Resultados Semana del 25 al 30 de october de 2021

Volver

SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión acusación constitucional contra el Presidente de la República (octubre 2021) 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Diego Riquelme Ruiz, Abogado; al señor Juan Pablo Mañalich, Abogado; al señor Alex Van Weezel De La Cruz, Abogado y al señor Jorge Bofill, Abogado, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión. La Comisión recibió al señor Jorge Gálvez, Abogado de S.E. el Presidente de la República quien continuó con la presentación de la contestación y contestó las preguntas e inquietudes de los diputados presentes. Posteriormente, se escuchó al señor Alex Van Weezel, Abogado, quien se refirió al tema materia de esta Comisión, respondiendo las consulta de los diputado presentes.
Autoridades invitadas: Sr. Juan José Ossa, Ministro Secretaría General de la Presidencia - (SEGPRES).
Organizaciones civiles invitadas: Sr. Jorge Gálvez Santibáñez, AbogadoSr. Alex Van Weezel de La Cruz, Abogado.
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Auth, Pepe; Fernández, Maya; Núñez, Paulina; Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Soto, Leonardo.

VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión acusación constitucional contra el Presidente de la República (octubre 2021) 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Jorge Gálvez Santibáñez, Abogado para que se refiera a la contestación presentada por S.E. el Presidente de la República, respecto de la acusación constitucional deducida en su contra. La Comisión recibió al señor Jorge Gálvez, Abogado de S.E. el Presidente de la República, quien se refirió a los fundamentos contenidos en la contestación.
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Auth, Pepe; Fernández, Maya; Núñez, Paulina; Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Soto, Leonardo.

MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al señor Rodolfo Meneses y a la señora Marión Díaz de Cerio en representación de los artistas callejeros para que den a conocer su labor a raíz de la encuesta de seguridad pública elaborada por la municipalidad de Villarrica que los incluyó como sujetos que podrían afectar la sensación de seguridad de la población junto a malabaristas y músicos. Expusieron sobre el punto en tabla, la señora Marión Díaz de Cerio y el señor Rodolfo Meneses, en representación de los artistas callejeros.

Entregó su opinión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.


Estuvieron presentes en la sesión los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio señora Loreto Neumann y el señor Raimundo Varela..
Recibir a representantes del museo de arte moderno de Chiloé para que se refieran a la necesidad de que sean incorporados en la Ley de Presupuesto del Sector Público año 2022 con el objeto de recibir recursos del Estado en forma permanente, ante la imposibilidad que enfrentan de proyectar su gestión sin un financiamiento básico. Expuso sobre le punto en tabla el Director del museo de arte moderno de Chiloé (MAM), señor Eduardo Feuerhake Agüero.

Intervino entregando su opinión sobre el punto en tabla la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24). Proyecto en tabla pendiente para una próxima sesión.



Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 08:41

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar el estudio y eventual votación de las proposiciones y conclusiones respectivas. La Comisión procedió a la votación de las conclusiones presentadas por el Presidente de la Comisión diputado Rodrigo González Torres y por las del diputado Frank Sauerbaum Muñoz, aprobando las del Presidente de la Comisión.

Diputado Informante señor Rodrigo González Torres.

Diputados asistentes:González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Verdessi, Daniel; Yeomans, Gael.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión particular y proceder a la votación del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34, en segundo trámite reglamentario. Se escuchó la exposición de la doctora Dominique Truan Kaplan, en representación de Ginecólogas Chile y de la Sra., Bernardita Silva, Presidenta de Siempre por la Vida, proyecto de la Fundación ChileSiempre.


Se despacha el proyecto a Sala y se designa como diputada informante a Camila Rojas Valderrama.




Diputados asistentes:
Cuevas, Nora; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Leuquén, Aracely; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela; Troncoso, Virginia.
Reemplazos:
La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Saldívar, Raúl.
La Diputada Olivera, Erika fue reemplaza por la Diputada Del Real, Catalina.
La Diputada Pérez, Joanna fue reemplaza por el Diputado Torres, Víctor.
Comisión acusación constitucional contra el Presidente de la República (octubre 2021) 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alex Muñoz Wilson, Director de National Geographic Latinoamérica; al señor Jaime Gajardo Falcón, Académico de Derecho Constitucional e Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; a la señora Marisol Peña Torres, Abogada Constitucionalista y al señor Patricio Zapata Larraín, Abogado Constitucionalista, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión. La comisión contó con la participación de sus invitados quienes expusieron respecto a la materia objeto de esta Comisión y respondieron las consultas e inquietudes de los diputados presentes.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Alex Muñoz Wilson, Director de National Geographic Latinoamérica.Señora Marisol Peña Torres, Abogada Constitucionalista.Señor Jaime Gajardo Falcón, Académico de Derecho Constitucional e Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales..
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Auth, Pepe; Fernández, Maya; Núñez, Paulina; Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Soto, Leonardo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: La Comisión recibió Audiencias para siguientes temas:
1) Para exponer sobre el tema 5 millas, el señor, Director del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contralmirante Carlos Huber, Lo acompañaron el Jefe del Depto. de Pesca de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Capitán de Fragata Ricardo Carcamo y la Ingeniero en Pesca Sra. Paola Arroyo. 2)Tema: fiordo comau, expusieron Sr. Maximiliano Bello, de la organización Mission Blue y Sra. Ximena Schott, de la Fundación elemental Nature. 3) Tema: Parque de Agostini y reserva Kawesqar expuso Sra. Beatriz Castro, de Scac Magallanes.
FÁCIL DESPACHO:Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21. Queda pendiente.
ORDEN DEL DÍA: 1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma. Queda pendiente.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Moraga, Rubén; Rocafull, Luis; Sepúlveda, Alexis; Undurraga, Francisco.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director del Observatorio Regional de Derechos Humanos de Chile, para conocer el real estado de la situación de los derechos humanos en Chile. Este tena quedó pendiente.
Recibir a la Red Camina Libre, para conocer la difícil situación que aqueja a la comunidad haitiana en Chile. Por la Red Camina Libre asistieron los voceros, Mirza Sandoval, Alexandra Fontilus y Djimy Delice.
Conocer los antecedentes del caso de ANIBAL VILLARROEL ROJAS, presuntamente asesinado por Carabineros de Chile el 18 de octubre de 2020 y cuyo caso se encuentra paralizado. Para referirse a este tema asistió el señor Rodrigo Pérez.

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Troncoso, Virginia; Venegas, Mario.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar el estudio, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). La Comisión escucho las exposiciones del Subsecretario del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo. quien participa acompañado de los asesores Robert Currie, Tomás de Tezanos Pinto y la asesora Andrea Barros; y de la señora Maisa Rojas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Minería y Energía 15:07

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Minería y Energía para que se refiera a los siguientes temas:- Aumento mundial del precio del petróleo y su impacto en Chile; las políticas que se implementarán hacia el futuro para hacer frente a dicha alza y las medidas de mitigación de corto y mediano plazo.- Informe preliminar sobre estudio de mercado del gas en Chile en el período 2010-2020, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica. Se escuchó la exposición del Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet acerca de los siguientes temas:
1. Aumento mundial del precio del petróleo y su impacto en Chile; las políticas que se implementarán hacia el futuro para hacer frente a dicha alza y las medidas de mitigación de corto y mediano plazo.
2. Informe preliminar sobre estudio de mercado del gas en Chile en el período 2010-2020, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.
3. Llamado a licitación pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en el territorio nacional.

Asimismo, se recibió al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, CNE, señor José Venegas quien se refirió a las propuestas enviadas por la Comisión de Minería y Energía relativas al contenido de la norma técnica para la programación y coordinación de la operación de unidades que utilicen gas natural licuado regasificado, detallando cómo se acogieron la mayoría de estos planteamientos en la mencionada norma técnica.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:12

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el impacto en los subsidios a la construcción de viviendas económicas del DS49 ante la eventual eliminación de las exenciones tributarias en el marco de las reformas a las pensiones. Expusieron sobre el impacto en los subsidios a la construcción de viviendas económicas del DS49 ante la eventual eliminación de las exenciones tributarias en el marco de las reformas a las pensiones, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, señor Guillermo Rolando Vicente y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Paulsen, Diego; Sabag, Jorge; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:14

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) De 15.00 a 16.15 horas para continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento“. Boletín N°14.477-07. Discusión inmediata. Se escuchó la presentación del abogado señor Francisco Bedecarratz, con motivo del proyecto iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento“. Boletín N°14.477-07.
2) De 16.15 a 17.30, continuar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer la incompatibilidad entre los altos cargos públicos que indica y la calidad de inversionista en territorios que cuenten con un régimen fiscal preferencial”. Boletín N° 13.722-07. Se escucharon las intervenciones del señor Director del SII, Fernando Barraza y los representantes señores Marcos González y Juan apablaza, con motivo del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer la incompatibilidad entre los altos cargos públicos que indica y la calidad de inversionista en territorios que cuenten con un régimen fiscal preferencial”. Boletín N° 13.722-07.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública
•Señorita Fernanda Meirelles, Asesora Legislativa del Gabinete del Ministro.

Dirección Nacional del SII.
•Sr. Fernando Barraza Luengo, Director del Servicio de Impuestos Internos.
•Sr. Simón Ramírez, Subdirector Normativo.

Organizaciones civiles invitadas:

•Señor, Francisco Bedecarratz, Coordinador Programa Doctorado en Derecho Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma.

Representantes SII.
•Sr. Marcos González Álvarez, Presidente Nacional de ANEIICH.
•Sr. Juan Apablaza, Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

Diputados asistentes:

Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la tramitación Y DESPACHAR, en tercer trámite constitucional, los proyectos refundidos, iniciados en mociones que modifican la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad, los boletines N°s 5254-02, 5401-02, 5456-02, 9035-02, 9053-02, 9073, 9079-02, 9577-02 y 9993-25, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se despacharon los proyectos refundidos boletines N°s 5254-02, 5401-02, 5456-02, 9035-02, 9053-02, 9073, 9079-02, 9577-02 y 9993-25.Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Osvaldo Urrutia.

Se escuchó la exposición del Presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas Chile, ANTRA, señor Cristian Gamboa..

Asimismo asistieron el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, junto al asesor Ilan Motles; el Director General de la Dirección General de Movilización Nacional, DGMN, General de Brigada, señor Luis Rojas, y el Representante de la Agrupación de Cazadores, Tenedores y Deportistas de Armas de Chile, señor Javier Laurido..Diputados asistentes:Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, y de la diputada señora Maya Fernández, que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y otros elementos similares, con las excepciones que indica, y modifica en consecuencia la ley N° 17.798, sobre control de armas, boletín N° 12.949-02. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). .
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar con el Abogado de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), los desafíos y posibles avances en la regulación del desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país, de posibles modificaciones regulatorias en materia de propiedad intelectual e industrial, así como de otros asuntos relativos al fomento de la industria tecnológica nacional. Asistió el abogado de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), señor Julio Queirolo.
.
Diputados asistentes: Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Hirsch, Tomás; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletines N°s 14542-09 y 14479-09. La Comisión inició el estudio del proyecto.


Expuso:


- El Subdirector del Servicio Sanitario Rural, don Arnoldo Recabarren;


- El Presidente de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, don Marcos Landeros; la Directora Ejecutiva de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, señora Cecilia González; el Presidente de la Asociación Gremial Agua Potable de la Provincia de Limarí, don Luis Alfaro y el Tesorero don Hugo Pinto.


Diputados asistentes:
Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Leuquén, Aracely; Sandoval, Marcela.

MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer el presupuesto 2022 asignado al Ministerio de Agricultura y sus servicios dependientes. - Subsecretario de Agricultura, don José Ignacio Pinochet Olave.


- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Francisco Errázuriz.


- El Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, don Rodrigo Munita.


- Del Oficina de Estudio y Políticas Agrarias (ODEPA) el Subdirector, don Adolfo Ochagavía.


- Del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Subdirector, don Luis Bravo.


- Del Servicio Agrícola y Ganadero, el Subdirector, don Carlo Rojas.


- Don Andrés Meneses, asesor de la Ministra de Agricultura.


- Asesores de la Biblioteca del Congreso Nacionales, señores Pablo Morales y Paco González.

Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank.


Otros diputados:
Flores, Iván.
CEI 64 Comisión Especial Investigadora de la libre competencia en el mercado del gas residencial 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de escuchar a los señores Andrés Roccatagliata, Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile. (Fenatrapech), quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó a los señores Nolberto Díaz, Presidente y Patricio Bravo, Geólogo y Secretario, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, FENATRAPECH e Iván Montes, Presidente del Sindicato ENAP PETROX.
Diputados asistentes:Barrera, Boris; Calisto, Miguel Ángel; Castro, Juan Luis; Galleguillos, Ramón; Hernando, Marcela; Masferrer, Juan Manuel; Muñoz, Francesca; Saldívar, Raúl; Yeomans, Gael.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la discusión y votación particular del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. No se trató por falta de quorum para proceder a la votación.




Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Keitel, Sebastián; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión acusación constitucional contra el Presidente de la República (octubre 2021) 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Julian Alcayaga Olivares, Abogado; al señor Mariano Rendon Escobar, Abogado; a la señora Romanina Morales Baltra, Abogada; al señor Pablo Herman Herrera, ex Delegado Presidencial en Coquimbo; al señor Juan Gabriel Valdés Soublette, Abogado y al señor Carlos Eduardo Mena Keymer, Abogado, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión. La comisión contó con la participación de sus invitados quienes expusieron respecto a la materia objeto de esta Comisión y respondieron las consultas e inquietudes de los diputados presentes
Organizaciones civiles invitadas: Señor Julian Alcayaga Olivares, Abogado. Señor Mariano Rendon Escobar, Abogado. Señora Romanina Morales Baltra, Abogada, Señora Paulina Vodanovic, Abogada.Señor Pablo Herman Herrera, ex Delegado Presidencial en Coquimbo. Señor Carlos Eduardo Mena Keymer, Abogado. .
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Auth, Pepe; Fernández, Maya; Núñez, Paulina; Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Olivera, Erika; Rey, Hugo; Saffirio, René; Soto, Leonardo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario:
Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales (Boletín N° 13.894-06). En primer lugar la diputada Hernando expuso los lineamientos de este proyecto de ley, correspondiente al boletín Nº 13.894-06; luego el Gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de CADEM, expuso los puntos de vista e inquietudes en relación a este PL. Luego el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, hizo algunos alcances sobre esta materia legislativa.
Modifica diversos cuerpos legales para reforzar el financiamiento de actividades partidistas que favorezcan la participación política de la mujer (Boletín Nº14.476-06). Posteriormente para tratar el boletín Nº 14.476-06, el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL se refirió a los lineamientos que dieron origen a la presentación de este PL, como también sus inquietudes y consideraciones que se debieran tomar en cuenta.


Organizaciones civiles invitadas: Gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de CADEM, señor Roberto Izikson acompañado por el encargado del Área de Estrategia de CADEM, Rafael Palacios Prado; el Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez.

Diputadas (os) asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Luck, Karin; Pèrez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Comité
(Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15:00 a 16:30 hrs.: Continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04), **Antes de iniciar el estudio de proyecto de ley en tabla se acordó recibir a los señores Luis Flores, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y coordinador nacional y don Alfredo Pena-Vega, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia y Director Científico, quienes expusieron en el marco del Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima su experiencia en el diseño e implementación de diálogos entre científicos, estudiantes y profesores así como proyectos de acción relacionados a la adaptación al cambio climático por jóvenes estudiantes de educación media.**


1) Se continuó con la tramitación de los boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04. Expusieron sobre el punto en tabla, el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete, la Técnico en atención de Párvulos y funcionaria VTF de la comuna de El Bosque, señora Alicia Miranda y la Presidenta Fundación Ilumina Sueños, señora Katherine Acuña.


Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete.

Organizaciones civiles presentes: Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y coordinador nacional, señor Luis Flores y el profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia y Director Científico, señor Alfredo Pena-Vega; la Técnico en atención de Párvulos y funcionaria VTF de la comuna de El Bosque, señora Alicia Miranda y la Presidenta Fundación Ilumina Sueños, señora Katherine Acuña.
De 16:30 a 17:00 hrs.: Iniciar la tramitación del proyecto de ley que interpreta el artículo 13, inciso cuarto, del decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales (boletín N° 14.295-04 Se inició la tramitación del boletín N°12.295-04. Entregó su opinión el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete, la Comisión acordó invitar a una próxima sesión al senador señor José García Ruminot, para que entregué sus fundamentos sobre el proyecto.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete.


Diputados asistentes :
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Senadores asistentes:
García, José.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que “Introduce un nuevo párrafo al Título VII del Libro II del Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes. Boletín N° 14.440-07, con urgencia de discusión inmediata. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que “Introduce un nuevo párrafo al Título VII del Libro II del Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes. Boletín N° 14.440-07, con urgencia de discusión inmediata. Llevo a cabo la presentación del proyecto, el señor Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
También participaron de esta sesión la Mesa sobre Incidencia contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), representada por la señora Mónica Contreras y la señora Camila De La Maza.

Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa División Reinserción Social
•Sr. Diego Moreno, Abogado de la División Jurídica..

Organizaciones civiles invitadas:

Mesa sobre Incidencia contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
•Sra. Mónica Contreras. Encargada Área de Incidencia en Políticas Públicas Dirección Social Nacional del Hogar de Cristo.
•Sra. Camila de la Maza, abogada de Corporación Opción.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Walker, Matías.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Previo al inicio de la Tabla se trató el tema: Explicitar la situación que se da actualmente con las tarjetas BIP en el metro, que caducan en el plazo de dos años si no tienen movimiento. Se recibe en representación de la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, al Director de Transporte Público Metropolitano (DTPM) Sr. Fernando Saka, al Gerente de Servicios Tecnológicos Sr. Carlos Orellana, al Jefe de Gabinete señor Juan Carlos González y la asesora legislativa, Romina Garrido. Se acordó volver a invitar a Sra. Ministra para escuchar su opinión.
1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Se votó en general. En representación de la Sra. Directora General de Concesiones, intervino el Sr. Jorge Jaramillo, Jefe de la División Jurídica. Se recibió indicación presentada por diputado Ilabaca. Se invitará a Sra. Ministra para próxima sesión.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Se recibió exposición de:
1) De la Fiscalía Nacional Económica, Señores. Felipe Cerda, Subfiscal Nacional.
2) Sr. Carlos Bretti, presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones (Fedesur).
3) De Conadecus: en representación del presidente don Hernán Calderón expuso el abogado señor Gonzalo Escobar.
Solicitó exponer en próxima sesión, para disponer de mayor tiempo, el señor Héctor Azúa, Presidente, representación del Sindicato Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (SI.MAR), de la Alianza Marítima de Chile (ALMAR) y como representante de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Queda invitados para próxima sesión: Del Ministerio de Economía, el Sr. Eugenio Symon, los Representantes de ENAP y de CODELCO, Director Ejecutivo.
3) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Queda pendiente.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes: Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar el estudio del Proyecto de ley, originado en Moción del Senador señor Alejandro Navarro, en segundo trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al boletín N° 7709-13. Quedó pendiente.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Barrera; Jiménez; Labra; Núñez, don Daniel; Saavedra y Silber, y de las diputadas señoras Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13. La comisión inició el estudio del proyecto de ley.
Se recibió en audiencia al señor Eric Steruberg y Gonzálo Gutiérrez, quienes dieron su opinión respecto a la iniciativa legislativa.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Eguiguren; Castro, don José Miguel; Fuentes; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton; Pérez, don Leopoldo; Santana, don Alejandro y Sauerbaum, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina y Ossandón, doña Ximena, que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13. Se inició el estudio del proyecto de ley.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Eguiguren y Silber, que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo". BOLETÍN N° 14655-13. Se inició el estudio del proyecto de ley, se escuchó a la señora Catalina Schaerer, quien entregó su opinión respecto de la iniciativa legislativa.
Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Barrera, Boris.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio y eventualmente votar en general los proyectos referidos a cirugías plásticas:•Proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, boletín N° 13.043-11.•Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal, boletín N° 13.093-11. En representación del Ministerio de Salud expuso el asesor señor Jaime González. La Comisión acordó esperar las indicaciones del Ejecutivo para continuar la tramitación de los proyectos.
2.- Continuar con el estudio y discusión particular, en primer trámite reglamentario y constitucional, de los proyectos refundidos que proponen modificar el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales. Boletines Nºs 13.966-11, 14.180-11 y 14.193-11. Se continuó la votación particular de los proyectos refundidos.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Castro, José Miguel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Mirosevic, Vlado; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03. Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet, y del Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Avila..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro del Interior, al Gobernador de la Región de Tarapacá y al Delegado Presidencial de dicha región, a fin de abordar la crisis migratoria que sufre dicha región y sus consecuencias. Asistió el Gobernador de la Región de Tarapacá, señor José Miguel Carvajal.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistieron el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza y el asesor del Ministerio del Interior señor José Miguel Poblete.
.
Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proceso de licitación y la adjudicación del “Nuevo Modelo de Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y Viaje y Servicios Relacionados”, llevado a cabo por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien concurrió junto al Jefe de la División Antimonopolios, señor Gastón Palmucci.. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:40

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de finalizar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Despachado el proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Diputada informante, señora Camila Flores.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministro de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos.
•Sr. Héctor Mery, Jefe División Judicial.
•Sra. Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.
•Sr. Milton Espinoza, Jefe Depto. Asesoría y Estudios
Abogados
•Sra. Daniela González
•Sr. Ignacio Gaete.

Defensoría Penal Pública
Abogado del Departamento de Estudios y Proyectos
•Sr. Carlos Verdejo Galleguillos.

Ministerio Público
•Sra. Marta Herrera, Directora de la U. de Asesoría Jurídica.
Abogados asesores:•Sr. Hernán Libedinsky.•Sr. Andrés Salazar..

Organizaciones civiles invitadas:

Colegio de Abogados de Chile A.G.
•Sr. Pedro Pablo Vergara Varas.

Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.
•Sr. Mauricio Olave, Presidente la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.

Asociación de Juzgados de Policía Local
•Sra. Carolina Quezada, Presidenta.
•Sr. Mirko Bonacic, Miembro de la Comisión Legislativa

Dirección de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales
•Sr. Francisco Bravo, Presidente
•Sra. Alejandra Godoy, Secretaria General.
•Sr. Marcelo Leiva, Director de Asuntos Legislativos de la Asociación Nacional de Fiscales.

Asociación de Defensoras y Defensores Penales Públicos de Chile.
•Sr. Pablo Sanzana Fernández, Presidente.
•Sr. Francisco Alvarado Sandoval, Secretario.
ACADÉMICO•
Sr. Cristián Maturana.

Diputados asistentes:
Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Diputada no integrante en forma permanente de la Comisión, telemáticamente, señora Marisela Santibáñez.
Comisión de Educación 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 12:00 a 13:30 horas: Continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04). En la primera parte de esta sesión, la Comisión continuó con la tramitación de los boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04. Al respecto, expuso en primer lugar la Directora de la Oficina de Educación On-Line Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, señora Saint-Pierre acerca de la importancia de la conectividad en la educación mediada por tecnología, que trata las siguientes temáticas; educación remota de emergencia (ERE); educación mediada por tecnologías; importancia de la conectividad y, consideraciones sobre el proyecto de ley. Posteriormente, la Analista de Políticas Públicas ONG Derechos Digitales, señora Bordachar hace saber la importancia de este proyecto de ley exponiendo sus puntos de vista sobre la materia. Finalmente, el Subsecretario de Educación, señor Poblete hace saber sus alcances desde el punto de vista educativo a privilegiar las clases presenciales tomando en cuenta todos los cuidados correspondientes; y el asesor del Subsecretario de Telecomunicación, señor José Huerta, se refirió a la licitación 5G.
De 13:30 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Centro de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), a la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), y de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), quienes presentarán una propuesta para la extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente. Respecto del segundo punto de esta Tabla, expuso a nombre de los investigadores (as) en Post-Grado afectados por la pandemia, integrada por ANIP, CEIP y ReCH, la señorita Pamela Rubio, una propuesta para la extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente.


Autoridades invitadas: Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete..
Organizaciones civiles invitadas: Directora de la Oficina de Educación On-Line Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, señora Cecilia Saint-Pierre; Analista de Políticas Públicas ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar; y, el asesor del Subsecretario de Telecomunicaciones, señor José Huerta..

Diputados asistentes presencialmente: Romero, Leonidas y Venegas, Mario

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila.
Comisión acusación constitucional contra el Presidente de la República (octubre 2021) 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alejandro García, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo; al señor Carlos Lillo Alamos, Seremi de Economía de la Región de Coquimbo; al señor Alvaro Herrera Araya, Seremi de Energía de la Región de Coquimbo; al señor Pedro Rojas Onfray, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo; al señor Rodrigo Ordenes Reyes, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo; al señor Abel Espinoza Muñoz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo; al señor Juan Fuentes Isla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Emilio Lazo Barrio, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo; al señor Marcelo Telias Ortíz, Seremi de Desarrollo Social y Familia; al señor Rodrigo Munita Necochea, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal - (CONAF) y el señor José Manuel Rebolledo Cáceres, ex Director Ejecutivo de Conaf. La comisión contó con la participación de sus invitados quienes expusieron respecto a la materia objeto de esta Comisión y respondieron las consultas e inquietudes de los diputados presentes.

Autoridades invitadas: Señor Alvaro Herrera Araya, Seremi de Energía de la Región de Coquimbo. Señor Pedro Rojas Onfray, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo. Señor Rodrigo Ordenes Reyes, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo. Señor Abel Espinoza Muñoz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo.Señor Juan Fuentes Isla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo.Señor Emilio Lazo Barrio, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo. Señor Rodrigo Munita Necochea, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal - (CONAF).Señor Eduardo Rodríguez, Director Regional Conaf Coquimbo..
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Auth, Pepe; Fernández, Maya; Núñez, Paulina; Troncoso, Virginia.
CEI 62 Actos de la Corfo relativos a licitación para creación de Instituto de Tecnologías Limpias 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto discutir y votar las conclusiones de la Comisión. La Comisión discutió y votó las conclusiones de la Comisión.
Se eligió diputado informante al señor Tomás Hirsch.
Pasa a la Sala.

Diputados asistentes:
Hirsch, Tomás; Moraga, Rubén; Morán, Camilo; Rocafull, Luis; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 15:39

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de iniciar el estudio y eventual votación de las proposiciones y conclusiones respectivas. El Presidente de la Comisión procedió a dar lectura a la propuesta de conclusiones, las cuales serán votadas en próxima sesión del día miércoles 27 de octubre a las 08:30 horas.


Diputados asistentes:
González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Labbé, Cristian; Mellado, Cosme; Ramírez, Guillermo; Sauerbaum, Frank; Verdessi, Daniel; Yeomans, Gael.
CEI 65 Actos del gobierno en relación con ley N° 21.330 sobre anticipo de rentas vitalicias. 15:42

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del ex Presidente del Banco Central, señor Enrique Marshall; del ex superintendente de Valores y Seguros, señor Alberto Etchegarayy el
del Abogado, señor Ricardo Hormazábal..


Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Fernández, Maya; Jiménez, Tucapel; Kuschel, Carlos; Labra, Amaro; Meza, Fernando; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.