Resultados Semana del 20 al 23 de september de 2021

Volver

JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 09:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento". BOLETÍN N° 14588-13, calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación del señor Ministro del Trabajo y Previsión Social, del Superintendente de Pensiones; del Subsecretario de Previsión Social; de la Intendenta de Regulación de la SP, y de sus invitados señora Paula Benavides, Economista; señor Hugo Cifuentes, Abogado; señor Diego Riquelme Ruiz, Abogado y el señor Nicolás Bohme Olivera, Economista, quienes entregaron su opinión acerca del proyecto y contestaron las preguntas e inquietudes de las señoras y señores diputados presentes.
Autoridades invitadas: Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Osvaldo Macias Muñoz, Superintendente de Pensiones.Úrsula Schwarzhaupt, Intendenta de Regulación SP.Mónica Titze, Asesora del Mintrab.Francisco del Rio Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Paula Benavides Salazar, Economista. Señor Hugo Cifuentes Lillo, Abogado. óSeñor Diego Riquelme Ruiz, Abogado Tributarista. ConfirmóSeñor Nicolás Bohme Olivera, Economista Director Observatorio de Políticas Económicas (OPES). .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 09:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Hernán Calderón Ruiz, Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile A.C., quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. En la presente sesión se recibió la exposición de los señores Hernán Calderón Ruiz, Presidente de Conadecus y Gonzalo Escobar, Economista, Asesor de Conadecus, quienes expusieron al tenor de la materia contenida en el mandatoDiputados asistentes:Flores, Camila; Galleguillos, Ramón; Hernando, Marcela; Muñoz, Francesca; Rentería, Rolando; Saldívar, Raúl; Soto, Raúl; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:24

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S). Se continuó con la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S).


Autoridades invitadas:

Subsecretaría de Derechos Humanos

•Señor Mario Bustos, Jefe del Depto. de Análisis Normativo.
•Sra. Bernardita Vega, Jefa de Gabinete.

Organizaciones civiles invitadas:
•Sra. Isabel Amor, Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales.
•Sra. Elisa Walker de la Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados.
•Sr. Rolando Jiménez, Director del Movilh.
•Sr. Ramón Gómez, Encargado de DD.HH. de Movilh..

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Vidal, Bernales, Jiménez y Mirosevic y de las diputadas señoras Castillo, Cicardini, Fernández, Hernando, Parra y Joanna Pérez que Establece el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Democracia, y traslada feriado que indica (Boletín N°13.868-24). Proyecto en tabla quedó pendiente para una nueva sesión.
Recibir a Representantes de la Coordinación Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), para que se refiera a los Fondos Concursables de Cultura respectivo a los años 2020 y 2021, especialmente a los beneficiarios de los Programas de Apoyo a Organizaciones Culturales y de los Fondos de Emergencia. Expusieron sobre el punto en tabla, la representantes de la Coordinación Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE), señora Isabel Bravo.


Estuvieron presentes en la sesión el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda, la abogada de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral y los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio, señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “suma”. Proyecto en tabla quedó pendiente para una nueva sesión.

Autoridades invitadas: Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Verdessi, Daniel.

Reemplazos:
El Diputado Trisotti, Renzo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

Otros Diputados:
Diputado Vidal, Pablo
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento". BOLETÍN N° 14588-13, calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión continuó con el estudo del proyecto en tabla, y contó con la asistencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, la del Superintendente de Pensiones, la Intendenta de Regulación y la Jefa de Estudios de la Superintencia de Pensiones quienes expusieron y contestaron las preguntas e inquietudes de los diputados presentes.

Autoridades invitadas: Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión SocialOsvaldo Macías Muñoz, Superintendente de PensionesÜrsula Schwarzhaupt, Intendenta de Regulación de la SP.Ximena Quintanilla, Jefa de Estudios de la SP.Francisco del Rio Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. I) La Comisión se pronunció sobre la participación de parlamentarios en programas de televisión “matinales”, de conformidad con el informe elaborado por la Dirección de Comunicaciones de la Corporación.
II) Se aprobó la redacción de la resolución que desestimó el requerimiento interpuesto por los diputados señores Cristián Labbé y Osvaldo Urrutia en contra del diputado Boris Barrera, para ser notificada a ambas partes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.Continuar con las audiencias pendientes del proyecto de ley que Promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, boletín N° 14.570-05, con urgencia calificada de Suma, recibiendo en primer término, de modo conjunto, a la abogada experta en regulación y supervigilancia, ex Comisionada Para el Mercado Financiero, señora Rosario Celedón y a la economista experta en libre competencia, señora Ana María Montoya. A su término, se procederá a la votación en general del proyecto. Se escuchó en audiencia a la señora Rosario Celedón, abogada experta en regulación y supervigilancia, ex Comisionada Para el Mercado Financiero y señora Ana María Montoya, economista experta en libre competencia.

Se aprobó en general el proyecto de ley.
2.Iniciar la tramitación del proyecto de ley que, Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil, Boletín N° 14.582-13, con urgencia calificada de Suma, recibiendo en primer término la exposición del Ministro Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena. A continuación, escuchar a la Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Sra. Solange Garreaud de Mainvilliers Gerlach y al Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez Soto. A su término, iniciar las audiencias públicas con las siguientes exposiciones:•Sr. Ignacio Irarrázaval Llona, Director del Centro de Políticas Públicas UC, •Sra. Beatriz Corbo, Miembro del Consejo Permanente para la Modernización del Estado.•Sra. Isabel Aninat, Decana Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez•Sr. Carlos Williamson, Rector Universidad San Sebastián. •Sr. Sebastián Izquierdo, Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP)•Sra. Natalia González, Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo•Sr. Ramiro Mendoza, Ex contralor general de la República, Socio en estudio jurídico Momag Se escuchó las exposiciones del Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez, y la Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, señora Solange Garreaud de Mainvilliers Gerlach, y en audiencia el Director del Centro de Políticas Públicas UC, señor Ignacio Irarrázaval Llona.


Diputados asistentes:
Díaz, Marcelo; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
- Se tomaron los siguientes acuerdos:
Realizar sesión especial el martes 28 de septiembre de 11:00 a 12.30 horas para iniciar el estudio del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13, con urgencia calificada de Discusión Inmediata, con las exposiciones de los ministros de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

Continuar tratando en particular el proyecto de ley que Promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, Boletín N° 14.570-05, con urgencia calificada de Suma, en la sesión del martes 5 de octubre en sesión ordinaria.

Continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley que, Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil, Boletín N° 14.582-13, con urgencia calificada de Suma, el miércoles 6 de octubre en sesión ordinaria.

Asimismo:
1.- Oficiar al Ministerio de Hacienda con el objeto de que informe a la comisión sobre la ejecución de los recursos asociados a la reactivación del sector cultural del país, contemplados en el Fondo Covid-19.

2.- Oficiar al Ministerio de Hacienda para que informe a la comisión los motivos que explican los desfases en el pago del incentivo al retiro de profesores, los que, tal como ha sido comunicado a integrantes de la comisión, demoran hasta 2 años en efectuarse.

3.- Oficiar al Ministerio de Hacienda para que informe sobre el cumplimiento del proceso de traspaso del personal a contrata del Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación a la planta, particularmente en lo relativo la negativa de autorizar dichos traspasos por parte de la Dirección de Presupuestos, aun existiendo cupos generados por la jubilación de funcionarios de aquel Servicio.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Urgencia Suma. Queda pendiente. Plazo para indicaciones: 30.09.2021.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Se tuvo a la vista la propuesta de indicación sustitutiva elaborada por la Secretaría, en base a lo observado por la SS.FF.AA, BCN e invitados.
3.- Proyecto de ley de origen en moción de las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando, y de los diputados señores Jorge Brito, Marcelo Díaz, Cosme Mellado, Rubén Moraga, Pablo Prieto, Alexis Sepúlveda y Víctor Torres, que modifica el artículo 47 de la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21. Se recibió la opinión de sentido y alcance por parte del autor de la moción diputado Alexis Sepúlveda.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se recibió exposición de Sr. Aquiles Sepúlveda, Director Ejecutivo, Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y miembro del Comité Científico de Recursos Demersales de la Zona Centro-Sur, Talcahuano.Autoridades invitadas: El señor Subsecretario para las Fuerzas Armadas don Alfonso Vargas, y el señor Auditor de DIRSOMAR, Capitán de Corbeta, Rodrigo Poblete.El señor Director Nacional Subrogante de Sernapesca, don Fernando Naranjo.De SUBPESCA:Sra. Subsecretaria doña Alicia Gallardo, Sr. Eric Correa, asesor legislativo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Jefe División Administración Pesquera Sr. Mauro Urbina y Dimitri Morales, asesor, ambos de Subpesca..Organizaciones civiles invitadas: Sr. Aquiles Sepúlveda, Director Ejecutivo, Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca) y miembro del Comité Científico de Recursos Demersales de la Zona Centro-Sur, Talcahuano..Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Moraga, Rubén; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Prieto, Pablo fue reemplazado por la Diputada Leuquén, Aracely.El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la votación en particular del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica, boletín N° 12148-11. Despacha el proyecto. Diputada informante señora Claudia Mix.

.Diputadas asistentes: Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.

Reemplazos: La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Votar en general la idea de legislar sobre la moción que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín N° 13.715-17. Este proyecto fue aprobado en general.
2. Continuar el estudio en general del proyecto de ley que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17. Para este propósito asistió representante de la organización Ojos de Chile, señor Matías Vallejos.

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Silber, Gabriel; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera hora de la sesión después de la cuenta a la discusión y votación del proyecto de ley que "modifica y complementa la ley N° 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia". Boletín N° 14590-07. Aprobado, en general y particular, proyecto de ley que "modifica y complementa la ley N° 21.226 para reactivar y dar continuidad al sistema de justicia". Boletín N° 14590-07. Diputado informante, señor Jorge Alessandri.
2) En el resto de la orden del día iniciar la votación y discusión en particular del proyecto de reforma constitucional refundido que “Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín N°s 14.210-07; 14.246-07; 14.287-07; 14.293-07; 14.301-07, y 14.307-07 Se dio inicio a la votación y discusión en particular del proyecto de reforma constitucional refundido que “Modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín N°s 14.210-07; 14.246-07; 14.287-07; 14.293-07; 14.301-07, y 14.307-07.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Mónica Naranjo, Jefa División Jurídica.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe del Departamento de Asesorías y Estudios.

Ministerio SEGPRES

Sr. Juan José Ossa, Ministro.
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social
•Sr. Pedro Pizarro, Subsecretario Previsión Social.
•Sra. Mónica Titze, Asesora.
•Sr. Francisco del Río, Coordinador Legislativo.

Organizaciones civiles invitadas:

Economistas
Sr. Ramón López.
Sr. Manuel Riesco.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Fuentes, Tomás Andrés.
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.

Diputadas y diputados no integrantes permanentes de la Comisión en forma presencial: Andrés Celis, Eduardo Durán, Claudia Parra, René Alinco, Marisela Santibáñez, Leopoldo Pérez, Jorge Sabag, Jorge Durán, Raúl Soto, Karim Bianchi, Alejandra Sepúlveda, Pablo Prieto, Carolina Marzán, Jaime Naranjo, Alexis Sepúlveda, Hugo Rey, Félix González.

Diputada integrante no permanente de la Comisión, en forma telemática: señora Virginia Troncoso.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la tramitación e iniciar la votación particular del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos). Asimismo, se ha invitado a la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, con la finalidad de escuchar la opinión del Ejecutivo en relación a la indicación sustitutiva que se ha presentado. La Comisión aceptó la renuncia del Presidente y se procederá a la elección del nuevo Presidente en próxima sesión.

la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, excusó su participación. Participan en representación del Ministerio, el Subsecretario señor Javier Naranjo Solano y el asesor señor Tomás de Tezanos Pinto.

La Comisión inicio la votación particular del proyecto.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Minería y Energía 15:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Recibir al Ministro de Minería, a fin de que exponga la "Política Nacional Minera 2050".2. Discutir las propuestas presentadas por los diputados respecto de la norma que establece la modalidad de gas inflexible a fin de elaborar un documento de la Comisión sobre este tema. - Se escuchó la exposición del Ministro de Minería, señor Juan Carlos Jobet acerca de la "Política Nacional Minera 2050".

- Se debatió una propuesta de acuerdo presentada por el diputado señor Juan Luis Castro que recoge los planteamientos del diputado señor Esteban Velásquez respecto de la norma que establece la modalidad de gas inflexible, la que será votada en la próxima sesión. Las observaciones a dicha propuesta se deberán enviar a la secretaría de la comisión.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción del diputado señor Winter, que Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Se inició el estudio en general del proyecto en tabla, expuso el señor Pablo Peña Zamora.

*Se estableció plazo para entrega de indicaciones.
Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Kast, Sebastián Álvarez, Calisto, Cruz-Coke, Jarpa, Molina, Undurraga y Osvaldo Urrutia, que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, Sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (boletín N°12.287-14), con urgencia calificada de “Simple”. Se inició el estudio del proyecto en tabla, entregaron su opinión la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar, el Director de SENAMA, señor Octavio Vergara, el Director de SENADIS, señor Francisco Subercaseaux, el Jefe del Departamento de Planificación y Normas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Pablo Maino y el asesor legislativo del Ministerio, señor Gonzalo Gazitúa.


*Se estableció plazo para entrega de indicaciones.


Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley:1.- El de origen en moción de las diputadas Camila Flores, y de la ex diputada Marcela Sabat y de los diputados Jorge Alessandri, José Miguel Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y René Saffirio, que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321, de 1925, que Establece la libertad condicional para los penados, en el sentido de aumentar el período de privación de libertad de los condenados por los delitos que indica, en caso que la víctima sea menor de siete años boletín Nº 11.723-07. Se dio inicio al estudio de este proyecto de ley.
2.- El de origen en moción de las diputadas señoras Marzán; Castillo; Jiles; Olivera; Parra; Rubio y Santibáñez, y de los diputados señores Flores, don Iván; Rocafull y Vidal, que "Modifica la ley N° 14.908, estableciendo como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos". BOLETÍN N° 14601-18. Se dio inicio al estudio de este proyecto de ley.


Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.

Otros diputados:

Marzán, Carolina; Olivera, Erika.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, boletín N° 13944-25, con urgencia calificada de "suma". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). De 17:30 a 18:15 horas. 1.- Se inició la discusión y votación particular del proyecto.Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, quien estuvo acompañado de las asesoras legislativas, señoritas Isidora Riveros y Fernanda Meirelles. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Díaz, Marcelo; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.

Pareo:
Luis Pardo con Marcelo Díaz.
2.- Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, y de la diputada señora Maya Fernández, que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y otros elementos similares, con las excepciones que indica, y modifica en consecuencia la ley N° 17.798, sobre control de armas, boletín N° 12.949-02. De 18:16 a 19:00 horas. 2.- No se alcanzó a tratar el proyecto, concurrió el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, señor Alfonso Vargas.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir, a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas (boletín N°14.218-35). En relación al proyecto de ley correspondiente al boletín N° 14.218-35, por no haberse presentado indicaciones y no ser la comisión matriz esta Comisión aprobó esta iniciativa en los mismos términos de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad; se designó como diputado informante al señor Jorge Sabag.
Cabe hacer presente que este proyecto ya fue informado por la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.
Continuar analizando la problemática generada por la paralización de varios proyectos de construcción de viviendas sociales por el alza del precio de los materiales de construcción y, vinculado a lo anterior, la necesidad de elevar el actual monto del subsidio habitacional. La Comisión acordó reiterar la invitación, para una próxima sesión, a los Ministros de Vivienda y Urbanismo y de Desarrollo Social y Familia.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Sabag, Jorge.

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mix, Claudia.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir en audiencia a las(os) voceras(os) del Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), señoras(es) Josefina Marín Rojas, María Daniela Torres Alruiz, Katherine Campos Knothe, y Alejandro Briso Retamales; a la Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), señora Ximena Báez Matus; y a los(as) voceros(as) de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), señor Cristián Undurraga Sanhueza y señora Pamela Rubio, quienes presentarán una propuesta para modificar el decreto N° 335, de 2010, del Ministerio de Educación, que establece criterios y condiciones para asignar becas nacionales de postgrado y, en especial, discutir una propuesta de creación de un concurso especial de extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente. La Comisión ha invitado a esta sesión a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañaron la Subdirectora de la Subdirección de Capital Humano, señora Fabiola Cid, y el Jefe de Gabinete señor Bastián Girardi.

Organizaciones Civiles presentes:
• Voceras(os) del Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), señoras(es) Josefina Marín Rojas, María Daniela Torres Alruiz, Katherine Campos Knothe, y Alejandro Briso Retamales.
• Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), señora Ximena Báez Matus La acompañaron la Vicepresidenta señora Carola Díaz y el Secretario señor José Manuel Jiménez.
• Voceros(as) de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), señor Cristián Undurraga Sanhueza y señora Pamela Rubio.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 18:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la situación hídrica que afecta a las comunidades invitadas. Expuso:


- La Jefa de Fiscalización de la Dirección General de Aguas, señora Carmen Herrera.


- El Jefe del Departamento Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas, señor Nicolás Ureta.


- La señora Kathy Galdamez, de la Comunidad de Regantes del Canal Salero San José de la Comunidad Santa María, acompañada de don Juan Lazcano.


- El señor Leonardo Mena, de APR Isla de Maipo, acompañado por don Marcelo Santibáñez y don Mario Martell.


- La señora Verónica Araneda, de APR el Yalí San Pedro, será invitada para la próxima sesión.


Diputados asistentes:Alvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Meza, Fernando; Sandoval, Marcela.

MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, Boletín N° 14.570-05, con urgencia calificada de Suma. Asisten y exponen: Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena.

Banco Central: Vicepresidente, señor Joaquín Luis Vial Ruiz-Tagle junto con la Gerente División Política Financiera, señora Solange Berstein Jáuregui.

Comisión para el Mercado Financiero: el Presidente, señor Joaquín Cortez Huerta junto con el Vicepresidente, señor Kevin Cowan Logan, el Director General de Regulación Conducta de Mercado, señor Patricio Valenzuela Concha y la Jefa de Comunicaciones, señora Cristina Goyeneche Gómez.

Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Innovación Financiera de Chile A.G (FinteChile), señor Ángel Sierra.
2.Proyecto de ley que Fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil Boletín N°14.582-05, con urgencia calificada de Suma. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
- Se acordó iniciar la discusión y tramitación del proyecto de ley que, Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, boletín N° 14.588-13, con urgencia calificada de discusión inmediata, el martes 28 de septiembre, en la medida que sea despachado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "El que "Aprueba el Protocolo relativo a una Enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago de 1944), adoptado por la Asamblea de la Organización Civil Internacional (OACI) el 10 de mayo de 1984". BOLETÍN N° 14516-10. (149-369). La Comisión contó con la participación de la señora Carolina Valdivia Torres, Ministra de Relaciones Exteriores (S), del señor Franco Devillaine, Director Jurídico y de un equipo de profesionales expertos en los temas, quienes ilustraron a la Comisión y respondieron las consultas realizadas por los diputados presentes.
Se despachó la iniciativa legislativa
Se designó diputado informante al diputado Tomás Fuentes.
Pasa a la Sala.
- Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que " El que "Aprueba el Protocolo relativo a una Enmienda al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, firmado en Montreal, el 29 de septiembre de 1995; el Protocolo relativo a una Enmienda del Artículo 50 a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y el Protocolo relativo a una Enmienda del Artículo 56 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, ambos firmados en Montreal, el 6 de octubre de 2016, todos adoptados por la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional". BOLETÍN N° 14519-10. (152-369). Se despachó la iniciativa legislativa
Se designó diputado informante al diputado Tomás Fuentes.
Pasa a la Sala.
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Jamaica Relativo a la Autorización para Realizar Actividades Remuneradas a Familiares Dependientes del Personal Diplomático, Consular, Técnico y Administrativo Asignado a Misiones Diplomáticas y Consulares, suscrito en Kingston, el 8 de febrero de 2018". BOLETÍN N° 14517-10. (150-369). Se despachó la iniciativa legislativa
Se designó diputado informante al diputado Carlos Abel Jarpa.
Pasa a la Sala.
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "El que "Aprueba el Acuerdo Modificatorio del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Nueva Zelandia sobre Trabajo Remunerado de los Familiares Dependientes del Personal de las Misiones Diplomáticas y Consulares, suscrito en Wellington, el 14 de octubre de 1996, adoptado entre las mismas Partes, por Intercambio de Notas, de fechas 5 de diciembre de 2019 y 21 de julio de 2020". BOLETÍN N° 14518-10. (151-369). Se despachó la iniciativa legislativa.
Se designó diputado informante al diputado Carlos Abel Jarpa.
Pasa a la Sala.
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Aprueba el Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Chile y la Republica del Ecuador, suscrito en Guayaquil, Ecuador y Santiago, Chile, el 13 de agosto de 2020". BOLETÍN N° 14541-10. Se despachó la iniciativa legislativa.
Se designó diputado informante al diputado Gabriel Ascencio.
Pasa a la Sala.
Asimismo, la Comisión vio sobre Tabla el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acuerdo entre la República de Chile y la República de Argentina sobre el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, suscrito en Santiago, Chile, el 26 de enero de 2021. Boletín 14.585-10.
Se escuchó a la señora Carolina Valdivia Torres, Ministra de Relaciones Exteriores (S).
Se despachó la iniciativa legislativa.
Se designó diputado informante al señor Vlado Mirosevic.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Carolina Valdivia Torres, Ministra de Relaciones Exteriores (S)María Elena Lee, Jefa División Servicios y Economía Digital (Subrei);Martin Mackenna, Secretario Gral Junta Aeronáutica Civil (JAC);David Dueñas, Fiscal JAC.Magdalena Durán Reyes, Jefa de la Unidad de Aeronáutica, Telecomunicaciones y Espacio, de la Dirección de Seguridad Internacional y HumanaFranco Devillaine, Director General Jurìdico. .
Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del Proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), con urgencia calificada de “DISCUSIÓN INMEDIATA”. Expuso de la Asociación de Agricultores del Tabaco:


- Don Juan Claudio Navarro- Placilla productor de tabaco Burley.


- Don José Miguel Urzúa- Chimbarongo, productor de tabaco Virginia.


- Don Leonel Orostegui- Peor es Nada, productor de tabaco Virginia.


- Don Carlos Zapata- Santa Cruz, productor de tabaco Virginia y Burley.


- Señora Camila Zapata Santa Cruz productora de tabaco Virginia y Burley.
* Se hace presente que inmediatamente de concluida la participación del invitado se procederá a iniciar la votación del proyecto de ley. También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:Alinco, René; Alvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Senadores asistentes:Girardi, Guido.


Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:01

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de los establecimientos que indica (Boletín N°14.534-06). En primer lugar expone el abogado de la AChM, indicando que el proyecto en sus ideas matrices, no trae consecuencias financieras para los municipios, puesto que solo da la posibilidad de ampliar los espectáculos artísticos a áreas distintas, siempre y cuando las actividades masivas que signifiquen en lugares distintos al domicilio habitual, no puedan otorgarse, sin el respectivo permiso municipal conservando los aforos correspondientes; por lo tanto, están de acuerdo con esta iniciativa.
Posteriormente, la asesora jurídica de la AMUCH, se refirió a los aspectos generales y las consideraciones de este proyecto de ley, en especial determinar las condiciones mínimas para ejercer la actividad de carácter accesoria, como es el cumplimiento de requisitos sanitarios y de normas sobre emisión de ruidos, como también, la necesidad de definir que se entiende por patente de carácter accesorio y fomentar el apoyo a los artistas locales.
Finalmente, el Subsecretario de las Culturas y las Artes complementó información entregada por ambas asociaciones y se refirió a materias pendientes a aspectos técnicos de esta iniciativa.
Luego de escuchar a los invitados se votará la idea de legislar. La Comisión aprobó la idea de legislar
Se acordó que el plazo para ingresar indicaciones a este proyecto de ley vence el próximo lunes.


Autoridades invitadas: Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, junto al abogado asesor legislativo gabinete Subsecretaría de las Culturas y las Artes, señor Raimundo Varela Achurra, y el asesor Unidad Legislativa División de Estudios y Políticas Públicas Subdere, señor Maximiliano Ravest Ibarra.
Organizaciones civiles invitadas: Abogado de la AChM, señor Rodrigo Barrientos, y la Asesora jurídica de AMUCH, señora Graciela Correa.

Diputados (as) asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Diputado (as) asistentes telemáticamente: Pérez, Joanna; Pérez, Catalina y Saldívar, Raúl.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que las COMISIÓNES UNIDAS DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO y DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS celebrarán sesión especial mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 21 de septiembre de 2021, de 15:00 a 17.00 horas, con el propósito de ocuparse en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” (boletín N° 10.527-07). Despachado el proyecto en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que “Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones” (boletín N° 10.527-07). Diputado informante, señor Jaime Tohá.Autoridades invitadas: Sr. Ministro de Economía, Lucas Palacios.Sr. Subsecretario de la SEGPRES, Máximo Pavez.SUBSECRETARÍA DE PESCA•Sra. Alicia Gallardo, Subsecretaria.•Sr. Eric Correa, Asesor Legislativo MINECON.•Sr. Dimitri Morales, Asesor Legislativo SUBPESCA.•Sra. Ximena Contreras, Asesora Ministro Economía.Organizaciones civiles invitadas: •Sr. Hernán Cortés, Presidente de Condepp y Fenaspar Chile.Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Núñez, Daniel. Diputados integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en forma telemática: Miguel Ángel Calisto, Rubén Moraga, Patricio Rosas.Diputados integrantes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos en forma presencial: Bernardo Berger, Jorge Brito, Jaime Tohá, Francisco Undurraga.•La diputada Daniella Cicardini, reemplazó al diputado Luis Rocafull en forma telemática.Diputados en forma presencial, no integrantes de las comisiones de Constitución y Pesca: Marcela Hernando y René Alinco.
Comisión de Deportes y Recreación 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el impacto de la pandemia en las condiciones de entrenamiento, equipamiento e infraestructura deportiva de las distintas divisiones que componen el fútbol amateur y el proceso de retorno a sus actividades, con especial consideración a los problemas que generan los límites de aforo en los estadios. Expusieron sobre el punto en tabla, el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), señor Justo Álvarez Gil y el Presidente del Club Deportivo Tricolor Municipal de Paine, señor Felipe Silva López.
Continuar la discusión general del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29, con urgencia calificada de “suma”. Se analizó la forma de abordar la discusión del proyecto.
. Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Votar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley, iniciado en moción de las(os) diputadas(os) Bobadilla; Girardi; González, don Rodrigo; Rey; Rojas; Santana, don Juan; Sepúlveda, don Alexis; Vallejo; Venegas, y Winter, que prorroga la vigencia de la ley N° 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años, en los supuestos que indica (boletín N° 14450-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. La Comisión acordó no continuar con la tramitación del proyecto, por haber sido aprobado por el Congreso Nacional el proyecto de ley boletín N° 11780-04, que contiene las mismas normas.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educacion (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha, quien presentará una solicitud de suspensión de la implementación de la ley N° 21.040, por sus graves y dañinas consecuencias al Sistema de Educación Pública del país, y sus argumentos y propuestas coordinadas a nivel nacional por organizaciones sindicales y gremiales representativas de docentes, asistentes de la educación, trabajadoras de Jardines VTF y administraciones centrales de los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales. La Comisión ha invitado a la Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La Comisión escuchó al Presidente de la SNTE y a sus acompañantes, a quienes se les otorgarán 30 minutos de una próxima sesión para que respondan a las preguntas formuladas por los señores diputados.

Autoridades presentes:
Director Subrogante de Educación Pública, señor Alfredo Romero.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educacion (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha. Lo acompañaron el Presidente del Colegio de Profesoras de Chile A.G., señor Carlos Díaz; la Presidenta de la Confederación Nacional de Jardines Infantiles VTF, señora Clarisa Seco; el Vocero Nacional de la Coordinadora Nacional de Funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones (CONAFUDAEM) señor Christian Figueroa, y el Vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATREDUC), señor Oscar Méndez.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:10

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

El objeto de la sesión es para tratar materias propias de su competencia. Asisten el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas señor Alfonso Vargas, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; el Comandante en Jefe del Ejército (S), General de División Hernán Araya, y los Directores de Inteligencia: de la Armada, Comodoro Roberto Zegers, de la Fuerza Aérea, Gral. Fernando Silva y del Ejército (S), Coronel Manfredo Manríquez..

Diputados asistentes: Leiva, Raúl; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:En los primeros 30 minutos se recibe en Audiencia:.- Asociación Gremial Taxistas Unidos Zono Sur (TUZSAG), Sr. Pedro Oyarzún y a la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile, CONTTRAMEN C.G, don Eduardo Castillo, Presidente.Al efecto se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones quien expondrá respecto a las modificaciones al Decreto N° 212..- Al señor Alcalde Mario Bustamante Salinas I. Municipalidad de Nancagua y señora Alcaldesa, I. Municipalidad de La Estrella, doña Angélica Silva Arrué, quienes expondrán sobre temas emergencia hídrica/APR, proyectos de inversión. Se escuchó a la Asociación Gremial Taxistas Unidos Zona Sur (TUZSAG), Sr. Pedro Oyarzún y a la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile, CONTTRAMEN C.G, don Eduardo Castillo, Presidente.
ORDEN DEL DIA:1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Indicación Sustitutiva, de no haberse presentado observaciones se vota en un solo acto. Se aprobó y se despachó a la Sala el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago. Boletín Nº 12042-15. Diputado informante don Iván Flores.
2) Mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Se escuchó el sentido y alcande por parte del señor Subsecretario de Economía don Julio Pertuzé. Las audiencias e invitados asistentes se les postergó para la próxima sesión su participación.
3) Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletínes N°s. 14542-09 y 14479-09. No se trató.
4) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.Plazo Indicaciones: 20 de septiembre. Inicio votación en particular: 28 de septiembre de 2021. No se trató.
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. No se trató.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. No se trató.
7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. No se trató.

Autoridades invitadas: El señor Subsecretario de Economía don Julio Pertuzé. Sr. Juan Carlos González, jefe de gabinete, señorita Romina Garrido, Sr. Gonzalo Frigerio, Programa de desarrollo logístico, encargado del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre y Sra. Carola Jorquera, Jefa División Normas.Subsecretaria de Prevención del Delito, señora María José Gómez García y Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno Guzmán. señor Adolfo Oliva, jefe división de política regulatoria y estudios..
Organizaciones civiles invitadas: Asociación Gremial Taxistas Unidos Zona Sur (TUZSAG), Sr. Pedro Oyarzún y a la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile, CONTTRAMEN C.G, don Eduardo Castillo, Presidente..
Diputados asistentes:
Alinco, René; Alvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento". BOLETÍN N° 14588-13, calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión inició el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento". BOLETÍN N° 14588-13
Se contó con la participación del Ministro del Trabajo y Previsión Social, del Minstro de Hacienda, del Superintendente de Pensiones, del Subsecretario de Previsión Social, quienes expusieron respecto del proyecto y respondieron las consultas realizadas por los diputados presentes,
Autoridades invitadas: Sr. Patricio Melero A.,Ministro del Trabajo y Previsión Social.Sr. Rodrigo Cerda N., Ministro de Hacienda.Sr. Osvaldo Macias M., Superintendente de Pensiones.Sr. Pedro Pizarro C., Subsecretario de Previsión Social.Sr. Francisco del Rio C., Coordinador Legislativo del Mintrab.Sr. José Riquelme G., Asesor Ministro de Hacienda.Sra. Mónica Titze, Asesora Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer la preocupación que existe por parte de los gremios por el término de los contratos de los refuerzos Covid que han sido importantes en el apoyo a los equipos de salud para sostener el funcionamiento de los establecimientos de salud en el marco de la Pandemia, como en relación a la Circular Nº32 de fecha 9 de septiembre de 2021, de la Subdirección de Gestiones y Desarrollo de personas, Departamento de Gestión de las Personas. La Comisión aceptó la renuncia del Presidente y procedió a la elección del nuevo Presidente, asumiendo el cargo el diputado Víctor Torres Jeldes.

El Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, excusó su participación.

Se escuchó la exposiciones de la representante de los trabajadores de Atención Primaria de CONFUSAM, señora Gabriela Flores Salgado; del Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS, señor Aldo Santibáñez Yánez; de la Presidenta (s) de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS), señora Margarita Araya Flores; y de la Presidenta de la Confederación Fenats Nacional, señora Patricia Valderas.

En representación del Ministerio de Salud participó el señor David Grossman Benquis.





Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Sabag, Jorge.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Recibir al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, para que exponga acerca de la crisis económica que afecta a la institución.2. Continuar la discusión y votar en general, el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, para disponer que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos o de inversión, o por sus causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Boletín N°14487-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Se escuchó la exposición del señor Luis Valdebenito, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, acerca de la crisis económica que afecta a la institución.

- Continuó la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, para disponer que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos o de inversión, o por sus causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Boletín N°14487-22 y se votó en general, aprobándose por la unanimidad de los diputados presentes.

Asistieron:
- En representación de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile A.G, expuso el señor Juan Pablo Lira, Vicepresidente. Asistieron, además, las señoras Mónica Cavallini, Gerente General y Macarena Ossa, Gerente de Desarrollo y el señor Cristián Edwards, Asesor Legal.

- De la Comisión para el Mercado Financiero, expuso el señor José Antonio Gaspar, Director General Jurídico y le acompañó Néstor Contreras, Director de Licenciamiento de Conducta de Mercado.

- En representación de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, expusieron los señores Raúl Bustos, Presidente y Rodrigo Muñoz, Tesorero Nacional. Concurrió, además el señor Fernando Recio, abogado asesor.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Alvarez, Sebastián; Bobadilla, Sergio; Galleguillos, Ramón; Marzán, Carolina; Norambuena, Iván; Orsini, Maite; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Votar en general las ideas matrices de las iniciativas legales, iniciadas en moción, que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletines N° 14.310-35 y 14.549-35 refundidos. Este proyecto fue aprobado en general por la Comisión
2. Dar inicio a la tramitación legislativa de los proyectos de ley, de origen en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletínes N° 14.455-35 y 14.504-35, refundidos. Se dio inicio a la tramitación de este proyecto de ley.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Bobadilla, Sergio; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis.
Otros diputados:
Olivera, Erika; Sabag, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar tratando la observación de S.E. el Presidente de la República formuladas al proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, boletín N° 12409-03. Con urgencia calificada de “suma”.LUEGO DE ESCUCHAR LAS DIVERSAS OPINIONES DE LOS EXPOSITORES, SE PROCEDERÁ A VOTAR LA OBSERVACIÓN DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Se despachó el proyecto (observaciones formuladas por el Presidente de la República). Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Alexis Sepúlveda.

Se escuchó la exposición de la abogada constitucionalista, señora Marisol Peña; del Economista, señor Tomás Flores; del representante de la Fundación Ciudadana para el Consumo Responsable, señor Juan Trimboli; de la Directora del Área Legal y Ciudadana de Cambio Social desde el Consumo Responsable, FOJUCC, señora Fabiola Inostroza, y del Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, señor Mauricio Tapia.Estuvieron presente también el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, junto a la asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras, así como el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Lucas del Villar.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lavín, Joaquín; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.Reemplazos:El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Pérez, Leopoldo.El Diputado Mellado, Miguel fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.Otros diputados:Bianchi, Karim.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Director General de Aeronáutica Civil, con objeto de que entregue antecedentes sobre el accidente aéreo protagonizado por la avioneta que cayó al intentar aterrizar en el aeródromo de Tirúa, provincia de Arauco, el pasado 9 de julio. Asisten el Subsecretario para las Fuerzas Armadas señor Alfonso Vargas y al Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea Raúl Jorquera; el Director Departamento Seguridad Operacional señor César Mac-Namara; el Director Departamento Prevención de Accidentes señor Claudio Pandolfi y el asesor jurídico señor Juan Andrés Acuña .
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Quedó pendiente.


Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Schilling, Marcelo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo; Urrutia, Ignacio.

LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar tratando la observación de S.E. el Presidente de la República formuladas al proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, boletín N° 12409-03. Con urgencia calificada de “suma”. Se escuchó la exposición de las siguientes entidades:

-El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, concurrió junto a la abogada señora Ximena Contreras.

-El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Lucas del Villar;

-El Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien concurre junto al Jefe División Antimonopolios, señor Gastón Palmucci, y al Coordinador División Antimonopolios, señor Camilo Vergara;

-El Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón, junto a la abogada señora Maria Jimena Orrego;

-El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas;

-El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), señor Héctor Sandoval;

-El Presidente de la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios, (CONUPIA), señor Roberto Rojas, y

-El representante de Convergencia Nacional de Gremios y Cooperativas de Chile, señor Marcos Illesca

Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.

Otros:
Karim Bianchi
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata.

Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela
•Sra. Jefa División Jurídica, Mónica Naranjo.
Sr. Héctor Mery
•Sr. Milton Espinoza, Jefe Departamento Asesoría y Estudios.Asesores
•Sra. Isabel Echeverría.
•Sra. Daniela González.
•Sr. Ignacio Gaete.

Ministerio Público
•Sra. Marta Herrera, Directora de la Unidad de Asesoría Jurídica.
•Sr. Andrés Salazar, Abogado Asesor de Ulddeco.

Defensoría Penal Pública:
Abogados del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Nacional:•Sr. Rubén Romero Muza.•Sr. Carlos Verdejo Galleguillos..

Organizaciones civiles invitadas:
Dirección de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales.
•Sr. Francisco Bravo López, Presidente.
•Sra. Alejandra Godoy Ormazábal, Secretaria General
•Sr. Fiscal Marcelo Leiva Pena, Director Asuntos Legislativos.

Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.
•Sra. María Soledad Piñeiro, Magistrada.

Colegios de Abogados
•Consejero Sr. Pedro Pablo Vergara.
•Consejero Sr. Matías Insunza

Asociación de Juzgados de Policía Local:
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa

Docente
•Sr. Cristián Maturana.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Moraga, Rubén.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a los familiares de don Miguel Ángel Rojas, víctima de la represión de Carabineros en el contexto de las manifestaciones sociales de octubre de 2019, quien resultó con lesiones graves que le provocaron un daño cognitivo irreparable y lo mantienen sin movilidad corporal. Asistieron para referirse al primer tema, Pablo Vásquez, de la Coordinadora de Jusitica Para Miguel Rojas; Yerka Ávila, de la Coordinadora de Jusitica Para Miguel Rojas; Rosa Fuentes, esposa de Miguel Rojas y la Abogada del CODEPU, Mariela Santana, que apoya en el proceso legal.
2.- Recibir a la señora Tannie Gilda Sweet Cisternas, a objeto que exponga a la comisión en su calidad de víctima por violación a los derechos humanos causado por la Armada de Chile desde fines del año 1973, época en que junto a su familia fueron despojados de tierras lo que quedó establecido en la realidad judicial de las sentencias en sus diversas instancias. Para referirse al segundo tema, asistió la señora Tannie Sweet, acompañada del aboga Ignacio Sapiaín.


Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:

El Diputado Silber, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Ascencio, Gabriel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Fácil Despacho- Iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en Moción de las Senadoras señoras Carolina Goic y Adriana Muñoz y de los Senadores señores José Miguel Durana; Juan Pablo Letelier y el ex Senador señor Andrés Allamand, que suprime el rango etario para ejercer el permiso laboral establecido en el artículo 66 del Código del Trabajo. Boletín 12.302-13, en segundo trámite constitucional. La Comisión contó con la participación de la Senadora señora Carolina Goic.
Se despachó el proyecto de Ley.
Se designó diputada informante a la señora Gael Yeomans.
Pasa a la Sala.
Orden del Día- Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción del Senador señor Alejandro Navarro, en segundo trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al Boletín N° 7709-13. Quedó pendiente.
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Senadores asistentes:
Goic, Carolina.
Comisión de Educación 12:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:00 a 12:45 horas: Recibir en audiencia al alcalde de la comuna de Til Til, señor Luis Valenzuela Cruzat, en relación con las deudas en las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los profesores dependientes de la Corporación Municipal, teniendo en consideración que dicha administración se traspasará al Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, a partir del 1 de marzo de 2022. La Comisión escuchó al alcalde de Tit Til y al Subsecretario de Educación.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Alcalde de la comuna de Til Til, señor Luis Valenzuela Cruzat.
2) De 12:45 a 13:30 horas: Recibir en audiencia a los alcaldes de Iquique, señor Mauricio Soria Macchiavello; de Alto Hospicio, señor Patricio Ferreira Rivera; de Tocopilla, señora Ljubica Kutovic Cortes; de Calama, señor Eliecer Chamorro Vargas; de Ollagüe, señor Humberto Flores González, y de San Pedro de Atacama, señor Justo Zuleta Santander, que conforman el directorio de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), encabezados por su presidente y alcalde de la comuna de María Elena, señor Omar Norambuena Rivera, para conocer sus preocupaciones y las de las comunidades educativas de los distintos municipios que les corresponderá, en un breve plazo, realizar el traspaso del servicio educacional a los Servicios Locales de Educación Pública. La Comisión escuchó a los invitados y al Subsecretario de Educación.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Presidente del directorio de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), alcalde de la comuna de María Elena, señor Omar Norambuena Rivera, y los alcaldes de Tocopilla, señora Ljubica Kutovic Cortes; de Ollagüe, señor Humberto Flores González, y de San Pedro de Atacama, señor Justo Zuleta Santander. En representación del alcalde de Calama, el Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, señor Humberto Arraya Quiroz. Los acompañó el periodista de AMUNOCHI, señor Arturo Castro Oyarzún..
3) De 13:30 a 14:00 horas: Recibir a los voceros nacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por la Zonal Norte señor Sebastián Ramos Ortíz, y por la Zonal Sur señorita Verónica Parra Delgado, quienes se referirán a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y petitorio general. La Comisión escuchó a los voceros nacionales de la Confech y al Secretario General de la JUNAEB.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, señor Jaime Tohá Lavanderos.

Organizaciones Civiles presentes:
Voceros nacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por la Zonal Norte señor Sebastián Ramos Ortíz, y por la Zonal Sur señorita Verónica Parra Delgado.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.

Otros diputados presentes:
Meza, Fernando.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la Coordinadora Ambiental El Bosque -San Bernardo, señora Surimana Paz Pérez Díaz, para que exponga sobre los eventuales efectos nocivos de las cementeras y plantas de hormigón que están emplazadas en el límite de las comunas de El Bosque y San Bernardo. La Comisión escuchó la exposición de la Coordinadora Ambiental El Bosque - San Bernardo, señora Surimana Paz Pérez Díaz y señor Luis Díaz Aravena.
2.- Recibir al Movimiento Defensor de San José De Lo Toro-MODESA, comunas de Chimbarongo y de Palmilla - distrito 16, para exponer sobre:a) Proyecto Criadero de cerdos-Chanchera, en la comuna de Chimbarongo. b) Con respecto a los problemas de escasez hídrica y el impacto de la construcción de embalses privados que afectan a la localidad de Santa Irene, comuna de Palmilla. Se escuchó la exposiciones del señor Nicolás Olguín Tobar, señora Javiera Aros González y de la Alcaldesa de Palmilla, señora Gloria Paredes.


Diputados asistentes:
Alvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Mellado, Cosme.
CEI 62 Actos de la Corfo relativos a licitación para creación de Instituto de Tecnologías Limpias 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Ricardo Raineri, Director de Desarrollo para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y al señor Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta. La Comisión recibio a sus invitados, intervino el señor Ricardo Raineri, Director de Desarrollo para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y don Felipe Bascuñán Montaner, Abogado en Chile de AUI, quienes expusieron sobre la materia y respondieron las consultas de los diputados presentes. El señor Rector de la Universidad de Antofagasta quedó pendiente para una próxima sesión.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Ricardo Raineri, Director de Desarrollo para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.Señor Felipe Bacuñán Montaner, Abogado en Chile de AUI.Señor Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta. Señor Alvaro Restuccia..
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Hirsch, Tomás; Masferrer, Juan Manuel; Moraga, Rubén; Morán, Camilo; Rocafull, Luis; Tohá, Jaime.