Resultados Semana del 04 al 06 de october de 2021

Volver

MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 08:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones del señor Juan David Apablaza Gallardo, Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos SII; y de los señores Marco Kremerman y Recaredo Gálvez en representación de la Fundación Sol.


Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Verdessi, Daniel; Yeomans, Gael.
Comisión de Cultura y de las Artes 08:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Referirse al cumplimiento del decreto fuera de ley N° 35, de 2017, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas de Personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en cuanto a las medidas comprometidas en el año 2018 en beneficio de los trabajadores. Expusieron sobre el punto en tabla, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda; el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señor Carlos Maillet, la Secretaria General de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANATRAP), señora Verónica Arévalo, y el Secretario Directorio Regional, señor José Damián Duque.

Estuvieron en la sesión, la abogada de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral y los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio, señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “suma”. Se reabrió debate por unanimidad art. 6.

Asistió el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda; junto a la abogada de la Subsecretaría, señora Fiorella Toral.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13. Asiste del Ejecutivo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, señor Patricio Melero.
Se escucha en audiencia a:

Correos de Chile, señor Eugenio Pies Fuenzalida, Gerente General.

Colegio de Abogados de Chile A.G., Presidente de la Comisión Tributaria señor Florencio Bernales y Abogado señor Christian Blanche.

Presidente Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), señor Marcos Rivas.

Investigador Senior, Centro de Estudios Públicos (CEP), Señor Rodrigo Vergara Montes.

Jorge Hermann, Director Hermann Consultores.

Chilexpress S.A., señor Alfonso Díaz I., Gerente General.

Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la encargada de Género de la Gobernación de Tarapacá, señora Alejandra Ceballos, con el objeto de que exponga sobre la delicada situación que enfrentan las mujeres migrantes de la Región de Tarapacá. Se adoptaron acuerdos en relación con el tema, tras escuchar la exposición de la invitada.

Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34, en segundo trámite reglamentario. Se adoptaron acuerdos en relación con la tramitación del proyecto.
. Diputados asistentes:\nFernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.\n Otros diputados:\nYeomans, Gael.\n
Comisión de Minería y Energía 15:14

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Recibir al Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, a fin de que exponga los efectos de la ley N° 21.249 y sus prórrogas en los usuarios de las cooperativas eléctricas así como en las propias cooperativas.2. Recibir al Ministro de Energía, para que se refiera a las medidas que ha considerado el Ejecutivo respecto de la condonación de las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes N° 21.249 y 21.340. - Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet, acerca de las medidas que ha considerado el Ejecutivo respecto de la condonación de las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes N° 21.249 y 21.340. Concurrió, además el Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Ávila.

- Se recibió al Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, señor Patricio Molina, quien se refirió a los efectos de la ley N° 21.249 y sus prórrogas en los usuarios de las cooperativas eléctricas así como en las propias cooperativas.

Diputados asistentes: Castro, Juan Luis; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.
Otros diputados: Castillo, Natalia.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar primera media hora de la sesión, para dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que “Prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos, provenientes de territorios que, de acuerdo con las normas e instrumentos del derecho internacional, sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando” (boletín N° 14290-07). 2) En el resto de la sesión continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07. Discusión inmediata. 1.- Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que “Prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos, provenientes de territorios que, de acuerdo con las normas e instrumentos del derecho internacional, sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando” (boletín N° 14290-07).

2.- Despachado el proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07. Discusión inmediata. Diputado informante, señor Miguel Mellado.

Autoridades invitadas:
Sr. Subsecretario del Interior.

Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Reemplazos:

El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.

La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Diputados no integrantes permanentes de la Comisión, que asistieron presencialmente: Jaime Brito, Eduardo Durán, Gabriel Silber.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
FÁCIL DESPACHO:Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21. Se recibió en Audiencia a :
Sra. Macarena Cepeda, Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros. ASIPES.
Sr. Héctor Tellez, gerente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región de Coquimbo. AIP.
Sr. Osciel Velásquez, Presidente de Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.
Sr. Carlos Chavarini, presidente, Federación Nacional de Patrones y Motoristas.
ORDEN DEL DÍA: 1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma. Queda pendiente.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Se recibió exposición de la Sra. Cristina Bravo Castro, Gobernadora región del Maule.

Autoridades: Alicia Gallardo Lagno, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, le acompañan:
Eric Correa de la Fuente, Asesor Legislativo Ministerio de Economía.
Dimitri Morales Lanas, Asesor Legislativo
Rafael Hernández, Jede División Administración Pesquera
Jurgen Betzhold Formigli, Jefe Departamento de Pesquerías, Cristian Espinoza Montenegro, Jefe División Desarrollo Pesquero, y
Jorge Farías, Pesquerías Demersales.
De Sernapesca, don Fernando Naranjo, Director Nacional Subrogante.

Sra. Cristina Bravo Castro, Gobernadora región del Maule.
Sra. Andrea Macías, Gobernadora regional de Aysén.


Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Romero, Leonidas; Rosas, Patricio; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Reemplazos: El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás. El Diputado Prieto, Pablo fue reemplazado por la Diputada Leuquén, Aracely. El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:15

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, y proceder a la elección de Presidente o Presidenta. La Comisión procedió a la elección de la nueva Presidenta, resultando electa la diputada Marcela Sandoval Osorio.
2.- Continuar la tramitación y votación en particular del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos). Se escuchó las exposiciones del Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán, y de la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Valparaíso, señora Ana María Gutiérrez, acompañados por la Jefa de Gabinete señora Andelka Vrsalovic Melo. En representación del Ministerio del Medio Ambiente participaron la asesora señora Andrea Barros y el Asesor Tomás de Tezanos Pinto. Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián. Otros diputados:Ibáñez, Diego.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:16

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Tratar el impacto sobre los subsidios a la construcción de viviendas económicas del DS49 ante la eventual eliminación de las exenciones tributarias en el marco de las reformas a las pensiones. Expusieron sobre el punto en tabla, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, el Vicepresidente, señor Claudio Nitsche, el Gerente de Estudios, señor Javier Hurtado, el Gerente de Vivienda y Urbanismo, señor Tomás Riedel, el Gerente de Asuntos Regulatorios, señor Gonzalo Bustos, todos de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gerente General de la entidad patrocinante Chile SPA, señor Carlos Vidal Calderón..

Estuvo presente en la sesión, el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Nicolás Gálvez.

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley originado en moción del diputado señor Winter, que Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Pendiente hasta la próxima sesión.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (Boletín N°12.287-14), con urgencia calificada de “Simple”.

Pendiente hasta la próxima sesión.


Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer y abordar los problemas de la tercera sección del río Aconcagua. Expuso:


- La Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, señora Filomena Navia, acompañada de los señores Héctor Mac-Lean y Rodrigo Jeldes.


- El Alcalde de la Municipalidad de Hijuelas, don José Saavedra.


- El Gerente General de Esval, don José Luis Morillo y el Gerente Regional de Esval, don Alejandro Salas.


- Las señoras Grisel Aróstica, APR de la zona y Roxana Betty, Coordinadora rural de La Calera.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero, la propuesta del Centro de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), y de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), para modificar el decreto N° 335, de 2010, del Ministerio de Educación, que establece criterios y condiciones para asignar becas nacionales de postgrado y, en especial, discutir una propuesta de creación de un concurso especial de extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente.La Comisión ha invitado a esta sesión a los voceros del CEIP; a la Presidenta de la ANIP; a los voceros de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), y a integrantes de la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañaron el Asesor señor Matías Caamaño, y la Directora de Comunicaciones del Ministerio, señora Mónica Martín.
• Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañó la Subdirectora de la Subdirección de Capital Humano, señora Fabiola Cid.
• Investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Voceras(os) del Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), señoras(es) Josefina Marín Rojas, María Daniela Torres Alruiz, Katherine Campos Knothe, y Alejandro Briso Retamales.
• Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), señora Ximena Báez Matus. La acompañaron la Vicepresidenta señora Carola Díaz, y el Secretario señor José Manuel Jiménez.
• Voceros(as) de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), señor Cristián Undurraga Sanhueza y señora Pamela Rubio.
• Presidente de la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH, señor Diego Cosmelli, y las y los integrantes de su directiva señoras Emilce Díaz y Angélica Mosqueda y señor Gonzalo Saavedra. Los acompañó la Secretaria de la Comisión, señora María Elisa Zenteno.


Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

MARTES, 5 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13. Asisten del Ejecutivo el Ministro de Trabajo y Previsión Social, señor Patricio Melero y el Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro.Se escucha en audiencia las siguientes personas: 1)Director del Departamento de Estudios, abogado Sr. Carlos Boada Campos, Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.2)Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (SINTECH), Presidente del Directorio Nacional del Sindicato, señor Alan Meza junto con Presidente de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, señor Juan Riquelme.3)Comisión tributaria del Colegio de Contadores señor Juan Pizarro Bahamondes, Director Ejecutivo junto al Presidente del Colegio de Contadores de Chile, señor José Luis Barria.4)Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señor Gonzalo Edwards.Diputados asistentes:Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del Proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), con urgencia calificada de “DISCUSIÓN INMEDIATA”. Expuso:


- La Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, representadas por la señora Maria Teresa Valenzuela, investigadora en temas de control de tabaco de Chile Libre de Tabaco y don Guillermo Paraje, economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.


- El Director de Asuntos Legales y Corporativos British American Toacco Chile Operaciones S.A., don Ludwi Ureel.


- La Directora Latino America y el Caribe Campaign for Tobacco-Free Kids, señora Patricia Sosa; la Asesora Legal Latino America y el Caribe Campaign for Tobacco-Free Kids, señora Gienella Severini y el Economista University of Illinois Chicago, don German Rodriguez Iglesias.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados: Santana, Alejandro.


Senadores asistentes: Girardi, Guido.


También asistió, el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29. En representación del Ministerio del Deporte participarán el Subsecretario del Deporte, don Andrés Otero, el Jefe de la División Jurídica don Cristián Águila y los asesores jurídicos don Hernán Domínguez y don Hugo Castelli.


Se aprobó en general. Votaron a favor los diputados Auth, Andrés Celis y Rentería; en contra, la diputada Santibáñez (Presidenta) y una abstención de la diputada Olivera.




Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Masferrer, Juan Manuel; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:02

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S). Se continuó con la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S).

Autoridades invitadas:

Subsecretaría de Derechos Humanos.
•Sra. Lorena Recabarren, Subsecretaria de Derechos Humanos.
•Sr. Mario Bustos, Jefe del Depto. de Análisis Normativo de la Subsecretaría.
•Sra. Bernardita Vega, Jefa de Gabinete.

Subsecretaría de la Niñez
•Sra. Blanquita Honorato, Subsecretaria..

Organizaciones civiles invitadas:

Fundación Iguales
•Sra. Isabel Amor, Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales. Le acompaña, el señor Jorge Lucero.

MOVILH
•Sr. Rolando Jiménez, Director del Movilh
•Sr. Ramón Gómez, Encargado de DD.HH. de Movilh.
•Sra. María José Escobar, abogada de Móvil

Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados
•Sra. Elisa Walker.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 15:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:
a) Moción de las diputadas y diputados Boris Barrera, Cristina Girardi, Rodrigo González, Amaro Labra, Camila Rojas, Juan Santana, Marisela Santibáñez, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos legales para asegurar la conectividad de los estudiantes y el acceso a Internet como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletín N° 14579-04). La Comisión inició la tramitación del proyecto y acordó solicitar a la Sala el acuerdo en orden a refundir este proyecto con el proyecto de ley boletín N° 13482-04.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete, señor José Huerta Estrada, y el asesor Álvaro Castro Larraín.
b) Moción de los diputados y diputadas Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Virginia Troncoso, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes (boletín N° 13482-04). La Comisión inició la tramitación del proyecto y acordó solicitar a la Sala el acuerdo en orden a refundir este proyecto con el proyecto de ley boletín N° 14579-04.

Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Francisco Moreno. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete, señor José Huerta Estrada, y el asesor Álvaro Castro Larraín.
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Realizar consultas al Subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señor Nicolás Muñoz Pavéz, en relación al estudio de planificación de la segunda etapa de implementación de la ley N° 21.040, que presentó en la sesión celebrada el lunes 27 de septiembre pasado. El Subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señor Nicolás Muñoz Pavéz, respondió a la preguntas formuladas por los señores diputados. Lo acompañó la Coordinadora de Proyectos de Investigación Aplicada, señora Dominique Keim.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:03

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar la situación migratoria en la zona norte, a raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, y las medidas que han adoptado las autoridades para mitigar la crisis. La Comisión acordó reiterar la invitación al Ministro del Interior y Seguridad Pública y al Jefe Nacional del DEM, para tratar esta materia.
Analizar los protocolos que utiliza el SERVEL para efectos de la revisión de las declaraciones de candidaturas a los cargos de elección popular y, especialmente, de Presidente de la República, considerando los plazos acotados que existen para ello y el gran número de firmas que deben examinarse tratándose de los candidatos independientes. El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, se refirió a los requisitos que se revisan de los patrocinios para declarar las candidaturas correspondientes; a los locales y vocales de votación para la próxima elección, entre otras materias de interés.Organizaciones civiles invitadas: Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez.Diputadas (os) asistentes presencialmente:Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Diputados (a) asistentes telemáticamente: Molina, Andrés; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Conocer la situación ocurrida con una paciente hospitalizada en el Hospital Luis Calvo Mackenna por una complicación cardiaca y, posteriormente, trasladada a otro recinto asistencial a Chillán. (Se ha asignado 15 minutos para este punto). La Comisión escuchó las exposiciones del diputado Jorge Sabag y las invitadas señoras Erika Rosa García Muñoz, madre de la paciente y la Presidenta de la Fundación Down 21, señora Irma Iglesias.
2.- Recibir en audiencia a diversas organizaciones, para efectos de escuchar las distintas opiniones respecto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Segundo trámite reglamentario. Se escuchó la exposiciones de la Presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, señora Cecilia Sepúlveda Alarcón; de la Presidenta de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO), señora Daniela Rojas Contreras; y del Presidente de la Asociación Chilena Profesores de Educación Física, señor Raúl Urbina S., acompañado por los profesores señores Pedro Mangiamarchi y Cristián Álvarez.

En representación del Ministerio de Salud, participaron los señores Jaime González y David Grossman.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Sabag, Jorge.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se escuchó al señor Fernando Castillo, presidente de transantofagasta, tema: garantizar la participación de sus asociados en la implementacion de la electromovilidad en el transporte público.
FACIL DESPACHO:Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletín 14542-09 y N° Boletín 14479-09. Queda pendiente. Se escuchará a invitados.
ORDEN DEL DÍA:1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Queda pendiente.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Queda pendiente.
3) Inicio discusión en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Queda pendiente.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Autoridades: Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones don Francisco Moreno, el Jefe de Transporte Público Urbano Regional Sr. Roberto Villalobos, el representante del Programa de Desarrollo Logístico Sr. Gonzalo Frigerio, la asesora legislativa Sra. Romina Garrido y el señor Juan Carlos González, Jefe de gabinete. Del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo don Eugenio Symon, asesor. Diputados asistentes: Alinco, René; Bianchi, Karim; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató materias propias de su competencia.
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, para disponer que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos o de inversión, o por sus causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, boletín N°14487-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se despachó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, para disponer que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos o de inversión, o por sus causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Boletín N°14487-22, en primer trámite constitucional y reglamentario.
Se acordó designar como diputado informante al señor Sebastián Álvarez.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Álvarez, Sebastián; Bobadilla, Sergio; Flores, Camila; Galleguillos, Ramón; Marzán, Carolina; Norambuena, Iván; Orsini, Maite; Ortiz, José Miguel; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03. Se escuchó la exposición del Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, señor Patricio Molina..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Recibir a la Ministra de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, para conocer el trabajo que dicha cartera realiza, especialmente con los adultos mayores. Asistieron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, junto a las asesoras del Gabinete Ministerial Loreto Neumann y Elvira Correa
2. Recibir a la Profesional de la BCN, Paola Santibañez, para que dé a conocer el micro sitio sobre datos de discapacidad creado por la Biblioteca, su funcionalidad y entrega de datos estadísticos. Para el segundo punto asistieron los profesionales de la BCN, Paola Santibañez, Juan Utreras y Francisco Mardónez.
3.- Conocer el texto unificado de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, encargado a los asesores de los parlamentarios y parlamentarias. Sobre este punto, e fijo como nuevo plazo de indicaciones el martes 22 de octubre.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Bobadilla, Sergio; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Sabag, Jorge.
Comisión de Defensa Nacional 17:37

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, a fin de analizar el tema de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por sobreprecio pagado por el Ejército de Chile, entre los años 2013 y 2014, en la adquisición de dos helicópteros. Se excusaron.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Continuó votación.
.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: El Diputado Morán, Camilo fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

LUNES, 4 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:40

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata.

Autoridades invitadas:

Ministro de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Héctor Mery, Jefe División Judicial.
•Sra. Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe Depto. Asesoría y Estudios
Abogados•
Sra. Daniela González
•Sra. Isabel Echeverría
•Sr. Ignacio Gaete.

Defensoría Penal Pública
Abogados del Departamento de Estudios y Proyectos
•Sr. Rubén Romero Muza
•Sr. Carlos Verdejo Galleguillos.Ministerio Público
•Sra. Marta Herrera, Directora de la U. de Asesoría Jurídica.

•Abogados asesores:
•Sr. Hernán Libedinsky.
•Sr. Andrés Salazar.

Organizaciones civiles invitadas:

Colegio de Abogados de Chile A.G.
•Sr. Matías Insunza Tagle, Consejero.

Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.
•Sra. María Soledad Piñeiro, Magistrado.

Asociación de Juzgados de Policía Local
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa

Dirección de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales
•Sr. Francisco Bravo, Presidente
•Sr. Marcelo Leiva, director de asuntos legislativos de la Asociación Nacional de Fiscales
•Sra. Alejandra Godoy, Secretaria General.

Asociación de Defensoras y Defensores Penales Públicos de Chile.
•Sr. Pablo Sanzana Fernández, Presidente.
ACADÉMICOS
•Sra. María Elena Santibáñez.
•Sr. Cristián Maturana..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Diputada no integrante permanente de la Comisión, en forma remota, señora Natalia Castillo.
Comisión de Educación 12:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:00 a 12:30 horas: Recibir en audiencia a la Directiva del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Yumbel, quienes se referirán al inminente cierre de tres escuelas rurales y del Liceo Diego Portales de la comuna de Yumbel, y al alto número de profesores y funcionarios que serán despedidos. La Comisión escuchó al Presidente de la Directiva del Colegio, y a una docente del Liceo Diego Portales.

Organizaciones Civiles presentes:
Directiva del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Yumbel: Presidente señor Tomás Bernales Palma; Secretaria señora Maria Graciela Obreque Ferrera, y Tesorero señor Cristián Osses Mundaca. Los acompañó la docente de Educación Diferencial del Liceo Diego Portales, señora Cintia Arroyo.
2) De 12:30 a 13:15 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz, quien expondrá sobre la problemática situación que afecta a las Universidades del Estado en la implementación de la ley N° 21.094. La Comisión escuchó la presentación que hizo el Presidente de la FAUECH.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz. Lo acompañaron el Secretario señor Miguel Ramos, y el Tesorero señor Enrique Zamorano.
3) De 13:15 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH), señor Luis Durán Marín, en representación de los sindicatos de los colegios técnicos profesionales regidos por el decreto ley N° 3.166, de 1980, de Administración Delegada, en atención a que los trabajadores de la educación se ven perjudicados por el incumplimiento de la normativa que se les aplica. La Comisión escuchó la presentación que realizó el Presidente de la CONATECH.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH), señor Luis Durán Marín. Lo acompañó el Secretario General señor Luis González Carrasco.



Diputados presentes:
Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El diputado Juan Santana fue reemplazado, en parte de la sesión, por el diputado Manuel Monsalve.

Otros diputados presentes:
Kuschel, Carlos Ignacio; Pérez, Joanna.
CEI 62 Actos de la Corfo relativos a licitación para creación de Instituto de Tecnologías Limpias 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta; al señor Felipe Commentz Silva, Gerente General de Corfo; a la señora Naya Flores Araya, Fiscal de Corfo, al señor Fernando Hentzschel Martínez, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, a fin de que den respuesta a las preguntas e inquietudes de los diputados miembros de la Comisión, y al señor Enrique Aldunate, Abogado. La Comisión contó con todos sus invitados quienes expusieron y respondieron la consultas e inquietude de los diputados presentes.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta. Señor Alvaro Restuccia Muñoz, Pro Rector UA.Señor Felipe Commentz Silva, Gerente General de Corfo.Señora Naya Flores Araya, Fiscal de Corfo.Señor Fernando Hentzschel Martínez, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.Señor Enrique Aldunate Esquivel, Abogado..
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Hirsch, Tomás; Labbé, Cristian; Moraga, Rubén; Morán, Camilo; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime.
CEI 65 Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del ex Superintendente de Valores y Seguros, señor Carlos Pavez; del ex Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Christian Larraín, y del Subdirector de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, señor Rodrigo Valdes..


Diputados asistentes:
Jiménez, Tucapel; Kuschel, Carlos; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Masferrer, Juan Manuel; Meza, Fernando; Sepúlveda, Alejandra.


Otros diputados:
Saavedra, Gastón; Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Comisión escuchó las exposiciones del señor Marco Kremerman Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile y Cursos de Especialización en Relación Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y don Recaredo Gálvez de la Fundación Sol; y del
señor Juan David Apablaza Gallardo, contador auditor de la Universidad Arturo Prat y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, y Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII desde el año 2010 a la fecha.


Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Hacienda 17:15

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13, con urgencia calificada de Discusión Inmediata, con las exposiciones de los ministros de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social y del Director del Servicio de Impuestos Internos. Asistieron y expusieron el Minsitro de Hacienda, Ministro del Trabajo y el Director del SII.

Se acordó un plazo para recibir las indicaciones hasta el lunes 25 de octubre.

Además, se acordó el siguiente calendario para la tramitación del proyecto de ley:
Martes 5 de octubre de 15:00 a 16:45 inicio de las audiencias.

Miércoles 6 de octubre de 15:00 a17:30 continúan las audiencias.

Lunes 25 de octubre de 17:15 a 19:00 término de las audiencias.

Martes 26 de octubre de 15:00 a 17:30 Votación hasta total despacho.


Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 20:24

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por orden de la Presidenta de la COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR, NACIONALIDAD, CIUDADANÍA Y REGIONALIZACIÓN, H. diputada señora Andrea Parra Sauterel, tengo a honra citar a US. a sesión especial el lunes 4 de octubre de 2021, en la Sala N° 310, tercer piso del Congreso Nacional en Valparaíso, con el objeto de discutir y votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Soto, don Raúl; Monsalve y Vidal, y de las diputadas señoras Girardi; Hoffmann y Parra, que establece mecanismos para subsanar la omisión del requisito contemplado en el artículo 3º, inciso quinto, de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (Boletín Nº 14.631-06), en los siguientes horarios alternativos:-De 19:30 a 21:00 horas-De 19:45 a 21:15 horas-De 20:00 a 21:30 horas La Comisión escuchó en primer lugar a la diputada Parra, en su calidad de patrocinante de esta iniciativa, sus planteamientos que dieron origen a la presentación de este proyecto de ley. Posteriormente, la Comisión aprobó en general y en particular este proyecto de ley. Se designó diputada informante a la señora Andrea Parra.



Diputadas (os) asistentes presencialmente: Hernando, Marcela; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Diputada asistente telemáticamente: Pérez, Catalina.