Resultados Semana del 28 de february al 03 de march de 2022

Volver

JUEVES, 3 DE MARZO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 67 Abuso de menores bajo protección del Estado 14:21

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, la Suboficial Claudia Bravo Vásquez, del Departamento de Protección a la Familia, el Jefe de Gabinete de la Dirección de DD.HH y Protección a la Familia, Coronel Víctor Blanco Romero y el jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, Mayor Gustavo Hirsch Leiva.


Diputados asistentes:
Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Saffirio, René; Tohá, Jaime.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la discusión y votación del “proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes”, correspondiente a los boletines refundidos Nos 14.589-07 (S) y 14.592-07 (S). Se hace presente que el proyecto será votado en Sala en sesión del próximo lunes. Se aprobó, en general y particular, “proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes”, correspondiente a los boletines refundidos Nos 14.589-07 (S) y 14.592-07 (S). Diputado informante, señor Leonardo Soto.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

MIÉRCOLES, 2 DE MARZO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:42

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la futura Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky. Se recibió a la futura Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky, se trataron temas de contingencia nacional relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio del país.
Recibir al Concejal de la Ilustre Municipalidad de Limache, señor Joel González Vega, para que se refiera a la iniciativa ciudadana de otorgar un reconocimiento al señor Gastón Soublette Asmussen y rebautizar una calle con su nombre. Expuso a la Comisión sobre el punto en tabla, el Concejal de la Ilustre Municipalidad de Limache, señor Joel González Vega.
Tratar la problemática desde inicio de la pandemia sufrida por el gremio de los productores de eventos de música en vivo. Se ha invitado al Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), señor Jorge Ramírez. Expuso sobre el punto en tabla el Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), señor Jorge Ramírez Arrayás, le acompañó el Vicepresidente señor Francisco Goñi.



Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Fuenzalida, Gonzalo; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 10:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto dar inicio a la discusión y votación particular del texto de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletines N°s. 14.549-35 y 14.310-35, refundidos. El proyecto de ley señalado en la tabla fue despachado por la Comisión y pasa a la Comisión de Hacienda.

Carolina Marzán fue designada como Diputada Informante.

Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Sabag, Jorge.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1)Votar, hasta total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, Boletín N° 12712-24, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante el señor Miguel Mellado Suazo.

Asisten del Ejecutivo, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.

Se escucha la intervención de la diputada Carolina Marzán Pinto.
2)Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que Fija Ley Marco de Cambio Climático, Boletín N° 13191-12 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante el señor Marcelo Schilling Rodríguez.Asisten del Ejecutivo, Ministro del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo Solano junto con la Jefa Oficina De Cambio Climático, señora Maria Carolina Urmeneta Labarca. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por la Diputada Santibáñez, Marisela.El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley de origen en moción de los diputados Jorge Brito, Miguel Crispi y Giorgio Jackson y de las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez, que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17. La Comisión inició la discusión y votación en particular del proyecto de ley de origen en moción de los diputados Jorge Brito, Miguel Crispi y Giorgio Jackson y de las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez, que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17..
Se despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputada informante a la señora Emilia Nuyado.
Pasa a la Sala.
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl.
Comisión de Minería y Energía 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el mercado del gas. Boletín N° 14.796-08, en primer trámite constitucional y reglamentario. Se recibió la exposición del Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet. Asimismo, asistió el Jefe del Departamento de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, señor Marco Mancilla.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Kuschel, Carlos; Masferrer, Juan Manuel; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de:A. destinar la primera hora de la sesión posterior a la cuenta, para la presentación de los siguientes proyectos de reforma constitucional iniciados en mociones: Modifica la Carta Fundamental para permitir al Tribunal Calificador de Elecciones pronunciarse sobre la concurrencia de causales de cesación en el cargo de convencional constituyente (14625-07); Modifica la Carta Fundamental para regular la renuncia y mecanismo para proveer la vacante de un Convencional Constituyente (14618-07), y Modifica la Carta Fundamental para autorizar a parlamentarios y convencionales constituyentes a renunciar a sus cargos antes de la fecha que indica (14581-07). Se dio inicio a la presentación de los proyectos de reforma constitucional iniciados en mociones: Modifica la Carta Fundamental para permitir al Tribunal Calificador de Elecciones pronunciarse sobre la concurrencia de causales de cesación en el cargo de convencional constituyente (14625-07); Modifica la Carta Fundamental para regular la renuncia y mecanismo para proveer la vacante de un Convencional Constituyente (14618-07), y Modifica la Carta Fundamental para autorizar a parlamentarios y convencionales constituyentes a renunciar a sus cargos antes de la fecha que indica (14581-07).

B. Resto de la sesión, con el propósito de continuar el estudio y discusión del proyecto de ley que "Modifica el Código Penal para aplicar al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, la pena del delito de abigeato". Boletín N° 10304-07. Se continuó con el estudio y discusión del proyecto de ley que "Modifica el Código Penal para aplicar al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, la pena del delito de abigeato". Boletín N° 10304-07. Autoridades invitadas: Ministerio de Agricultura.•Sr. Andrés Meneses, asesor legislativo..Organizaciones civiles invitadas: Académico y abogado•Sr. Antonio Bascuñán.Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Bianchi, Karim; Rathgeb, Jorge.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:09

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Se trataron temas propios de la Comisión.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)). La Comisión procedió a la votación particular y despachó el proyecto. Se asignó como diputado informante al señor Félix González Gatica. En representación del Ministerio del Medio Ambiente participó el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor señor Tomás de Tezanos Pinto. En representación del Ministerio de Agricultura participó el asesor don Andrés Meneses.Diputados asistentes:Celis, Ricardo; González, Félix; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Torrealba, Sebastián.Reemplazos:El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Ascencio, Gabriel.Otros diputados:Jürgensen, Harry; Santana, Alejandro.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:11

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley N°20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos, boletín N° 14.536-34. Se recibió a la Subsecretaria de la Mujer doña María José Abud Sitler y se escuchó a los representantes de la Junta Nacional de Bomberos, encabezados por el señor Raúl Bustos Zavala, Presidente Nacional de Bomberos de Chile.


Se despachó el proyecto a la Sala y se designó como diputada informante a doña Maite Orsini.



Diputados asistentes:
Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar analizando el informe de auditoría de la Contraloría General de la República relativo al proceso de otorgamiento y pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante 2020. El Contralor General de la República, expuso los resultados de los informes finales Nos 398-B/2020 y 21/2021 al IPS y Subsecretaría de Evaluación Social referente a las auditorías sobre materias relacionadas con Covid 19; distribución regional de las acciones de fiscalización en el marco de la pandemia; marco normativo IFE; informes de auditoría relativos al IFE; oficio Nº 5.682 del 01.09.2020 dirigido al MIDESO; objetivo de las auditorías; universo y muestras; observaciones (sobre las solicitudes de ingreso y actualización del RSH; demora en el procesamiento de solicitudes de ingreso; demora en el procesamiento de solicitudes de actualización de datos; solicitudes pendientes de procesar por pate de la Subsecretaría; sobre el indicador socioeconómico de emergencia utilizado por la Subsecretaría de Evaluación Social; falta de verificación posterior del cumplimiento del requisito de permanencia en el país; falta de validación de las nóminas que conceden beneficios en forma previa a ser enviadas al IPS; ausencia de procedimiento que determine tiempos de procesamiento de reclamos realizados en plataforma IFE; sobre la ejecución del presupuesto; sobre el pago del beneficio a personas que lo recibieron y se encontraban fallecidas al momento de la concesión; concesión de beneficios a personas que registran RUN inválido; pago a beneficiarios con boletas electrónicas de honorarios por montos superiores al umbral establecido en la ley; beneficiarios que recibieron el IFE con ingresos formales al momento de la determinación del beneficio; situación de personas que siendo concejales fueron beneficiarios del IFE); sobre denuncias asociadas al IFE; y las acciones derivadas.


Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.


Diputados asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Rey, Hugo; Sabag, Jorge


Diputados asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Olivera, Erika
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- COMENZAR LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, boletín N° 14757-25, con urgencia calificada de "suma". 1.- Se comenzó la discusión y votación particular del proyecto de ley.


Concurrió el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, junto al Jefe de Asesores de del Subsecretario del Interior, señor José Miguel Poblete; al Asesor del Gabinete del Subsecretario, señor Héctor Bustamante, y al Jefe de Asesores Legislativos del Gabinete del Ministro del Interior, señor Juan Ignacio Gómez.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Miguel Ángel Calisto, Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de las diputadas señoras Maya Fernández, Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07. 2.- Se escuchó la exposición de la Directora del Área Penal de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, señora Camila Guerrero.. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de la Familia 17:35

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Castillo y Rubio, y de los diputados señores Mellado, don Cosme; Meza, Moraga, Pérez, don José; Rocafull, Saffirio y Sepúlveda, don Alexis, que "Modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos". Boletín: 14761-18. Al término del debate, la Comisión procederá a la votación del proyecto de ley. La Comisión escuchó la intervención de la magistrada María Soledad Santana de la Asociación de Magistradas y Magistrados de Chile, y luego procedió a la votación general y particular del proyecto, el cual fue despachado, Se asignó como diputado informante al señor Andrés Longton Herrera. Diputados asistentes:Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rubio, Patricia; Soto, Raúl.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de discutir y votar en particular el proyecto de ley, originado en moción, sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías -boletín N° 13828-19 (S)-, en segundo trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, a la Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar Benoit. La Comisión escuchó a la invitada.
Continuó con la discusión del proyecto y acordó no votarlo en particular.

Organizaciones Civiles presentes:
Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar Benoit.

Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Durán, Jorge; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

MARTES, 1 DE MARZO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley de origen en una Moción que “regula la actividad apícola”, boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. La Comisión continuó con el estudio del proyecto.

Se votó y aprobó el proyecto, designaron Informante, al diputado Harry Jürgensen.


Asistió: El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses; del Servicio Agrícola y Ganadero la Jefe del Departamento Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas de la División de Protección Agrícola y Forestal y Semillas, señora Alejandra Aburto y el Sub Subjefe don Pablo Reyes; el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Álvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de la senadora Carolina Goic, y los senadores José García, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana, sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados (boletín N° 12982-04 (S)), en segundo trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la senadora Carolina Goic, y al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. La Comisión inició la tramitación y despachó el proyecto de ley. Diputado Informante el señor Hugo Rey. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
Senadora Carolina Goic Boroevic.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular, hasta total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorería su cobro en los casos que indica (boletín N°14.797-06); el cual se encuentra refundido con las mociones contenidas en los boletines N°10.858-06, 11889-06, 14.252-06 y 14.475-06. La Comisión inició la votación en particular al boletín N°14.797-06); el cual se encuentra refundido con las mociones contenidas en los boletines N°10.858-06, 11889-06, 14.252-06 y 14.475-06, con la participación de manera presencial de la Subdere, despachando dichas iniciativas.Se designó diputada informante a la señora Andrea Parra y como suplente a la diputada señora Joanna Pérez.Antes de concluir la sesión se procedió a la entrega de las campanas de recuerdo a la ex presidenta señora Joanna Pérez y a la actual presidenta señora Andrea Parra.La Subdere agradece a la Comisión la buena disposición y el trabajo realizado junto a la Subsecretaría a su cargo.La Presidenta Parra quien deja esta Corporación agradece a cada uno de los (las) integrantes de ésta por los años de trabajo conjunto; como también al Secretario de la Comisión, como asimismo, a la Secretaria Ejecutiva y a la Abogada ayudante.Autoridades invitadas: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar (presencial).Acompañaron a la SUBDERE la ssesora jurídica Subdere, señora Carolina Alid (presencial); y el asesor de la División de Estudios y Políticas Públicas de esta Subsecretaría, señor Maximiliano Ravest Ibarra (telemático).Diputados asistentes presencialmente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar el debate y estudio del proyecto de ley que “Limita participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local. ". Boletín N° 9400-07. Discusión inmediata. Se continuó con el el debate y estudio del proyecto de ley que “Limita participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local. ". Boletín N° 9400-07. Discusión inmediata.

Organizaciones civiles invitadas:

Sra. Claudia Díaz-Muñoz Bagolini, Presidenta de la Asociación Nacional de Secretarios Abogados y Jueces de Policía Local de Chile. Le acompaña, la señora Claudia Elizalde, Jueza Titular del Primer Juzgado de Policía Local de San Bernardo..
Diputados asistentes:

Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Deportes y Recreación 15:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Conocer los avances de la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana y otros centros deportivos que serán lugares de competición durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.2. Analizar los antecedentes y conclusiones del informe elaborado por la Contraloría General de la República, por presuntas irregularidades y pagos improcedentes en la ejecución de dichos proyectos de inversión por parte del Instituto Nacional del Deporte. Se escuchó la exposición de don Pedro Lira, periodista y exfuncionario de la Subsecretaría del Deporte.

El punto 2, no se trató. Se excusaron la Ministra del Deporte y el Contralor General de la República.





Diputados asistentes:Auth, Pepe; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que Promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, Boletín N° 14731-08, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante el señor Guillermo Ramírez Diez. Asiste del Ejecutivo el Subsecretario de Energía, señor Francisco López Díaz.
2)Tratar el proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, Boletín N° 12712-24, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Asisten del Ejecutivo, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda junto con el Asesor Legislativo, señor Raimundo Varela


Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:Conocer las observaciones presentadas por S.E. el Presidente de la República respecto del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, boletín 13.496-13. La Comisión se pronunció acerca de las observaciones presentadas por S.E. el Presidente de la República respecto del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios, boletín 13.496-13 expuestas por don Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Se despachó el informe.
Diputado Informante don Andrés Molina
Pasa a la Sala
Iniciar la discusión en particular de los siguientes proyectos de ley:a) El que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13. Quedo pendiente.
b) El que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14.655-13. Quedó pendiente.
c) El que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13. Quedó pendiente,
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del TrabajoFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Urgencia Discusión Inmediata. Se suspende el inicio de la votación en particular hasta próxima sesión.
2) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Queda pendiente.
3) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Plazo para presentar indicaciones: 28 de febrero de 2022. Queda pendiente.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15. Queda pendiente.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15. Queda pendiente.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Salud 17:13

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto de ley que Establece normas sobre prevención y protección del embarazo adolescente, boletín N° 10.305-11, en segundo tramite constitucional. La Comisión procedió a la votación en general del proyecto y se aprobó por unanimidad de los diputados y diputada presentes.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establecen, promueven y garantizan la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neuro desarrollo. La Comisión aprobó la indicación sustitutiva enviada por el ejecutivo este proyecto de ley.



Asistió: la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Andrea Balladares y el asesor de Servicios Sociales, Juan Carlos Gazmuri.

Diputados asistentes:

Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Sabag, Jorge; Santana, Juan.

LUNES, 28 DE FEBRERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.Iniciar el estudio del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, Boletín N° 12712-24. Asisten del Ejecutivo, el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda junto con el Asesor Legislativo, señor Raimundo Varela, la Abogada de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, señorita Fiorella Toral y la Abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica Legislativa, señora Loreto Neumann Santander.
Se acordó enviar un oficio a la Sala de la Corporación para que determine las normas que deben ser conocidas por la Comisión de Hacienda, o para que otorgue mayor plazo a la Comisión de Cultura para que esta emita su informe.
2.Iniciar el estudio del proyecto de ley que Autoriza a los prestadores de Salud para efectuar atenciones mediante telemedicina, Boletín N° 13375-11 (S). Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante el señor Leopoldo Pérez Lahsen. Asisten del Ejecutivo, del Ministerio de Salud el señor Jaime González, asesor legislativo, señora María José Letelier, jefa departamento salud digital, señora Vezna Sabando, jefe unidad de hospital digital y señora Carolina Cunill, jefa unidad control de gestión.
3.Iniciar el estudio del proyecto de ley, en Moción de los senadores señores, Carlos Montes Cisternas, Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza Salinas y Jorge Pizarro Soto, que Modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos, Boletín N° 14111-05. Se acordó abrir un periodo de audiencias públicas, invitando en primer lugar al Director del Servicio de Impuestos Internos, al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, al Director de la Unidad de Análisis Financiero, a la abogada tributarista Carolina Fuensalida y al abogado constitucionalista Enrique Navarro.
Asisten y se escucha las intervenciones del senador Ricardo Lagos Weber, del Abogado experto tributarista, señor Francisco Saffie Gatica y del Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda, señor José Riquelme González.Diputados asistentes:Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Hernández, Javier; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.