuesta CASEN, que arrojó un retroceso de varios años en la lucha contra la pobreza; En primer lugar, la Subsecretaria de Evaluación Social, se refirió en primer lugar a materias relativas a las familias que aún no han recibido el ingreso familiar de emergencia, luego expuso sobre CASEN 2020, que permite conocer la situación de pobreza por ingresos de las personas y los hogares así como la distribución del ingreso de los hogares, permitiendo identificar las carencias de la población en las áreas de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos; evaluar brechas de pobreza por ingresos y carencias entre distintos grupos de la población, como también, entre zonas urbanas y rurales y entre territorios y estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales subsidios monetarios de alcance nacional entre los hogares, según su nivel de ingreso para evaluar el impacto de este gasto en el ingreso de los hogares y la distribución del mismo.
2) Tratar varios temas vinculados con la vivienda, a saber: a) Disponibilidad de un banco de suelos para dar solución a la demanda habitacional de los comités de allegados y de particulares; y vinculado a lo anterior, analizar de qué manera los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social y Familia pueden, mediante un trabajo conjunto, facilitar la postulación y la obtención de la casa propia; b) Requisitos de postulación a los programas de habitabilidad y de mejoramiento de techos; c) Disponibilidad de programas para solucionar los problemas de aislamiento térmico, particularmente tratándose de viviendas de autoconstrucción habitadas por adultos mayores que carecen de recursos para financiar tales reparaciones; d) Requisitos para postular a la tarjeta de banco de materiales; y e) Alternativas de solución para las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que han quebrado o presentan dificultades de distinta naturaleza. Posteriormente, la Presidenta del Comité Villa Esperanza de la comuna de Placilla, expuso sobre el proceso que les ha llevado más de 7 años para poder agilizar el trámite para adquirir el terreno en el cual se encuentran viviendo. Posteriormente, la Presidenta del Comité de Allegados Población 18 de septiembre de la comuna de San Fernando, solicita ayuda al Ministro de Vivienda ya que el terreno Serviu en el cual se encuentra junto a 80 familias sería destinado a otro grupo de personas.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, responde las consultas que le hicieran ambas presidentas de los comités de viviendas, que dicen relación a que este ministerio ha implementado un proceso nuevo para la reducción en el tiempo de espera para poder optar a un terreno definitivo; también se refirió a la tarjeta banco de materiales.
El alcalde de la comuna de Lolol, expuso la situación que afecta a un comité habitacional de 160 familias de esta comuna y los problemas que se han presentado para la postulación de terrenos.


Autoridades invitadas: Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; abogado Minvu, señor Gonzalo Gazitúa Zavala; la Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia Díaz; asesora Gabinete Subsecretaria de Evaluación Social, señora Rocío Jeria.
Organizaciones civiles invitadas: Presidenta Comité Villa Esperanza de la comuna de Placilla, señora Mariela Padilla; Presidenta Comité de Allegados Población 18 de septiembre, comuna de San Fernando, señora Ximena Cruces; Alcalde de Lolol, señor José Román Chavez.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime


Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional y reglamentario. La Comisión discutió en particular del proyecto. Quedó pendiente la votación.
2) Iniciar la votación en particular el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. La Comisión inició la votación en particular del proyecto.

Organizaciones Civiles presentes:
Por acuerdo, el Profesor y Consultor Senior, Innovación y Modelos de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señor Pablo Ruiz Escobar.



Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:41

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional, calificada con urgencia calificada de "simple". 1.- Se continuó la discusión y votación del proyecto.
Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Urrutia, Osvaldo.Reemplazos:El Diputado Torrealba, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, Boletín N° 13944-25, calificada con urgencia de "discusión inmediata". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). .

MARTES, 20 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:27

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06). La Comisión inició la votación en particular de este proyecto de ley, con la participación del Ejecutivo.Autoridades invitadas: Subsecretario de la SEGPRES, señor Max Pavez Cantillano; y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.. Acompañan al Ejecutivo, la asesora SUBDERE, señorita Carolina Alid y el asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra.Diputados (as) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso: Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo. Diputado asistente telemáticamente; Saldívar, Raúl

LUNES, 19 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Minería y Energía 09:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar los planteamientos de los reclamantes de la situación que se genera a partir de las declaraciones de gas natural en calidad de “inflexible” por parte de las empresas generadoras que tienen centrales de generación eléctrica en base a tal combustible y que, en la práctica, usan este mecanismo para aumentar la generación térmica en desmedro de la generación renovable. Se recibió el testimonio de los señores Carlos Finat de ACERA, Ramón Galaz de VALGESTA, Carlos Cabrera de ACESOL y Danilo Zurita de GPM.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 09:34

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los proyectos de ley, de origen en moción, y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06); y b) El que modifica la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral; y el que modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (Boletines Nos 13.159-06 y 14.291-06, refundidos). La académica Universidad Alberto Hurtado, expuso acerca de las sanciones e incentivos al voto obligatorio.
Posteriormente el jefe de la División General de Educación del Mineduc, hizo saber que en la ley N°15.911 se indica que desde la educación parvularia existe un plan de formación ciudadana que debe tener cada establecimiento educacional y que es apoyado por el Ministerio de Educación en materias de asesoramiento técnico, formación y orientación a los directivos y profesores en todas las asignaturas correspondientes.
Luego de escuchar a los invitados, se votarán en general los proyectos de ley incluidos en la Tabla. La Comisión aprobó en general la idea de legislar correspondiente al boletín N° 13.105-06; como también se aprobó en general la idea de legislar correspondiente a los boletines Nos 13.159-06 y 14.291, refundidos).


Organizaciones civiles invitadas: Académica Universidad Alberto Hurtado, señora Federica Sánchez Staniak; el Jefe de la División General de Educación del Mineduc, señor Raimundo Larraín junto a la asesora legislativa del Mineduc, señora Bernardita Molina, y el asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas SUBDERE, señor Maximiliano Ravest Ibarra.


Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) De 9:30 a 11:00 horas, discusión y votación en particular del proyecto refundido que Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". Boletines N°14123-07 y 14.107-07. Urgencia suma. Despachado el proyecto refundido que Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". Boletines N°14123-07 y 14.107-07. Urgencia suma. Diputado informante, señor Matías Walker.
2) Destinar el resto de la sesión a continuar la tramitación del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Aprobado en general, proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07.

Autoridades invitadas:

Punto N° 1 de la tabla. Boletines N°14123-07 y 14.107-07.
Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
•Sr. Juan Ignacio Gómez, Jefe Asesores Legislativos •Sra. Isidora Riveros, asesora legislativa.

Punto N° 2 de la tabla. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
•Sr. Pedro Pizarro, Subsecretario Previsión Social.
•Sr. Francisco Del Rio, Coordinador Legislativo.

Organizaciones civiles invitadas:

•Académico abogado señor Francisco Bedecarratz.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Diputado integrante no permanente de la Comisión: en forma telemática, don Karim Bianchi.
Comisión de Salud 09:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión y votación en general del proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. Boletín Nº 14159-11. (Autores, senadoras Goic, Provoste, Sabat, Von Baer y senador Quinteros). La Comisión escucho las intervenciones de la Gestora Social Ley Dominga, señora Aracelly Brito Muñoz; la Directora Ginecólogas Chile, señora Andrea Von Hoveling; y la Senadora Marcela Sabat.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta y la asesora señora Valeria Díaz.

Se procedió a la votación en general y se aprobó el proyecto.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Senadores asistentes:
Sabat, Marcela.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:37

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHO.
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Velásquez, don Pedro; Naranjo; Pérez, don José; Sabag, y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Girardi, que modifica la ley General de Cooperativas, para autorizar la devolución de cuotas de participación a sus socios, en consideración a la crisis económica, social y sanitaria causada por el Covid-19, en las condiciones y con los requisitos que señala, boletín N°14242-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición de las siguientes autoridades:
El Vicepresidente del BANCO CENTRAL DE CHILE, Joaquín Vial, junto al Abogado Jefe Normativo, señor Pablo Mattar, y a la Gerenta de División de Política Financiera, señora Solange Berstein.

Asimismo, el Jefe de la DIVISIÓN DE ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA, señor Jose Manuel Henríquez, quien asistió junto a la asesora, señora Ximena Contreras.

El Vicepresidente de la COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, CMF, señor Kevin Cowan, junto a la Comisionada, señora Bernardita Piedrabuena; el Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar; el Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa, la Directora Jurídica de Bancos e Instituciones Financieras, señora Carolina Alvarez, y la Jefa de Comunicaciones, señora Cristina Goyeneche.

2.- Continuar la tramitación de la moción, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y segundo trámite reglamentario). 2.- Se escuchó la exposición de las siguientes autoridades:El Vicepresidente del BANCO CENTRAL DE CHILE, Joaquín Vial, junto al Abogado Jefe Normativo, señor Pablo Mattar, y a la Gerenta de División de Política Financiera, señora Solange Berstein.Asimismo, el Presidente de la ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS DE CHILE A.G., señor José Manuel Mena, quien concurre junto al Gerente General, señor Luis Opazo y al Fiscal, señor Juan Esteban Laval, y El Vicepresidente de la COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO, CMF, señor Kevin Cowan, junto a la Comisionada, señora Bernardita Piedrabuena; el Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar; el Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa, la Directora Jurídica de Bancos e Instituciones Financieras, señora Carolina Alvarez, y la Jefa de Comunicaciones, señora Cristina Goyeneche.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
ORDEN DEL DÍA.

Continuar con la tramitación de las siguientes mociones (en primer trámite constitucional y primero reglamentario):
i.- De los diputados señores Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03. Con urgencia calificada de “simple”. (Continuación de la discusión general).
ii.- De la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general).
iii.- De los diputados señores Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales y Renzo Trisotti, y de la diputada señora María José Hoffmann; de los ex diputados señores José Antonio Kast y Felipe Ward, y señoras Andrea Molina y Claudia Nogueira, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N° 10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03), con urgencia calificada de “suma”. (Inicio de la discusión particular). .
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13. La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario de Previsión Social y recibió a sus invitados quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Joaquín Villarino H., Presidente del Consejo Minero. Señor Carlos Zeppelin, Vicepresidente de la CChc.Señor Javier Hurtado, Gerente de Esutdios CChc.Señor Gonzalo Bustos, Gerente Asuntos Regulatorios de la CChc.Señor Andrés Marinakis, Especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales..
Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Yeomans, Gael.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocare al tema, sobre el “Derecho a la Reparación y Garantías de No Repetición en Chile”. Para este objeto expusieron:

Por el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares – Chile, Haydee Oberreuter.

El Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli,

Por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Representante Regional Adjunto, Francisco Xavier Mena.

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Crispi, Miguel; Kast, Pablo; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a la docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera, abogada señora Mónica Arnouil S., a fin que se refiera al retraso en procedimientos para el reconocimiento de humedales urbanos conforme a lo establecido en la ley Nº 21.202 y su reglamento, como es el caso en la región de La Araucanía. La Comisión escucho a la docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera, abogada señora Mónica Arnouil S., acompañada del estudiante de 5to año de Derecho, señor Ricardo Montenegro.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente expuso el asesor señor Pedro Pablo Rossi.
2) Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. (Boletín N° 14.024-12). La Comisión procedió a la votación en general y se aprobó por unanimidad de los diputados presente.

Participó en representación del Ministerio del Medio Ambiente, el asesor señor Pedro Pablo Rossi.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Educación 12:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:00 a 13:00 horas: Recibir en audiencia al abogado de la Corporación Educacional El Bosque, señor Jorge Eduardo Lagos A., con ocasión del proceso de negociación colectiva reglada entre el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco y la Corporación Educacional El Bosque, ente sostenedor de dicho colegio, a fin de dar a conocer el punto de vista de esa Corporación ante lo expuesto en la sesión 232ª de esta Comisión. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de la División Jurídica del Ministerio, señor Nicolás Ortiz, y la Asesora Bernardita Molina.
• Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación, señor León Paul Castro. Lo acompañó el Jefe de Gabinete de la División señor David Rayman.

Organizaciones Civiles presentes:
Abogado de la Corporación Educacional El Bosque, señor Jorge Eduardo Lagos A. Lo acompañó el Director Financiero de la Corporación, señor José Ruiz Pincetti.
2) De 13:00 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda, y al Presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN) y Secretario General de CONAECH, señor Manuel Valenzuela Albornoz, para analizar la pérdida en el valor de los bonos de rentas mínimas y bono de desempeño laboral y la pérdida definitiva del bono de rentas mínimas para un número considerable de asistentes de la educación en las dos últimas negociaciones del sector, además del retraso en el pago de otros bonos, tales como rentas mínimas, bono de desempeño laboral y apelaciones. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Jefe de la División de Planificación y Presupuestos del Ministerio de Educación, señor León Paul Castro. Lo acompañó el Jefe de Gabinete de la División señor David Rayman.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda, y el Presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN), señor Manuel Valenzuela Albornoz.
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, a toda la sesión.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Sanhueza, Gustavo; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 12:13

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia:
Al Director Ejecutivo del proyecto de remodelación y edificación de la nueva Galería Alessandri, de la comuna de Concepción, señor Patricio Cabezas Díaz y a la Directora de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, señora Patricia Barra, para que se refieran a la problemática administrativa en el “Proyecto social de remodelación y edificación de la Galería Alessandri Concepción”. Se ha invitado al Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit para que informe las gestiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto. Expusieron sobre el punto en tabla, el Subsecretario de Bienes Nacionales, señor Álvaro Pillado Irribarra, el Director Ejecutivo del proyecto de remodelación y edificación de la nueva Galería Alessandri, de la comuna de Concepción, señor Patricio Cabezas Díaz y el Presidente del Centro Comercial Galería Alessandri, señor Marcos Garrido Valdés.


Intervino el diputado señor Manuel Monsalve.
A la vocera del sector Villa Bicentenario 5, de la comuna de Cerro Navia, señora Verónica Figueroa Rubio, para que se refiera a las asignaciones en prelación de cupos para proyectos de vivienda en la comuna mencionada. Expuso la vocera de la Villa Bicentenario 5, de la comuna de Cerro Navia, señora Verónica Figueroa Rubio.

Intervino la diputada señora Cristina Girardi.
A la abogada y consultora de asuntos públicos, señora Marcela Alt Hayal, para que en representación del rubro habitacional Concreses, hipotecaria La Construcción, Unidad Leasing y Leasing Urbano S.A se refiera a la problemática que enfrenta el sector y que está perjudicando a quienes desean adquirir su vivienda definitiva. Expusieron sobre el punto en tabla la abogada y consultora de asuntos públicos, señora Marcela Alt Hayal, el Gerente General de Hipotecaria la Construcción, señor Hernán Briseño y el Gerente General de Leasing Urbano, señor Francisco Vergara.
A la Presidenta del Condominio Social Pedro León Gallo Sur I, de Copiapó, señora Marlene Tapia Varela, para que exponga sobre los problemas sufridos en sus inmuebles. Asistió el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa

La Presidenta del Condominio Social Pedro León Gallo Sur I, de Copiapó, excusó su asistencia a la sesión.



Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge.

Otros diputados:
Girardi, Cristina; Monsalve, Manuel.
CEI 60 Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP 14:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Consejo Técnico de Pensiones señor Joaquín Echeñique y al profesor señor Jaime Casassus. Asistió el señor Jaime Casassus..
.
Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Barros, Ramón; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Pérez, Leopoldo; Saavedra, Gastón; Walker, Matías.

Reemplazos: El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 14:07

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir el informe del Ministerio de Defensa Nacional sobre las políticas y planes de la Defensa Nacional, especialmente sobre la planificación del desarrollo de la fuerza y los proyectos en que se materialice, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º, letra f) de la ley Nº 24.424. Asistieron el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica, el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza y la asesora del Ministro señora Carmen Castañaza.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

De 14.30 a 15.00 horas, recibir a la Sra. Nieves Rodríguez, Consultora Internacional, perteneciente a EuroSocial, con el propósito de conocer los resultados del proyecto de cooperación entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Área de Igualdad de Género de EuroSocial, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para una mejor acción legislativa. Se escuchó a las invitadas acerca del proyecto de cooperación de EuroSocial con la Comisión.

- Consultora Internacional de EuroSocial, señora Nieves Rodríguez.- La experta para el Área de Políticas de Igualdad de Género, Programa Regional EUROsociAL - Unión Europea Participa, señora Leticia Benedet.- La Jefa de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero.
De 15.00 a 15. 30 horas, proceder a la votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, en segundo trámite constitucional (boletín Nº14170-07). Se despachó el proyecto en tabla.
Se designó como informante a la diputada Maya Fernández.
De 15.30 a 16.30 horas, continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Se continuó la discusión general del proyecto de ley en tabla, escuchando a las organizaciones invitadas.

Organizaciones civiles invitadas:
- Señora Neith Rivera, representante de Mil Relatos Más.
- Señora Yasna Cuadros, representante de Madre Nativa.
- Señora Paulina Sanchez, representante de Parir la Voz.
- Señora Gabriela Velozo, representante de Maternas Chile.

Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Santibáñez, Marisela.

Otros diputados:
Mix, Claudia.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Representante de los apoderados del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Marisol Cisternas Urrutia. • Directora de la Sala Cuna “Espacio Feliz” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Carolina Sepúlveda Benavides. • Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “El Salitre” de Pudahuel, señora Valeska Grandon. • Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “Federico Acevedo Salazar” de Cerro Navia, señora Katherine Bugueño. • Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, señora María Macarena González Carrasco. La Comisión escuchó a todas las invitadas.

Autoridades presentes:
Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañó el Asesor señor Guillermo Said Yarur.

Organizaciones Civiles presentes:
• Representante de los apoderados del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Marisol Cisternas Urrutia.
• Directora de la Sala Cuna “Espacio Feliz” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Carolina Sepúlveda Benavides.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “El Salitre” de Pudahuel, señora Valeska Grandon.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “Federico Acevedo Salazar” de Cerro Navia, señora Katherine Bugueño.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, señora María Macarena González Carrasco.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Santana, Juan; Venegas, Mario.
CEI 57 Permisos de construcción a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón. 15:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. Se continuó con la investigación de la Comisión, escuchando a las autoridades y expertos invitados.

Autoridades invitadas:
- Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle.

Organizaciones civiles invitadas:
- Señor Eduardo Giesen, miembro del Observatorio PreCordillera.
- Señor Jorge Inzulza Contardo, Arquitecto, profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile..

Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Del Real, Catalina; Hirsch, Tomás; Luck, Karin; Ramírez, Guillermo.

Otros diputados:
Labra, Amaro.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escucho al abogado especialista en derecho corporativo, comercial y tributario, señor Alfredo Ugarte Soto.

Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
CEI 65 Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. 15:37

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición de los Profesionales del Área de Análisis Legal de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Paola Álvarez y señor James Wilkins.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Fuenzalida, Gonzalo; Jiménez, Tucapel; Kuschel, Carlos; Sepúlveda, Alejandra.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión Continuó con su cometido.


Expuso: el diputado Andrés Molina.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Mellado, Miguel; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Sepúlveda, Alejandra.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Serena, señor Roberto Jacob Jure y la Jefa del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional, de la ciudad de Coquimbo, señora Gloria Encina Ambiado.


Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Masferrer, Juan Manuel; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:36

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. La Defensora de la Niñez, expuso en relación con el informe anual 2020, sobre estallido social; vulneraciones de derechos humanos de NNA en cifras; acciones realizadas por la defensoría de la niñez denuncias, querellas y otras acciones judiciales; violencia sexual, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; algunos testimonios de NNA víctimas; nota técnica sobre los avances en verdad y justicia y recomendaciones de esta defensoría.

Organizaciones civiles invitadas: Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García; Abogada Unidad de Protección, Legislación y Justicia INDH, señora Natalia Arévalo (participa en forma permanente como oyente).


Diputados asistentes presencialmente:
Baltolu, Nino; Berger, Bernardo

Diputadas (o) asistentes telemáticamente: Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis.