Resultados Semana del 18 al 21 de april de 2022

Volver

JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 10:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir en audiencia a los representantes de las siguientes organizaciones:
1) De 10:15 a 11:00 horas: Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (FENAJIP) y Presidenta de Párvulo Red A.G. de la Región de Valparaíso, señora Ana Ramírez Soto, para presentar la necesidad de realizar cambios en la normativa vigente que afecta directamente la real inclusión en esos establecimientos. La Comisión escuchó a la Coordinadora Nacional de la FENAJIP. La acompañaron la Coordinadora Nacional señora Marta Lagos Tapia, y la Presidenta de la Asociación Gremial de Dueñas de Salas Cunas y Jardines Infantiles Particulares de Valdivia y Coordinadora de Valdivia de FENAJIP, señora Kanda Reyes Arriagada.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación la asesora legislativa del gabinete del Ministro, señora María Fernanda Gonzalez Lima.
2) De 11:00 a 11:45 horas: Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha, para presentar las demandas, análisis y propuestas de iniciativa parlamentaria de esa organización, que representa a sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación, docentes y asistentes de DAEM, DEM, Corporaciones Municipales, Servicios Locales de Educación, Colegios Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, ante la situación y necesidades del sistema educativo nacional. La Comisión escuchó al Presidente del SNTE Chile. Lo acompañaron la Presidenta del Sindicato SIATRACOV de la Corporación de Viña del Mar, señora Gloria Fuentes; el Tesorero del Sindicato SUTE del Servicio Local Valparaíso, señor Oscar Méndez, y del Sindicato Nacional SNTE de Tocopilla, señor Nibaldo Pinto.


Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación la asesora legislativa del gabinete del Ministro, señora María Fernanda Gonzalez Lima.
3) De 11:45 a 12:30 horas: Presidenta de la Organización Unidos por la Educación, señora Judy Valdés Olave, representante de centros de madres, padres y apoderados/as de liceos públicos y escuelas básicas de Santiago y regiones, que ha denunciado faltas de condiciones para el regreso a clases presenciales puesto que se ha vulnerado la dignidad de las y los estudiantes en áreas como alimentación, lugar físico adecuado y falta de docentes, entre otros. La Comisión escuchó a la Presidenta de la Organización Unidos por la Educación. La acompañó la secretaria de la organización y Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, señora Karina Leyton.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación la asesora legislativa del gabinete del Ministro, señora María Fernanda Gonzalez Lima.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.


Diputados presentes:
Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Santana, Juan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La diputada Camila Rojas fue reemplazada por la diputada Emilia Schneider.

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir:
A la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que se refiera al plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, y en particular a la asignación de los recursos en dicho plan y la forma en la cual se realizará la entrega del bono prometido por el Gobierno a las y los trabajadores del sector de las culturas. Expuso a la comisión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández, quien se refirió al plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, y en particular a la asignación de los recursos en dicho plan y la forma en la cual se realizará la entrega del bono prometido por el Gobierno a las y los trabajadores del sector de las culturas.
A la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), con el objeto de que se refiera al rol público del canal estatal en materia de educación cultural, la programación y las proyecciones para esta nueva administración. La Presidenta del Directorio de Televisión Nacional, excusó su inasistencia a la sesión, se acordó invitarla a una próxima sesión.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Declara como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles de TVN, correspondiente al boletín N° 13.628-24. Se continúo con el estudio del proyecto de ley que Declara como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles de TVN, correspondiente al boletín N° 13.628-24. Se acordó invitar para una próxima sesión a la Presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, señora María Paulina Soto, Subsecretaria del Patrimonio Cultural y a la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), señora Andrea Fresard Lemmermann.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales, correspondiente al boletín N° 14.785-24. Pendiente para siguiente sesión.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Humedales., correspondiente al boletín N° 12.326-12, en segundo trámite constitucional. Pendiente para próxima sesión.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11.571-21. Tercer Trámite Constitucional. Luego de escuchar al invitado se procederá a votar por la aceptación o rechazo de los cambios efectuados. Luego de escuchar a la organización Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, Presidente don Alejandro Santibáñez, Vicepresidente don Marcelo Lipka y Secretaria doña Miriam Chávez, se despachó a la Sala el proyecto de ley, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11.571-21. Diputada informante doña Acevedo Sáez, María Candelaria.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14830-05, con urgencia calificada de "suma". Asisten del Ejecutivo, la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros junto con el Co-cordinador de Política Tributaria de Hacienda, señor Diego Riquelme y el Titular de la Subdirección Normativa del Servicio de Impuestos Internos, señor Simón Ramírez Guerra.Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jorge Brito Hasbún.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Formular las consultas y conocer las respuestas respecto de las dificultades investigativas en las causas penales relacionadas a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social en Chile (2019-2020) que quedaron pendientes de la semana anterior. Para este propósito asistieron:

En representación del Fiscal Nacional la Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz y la abogada de la misma unidad, doña Francisca Figueroa.

En representación del Director General de Investigaciones, el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General señor Lautaro Arias Berrocal.

La abogada defensora de derechos humanos, Karinna Fernández.
2.- Recibir a los Directores de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL y al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, a objeto de conocer un conjunto de hechos que se han producido y se siguen produciendo al interior de la esa casa de estudios y que podrían estar reñidos con los derechos fundamentales. En esta ocasión participaron los Directores de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL y el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.
3.- Recibir a la Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Santiago de Chile, a objeto de conocer sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados en la Universidad de Santiago de Chile, al amparo de su Estatuto Orgánico vigente (DFL 149 de 1981). Diputados asistentes:Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Naveillan, Gloria; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al alcalde a la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, señor Jaime González Ramírez, para que se refiera al desarrollo urbano y rural de la comuna que representa. Expusieron a la Comisión la alcaldesa (s) de la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, señora Jacqueline Ahumada Tobar, junto a la directora de Obras Municipales, señora Mónica Cabezas Vargas. Se acordó que enviarán los antecedentes de lo expuesto por escrito, luego de lo cual se pedirá información a la Biblioteca del Congreso Nacional, acerca de la factibilidad de lo solicitado.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños yo molestias a la población, boletín N°14683-14. Se inicio el estudio del proyecto de ley en tabla, el diputado señor Tomás Hirsch, presentó y se refirió al contenido y fundamentos en su calidad de mocionante.

*Se acordó invitar a una próxima sesión al Ministro de Vivienda, señor Carlos Montes y a la Analista Asesoría Técnica de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz.



Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.


Reemplazos:
La Diputada Raphael, Marcia fue reemplaza por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Ver materias propias de su competencia. La Comisión aceptó a la renuncia del Presidente y procederá a elegir nuevo presidente en la próxima sesión ordinaria.

La Comisión accedió a escuchar la exposición del representante de la organización No a la Termoeléctrica Parral-Talquita, señor Ariel Concha Morales.

Participó en representación del Ministerio del Medio Ambiente la asesora señora Melissa Mallega. Además participa el asesor Parlamentario señor Domingo Ovalle.

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado González, Félix fue reemplazado por la Diputada Delgado, Viviana.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Se continuó con la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S).

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

En forma telemática
•Sr. Giorgio Jackon, Ministro.

Fiscalía Nacional del Ministerio Público

En forma telemática

•Sr. Jorge Abott Charme, Fiscal Nacional.
•Sra. Marta Herrera, Directora de Asesoría Jurídica.

Consejo para la Transparencia

En forma telemática
•Sra. Gloria de la Fuente González, Presidenta del Consejo para la Transparencia.
•Sr. David Ibaceta Medina, Director General del Consejo para la Transparencia.

Organizaciones civiles invitadas:

Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G.
En forma telemática
•Sr. Thierry de Saint Pierre, Presidente del Directorio
•Sr. Claudio Magliona, Abogado.

En forma telemática
•Sra. Lorena Donoso, abogada experta del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

En forma presencial diputados no integrantes permanente de la Comisión, señor De la Carrera y diputado señor Melo.
Comisión de Minería y Energía 15:11

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1. Analizar las principales modificaciones incorporadas por la Comisión de Minería y Energía del Senado en el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, boletín Nª 12093-08, actualmente radicado en la Comisión de Hacienda del Senado, en 2ª trámite constitucional, de 15.00 a 16.00 horas.2. Recibir al Presidente del Directorio de Codelco, a fin de que exponga acerca de la gestión, el desarrollo de sus diferentes proyectos y los planes a futuro de la empresa, de 16.00 a 17.00 horas. - Respecto del primer punto, la Comisión acordó posponerlo para la sesión del 4 de mayo, invitando al Senador Esteban Velásquez y al Ministro de Hacienda.

- Se recibió la exposición del Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte acerca de la gestión, el desarrollo de sus diferentes proyectos y los planes a futuro de la empresa.
Asistió, además, el Presidente Ejecutivo de Codelco, señor Octavio Araneda Osés.

- La Comisión acordó, por mayoría de votos (7-1-0) realizar sesiones especiales los días lunes de 14.30 a 16.30 horas, a fin de recibir audiencias, facultando a la Presidente para citar en la medida que sea necesario.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Matheson, Christian; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Schubert, Stephan.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Discutir y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniela Cicardini, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini y Marisela Santibáñez y de las ex diputadas Maya Fernández y Marcela Hernando, que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, boletín Nº 14.577-34, en segundo trámite reglamentario. Se despachó el proyecto de ley y que se designó como diputada informante a doña Maite Orsini Pascal.
Analizar la propuesta de la Secretaría de la Comisión, para proceder al archivo de proyectos de ley que cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 18 del Reglamento de la Corporación. No se trató.



.
.
Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Mix, Claudia.
Otros diputados:
Araya, Cristián; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Proponer el archivo de aquellos proyectos que tengan más de un año sin que la comisión haya emitido un pronunciamiento sobre ellos, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para estos efectos, los señores/as diputados/as traerán y comunicarán sus propuestas de archivos para someterlos a votación al interior de la Comisión. Se aprobó por unanimidad la propuesta de archivo.
2.- En conformidad al artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados se procederá a formar la tabla general de proyectos de ley para el presente período Legislativo. Para estos efectos, los señores/as diputados/as traerán y comunicarán sus propuestas legislativas de interés, para ser sometidas a consideración de la Comisión. Diputados asistentes:\nBravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; Irarrázaval, Juan; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Teao, Hotuiti.\n
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- VOTAR EN GENERAL el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07. 1.- Se votó el general el proyecto de ley.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
NOTA: Las sesiones de la Comisión se seguirán realizando en la Sala “Juan Lobos” N° 330, es en la que actualmente sesiona la Comisión de Salud. .
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifica la ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, para establecer el derecho de sus dirigentes a la capacitación en prevención y combate de emergencias derivadas de desastres naturales (Boletín N°11.786-31). La señora Calquín, expuso sus vivencias como dirigente social similar a las de los dirigentes a lo largo del país. Asimismo, es coordinadora de lideres sociales de la comuna de Maipú que reúne a más de 120 dirigentes femeninas que buscan crear instancias en apoyo y respaldo a estas dirigentes y a su vez entregar herramientas que les permitan desarrollar su labor de la mejor manera y que estas bajen a sus territorios.




Luego la Directora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, hace saber que la capacitación a las y los dirigentes sociales buscan mejorar el conocimiento, las conductas a las necesidades que les rodea, permitiéndole tener un rol relevante en sus comunidades. Es necesario también que las capacitaciones deben ser especializadas por organizaciones pertinentes, como es el convenio que existe entre la DOS dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la ONEMI.
Luego de escuchar a las invitadas se votará la idea de legislar. La votación en general se dejó pendiente.

Organizaciones civiles invitadas: Directora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señora Javiera Hausdorf; en representación de la Presidenta de la Comisión Social del COSOC de la comuna de Maipú, participa la señora Hilda Francisca Calquín Figueroa, Voluntaria Directora de Misioneros Cristo de la Calle y encargada de la organización Vivienda Digna para personas en campamentos..


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Delgado, Viviana; Marzán, Carolina; Medina, Karen; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.


Diputados asistentes telemáticamente: Lavín, Joaquín y Melo, Daniel.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la siguiente tabla:
1.- Conocer las medidas adoptadas para paliar la escasez hídrica.
2.- Para que se refiera a la forma cómo están manejando la situación de escasez hídrica las empresas sanitarias. Además, informe los indicadores de pérdida en el sistema sanitario y dé a conocer alguna experiencia que se esté llevando a cabo para paliar los efectos de la escasez hídrica. Expuso: El Superintendente Servicios Sanitarios.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Kaiser, Johannes; Martínez, Cristóbal; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:36

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir en audiencia al doctor Alejandro Rojas Fernández, principal investigador de Espacio CISNE de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a fin de que exponga acerca de su trabajo con nanoanticuerpos de alpaca para el tratamiento del Covid-19. La Comisión escuchó la presentación del ingeniero en biotecnología molecular y doctor en bioquímica y biología molecular, y principal investigador de Espacio CISNE de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alejandro Rojas Fernández. Entregó un breve saludo institucional el Director de Innovación de la Universidad, Dr. Germán Rehren S.
2) Resolver la procedencia de archivar los proyectos de ley que se encuentren en la situación del artículo 18 del Reglamento de la Corporación. La Comisión acordó el archivo de 5 proyectos de ley originados en moción.

Diputados presentes:Bravo, Marta; Labra, Paula; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián.

MARTES, 19 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14830-05, con urgencia calificada de "suma". Se acordó tratar el proyecto el día de mañana, miércoles 20 de abril 2022.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio, en segundo trámite reglamentario, a la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad” (boletín N°13.979-07). Se dio inicio, en segundo trámite reglamentario, a la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad” (boletín N°13.979-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Jaime Gajardo Falcón, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Marcela Corvalán, Jefa Departamento de Reinserción Social de Adultos.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Diputado en forma presencial no miembro permanente de la Comisión en forma presencial, señor De la Carrera.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar diversas temáticas vinculadas al fútbol profesional, particularmente lo relativo al rol de las Sociedades Anónimas Deportivas, las eventuales presiones indebidas sobre los cuerpos arbitrales para incidir en el resultado de determinados partidos de fútbol, la situación de los Clubes de Deportes Copiapó y Melipilla y la separación de la Federación de Fútbol, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. Participaron en la sesión:
En representación del Sindicato de Árbitros Profesionales, el Árbitro y Abogado, don Víctor Navarro,
El Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), señor Gamadiel García Sánchez,
El Presidente del Club de Deportes Copiapó, señor Luis Galdames Castillo, quien asistió acompañado del Abogado don Pablo Pardo.


.
Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de continuar el estudio y votar el Proyecto de Acuerdo que aprueba el "Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe" y su anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, correspondiente al boletín 14.852-10, con urgencia calificada de “suma”.Para estos efectos, se ha invitado a la señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores; al señor Joel Hernández García, Relator sobre defensoras y defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia; al señor Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo de la Cepal, y al señor Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de Escazú Ahora Chile. La Comisión contó con la participacón del señor Carlos De Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL y la del señor Sebastián Benfeld de Escazú Ahora Chile, quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de Acuerdo que aprueba el "Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe" y su anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, correspondiente al boletín 14.852-10, con urgencia calificada de “suma”.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.Señor Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de Escazú Ahora Chile..
Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Soto, Raúl; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por la Diputada Morales, Carla.
El Diputado González, Félix fue reemplazado por la Diputada Delgado, Viviana.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Exposición respecto de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, Plan de Recuperación Inclusiva, y la forma en que impactan en los pequeños y medianos agricultores. Se excusó el Ministro.
2.- Para que se refiera al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). - La Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas, acompañada de los asesores señores Juan José Donoso y Alejandro Correa.


- El Presidente de la Sociedad Nacional Forestal, don Emilio Uribe y el Director, don Fernando Santibañez.


- El Presidente de la Corporación Maderera, don Juan José Ugarte y el Gerente de Estudios, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Naveillan, Gloria; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar las siguientes materias que quedaron pendientes de ser abordadas en la sesión anterior: En relación con el punto 1 de la Tabla, el Subsecretario del Interior expuso en relación con el “Decreto 33: establece subcategorías migratorias de residencia temporal”.
Asimismo, el Director del Servicio Nacional de Migraciones, se refirió a los mecanismos de protección de los refugiados.
i) Conocer los motivos de la decisión del Ejecutivo para retirar del trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República el decreto supremo N°33, de 2022, que fija las 13 subcategorías migratorias.
ii) Recabar información al gobierno acerca de la forma en que se ha implementado la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados. Posteriormente, la señora Mac Millan, hace saber a la Comisión que la ley de refugiados tiene muchos vacíos o no funciona, es decir, debería incluir un anexo para los casos extremos como es el estado de guerra en Ucrania, también, existe desprotección hacia los niños ya que no cuentan con cédula de identidad, falta comunicación interministerial.
El señor Espinoza, primer chileno en regresar desde Ucrania, se refiere a la falta de ayuda a las familias chilenas durante el escape de la guerra y a la fecha no cuentan con toda la documentación legal mínima, como también, ayuda en materia de salud, de educación, y en el tema del pase de movilidad tampoco lo pueden obtener ya que no se les han homologado a la fecha sus vacunas.
b) Resolver las interrogantes que no alcanzaron a ser planteadas por los señores parlamentarios en la sesión anterior respecto de los siguientes temas abordados en dicha instancia:
i) Agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses.
ii) Plan de reapertura de fronteras dispuesto por el gobierno.
2.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de la diputada señora Joanna Pérez, de la exdiputada señora Maya Fernández, y de los exdiputados señores Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, que interpreta la ley N°5.248 en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén (boletín N°14.834-06). Luego para tratar el punto 2, correspondiente al Boletín N°14.834-06, la diputada Joanna Pérez, explica los planteamientos que dieron origen a dicha moción, solicitando que se invite para una próxima sesión a los alcaldes de Concepción, de Hualpén, y al gobernador del Biobío.




Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Miguel Crispi Serrano; Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer Correa; y Asesores legislativos en materia migratoria Karina Uribe, Miguel Yaksic y Catalina Lagos..
Organizaciones civiles invitadas: Representante de familias chilenas-ucranianas, señora Criss Mac Millan y señor Rodrigo Espinoza.


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputados asistentes telemáticamente: Kaiser, Johannes; Fuenzalida, Juan.


Reemplazo presencial por la sesión: Diputada González, Marta por el Diputado Bianchi, Carlos
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.• Señor Nael Condell. • Asesora legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, señora Daniela Constantino Llaven. • Abogado de la familia y cogestor del proyecto de ley “José Matías”, señor Patricio Arriagada Molina. • Profesor de la Universidad Diego Portales, educador en género y diversidad, señor Andrés Rivera Duarte. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, la asesora legislativa María Fernanda Gonzalez Lima, y el coordinador legislativo Marcelo Pérez Quilaqueo (telemático).

Organizaciones Civiles presentes:
• Señor Nael Condell.
• Asesora legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, señora Daniela Constantino Llaven.
• Abogado de la familia y cogestor del proyecto de ley “José Matías”, señor Patricio Arriagada Molina.
• Profesor de la Universidad Diego Portales, educador en género y diversidad, señor Andrés Rivera Duarte.


Diputados presentes:
Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La Diputada Camila Rojas fue reemplazada por la Diputada Emilia Schneider.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum, para que explique las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, especialmente respecto de las cuarentenas, avance del calendario de vacunación, uso de mascarillas y requisitos para viajes al extranjero. La Comisión escuchó la exposición del Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum. Participa el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.
2) Continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación. Boletín N° 14.258-11 (S). Después de escuchar la intervención del Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum, la Comisión procedió a la votación en general del proyecto y fue aprobado por unanimidad de los diputados y diputadas presentes. Se fijó plazo de indicaciones hasta el 12 de mayo.
3) Continuar la discusión del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). Expuso la Presidenta de la Federación Nacional de Colegios Profesionales Universitarios, señora Anita Román Morra.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta Sesión tiene por objeto, recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia y a la directora de Presupuestos para evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35; y el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para eliminar restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial, boletín N° 14.130-35. El tema señalado en la tabla, quedó pendiente.


Diputados asistentes:Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley originados en Moción:a) De las diputadas señoras Maite Orsini y Joanna Pérez, de la ex señora diputada Camila Vallejo, de los señores diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter y de los ex señores diputados Tomás Fuentes; Gonzalo Fuenzalida; Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13. La Comisión contó con la participación del señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo, quien junto al señor Francisco Neira, Asesor de la Subsecretaría del Trabajo, dieron a conocer su opinion respecto de la Moción que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13, y contestaron las consultas e inquietudes de los diputados presentes.
b) De los señores diputados Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, de la ex señora diputada Marcela Hernando y de los ex señores diputados Iván Flores; Tucapel Jiménez; René Saffirio; Víctor Torres; Fernando Meza; José Pérez y Gabriel Silber, que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales, correspondiente al boletín N° 14.685-13. La Comisión contó con la participación del señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo, quien junto al señor Francisco Neira, Asesor de la Subsecretaría del Trabajo, dieron a conocer su opinion respecto de la Moción que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales, correspondiente al boletín N° 14.685-13., respondiendo las dudas e inquietudes de los diputados presentes.

Autoridades invitadas: Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.Señor Francisco Neira, Asesor de la Subsecretaría del Trabajo.Señor Salvador Orozco, Asesor Legislativo.
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. En los primeros minutos la Comisión recibió en Audiencia al señor Alcalde de la comuna de Lolol, don José Román Chávez, quien expuso sobre la inoperancia de ciertas empresas encargadas de la mantención de caminos que no cumplen de manera eficiente con su tarea.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menos tamaño a que se refiere la ley 20416. Boletín N° 13.700-03. Para exponer sentido y alcance del proyecto se recibe la exposición del diputado señor Jaime Mulet.

2) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión. Boletín N° 14890-15. Para exponer sentido y alcance del proyecto se recibe la exposición del diputado señor Luis Felipe Camaño, en reemplazo del diputado Aedo, autor.
3) Proyecto de ley iniciado en mensaje, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Plazo para indicaciones hasta el 29 de abril actual, hasta las 12:00 horas. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria (Bol 12519-02) Se tomaron acuerdos para abordar la discusión.
.
Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Moreira, Cristhian; Moreno, Benjamín; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Asociación Chilena de Municipalidades, a la Asociación de Municipalidades de Chile, a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales y a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G , a fin de abordar la distribución de agua a través de camiones aljibes en las comunas afectadas por la escasez hídrica. Expusieron acerca de la distribución de agua a través de camiones aljibes en las comunas afectadas por la escasez hídrica los siguientes invitados:
- El Subsecretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señor Miguel Moreno García, y de a la Secretaria Técnica de la Comisión de Recursos Hídricos y Sequía, señora Yalena Chávez Escobar.
- La Asesora Jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señora Graciela Correa Gregoire.
- El Subdirector de Operaciones de Emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), señor Claudio Aldea.
- El Gerente de Estudios de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), señor Patricio Herrada.
- El Presidente de la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR) y Alcalde de El Monte, señor Francisco Gómez Ramírez, quien concurrió junto al Director Ejecutivo de AMUR, señor Christian González Toro.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Musante, Camila; Naveillan, Gloria; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Daniel Melo; y de las diputadas señoras Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Sofía Cid y María Luisa Cordero, que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022 y establece las sanciones que indica, boletín N° 14888-03. 1.-Se escuchó la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau, quien asistió junto a la asesora, señora Virginia Rivas. Así como también se escuchó a la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.


Concurrieron además los Investigadores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Fabiola Cabrera y señor Mauricio Holz.
2.- Comenzar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se inició la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley.
3.- Comenzar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Alvaro Elizalde; de la senadora señora Carmen Gloria Aravena, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley general de Cooperativas, boletín 14144-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Boris Barrera.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Lee, Enrique; Manouchehri, Daniel; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo.

LUNES, 18 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 10:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a la Presidenta de la Asamblea Nacional de la Asociación Gremial de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Anfusenda), señora Caroline Bruce, para que exponga sobre las irregularidades administrativas y gestiones del actual director nacional de Senda, que afectarían a los funcionarios y la calidad de las prestaciones que otorga este Servicio a lo largo del país. La Comisión escuchó la exposición de la Presidenta de la Asamblea Nacional de la Asociación Gremial de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Anfusenda), señora Carolina Bruce.
2) Recibir al Alcalde de la Municipalidad de Isla de Pascua, señor Pedro Pablo Edmunds Paoa, quien a solicitud suya, solicitó exponer sobre la fragilidad del sistema de salud que protege a casi 10.000 chilenos que viven en ese territorio Se escuchó la exposición del Alcalde de la Municipalidad de Isla de Pascua, señor Pedro Pablo Edmunds Paoa.
3) Recibir a la Presidenta de la Asociación de Enfermedad de Síndrome o Vértigo de Meniere Chile, señora Marta Flores Basualto, para que exponga sobre la patología, tratamientos, rehabilitación, dificultades y sus efectos. Se volverá a invitar en próxima sesión de audiencias por no haber contado con tiempo para escuchar la exposición en esta sesión.

Participan la Presidenta de la Asociación de Enfermedad de Síndrome o Vértigo de Meniere Chile, señora Marta Flores Basualto, acompañada de la vicepresidenta, señora Carmen Gloria Córdova y Secretario señor Luis Antonio Vega.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.