Resultados Semana del 09 al 12 de august de 2021

Volver

JUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 09:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Juan Carlos Jobet Eluchans, Ministro de Energía, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. En la presente sesión se recibió al señor Ministro de Energía, don Juan Carlos Jobet Eluchans, quien expuso al tenor de la materia contenida en el mandato, le acompañó don Marco Mancilla, Jefe Departamento. Hidrocarburos.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Calisto, Miguel Ángel; Galleguillos, Ramón; Hernando, Marcela; Saldívar, Raúl; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Labbé, Cristian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 09:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de tratar materias propias de su competencia; en especial, conformar una subcomisión encargada de redactar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe a la Sala. Conformó una subcomisión encargada de redactar las conclusiones y proposiciones que contendrá su informe a la Sala, la que quedó integrada por los diputados(as) señores(as) Luis Pardo (Presidente de la Comisión); Cristina Girardi, y Gustavo Sanhueza.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.

MIÉRCOLES, 11 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda, para que se refiera a la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de las momias y el asentamiento de la cultura Chinchorro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Expusieron sobre el punto en tabla, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.

Estuvo presente el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.
Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24). Se inició el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24).


*Autoridades presentes:
La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda y el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pávez.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.
Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. 09:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Pronunciarse sobre la censura presentada en contra del Presidente de la Comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 211 del Reglamento de la Corporación.

Se rechazó la censura presentada contra el Presidente, por mayoría de votos. Votó a favor la diputada Santibáñez. Votaron en contra los diputados Fuentes, Fuenzalida y Ramírez. No existieron abstenciones. (1-3-0).



2.- Votar la acción constitucional deducida en contra del Ministro de Educación señor Raúl Figueroa Salas. Se rechazó la acusación constitucional presentada contra el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa, por mayoría de votos. Votó a favor la diputada Santibáñez. Votaron en contra los diputados Fuentes, Fuenzalida, Ramírez y Van Rysselberghe. No existieron abstenciones. (1-4-0).



Diputados asistentes:

Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Guillermo; Santibáñez, Marisela; Van Rysselberghe, Enrique.

Otros diputados:

Rojas, Camila.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. La Comisión se pronunció sobre la admisibilidad del Requerimiento interpuesto por la Diputada Marcela Sandoval en contra del Diputado señor Luciano Cruz-Coke.
. La Comisión aprueba redacción de Resolución respecto del Requerimiento interpuesto en contra de la Diputada señora Emilia Nuyado por la conducción de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.
. Diputados asistentes:Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Mirosevic, Vlado; Pérez, José; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo; Velásquez, Esteban.
CEI 62 Actos de la Corfo relativos a licitación para creación de Instituto de Tecnologías Limpias 14:41

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:1. Constituirse.2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. La Comisión se constituyó.
Eligió como su Presidente al diputado señor Tomás Hirsch Goldschmidt.
Acordó sesionar los días lunes de 17:00 a 18:30 horas.
Se tomaron acuerdos para futuros invitados.

Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Hirsch, Tomás; Moraga, Rubén; Rocafull, Luis; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: Sobre Tabla se trató procediendo a votar en general y particular el Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Ascencio; Brito; Flores, don Iván; Prieto; Sabag; Santana, don Alejandro; Torres y Walker, y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que "Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.354, para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia de Covid-19". BOLETÍN N° 14514-21. Pasa a la Comisión de Hacienda.

En otro orden también se escuchó en Audiencia al señor Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Bíobío y al señor Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industria, quienes expusieron sobre los planes del Gobierno Regional que encabeza para enfrentar la situación de la pesca ilegal en la Región del Biobío, particularmente en relación con la pesca de arrastre y del recurso merluza.
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Urgencia Suma. Votación en general. Se posterga votación en general. Se continuó escuchando audiencias: .- Sr. Antonio Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Armadores Pescadores Artesanales Sur de Magallanes y de la Antártica Chilena.
.- Sr. Alberto Olivares A., Secretario Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Primera Región (Febupesca).
.- Sr. José Astudillo, Presidente Asociación Mesa de Pesca Atacama.
.- Sra. Rosa Alfaro, Tesorera Federación de Pescadores, Algueros y mariscadores de Atacama.
.- Representantes de la Mesa de Pesca de la comuna de Freirina de la Región de Atacama:
Nibaldo Yañez, representante para Freirina en el Comité de Manejo de Algas Paradas de la Región de Atacama e integrante titular Consejo Zonal de Pesca;

Teresa Nilo, presidenta Sindicato La Reina, Gerenta Cooperativa Copesa y coordinadora regional Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal para Atacama y don Miguel Angel Alarcón, Secretario Ejecutivo.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Plazo para presentar Indicaciones: hasta las 12:00 hrs del día martes 17 de agosto. Queda pendiente.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se continuó escuchando audiencias: .- Sr. Alberto Olivares, Gerente General, Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpesca).
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21. Queda pendiente.

Autoridades: De Sernapesca: el señor Claudio Báez Director Nacional y el señor Fernando Naranjo, Subdirector Pesquerías.
Del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: Sr. Eric Correa, asesor legislativo.
De Subpesca:
Sra. Mónica Orellana, Jefa División Jurídica, Jefe División Administración Pesquera Sr. Mauro Urbina y Dimitri Morales, asesor, ambos de Subpesca.


Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Otros diputados:
Ascencio, Gabriel; Bobadilla, Sergio; Pérez, José.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos boletín N° 13.679-07, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario. 1) Se escuchó a los invitados don José Murillo Urrutia, Doctor en Filosofía, Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza y don Hans Bevensee Canavati, abogado penalista.
2) Se despachó el proyecto de ley y se designa como diputada informante a la diputada Erika Olivera De La Fuente.
Diputados asistentes:Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.Continuar con las audiencias solicitadas respecto del Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro". Boletín N°14486-05, con urgencia calificada de Suma. A su término, se procederá a la votación en general del proyecto. Se escuchó en audiencia a:•Sra. Javiera Parada Ortiz. Gestora cultural•Sra. Magdalena Aninat, Directora Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez•Sr. Ricardo Guerrero Fernández, Abogado, King's College London•Sra. Francisca Pérez Navarro, Abogada - Consultora Tributaria, Fundación Terram•Sr. Francisco Saffie Gatica, Doctor en Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez•Sr. Roberto Peralta, Abogado, Voluntario en la Comunidad de Organizaciones Solidarias•Sr. Ignacio Grez, Mesa Circular.
Se aprobó en general el proyecto de ley, y se fijó como plazo para presentar indicaciones, el martes 17 de agosto a las 12.00 horas.
2.Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". Boletín N°14.068-01, con urgencia calificada de Suma. Se despachó el proyecto de ley, siendo designado Diputado informante el señor Cosme Mellado Pino.
.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto que interpreta la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer que el continuador legal del Intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, es el Gobernador Regional. (Boletín N°14.469-12). La Comisión escuchó las exposiciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar; del Gobernador Regional de Los Lagos y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionalistas, señor Patricio Vallespín López; del ex Ministro del Medio Ambiente, señor Pablo Badenier Martínez; y del Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano.

En representación del Ministerio participó la asesora señora Andrea Barros.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Mulet, Jaime; Rocafull, Luis; Sandoval, Marcela.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Marcos Ilabaca, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda y Leonardo Soto, que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín Nº 13.715-17. Asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos señor Hernán Larraín, el Subsecretario de Justicia señor Sebastián Valenzuela, la Subsecretaria de Derechos Humanos señora Lorena Recabarren, la Jefa de Gabinete del Ministro señora Simone Hartard, la Jefa de la División de Reinserción Social señora Macarena Cortés, el Jefe del Dpto. de Análisis Normativo de la Subsecretaría de DDHH señor Mario Bustos y los voceros del Machi Celestino Cordova señora Cristina Romo y señor José Huenchunao.
Recibir al Director Nacional de Gendarmería, señor Christian Alveal Gutiérrez, para que explique las razones de los allanamientos sucesivos que estarían ocurriendo en el Módulo 12 del Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde se encuentran cumpliendo la medida cautelar preventiva, imputados por hechos ocurridos en el denominado "estallido social", ya que podrían significar una vulneración de derechos fundamentales de quienes habitan el módulo; además de dar cuenta de otras situaciones de seguridad que pueden afectar a los internos. Asistió el Director Nacional de Gendarmería señor Christian Alveal.


Diputados asistentes: Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Troncoso, Virginia; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, junto a la Presidenta de la Región del Biobío, señora Helen Martin Urrutia, para continuar abordando el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción y en el desarrollo de viviendas de interés social, que incluya el levantamiento de información nacional, segregada por regiones. Expusieron sobre el punto en tabla el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, el Vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), señor Juan Armando Vicuña, la Presidenta de la Cámara Chilena de la Región del Biobío, señora Helen Martin Urrutia y el Gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, señor Tomás Riedel.


Estuvo presente el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.




Continuar la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20). Se continúo con la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20).


Asistió y expuso el Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Torrealba, Sebastián.


Otros diputados:
Girardi, Cristina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los siguientes proyectos de reforma constitucional:1.- Sobre retiro parcial de fondos previsionales.a) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín N° 14.210). Se procedió a su presentación.
b) Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica (boletín N° 14.246-07). Se procedió a su presentación.
c) Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica (boletín N° 14.287-07). Se procedió a su presentación.
2.- Sobre retiro total de fondos previsionales.a) Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica (boletín N° 14.293-07). Se precedió a su presentación.
b) Modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica (boletín N° 14.301-07). Se procedió a su presentación.
c) Modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos (boletín N° 14.307-07). Se procedió a su presentación.
d) Modifica la Carta Fundamental, para permitir el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse, en las condiciones que indica (boletín N° 14.318-07). Se procedió a su presentación.

Se aprobó la fusión de todos los proyectos en tabla, con excepción del proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir el retiro de los fondos previsionales, por parte de los pensionados y cotizantes en condiciones de pensionarse, en las condiciones que indica (boletín N° 14.318-07), el cual se verá separadamente.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

El diputado señor Matías Walker fue reemplazado en una parte de la sesión por el diputado señor Miguel Ángel Calisto.

Diputadas no integrantes en forma permanente de la Comisión en forma presencial: Diputadas señoras Alejandra Sepúlveda, Jenny Álvarez y Maya Fernández.

Diputados no integrantes en forma permanente de la Comisión en forma presencial:

Diputados Jorge Sabag, René Alinco, Marcelo Díaz, Cosme Mellado, Félix González, Hugo Rey, Alexis Sepúlveda, Karim Bianchi.

Diputado no integrante en forma permanente de la Comisión, vía telemática: Diputado Jorge Durán.
Comisión de Minería y Energía 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans para que exponga sobre el plan de contingencia que el Ministerio y el Gobierno tienen para evitar el desabastecimiento eléctrico, sustancial para el desarrollo del país. Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet.

Diputados asistentes: Castro, Juan Luis; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Concurrió además, el diputado Castro, José Miguel.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en general del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18. Quedó pendiente la discusión.

Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:34

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer el programa “Vivienda primero para las personas en situación de calle”, impulsado por el Hogar de Cristo. Se hace presente que los invitados que confirmaron del Hogar de Cristo serán invitados a una próxima sesión, ya que la Ministra de Desarrollo Social y Familia se excusó.
La Comisión acordó oficiar a los Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social en materia de IFE ampliado.
El diputado Flores solicita a la Comisión analice como lo han hecho otras comisiones el tema relativo a la política de seguridad alimentaria, invitando (fecha a confirmar) a los Ministros (as) de Desarrollo Social y Familia, y de Agricultura.



Diputados asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime
Diputadas asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Pérez, Joanna.
Reemplazos telemático: diputado Rey, Hugo por el diputado Schalper, Diego.
Otro diputado asistente presencialmente: Flores, Iván.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias. La Comisión escuchó a los representantes del Ministro de Economía.

Despachado el proyecto. Diputado Informante el señor Jorge Brito. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
• En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Julio Pertuzé, y el Director del SERNAC, señor Lucas del Villar Montt. Acompañó al Director del SERNAC, el asesor de gabinete señor Hernan Swart Hameau.
• Por la Biblioteca del Congreso Nacional, el investigador señor Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
Por acuerdo, el Profesor y Consultor Senior, Innovación y Modelos de Negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señor Pablo Ruiz Escobar.

Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que "Reforma el Código de Aguas", boletín N° 7543-12, en tercer trámite constitucional Expuso:


- El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- El Director General de Aguas, don Oscar Cristi.


- El ex Director General de Aguas, don Carlos Estevez.


- El asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Espinoza, Fidel; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Meza, Fernando; Noman, Nicolás; Sandoval, Marcela.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:42

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, boletín N° 13944-25, calificada con urgencia de "suma". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli..


Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. 09:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto debatir la acción constitucional, su acusación y su defensa. Sin invitados.

Diputados asistentes:
Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Guillermo; Santibáñez, Marisela; Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Rojas, Camila.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- De 15.00 a 15.20 horas, recibir al señor Patricio Alfaro Morales, consejero regional de Atacama, con el objeto de recabar antecedentes sobre los problemas que se han presentado en la construcción de recintos deportivos en la Región de Atacama. Se escuchó la intervención de don patricio Alfaro Morales.
De 15.30 a 15.50 horas, recibir al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, a fin de que exponga sobre los siguientes temas:a) Legalidad de la entrega de recursos públicos a las Federaciones Deportivas por intermedio de una corporación de derecho privado, como ADO Chile y el Comité Olímpico de Chile.b) Obligaciones relacionadas con el control, rendición de cuentas y transparencia a las cuales estarían sujetas dichas corporaciones para organizar determinados eventos deportivos de gran magnitud en el país, tales como los Juegos Panamericanos 2023, cuando en esa organización se encuentran involucrados fondos públicos. c) Procedimientos o acciones legales a seguir en caso de que se formulen reparos a las rendiciones de cuenta, o que estas no se verifiquen ante el Instituto Nacional del Deporte en los plazos establecidos. Se escuchó la presentación del señor Contralor General de la República.
De 16.00 a 16.20 horas, recibir al Presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje, con el propósito de conocer antecedentes que fundan la denuncia interpuesta en contra de miembros pertenecientes al Instituto Nacional del Deporte (IND), a la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO Chile), y al Comité Olímpico de Chile (COCH). El invitado excusó su participación y se acordó invitarlo a una próxima sesión.
. Diputados asistentes:\nAuth, Pepe; Celis, Andrés; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.\n
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la política alimentaria nacional; las amenazas que sufren agricultores en sus predios que no se les permiten cosechar y, el déficit de Chile en el número de hectáreas plantadas, principalmente de granos, teniendo en consideración el porcentaje de las importaciones de trigo, maíz y arroz.Asimismo, para abordar la necesidad de una estrategia alimentaria nacional a la luz del sostenido aumento de precios de los alimentos e insumos. Expuso: la Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga, acompañada del Director (S) de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), don Adolfo Ochagavía y del Encargado de a Sección Normativa y Tratamiento Importaciones, División de Protección Agrícola, Forestal y Semilla, don Wladimir Ovalle. También asistió el asesor de la Ministra de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Flores, Iván.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro". Boletín N°14486-05, con urgencia calificada de Suma. Se escuchó las intervenciones de:
1. Ministra del Medio Ambiente, Sra. Carolina Schmidt Zaldívar.

2. Sr. Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo, Comunidad de Organizaciones Solidarias.

3. Sra. Carmen Gloria Larenas, Directora Ejecutiva Teatro Municipal.

4. Sr. David Silva, Director Así Conserva Chile.

5. Sr. Francisco Morey, Encargado de Desarrollo Centro Ballena Azul, Valdivia.

6. Sra. Mónica Gana, Directora Ejecutiva Fundación Casa Familia.

7. Juan Apablaza Gallardo, Presidente Nacional AFIICH, Asociación Fiscalizadores Servicios Impuestos Internos de Chile.

8. Marcos Gonzalez, Presidente Nacional ANEIICH, Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile
Proyecto le ley que Regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización. (13664-08) Se escuchó al Subsecretario de Energía, Sr. Francisco López Díaz, y el Asesor Legislativo del Ministerio del Medio Ambiente, Sr. Pedro Pablo Rossi Guajardo. Asimismo, intervino, como autor del proyecto, el diputado Harry Jürgensen Rundshagen. Se despachó el proyecto de ley, siendo designado Diputado informante el señor Pablo Lorenzini Basso.

.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Castillo, Natalia.
Se acordó remitir a la Superintendencia de Salud y a la Superintendencia de Seguridad Social la carta del Sr. Julio Santander Pablo, punto 4 de la cuenta, por la que solicita que se envíe un oficio a las mencionadas entidades para que ellas le exijan a las instituciones previsionales de salud la cobranza judicial de las cotizaciones a Yantani y compañía Rut: 76.462.502-1 para un grupo de trabajadores que acusan que esta empresa declara pero no paga dichas cotizaciones desde junio 2020 a la fecha.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar las implicancias que podría tener para la seguridad nacional y la privacidad de las personas, la eventual adjudicación a la empresa tecnológica estatal china ALSINO el contrato para la fabricación de los nuevos pasaportes y documentos de identidad, en el proceso de licitación que lleva adelante el Servicio de Registro Civil e Identificación. La Comisión recibió la excusa del señor Ministro de Relacones Exteriores, quien no pudo asistir el día de hoy.
La Comisión trató materias propias de su competencia y se tomaron acuerdos.
.
Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito:1) Destinar la primera hora de la sesión continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07. Discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07. Discusión inmediata.
2) Destinar la segunda hora de la sesión a la votación y discusión en particular del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07. Despachado el proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07. Diputado informante, señor René Saffirio.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
•Sra. Isidora Riveros.
•Sr. Juan Ignacio Gómez.

Proyecto Rentas Vitalicias
Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
•Sr. Pedro Pedro Pizarro, Subsecretario Previsión Social.
•Sr. Francisco del Río, Coordinador Legislativo..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Asisten en forma presencial la diputada señora Alejandra Sepúlveda y los diputados señores Karin Bianchi y Francisco Eguiguren.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (boletín N°13.105-06). La Comisión con la participación del Presidente del Consejo Directivo del Servel, continuó con la discusión y votación en particular al PL correspondiente al boletín N° 13.105-06, se acordó coordinar una reunión con el Ejecutivo y Servel para aclarar algunas materias relativas a este proyecto.
Modifica la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscipción voluntaria del registro electoral (boletines Nos. 13.159-06 y 14.291-06, refundidos). En relación con estos PL, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, correspondiente a los boletines Nos. 13.159-06 y 14.291-06, refundidos, expuso sus puntos de vista en relación a estos. Posteriormente se continuó con la votación en particular. Se designó diputada informante a la señora Andrea Parra Sauterel.Organizaciones civiles invitadas: Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle Domínguez.. Diputadas (os) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.Diputados (as) asistentes telemáticamente: Molina, Andrés; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de votar en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Sobre tabla, la Comisión recibió en audiencia a la Presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos UMAFECH, señora Ana Osses Reyes, quien se refirió a la situación laboral de su sector en relación con el Programa de Alimentación Escolar.

Respecto del orden del día, la Comisión inició la votación en particular del proyecto de ley en tabla.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de Asesores del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez Santis, y el Asesor José Tomás Hidalgo.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se escuchó en audiencia a los señores Cristián Peña, Alcalde de la Comuna de Lebu, Carlos González, Concejal y la dirigenta social de Isla Mocha, señora Lilian Vera, quienes expusieron sobre lo acontecido el pasado viernes 9 de julio, respecto del accidente aéreo que involucró a una avioneta monomotor -que contaba con subvención del Gobierno-, con la tarea de conectar a los habitantes de la isla Mocha en la región del Biobío con el continente.
Invitados para el mismo tema la señora Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, le acompañan, señor Juan Carlos González, jefe de gabinete, señora Cecilia Godoy (Jefa División Transporte Regional) y srta. Romina Garrido (Asesora Legislativa)
De la Dirección General de Aeronáutica Civil, el señor General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, Director, le acompañan: Sr. Claudio Plandolfi Garrido, Director del Departamento de Prevención de Accidentes. Sra. Claudia Cardinali, Departamento Prevención de Accidentes. Sr. Julio Schnettler, Director del Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos. Sr. Alberto Mena, Fiscal. Sr. Cesar Mac-Namara, Director del Departamento de Seguridad Operacional.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Votación en particular. Se acordó para próxima sesión escuchar a un invitado para luego proceder a la votación. Se encontraban presentes autoridades técnicas en la materia: señores Francisco Moreno, Adolfo Oliva, jefe división de política regulatoria y estudios, José Huerta, asesor legislativo, don Juan Carlos González, doña Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de Conaset y señorita Romina Garrido.
2) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.Será votado en general de no presentarse lista de invitados en el curso de la presente semana. Se acordó escuchar a tres invitados para luego proceder a la votación en general.
Inicio de votación en particular del proyecto de ley iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes. Boletínes N°s 9686-09 Refundido con 10209-09. Segundo Trámite Constitucional. Se recibió la exposición de la Asociación Gremial AMPE señores Raimundo Sánchez, Presidente, Cristóbal Reyes, Director, Alejandro Godoy, Gerente y la señora Dafne Guerra, Asesora. Próxima sesión inicio votación en particular.
4) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15. Queda pendiente.
7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de las diputadas señoras Marcela Hernando; Joanna Pérez; Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Karim Bianchi; Tucapel Jiménez; Cosme Mellado; José Pérez; Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber, que modifica el Código del Trabajo, para establecer que la indemnización por años de servicios se pague a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto. Boletín 13.864-13 La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario del Trabajo, don Fernando Arab.
La Comisión recibió a la diputada Marcela Hernando quien dio a conocer la Moción que modifica el Código del Trabajo, para establecer que la indemnización por años de servicios se pague a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto. Boletín 13.864-13.
La Comisión votó en general la idea de legislar.
- Iniciar el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión postergó el inicio de la votación en particular.
Asimismo, al inicio de la sesión corresponderá pronunciarse sobre la renuncia del Presidente de la Comisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Diputados asistentes:Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.Reemplazos:La Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Jackson, Giorgio.
Comisión de Salud 17:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11.Segundo trámite reglamentario. La Comisión recibió las indicaciones con las modificaciones al libro V del Código Sanitario presentada por el Ejecutivo.

Se escuchó la exposición de la señora María Paz Grandón del Ministerio de Salud.

Participaron los asesores del Ministerio de Salud, señores Jaime González y Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Girardi, Cristina.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:09

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Recibir en audiencia a los representantes de la Fundación Yo Te Creo. Se recibió la exposición del señor Marco Hormazábal, en representación de la Fundación Yo Te Creo,
Asistieron, además:
- Señora Evelyn Astorga, Presidenta de dicha Fundación.
- Señora María José Abud, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.
- Señores Raúl Bustos, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y Fernando Recio, abogado asesor de la Junta.
- Tratar el proyecto de ley, originado en moción de los senadores, señores Juan Antonio Coloma, José García, Ricardo Lagos, Carlos Montes y Jorge Pizarro, que modifica la ley N° 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, en relación con el destino de los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por los respectivos partícipes. Boletín Nª 13801-05, en segundo trámite constitucional. Se despachó el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, en relación con el destino de los dineros de fondos mutuos o fondos de inversión no cobrados por los respectivos partícipes. Boletín N° 13801-05 (S), en segundo trámite constitucional.
Se acordó designar como diputado informante al señor Sebastián Álvarez.
Asistieron:
- Senador señor Ricardo Lagos Weber.
- Señores Francisco Larraín, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y José Riquelme, Coordinador Legislativo de dicha Cartera.
- Señores Raúl Bustos, Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y Fernando Recio, abogado asesor de la Junta.

Diputados asistentes: Alarcón, Florcita; Álvarez, Sebastián; Bobadilla, Sergio; Galleguillos, Ramón; Leiva, Raúl; Marzán, Carolina; Norambuena, Iván; Orsini, Maite; Ortiz, José Miguel; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14.310-35. Para este objeto asistieron la Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigadora asociada Instituto Milenio MICARE, Vanessa Vega, y la Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes. Directora del Magíster en Neuropsicología Pediátrica, Investigadora Asociada Instituto Milenio MICARE, Doctora Paulina Arango Uribe.
Recibir a la Jefa de OIRS y de participación social del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de la comuna de Limache, Ruth González, y al Coordinador Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Cristián Durán, para que expongan sobre la labor realizada en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, su misión y la necesidad de reclasificarlo como hospital o instituto de mediana complejidad. Para el segundo punto asistieron la Jefa de OIRS y de participación social del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de la comuna de Limache, Ruth González, y el Coordinador Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Cristián Durán.

Diputados asistentes:

Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:33

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; a la Subsecretaria de Pesca, doña Alicia Gallardo, al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza. También se encuentran invitados los representantes de los Pescadores Artesanales de Pelluhue, señores Guillermo Del Río y Jorge Pereira, para abordar la situación que afecta a los pescadores artesanales, con ocasión de no haber podido acceder a los beneficios que concede la ley N° 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19, y buscar una solución efectiva de ayuda económica estatal para el referido sector. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:

Del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, quien asistió junto a la Asesora, señora Ximena Contreras, y al Director Nacional del SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA, SERCOTEC, señor Bruno Trisotti;

De la Subsecretaria de Pesca, doña Alicia Gallardo, quien concurre junto al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura a Pequeña Escala, INDESPA, señor José Pedro Nuñez;

Del Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, quien asistió junto a la abogada señora Pamela Bugueño;

Del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, quien asiste junto al Subdirector Normativo, señor Simón Ramirez, y

De los representantes de los Pescadores Artesanales de Pelluhue, señores Guillermo Del Río y Jorge Pereira.



Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Sabag, Jorge.
Comisión de Defensa Nacional 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir al señor Rafael Harvey Valdés, ex capitán de Ejército, a fin de que exponga sobre la obtención de permiso judicial para espionaje militar contra denunciantes de corrupción al interior del Ejército. Asistió el señor Rafael Harvey.
b) Recibir a la señora Jacqueline Santos Basulto, ex CB1 del Ejército, para que exponga la situación que le afecta, respecto de su baja por motivos de salud en el Ejército de Chile. Asistió la señora Jacqueline Santos.
c) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Pendiente.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 9 DE AGOSTO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Acusación Constitucional en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. 09:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al abogado del Ministro de Educación, señor Jorge Gálvez Santibañez, para que se refiera a la cuestión previa y a la contestación presentada por el señor Ministro de Educación respecto de la acusación constitucional deducida en su contra. Se recibió al abogado del Ministro de Educación, señor Jorge Gálvez Santibañez, quien se ha referido a la cuestión previa y a la contestación presentada por el señor Ministro, respecto de la acusación constitucional deducida en su contra.


Diputados asistentes:

Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Juan; Ramírez, Guillermo; Santibáñez, Marisela.

Otros diputados:

Rojas, Camila.
Comisión de Minería y Energía 09:13

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar debatiendo en torno a la norma que establece la modalidad de gas inflexible. Se escuchó la exposición de los siguientes invitados:
- Señora Javiera Méndez, abogada experta en regulación energética.
- Señora Ana Lía Rojas, Presidenta del Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente.
- Señor Rodrigo Moreno, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
- Señor Humberto Verdejo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
SOBRE TABLA
1.- Recibir al Director Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, señor Sergio Mierzejewski, para que informe detalladamente acerca de la licitación en la elaboración y fabricación de cédulas de identidad y pasaportes, en que estaría liderando el referido proceso una empresa china llamada Alsino Corporation. Y que explique la forma en que se protegerán los datos personales de los chilenos en esta operación, es decir, datos biométricos, fotografías, huella digital, firma, nombre, RUT, fecha de nacimiento, profesión, entre otros, así como las cláusulas de la licitación que abordan esta materia y las facultades de inspección o auditoria sobre tratamiento de datos personales que se reservaron para proteger la información de los chilenos. 1.- Se escuchó la exposición del Director Nacional (S) del Servicio de Registro Civil e Identificación, señor Sergio Mierzejewski.
FÁCIL DESPACHO


2.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Gabriel Ascencio, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Karim Bianchi, Harry Jürgensen, Cosme Mellado, Hugo Rey y Alexis Sepúlveda, de la diputada señora Marcela Hernando, así como del ex diputado señor Renato Garín, que modifica el Código Sanitario en materia de rotulación de productos alimenticios y establece exigencia en lo relativo a la información de la fecha de vencimiento de los alimentos, boletín Nº 12197-11. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. .
ORDEN DEL DÍA
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se escuchó la exposición de la Presidenta Ejecutiva de Sistema B Chile, señora Josefa Monge. Asimismo concurrió la Asesora del Ministerio de Economia, señora Ximena Contreras..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:34

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que conforme con lo acordado por la H. Corporación, las COMISIÓNES DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO y DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS celebrarán sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 9 de agosto de 2021, a partir de las 09:30 horas, con el propósito de constituirse en Comisiones Unidas para los fines que indica la citación contenida en el oficio N° 16.806 de 29 de julio de 2021. Se constituyó en comisiones unidas, las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

Se fijo los días lunes de 9:30 a 12:00 horas para sesionar.

Se acordó celebrar dos sesiones de audiencias.

En la tercera sesión se procederá a la discusión y votación, en particular, del proyecto.

Participó en forma telemática, la Subsecretaría de la SEGPRES.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo.

Reemplazos:La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Hertz, Carmen.

Asistencia diputados de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, en forma telemática: Diputados señores Marcelo Díaz, Bernardo Berger, Jaime Tohá.

Asistencia diputados de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, en forma presencial:

Diputados Rubén Moraga y Jorge Brito.
Comisión de Salud 09:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.584, para establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias. Boletín Nº 13812-11. (Autores, Senadoras Goic, Sabat, Von Baer y senadores Chahuán, Girardi). Se excusaron la Directora de Presupuestos (DIPRES), señora Cristina Torres Delgado y el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena.Participó la Subsecretaria de la Niñez, señora María Elena Arzola y en representación del Ministerio de Salud la asesora Valeria Díaz y los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta. La Comisión procedió a la votación particular y despachó el proyecto, se asignó como diputado informante el señor Sergio Gahona Salazar. Diputados asistentes:Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Senadores asistentes:Sabat, Marcela.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesion tiene por objeto recibir en audiencia a los siguientes invitados:1.- Señora Carolina Pizarro Donoso, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - (AFAEB).2.- Señor Matías Poblete, Presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad.3.- Señor Luis Yáñez Saavedra, Presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación. La Comisión recibió a sus invitados quienes expusieron las problemáticas que aquejan a sus representados.
Diputados asistentes:
Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13. La Comisión contó con la asistencia del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, la del Subsecretario del Trabajo.
La Comisión inicio la discusión particular del proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13.
La Comisión despachó el proyecto de ley.
Se designó diputado informante al señor Tucapel Jiménez.
Pasa a la Sala.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.
Reemplazos:
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
Comisión de Educación 12:02

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), señora Luz María Budge Carvallo. • Presidente de la Comisión de Educación de Alcaldes y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Pelarco señor Bernardo Vásquez Bobadilla. • Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Alcalde de la Municipalidad de Zapallar señor Gustavo Alessandri Bascuñán. • Coordinador Académico EPJA del Colegio Iberoamericano de La Pintana, señor Francisco San Martín Muñoz. • Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Observatorio por las Trayectorias Educativas, señor Jaime Portales Olivares. Se ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto al Coordinador Académico EPJA del Colegio Iberoamericano de La Pintana, por problemas de conexión.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de Asesores de Gabinete señor José Pablo Núñez Santis, y el asesor señor José Tomás Hidalgo.
• Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), señora Luz María Budge Carvallo.
• Presidente de la Comisión de Educación de Alcaldes y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Pelarco señor Bernardo Vásquez Bobadilla.
• Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Alcalde de la Municipalidad de Zapallar señor Gustavo Alessandri Bascuñán. Lo acompañaron la Directora (I) del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Zapallar, señora Adela Silva, y la asesora jurídica de la AMUCH, señora Graciela Correa Gregoire.

Organizaciones Civiles presentes:
• Coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Observatorio por las Trayectorias Educativas, señor Jaime Portales Olivares.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Leonidas Romero fue reemplazado por el Diputado Bernardo Berger.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Continuar la discusión del proyecto que interpreta la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer que el continuador legal del Intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, es el Gobernador Regional. (Boletín N°14.469-12). La Comisión escuchó la intervención del Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, acompañado de la asesora señora Pamela Bugueño Gajardo.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente participa la asesora señora Andrea Barros.
2) Conocer sobre denuncias efectuadas por vecinos de la comuna de Tierra Amarilla, en relación con problemas medioambientales que afectan a la zona y a sus habitantes, debido a la presencia de múltiples proyectos mineros en ejecución que generarían relaves, escasez hídrica, impacto acústico por tronaduras, impactos viales, entre otras formas de contaminación. Se escuchó las intervenciones del Alcalde de la Municipalidad de Tierra Amarilla, señor Cristóbal Zúñiga Arancibia; y de la Jefe Regional de Atacama del Instituto de Derechos Humanos, señora Marcia Quezada, acompañada de la señora Natalia Labbé.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Rocafull, Luis.
CEI 60 Actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP 14:03

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Senadora señora Ximena Rincón y al Fundador y Director Ejecutivo de Felices y Forrados señor Gino Lorenzini, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación. Asistió el Fundador y Director Ejecutivo de Felices y Forrados señor Gino Lorenzini.
.

Diputados asistentes: Alvarez, Jenny; Barros, Ramón; Mellado, Miguel; Pérez, Leopoldo; Saavedra, Gastón; Walker, Matías.

Reemplazos: El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Remota
(Sesión telemática)

1) Votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34. Fue rechazado el proyecto en tabla.
Se designó como diputada informante a la diputada Camila Rojas Valderrama.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11).
Se escuchó la presentación de la Presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, señora Anita Román Morra.



Diputados asistentes:
Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.
Reemplazos:
La Diputada Leuquén, Aracely fue reemplaza por la Diputada Luck, Karin.
La Diputada Olivera, Erika fue reemplaza por la Diputada Muñoz, Francesca.
Otros diputados:
Castillo, Natalia; Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Mix, Claudia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: De 15:00 a 15:45 horas: • Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señora Cristina Torres Delgado. • Alcalde de la comuna de Pudahuel, señor Ítalo Bravo Lizana. De 15:45 a 17:15 horas: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañó el Asesor señor Guillermo Said Yarur.
• Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señora Cristina Torres Delgado. La acompañaron el Jefe del Sector Educación, señor Gabriel Villarroel, y el asesor lurídico señor Clemente Poblete.
• Alcalde de la comuna de Pudahuel, señor Ítalo Bravo Lizana. Lo acompañaron la Presidenta del Colegio de Profesores del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora María Angélica León Arancibia, y la Dirigente de Jardines Infantiles VTF, señora Verónica Covarrubias Pavez.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Leonidas Romero fue reemplazado por el Diputado Bernardo Berger.
CEI 57 Permisos de construcción a lo largo de la traza de la falla geológica de San Ramón. 15:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la Comisión. Se continuó con materias propias de la competencia de la comisión, en esta ocasión se escuchó a:

Doña Ximena Bórquez Domínguez, arquitecta especialista en planificación urbana, socia de Territorio y Ciudad Consultores, miembro del directorio de la Asociación de Consultores en Planificación (ACPLAN) e integrante del Comité de Desarrollo Urbano y Territorial del Colegio de Arquitectos, y

Alcaldesa de la I. Municipalidad de Peñalolén, señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca.




Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Del Real, Catalina; Hirsch, Tomás; Labra, Amaro; Leiva, Raúl; Luck, Karin; Moreira, Cristhian; Pérez, José; Ramírez, Guillermo.
CEI 65 Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez, quien asiste junto al Vicepresidente, señor Kevin Cowan; al Director General Jurídico, señor José Antonio Gaspar; al Director General de Supervisión Conducta de Mercado, señor Daniel García, y los Comisionados señor Mauricio Larraín y Augusto Iglesias, y señora Bernardita Piedrabuena.


Asimismo, escuchó la exposición del Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías
quien concurre junto al Fiscal, señor Mario Valderrama.

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Fernández, Maya; Fuenzalida, Gonzalo; Jiménez, Tucapel; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Santana, Alejandro; Sepúlveda, Alejandra; Soto, Leonardo.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:33

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se excusaron el Director de Espacio Público, señor Eduardo Engel, y la ex Superintendenta de Pensiones, señora Solange Berstein Jáuregui.

La Comisión escuchó la intervención del Fundador de Felices y Forrados, señor Gino Lorenzini Barrios.

Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Yeomans, Gael.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 17:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Excusaron los invitados a la sesión y se procedió a tomar acuerdos relacionados con el cometido de la Comisión


Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Masferrer, Juan Manuel; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Soto, Raúl; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:38

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. El Contralor General de la República, expuso en relación con la actuación que le ha tocado realizar a este organismo en directa relación con el mandato de esta CEI, en primer lugar se refiere a la creación del departamento de Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad y Presidencia, además indicó que se recibieron 542 denuncias entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020; detalla la formulación de cargos; la conclusión de los sumarios, el estado actual de las sanciones, y comentarios finales.
Posteriormente, la abogada especialista en derecho penal, expuso desde su posición de defensora penal privada de carabineros y militares imputados de delitos respecto de violencia institucional.


Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Sotoacompañado por la Jefa de la Unidad de Estudios Legislativos de la CGR, señora Pamela Bugueño.


Organizaciones civiles invitadas: Abogada especialista en derecho penal, señora Nubia Vivanco Illanes.
Diputados asistentes presencialmente: Baltolu, Nino y Berger, Bernardo.

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Ascencio, Gabriel; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Fuenzalida, Juan; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis; Soto, Raúl.

Otro diputado asistente presencialmente: Velásquez, Pedro.