Resultados Semana del 17 al 21 de january de 2022

Volver

VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión general, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas, boletín N° 14772-03(S), refundido con el proyecto de ley, iniciado en moción de las senadoras señoras Isabel Allende y Yasna Provoste, y de los senadores señores Alvaro Elizalde y Guido Girardi y Jorge Pizarro, boletín N° 14764-03. Se escuchó la exposición del Ministro de MINERÍA Y ENERGÍA, señor Juan Carlos Jobet, quien concurrió junto al Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López; y del SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS SANITARIOS, señor Jorge Rivas, quien asistió junto al asesor legislativo de dicho Ministerio de Obras Públicas, señor Nicolás Rodríguez..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl.

JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 09:42

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a representantes de la FENATS Viña Petorca, para que expongan sobre la grave situación que viven los hospitales de la Región de Valparaíso, particularmente en la atención de urgencias. La Comisión escuchó las exposiciones de la Vice Presidenta Fenats Quilpué, señora Patricia González González, y de don Roberto Lobos Cabrera.
2.- Recibir al señor Juan Sebastián Muñoz Silva de la comuna de San Fernando, para que exponga sobre las condiciones y circunstancias del fallecimiento de su pareja. La Comisión escuchó la exposición de don Juan Sebastián Muñoz Silvia.
3.- Recibir a la Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff, Ginecóloga Infanto-juvenil, profesora asociada, CEMERA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, a fin se refiera al proyecto de ley de prevención de embarazo adolescente. La Comisión escuchó las exposiciones de la Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff, Ginecóloga Infanto-juvenil, profesora asociada, CEMERA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y de la señora Carolina Lüttges Dittborn, psicóloga, académica de CEMERA.

Participó en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime González.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Marzán, Carolina; Mellado, Cosme.
Comisión de Seguridad Ciudadana 10:00

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto COMENZAR LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, boletín N° 14757-25, con urgencia calificada de "suma". Fracasó la sesión.

Diputados asistentes:
Orsini, Maite; Pardo, Luis; Santibáñez, Marisela.

Pareo de la diputada señora Andrea Parra y del diputado señor Sebastián Torrealba.
Pareo de los diputados señores Marcelo Díaz y Osvaldo Urrutia.
CEI 66 Administración y Estados financieros Enami 12:07

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Vicepresidente Ejecutivo de Enami, señor Enrique Valdivieso y del Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, señor Marcelo Bustos. Concurrió, además, el Fiscal de Enami, señor Max Larraín.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cid, Sofía; Eguiguren, Francisco; Rosas, Patricio; Santana, Juan; Urruticoechea, Cristóbal.
CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:08

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, el Director Nacional del Servicio Médico Legal, señor Gabriel Zamora Salinas, el Director Nacional de Senda, señor Carlos Charme Fuentes, el Psicólogo del Departamento de Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública, señor Alejandro Gallegos Cárdenas y el Psiquiatra infantojuvenil, señor Juan Andrés Mosca Arestizábal.


Diputados asistentes:
Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Tohá, Jaime.

MIÉRCOLES, 19 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En cumplimiento del artículo 190 del Reglamento, se remite el proyecto a la Comisión de Hacienda sin informe.

Estuvieron presentes en la sesión, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pávez Cantillano, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda y el asesor legislativo del Ministerio de Cultura, señor Raimundo Varela.
Continuar el estudio del proyecto de ley que Prohíbe a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguros de vida que operen contratos de rentas vitalicias, realizar publicidad o promoción de sus actividades en todo medio de comunicación. Boletín N° 14686-24. Se ha invitado al Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz. Expuso sobre el proyecto en tabla el Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz, le acompañaron, el Jefe del Departamento de Cumplimiento de la Fiscalía, señor Nicolás Acuña Gálvez y la Fiscalizadora Departamento de Supervisión de Tecnología y Servicios, señora Patricia Valenzuela Jiménez.
Tratar la problemática desde inicio de la pandemia sufrida por el gremio de los productores de eventos de música en vivo. Se ha invitado al Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), señor Jorge Ramírez. La audiencia en tabla quedó pendiente para una nueva sesión.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 10:44

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Discusión Inmediata. La Comisión continuó la votación particular del proyecto.

Participaron de manera presencial el Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, acompañado por la Jefa de Cambio Climático, señora Carolina Urmeneta, y en forma telemática los asesores del Ministerio del Medio Ambiente señora Andrea Barros y señor Tomás de Tezanos Pinto,


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Moraga, Rubén.
El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en general el proyecto de ley de origen en moción de los diputados Jorge Brito, Miguel Crispi y Giorgio Jackson y de las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez, que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17. Este proyecto fue aprobado en general.







Sobre tabla la Comisión acordó recibir al abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, para dar a conocer situación de jóvenes (presos de la revuelta) que fueron obligados a comparecer el pasado 11 de enero ante el Tercer Tribunal Oral Penal de Santiago, por decisión de los jueces, pese a contar con informes médicos que recomendaban no exponerse a situaciones de estrés

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Crispi, Miguel; Kast, Pablo; Labbé, Cristian; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.Votar en general el proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que Establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción, Boletín N° 14769-05, con urgencia calificada de Suma. Se aprobó en general la iniciativa.

Asiste del Ejecutivo el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez.
2.Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Moción de los diputados señores, Harry Jürgensen Rundshagen, Carlos Kuschel Silva, Andrés Molina Magofke, Diego Paulsen Kehr, Leopoldo Pérez Lahsen, Diego Schalper Sepúlveda y las diputadas señoras, Catalina Del Real Mihovilovic, Aracely Leuquén Uribe y Karin Luck Urban, que Establece el deber del Banco Central de informar sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputados, Boletín N° 14616-05. Se despachó la iniciativa, siendo designado diputado informante el señor Cosme Mellado Pino.

Diputados asistentes: Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Longton, Andrés.El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Silber, Gabriel.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular hasta total despacho, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Discusión Inmediata. La Comisión continuó la votación particular y despachó el proyecto, diputada informante Sra. Marcela Sandoval Osorio.

Participaron de manera presencial el Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, acompañado por la Jefa de Cambio Climático, señora Carolina Urmeneta, y en forma telemática los asesores del Ministerio del Medio Ambiente señora Andrea Barros y señor Tomás de Tezanos Pinto,



Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Moraga, Rubén.
Comisión de Minería y Energía 15:03

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".2- Continuar la discusión general y votar en general las siguientes mociones refundidas, en primer trámite constitucional y reglamentario:- De los diputados señores Gabriel Ascencio, Iván Flores, Gabriel Silber, Mario Venegas y Daniel Verdessi y de la diputada señora Joanna Pérez, que “Modifica el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones administrativas o contratos especiales de operación sobre el litio con privados, durante los últimos tres meses anteriores al cambio de gobierno”. Boletín N°14786-08- De los diputados señores Daniel Núñez, Boris Barrera, Vlado Mirosevic, Guillermo Teillier y Esteban Velásquez y de las diputadas señoras Karol Cariola, Maya Fernández, Carmen Hertz, Catalina Pérez y Marisela Santibáñez, que "Modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08. 1.- Se despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Se designó diputado informante al señor Francisco Eguiguren.
Se escuchó la exposición del Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López.


2- Se aprobó en general las mociones refundidas correspondientes a los boletines Nº 14786-08 y 14788-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.
Se escuchó la presentación de la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, señora Sara Larraín.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:13

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar hasta la primera mitad de la sesión para dar inicio a la tramitación del proyecto de reforma constitucional refundido, iniciado en mociones, que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como causal de cesación en los cargos públicos que indica, la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas". Boletines N°s 12262-07 y 14564-07. Suma urgencia. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de reforma constitucional refundido, iniciado en mociones, que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como causal de cesación en los cargos públicos que indica, la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas". Boletines N°s 12262-07 y 14564-07. Suma urgencia.
2.- En el resto de la sesión abordar el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional”. Boletín N° 14.640-07 (S). Se dio inicio al proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional”. Boletín N° 14.640-07 (S). Se acordó ver el proyecto en fácil despacho, en una próxima sesión donde se votará en general y particular. Se trabajará un proyecto en conjunto con cada uno de los señores parlamentarios y la secretaría general en orden a presentar una modificación.


Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

•Sra. María José Gómez, Subsecretaria Prevención del Delito.

Secretaría General de la Corporación.

•Sr. Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros Perkic.

Diputado
•Sr. Hugo Rey.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
La diputada señora Marcelo Hernando y el diputado señor Francisco Undurraga, participaron presencialmente durante la sesión.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción, sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías -boletín N° 13828-19 (S)-, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla. • Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Lolas Stepke. • Profesor del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (CEDEA), Dr. Raúl Villarroel. • Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar Benoit. • Presidenta de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN), Dra. Daniela Gómez. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan más adelante. Excusaron su inasistencia el Ministro de Salud, el dr. Fernando Lolas, y la analista de la ONG Derechos Digitales.

Por acuerdo de la Comisión, se votó en general el proyecto. Se aprobó la idea de legislar sobre la materia.

Autoridades presentes:
Por la Biblioteca del Congreso Nacional concurrió el investigador Raimundo Roberts Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Profesor del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (CEDEA), Dr. Raúl Villarroel.
• Presidenta de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN), Dra. Daniela Gómez.


Diputados presentes:
Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Castillo y Rubio, y de los diputados señores Mellado, don Cosme; Meza, Moraga, Pérez, don José; Rocafull, Saffirio y Sepúlveda, don Alexis, que "Modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos". Boletín: 14761-18. Al término de las exposiciones de ambos invitados, la Comisión procederá a la votación en general del proyecto de ley. Para referirse al proyecto señalado en la tabla, asistieron en representación de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, la Directora Nacional Subrogante SENAMA, Muriel Abad Andrades; el Encargado de la Unidad Jurídica de SENAMA, Matias Rivadeneira Castro, y el Asesor Legislativo de la Subsecretaría Servicios Sociales, Juan Carlos Gazmuri Barker.


Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rubio, Patricia; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:38

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar la situación generada a partir de la denuncia efectuada ante la Contraloría General de la República sobre la supuesta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que no tenían derecho a ese beneficio, incluyendo eventualmente a algunos concejales.
El Subsecretario de Evaluación Social (S), indicó que el IFE ha sido una herramienta de ayuda durante la pandemia que se comenzó a pagar el año 2020, también hace saber que la auditoria realizada por la Contraloría dice relación a los dos primeros pagos que se realizaron el año 2020; al respecto, indica que las observaciones que se realizan son a situaciones muy puntuales como las 60 personas fallecidas que hace alusión el informe; rut inválidos; el caso de 37 concejales y funcionarios públicos; 1.743 personas que se encontraban fuera del país. Finalmente, indica que todas las observaciones realizadas por la CGR han sido consideradas para mitigar el número de casos observados lo que ha permitido revisar y mejorar los sistemas de entrega de información de datos sociales para que los beneficios sean correctamente destinados a las personas que lo necesitan.
La Ministra (S) hace saber que en el mas breve plazo se contestará a la CGR y que a la fecha muchas de las mejoras están siendo incorporadas como es el trabajo conjunto que realizan con el Registro Civil, el IPS, entre otros para la actualización de información.



Autoridades invitadas: Ministra de Desarrollo Social y Familia (S), señora Andrea Balladaresjunto al Subsecretario de Evaluación Social (S), señor Matías Romero; a la asesora, señora Amanda Dawes y, el Fiscal del Ministerio, señor Andrés Valenzuela.
Diputado asistente presencialmente: Mellado, Cosme.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Sabag, Jorge.

MARTES, 18 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 10:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar y votar en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre vigencia de los procedimientos excepcionales de regularización de viviendas y de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social correspondiente a los boletines refundidos N°s. 13860-14 y 14676-14. Expuso sobre el proyecto en tabla, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward.

*Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como informante al diputado señor Osvaldo Urrutia.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 10:42

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. La Comisión escuchó las exposiciones del señor Marcelo Mena Carrasco, ex Ministro del Medio Ambiente; y de la señora Maisa Rojas Corradi, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.Se Continuó la votación particular del proyecto.

Participaron de manera presencial el Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo, acompañado por la Jefa de Cambio Climático, señora Carolina Urmeneta, y en forma telemática los asesores del Ministerio del Medio Ambiente señora Andrea Barros y señores Robert Currie y Tomás de Tezanos Pinto,

Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Macaya, Javier; Mellado, Miguel; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley de origen en una Moción que “regula la actividad apícola”, boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.(*) Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones a este proyecto, vence el lunes 17 del presente al medio día. Expuso: - La Presidenta de ChileMielPoliniza FG., señora Pamela Valdés y el Secretario don Jorge Pérez. También asistió don Mario Gallardo del Servicio Agrícola y Ganadero.


- Además asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.


Diputados asistentes: Alinco, René; Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión. Diputados asistentes:\nBrito, Jorge; Hertz, Carmen; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.\n
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Girardi; González don Rodrigo; Mellado, don Cosme; Rojas; Santana, don Juan; Vallejo y Winter, que modifica las leyes del ámbito de la educación que indica, en materia de evaluaciones, indicadores de calidad, estándares de aprendizaje, planes y programas de estudio, y otras materias (boletín N° 13161-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado. • Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, señor Juan Casassus. • Fundadora y Presidenta de Fundación Educacional Amanda, Neuropsiquiatra Infantil Amanda Céspedes Calderón. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado. Lo acompañó el jefe de asesores del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
• Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, señor Juan Casassus.
• Fundadora y Presidenta de la Fundación Educacional Amanda, Neuropsiquiatra Infantil Amanda Céspedes Calderón.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje por el Presidente de la República, que Establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción, Boletín N° 14769-05, con urgencia calificada de Suma. Se acordó votar en general en la próxima sesión.

Asisten del Ejecutivo: el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias.
Se recibe en audiencia las siguientes organizaciones civiles: la Directora Laboral Titular, Banco Estado de Chile, señora Edith Signé Rodríguez, junto con el Director Laboral Suplente, señor Jaime Soto Fuentes.

El Vicepresidente Nacional (Interlocutor) del Sindicato de Trabajadores de Banco Estado, señor Marco Beas Duarte junto con otros representantes: Jorge Osses Araya, Tesorero Nacional, Cristian Aburto Leon, Tesorero Nacional Adjunto, Luis Soza Sandoval, Director Nacional, Barbara Mauriziano, Directora Nacional, Jorge Lara Abbott, Director Nacional, Luis Destefani San Martin, Director Nacional, Elga Benítez Moya, Directora Nacional, Prudencia Gómez Zapata, Secretaria Nacional y Loreto Pinto Chaura, Secretaria Nacional Adjunta.


Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Silber, Gabriel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:01

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los siguientes proyectos:1) Primera mitad de la sesión, proyecto de ley que “Limita participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local. ". Boletín N° 9400-07. Discusión inmediata. Se dio inicio a la tramitación de los siguientes proyectos:1) Primera mitad de la sesión, proyecto de ley que “Limita participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local. ". Boletín N° 9400-07. Discusión inmediata.
2) Resto de la sesión, proyecto de ley que "Modifica el Código Penal para aplicar al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, la pena del delito de abigeato". Boletín N° 10304-07. Suma urgencia. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Modifica el Código Penal para aplicar al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, la pena del delito de abigeato". Boletín N° 10304-07. Suma urgencia. El señor Andrés Meneses, asesor legislativo del ministerio, presentó el proyecto.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Agricultura

•Sr. Andrés Meneses, asesor legislativo.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, para que exponga los fundamentos y el contenido del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica (boletín N°14.797-06); el cual está refundido con las mociones contenidas en los boletines N°10.858-06, 11.889-06, 14.252-06 y 14.475-06. La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) expuso en relación a la regulación de los derechos de aseo municipal; externalidades del cobro de los derechos de aseo municipal; síntesis de los objetivos generales de las mociones parlamentarias; análisis del mensaje del Ejecutivo; contenido del mensaje del Ejecutivo; diferencias de los PL; conclusiones del análisis de los PL; y la comparación de los PL.
Vencimiento reglamentario de la urgencia: 18 de enero de 2022. Se fijó como plazo para presentar indicaciones el 31 de enero, tomando como texto base el del Ejecutivo, y la primera sesión de marzo de votaría hasta su total despacho.
Luego de escuchar a la titular de la Subdere se votará la idea de legislar. La Comisión aprobó la idea de legislar.


Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar (asiste de manera presencial), acompañada por el sesor División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, señor Maximiliano Ravest Ibarra (telemático).


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna;.


Diputados (a) asistentes telemàticamente: Luck, Karin; Molina, Andrés; Trisotti, Renzo
Comisión de Salud 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Fácil despacho:1.- Discusión, y eventual votación, de los siguientes proyectos:- El que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11(S), refundido con boletines N°s 12.632-11(S) y 12.908-11(S)), y- El que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N° 12.694-11). La Comisión procedió a la votación de la indicación propuesta por el diputado Juan Luis Castro y se aprobó.

En representación del Ministerio de Salud participó el asesor don Jaime González.
Orden del día.2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. (Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma. La Comisión continuó la votación particular del proyecto y se despachó, se asignó como diputada informante a la señora Ximena Ossandón Irarrázabal.

Participaron en representación del Ministerio de Salud la señora María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital, la señora Carolina Cunill, Jefa de la Unidad de Control de Gestión y Análisis de Información y el asesor señor Jaime González.
3.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que "Crea la ley de Fibromialgia". (Boletín N° 14.746-11). Se inició la discusión particular del proyecto y se despachó, se asignó como diputada informante a la señora Cristina Girardi Lavín.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, la Dra. Marianela Ríos Quevedo, Médico Fisiatría, la Dra. Ximena Neculhueque, ambas del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, y el asesor don Jaime González.
4.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que “Crea la ley de Endometriosis”. (Boletín N° 14.750-11). Se inició la discusión particular y se despachó el proyecto, se asignó como diputado informante a don Ricardo Celis Araya.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, la Dra. Marianela Ríos Quevedo, Médico Fisiatría, la Dra. Ximena Neculhueque, ambas del Departamento de Rehabilitación y Discapacidad, y el asesor don Jaime González.

Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Otros diputados:Bianchi, Karim.
Comisión de Deportes y Recreación 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al diputado Cosme Mellado Pino, junto al dirigente del Club Deportivo de Tinguiririca, de San Fernando, señor Alejandro Pino Barrera, y al Campeón Nacional de Esgrima, don Benjamín Valdés, con el objeto de conocer la difícil situación que enfrentan, por falta de recursos económicos. Se escuchó a los invitados.
Recibir a la Ministra del Deporte, señor Cecilia Pérez Jara, con el fin de que informe sobre los avances de la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana y otros centros deportivos que serán lugares de competición durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. No se trató el tema, por cuanto se excusó la Sra. Ministra.
Comenzar el análisis del proyecto de ley que tipifica el delito de corrupción en las actividades deportivas, boletín Nº14774-07. Se escuchó al diputado Matías Walker Prieto, en su calidad de autor de la iniciativa.

Se aprobó la idea de legislar.
Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular el contrato de trabajo de los entrenadores de deportistas profesionales, boletín N°14453-29. Se escuchó la opinión de la Directora Nacional del Trabajo, doña Lilia Jerez Arévalo.



Se acordó por unanimidad tratar el proyecto que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para exigir la práctica diaria de ejercicio al inicio de la jornada escolar en los establecimientos educacionales, boletín 12214-29, en segundo trámite reglamentario. Se despachó y se designó como diputado informante al señor Prieto.






Diputados asistentes:Auth, Pepe; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela. Otros diputados:Mellado, Cosme; Walker, Matías.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:08

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se recibió exposiciónes de Autoridades sobre el tema de la situación de la barcaza Tehuelche.
Asisten:
Señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, le acompañan el Seremi de Aysén Fabián Rojas y la encargada de conectividad Marcela Muñoz;

En representación del Ministro de Obras Públicas asiste el Director General de Obras Públicas, don Carlos Guzmán en calidad de Subsecretario Subrogante y

El señor Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, le acompañan Contraalmirante Jaime Sotomayor, Director de Astilleros y Maestranzas, ASMAR y el Capitán de Navío, Nelson Saavedra, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (s).
TABLA LEGISLATIVA:1) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Urgencia Discusión Inmediata. Vence 18 de enero 2022. Se dio inicio a la discusión en particular, expuso el señor Subsecretario de Telecomunicaciones don Francisco Moreno.
2) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Vence 19 de enero 2022. Queda pendiente.
3) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Queda pendiente.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establecen, promueven y garantizan la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neuro desarrollo. Para el estudio de este proyecto asistieron, por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Ministra, Karla Rubilar; la Subsecretaria, Andrea Balladares, y el asesor de Servicios Sociales, Juan Carlos Gazmuri.

Por el Servicio Nacional de la Discapacidad, asistió Pilar Iturrieta.


Diputados asistentes:

Bobadilla, Sergio; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Sabag, Jorge.

LUNES, 17 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Minería y Energía 09:39

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1- Continuar la discusión general y votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".2- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Núñez, don Daniel; Barrera; Mirosevic; Teillier y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Cariola; Fernández; Hertz; Pérez, doña Catalina y Santibáñez, que "Modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Se escuchó la exposición de la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, señora Sara Larraín y se aprobó en general el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, boletín N° 14731-08.
Se fijó como plazo para presentar indicaciones, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 274 del Reglamento de la Corporación, mañana martes 18 de enero a las 17.00 horas.

- Continuó la discusión general del segundo proyecto en tabla. Expuso el Académico de la Universidad de Chile, señor Gonzalo Gutiérrez.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban.
Comisión de Salud 10:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Escuchar una exposición del diputado Juan Luis Castro en relación al proyecto que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N° 12.694-11 y los Boletines refundidos N°s 12.632-11, 12.626-11 y 12.908 del Senado). La Comisión escuchó la exposición del diputado Juan Luis Castro y acordó poner en tabla de fácil despacho en sesión de mañana, martes 18 de enero.
2.- Recibir al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla y al Director del Fondo Nacional de Salud, señor Marcelo Mosso Gómez, o a quienes los subroguen, para que expongan sobre la situación que afecta a más de 1.300 familias a nivel nacional, en relación con la modificación de las bases de licitación en los centros de diálisis privados, teniendo en consideración las denuncias efectuadas por pacientes al no considerar el bienestar y salud de los beneficiarios, como también, el transporte y traslado de los lugares de diálisis. La Comisión escuchó la exposición de la Directora (s) de Fonasa, doña María Soledad Mena, acompañada por el Fiscal (s) del Servicio, don Juan Fuentes Díaz y don Eduardo Ramírez Cruz, jefe de gabinete de la dirección. Además intervinieron los representantes de los pacientes dializados señor Marcelo Roa y señoras Daniela Contreras y Carolina Herrera.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma. La Comisión procedió a iniciar la votación particular del proyecto.

Participaron en representación del Ministerio de Salud la señora María José Letelier, Jefa del Departamento de Salud Digital, la señora Carolina Cunill, Jefa de la Unidad de Control de Gestión y Análisis de Información y el asesor señor Jaime González.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Mix, Claudia.
CEI 66 Administración y Estados financieros Enami 11:36

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, señor Marco Riveros Keller.
El Contralor General de la República se excusó.

Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Rosas, Patricio; Santana, Juan.
CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora María José Gómez García, el Abogado y exdirector de INDH, señor Branislav Marelic Rokov y la Escritora, activista por los derechos de la niñez y exusuaria del SENAME, señora Pamela Paredes Vargas.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castillo, Natalia; Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Soto, Raúl; Tohá, Jaime.


Otros diputados:
Cuevas, María Nora.
Comisión de Educación 14:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir a los siguientes invitados, quienes se referirán a las materias que se enuncian a continuación:
1) De 14:00 a 14:30 horas: Al Director de Comunicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (Cidpae), señor Jaime Silva, para exponer sus aprensiones respecto a varios puntos que están afectando el normal funcionamiento del Programa de Alimentación que lleva a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, especialmente respecto del retraso en el actual proceso licitatorio; el cambio, sin justificación ni estudios de aceptabilidad, de la leche en polvo por líquida, y decrecimiento de la calidad de la alimentación de los niños. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señor Jaime Tohá Lavanderos. Lo acompañó el asesor de gabinete señor Juan Carlos Aguilera.

Organizaciones Civiles presentes:
Director de Comunicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (Cidpae), señor Jaime Silva. Lo acompañaron el Director General del Cidpae, señor Cristián Martínez Ahumada, y el Director Jurídico del Cidpae, señor Rodrigo Gómez Peña.
2) De 14:30 a 15:00 horas: Al Profesor Titular de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magister en Salud Pública, Médico Cirujano Eduardo Atalah Samur, para conocer los resultados de su estudio sobre la calidad nutricional de la leche. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señor Jaime Tohá Lavanderos. Lo acompañó el asesor de gabinete señor Juan Carlos Aguilera.

Organizaciones Civiles presentes:
Profesor Titular de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magister en Salud Pública, Médico Cirujano Eduardo Atalah Samur.
3) De 14:00 a 15:30 horas: Al Secretario General de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señor Jaime Tohá Lavanderos, para analizar, entre otros, las materias de los puntos 1) y 2), anteriores. La Comisión escuchó al Secretario General de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señor Jaime Tohá Lavanderos. Lo acompañó el asesor de gabinete señor Juan Carlos Aguilera.
4) De 15:30 a 16:00 horas: Al Rector de la Universidad de Talca, señor Álvaro Rojas Marín, para analizar los antecedentes presentados por la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, que denuncia diversos problemas al interior de esa institución de educación superior. El Rector de la Universidad de Talca presentó excusas por su inasistencia.






Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 14:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Saavedra; Jiménez; Leiva; Rocafull; Saldívar y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Nuyado y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio", boletín N° 14698-13. La comisión recibió a don Jaime Salinas Toledo, Presidente de CIDTRA y al señor Humberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT, quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio", boletín N° 14698-13.
Votar en general los siguientes Proyectos de Ley originados en Moción:a).- El que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13. La Comisión votó en general la idea de legislar.
b) El que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14.655-13. La Comisión votó en general la idea de legislar.
c) El que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13. La Comisión votó en general la idea de legislar.

Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Organizaciones civiles invitadas: Jaime Salinas Toledo, Presidente de CIDTRAHumberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales..
Diputados asistentes:
Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labbé, Cristian; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 16:24

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Luego de escuchar a los expositores que quedaron pendientes, se votará en general.- Se votó en general el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Plazo para Indicaciones el dia lunes 24 de enero de 2022, a las 12:00 hrs. Previa a la votación se escuchó a los invitados Sr. Walter Sandoval, Presidente del Sindicato Inter Empresas Mar del Sur; El Sr. José Sandoval, Presidente de SITRACH; el Sr. Pablo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Consumidores y Consumidoras FOJUCC y el Sr. Diógenes Mancilla, Presidente de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile. Se escuchó a los invitados: El Sr. Alejandro Tenorio, Secretario del Sindicato de Oficiales SIOMMA y Director de la Alianza Marítima de Chile y el señor Claudio Barroilhet, abogado experto.

Intervino el señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios.

Diputados asistentes: Alinco, René; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.