Resultados Semana del 06 al 09 de june de 2022

Volver

JUEVES, 9 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 09:40

Otra
(Sesión presencial)

Esta Sesión se realizará en la Comuna de Chañaral y tiene por objeto analizar la situación medioambiental en que se encuentra la comuna de Chañaral, producto de los daños ocasionados fundamentalmente por los relaves y la actividad minera, y el estado de las medidas y acciones adoptadas por los organismos competentes en la materia, especialmente, en lo relativo al Programa de Recuperación Medio Ambiental y Social en Chañaral (PRAS). Participaron en la sesión las siguientes autoridades: La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi; el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, señor Gerardo Tapia; el Delegado Provincial de Chañaral, señor Jorge Fernández; la alcaldesa de la Municipalidad de Chañaral, señora Margarita Flores; la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de Atacama, señora Natalia Penroz Acuña; la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, señora Jessica Rojas Gahona; los concejales y concejalas, Emma Arnello, Sebastián Gonzalez, Anyelina Argote, John Silva, Joice Tabilo y Diego Vargas; el rector de CFT, señor Guillermo Silva. A su vez, expusieron la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi; el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, señor Gerardo Tapia; la Alcaldesa de la Municipalidad de Chañaral, señora Margarita Flores; la Concejala, señora Emma Arnello; el Concejal, señor Diego Vargas; el alumno, Cristóbal Salas Chávez; En representación de la Agrupación Ecológica Chañaralinos Defensores de la Naturaleza CHADENATUR, las señoras Joice Tabilo y Pamela Vargas y los señores Mauricio Rivera y Manuel Cortes; el Presidente del Comité ambiental de Chañaral, señor Rubén Olguín; en representación de la Red Feminista Chañaral, señora Andrea Rojas; el profesor de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, Doctor Dante Cáceres; la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Atacama, señora Jessica Rojas Gahona y, en representación de Codelco, el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Salvador, señor Ricardo Sobarzo. Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Pulgar, Francisco; Santibáñez, Marisela.Reemplazos: El Diputado González, Félix fue reemplazado por la Diputada Jiles, Pamela. El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por la Diputada Cid, Sofía.

MIÉRCOLES, 8 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Castillo; Cariola; Mix; Pizarro y Serrano y de los diputados señores Bernales; Brito; Cuello; Teao y Venegas, que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. Se inició el estudio del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.

*Entregaron su opinión al proyecto, la Directora Ejecutiva de Chile Transparente, señora María Jaraquemada Hederra; la Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO, señora Rosa María González y el periodista, señor Mauricio Weibel Barahona.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión Acuerdos respecto de requerimientos

Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Kaiser, Johannes; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Gael Yeomans, y las ex diputadas Marcela Hernando, y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34. Participaron en la sesión:

• En representación del Ministerio Público, la Gerenta de la División de Atención a Víctimas y Testigos, doña Erika Maira, y la Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, doña Ymay Ortiz,

• La vocera de la Coordinadora 19 de diciembre, señora Claudia Neira, junto a la Abogada Paula Silva, y

• La Sra., Rosa Moreno, mamá de la fallecida Francisca Moll Moreno, víctima de suicidio femicida,


Quedan pendientes para ser escuchadas en la próxima sesión:

• La Sra. María Francisca Bahamondes Bahamondes, tía de la fallecida Nicole Saavedra, y

• La señora Ida Cárdenas, mamá de la fallecida Glenda Delgado.






Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; Medina, Karen; Olivera, Erika; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Reemplazos:
La Diputada Morales, Carla fue reemplaza por la Diputada Concha, Sara.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17. Para este efecto asistieron, en representación de Corporación Humanas, las abogadas, Camila Maturana y Luz Reidel..
2.- Continuar analizando el concepto de derechos humanos, ámbito de aplicación, sujetos activos y pasivos. Este tema quedó pendiente.


Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.

Reemplazos:

El Diputado Lilayu, Daniel fue reemplazado por el Diputado Leal, Henry.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:A) Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso y al Subsecretario de Pesca, señor Julio Salas Gutiérrez, para revisión de iniciativas del Ejecutivo y de Parlamentarios, con posibilidad de ser tramitadas.B) Recibir a don Guillermo Lazcano y doña Natali Durán, dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespafus), para que se refieran a las diversas problemáticas que les afecta. A) El Ministro de Economía y Subsecretario de Pesca, excusaron su inasistencia a la sesión.


B) Se escuchó al señor Guillermo Lazcano y la señora Natalí Durán, Dirigentes de la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespafus), sobre la problemática que les afecta.
Moción, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Plazo para Indicaciones: 30 de Mayo 2022, 12:00 Horas.
Moción de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, Boletín N° 14.971-21. Entregaron su opinión respecto al proyecto en tabla, el Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum, la Subdirectora Jurídica de Sernapesca, señora Jessica Fuentes Olmos, el Dirigente de la Federación de Sindicatos de Pescadores, señor Agustín Ruiz, junto a la Presidenta del Sindicato de recolectoras de orillas, de Manzano, señora Yolanda Subiabre, ambos de la comuna Hualaihue de la Región de Los Lagos..



Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la Presidenta del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, señora Jacqueline Gálvez González, y al Presidente del Grupo de Trabajo Nacional Habitacional Rural de la misma Cámara, señor Gian Capurro Barnert, para que se refieran a la aplicación del Subsidio Habitacional Rural DS N°10, de 2015, que Aprueba Reglamento del Programa de Habitabilidad Rural, su operatoria y sus repercusiones en la postulación, aprobación y ejecución del programa. Expusieron sobre el punto en tabla el Presidente del Grupo de Trabajo Nacional Habitacional Rural de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Gian Capurro Barnert, junto al Gerente de Vivienda y Urbanismo, señor Tomás Riedel y los abogados señores Carlos Pinto y Tomás Acevedo.
Recibir al Delegado Presidencial Provincial de Petorca, señor Luis Guillermo Soto Pérez, para que exponga sobre la realidad de la comuna frente a la existencia de asentamientos ilegales, en terrenos públicos y privados. Expuso a la Comisión el Delegado Presidencial Provincial de Petorca, señor Luis Guillermo Soto Pérez.
Recibir a los dirigentes sociales señores Juan Vera Carrasco del Movimiento Autónomo de Vivienda y Héctor Morales Galaz del Movimiento Vivienda Digna, ambos de la comuna de Peñalolén, para que se refieran al gran déficit habitacional que sufre la comuna y a la posibilidad de implementar una mesa de trabajo. Expusieron los dirigentes sociales señores Juan Vera Carrasco, del Movimiento Autónomo de Vivienda y Héctor Morales Galaz del Movimiento Vivienda Digna, ambos de la comuna de Peñalolén.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Otros diputados:
Leal, Henry; Pérez, Marlene; Rivas, Gaspar.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:03

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:a) Destinar 30 minutos al fácil despacho del proyecto de reforma del Reglamento de la Corporación que “Establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio”, boletín N° 14784-07. El señor Secretario General, Miguel Landeros se refirió al proyecto de reforma del Reglamento de la Corporación que “Establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio”, boletín N° 14784-07.
b) Destinar la primera mitad del tiempo restante para dar inicio a la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se dio inicio inicio a la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.
c) Destinar la segunda mitad del tiempo restante a continuar la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.Urgencia simple. Pendiente.

Autoridades invitadas:
a)Boletín N° 14784-07.
•Sr. Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros Perkic.
b) Boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). •Sr. Ministro de la Segpres.

Organizaciones civiles invitadas: En calidad de oyentes confirmados:
•Sra. Michelle Bordachar, ONG Derechos Digitales.
•Sra. Macarena Gatica, Experta.
•Sra. Romina Garrido, Investigadora asociada GobLab UAI Escuela de Gobierno
•Sra. Jessica Matus, ONG Datos Protegidos.
•Sra Paulina Silva, Alianza Chilena de Ciberseguridad.
•Sra. Andrea Ruiz, Profesora Derecho Administrativo, UAH.
•Sra. Lorena Donoso, Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.
•Sr. Bruno Gencarelli, Jefe de la Unidad de Protección y Flujo de Datos Internacionales en la Comisión Europea.
•Sr. Alejandro González, Jefe (S) de Unidad Normativa y Regulación del Consejo para la Transparencia. Le acompañó el analista del Consejo, Carlos Benussi.
•Sr. Pablo Trigo, Investigador CEDI U de Chile.
•Sr. Marcelo Drago, Ex Presidente del Consejo para la Transparencia.
•Sr. Carlos Reusser, Profesor, de Derecho de la Información y Derechos Digitales, UAH
.•Sr. Daniel Álvarez, Profesor, Departamento Derecho Comercial U. de Chile.
•Sr. Emilio Oñate, Decano Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

Ministerio Público
•Sr Director (S) de la Unidad de Asesoría Jurídica, Roberto Morales.
•Sra. Carolina Cruzat, Abogada asesora.

Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.
•Luis Opazo R., Gerente General.
•Juan Esteban Laval Z., Fiscal


c) Boletín N° 14.921-07.
•Sra. María Cecilia Cifuentes, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, U. de los Andes.

Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Coloma, Juan Antonio.
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Serrano, Daniela.
La Diputada Pérez, Catalina fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.
Diputada no integrante permanente de la Comisión, en forma presencial, Alejandra Placencia.
Comisión de Minería y Energía 15:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Energía, al Ministro de Economía, Fomento y Turismo y a la Presidenta del Directorio de ENAP, a fin de que informen sobre la situación de los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo vinculada con precarias condiciones laborales y denuncias por eventuales prácticas antisindicales, particularmente respecto a las medidas y propuestas de trabajo para enfrentar dicha situación. Se escuchó la exposición de la Presidenta del Directorio de ENAP, señora Gloria Maldonado y del Ministro de Energía, señor Claudio Huepe acerca de la situación de los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo vinculada con precarias condiciones laborales y denuncias por eventuales prácticas antisindicales, particularmente respecto a las medidas y propuestas de trabajo para enfrentar dicha situación.
Concurrieron, además, el Vicepresidente del Directorio de ENAP, señor Andrés Rebolledo, y el Gerente Corporativo de Personas de ENAP, señor Andrés León.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.
Otros diputados:
Romero, Leonidas.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con el estudio en segundo trámite reglamentario, e iniciar la votación del proyecto de ley que modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos, correspondiente al boletín N° 14.761-18. Se continuó con el estudio del proyecto de ley señalado en la tabla.


Diputados asistentes:

Arce, Mónica; Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Teao, Hotuiti.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Luis Malla, Vlado Mirosevic y Sebastián Videla, y de la diputada señora Danisa Astudillo, que modifica el Código Procesal Penal para permitir la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y que su solicitud y otorgamiento se hagan por cualquier medio idóneo, boletín N° 14877-07, con urgencia calificada de “simple”.NOTA: En el evento de no formularse indicaciones al proyecto de ley, boletín N° 14877-07, se discutirá y votará en particular la referida iniciativa en esta sesión. 1.- Se aprobó en general el proyecto.Se escucho la exposición del Defensor Nacional (S) de la Defensoría Penal Pública, señor Osvaldo Pizarro; del Defensor (S) de la Región de Arica y Parinacota, señor Rodrigo Torres; del Fiscal Regional de la Región de Arica y Parinacota, señor Mario Carrera, y del Fiscal Regional de la Región de Antofagasta señor Alberto Ayala.
2.- Comenzar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”. 2.- Se comenzó la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley.


Asistió también la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Jana Abujatum.


Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego. Otros: Lusi Malla.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la implementación de la Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales y a su Reglamento. Expuso: el Director Nacional de Obras Hidráulicas (S), señor Milo Millán.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir al Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera, quien informará acerca de la política de investigación de las universidades estatales y sus desafíos. La Comisión escuchó la presentación del Presidente del CUECH.

Autoridades presentes:
Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera.
.
Diputados presentes:
Bravo, Marta; Labra, Paula; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián; Yeomans, Gael.

MARTES, 7 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:52

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). Asistió: La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas, acompañada por los asesores señores Juan José Donoso y Alejandro Correa. También estuvo el asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano.


Diputados asistentes:Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHO Proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras María Francisca Bello, Viviana Delgado, Camila Musante y Marisela Santibáñez; y del diputado señor Rubén Oyarzo, que modifica la ley N° 21.411, en materia de cierre de calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (boletín N°14.948-06). No se despachó en la presente sesión por estimarse que no es de fácil despacho, adoptándose los respectivos acuerdos de procedimiento para dar continuidad a su tramitación.
ORDEN DEL DÍA 1) Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle, para que se refiera por una parte a las medidas que ha dispuesto ese organismo en orden a informar a la ciudadanía acerca de la realización del plebiscito del 4 de septiembre de este año, y cómo se está fiscalizando el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral respecto a dicho evento; y, por otro lado, señale las gestiones y coordinaciones que ha efectuado el SERVEL con el Ministerio de Justicia para asegurar el ejercicio del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad. 2) Escuchar la relación del diputado e integrante de esta Comisión, señor Johannes Kaiser, sobre su visita a la localidad de Colchane, región de Tarapacá, para interiorizarse de la situación migratoria.
1) Se escuchó al presidente del Consejo Directivo del Servel, por los dos temas sobre los cuales fue invitado.



2) Se escuchó la relación comprometida por el diputado señor Kaiser.







.
Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar los siguientes proyectos de ley, particularmente en lo relativo a la propuesta de refundirlos: a) Moción del exdiputado y actual senador Matías Walker Prieto, y de las diputadas Erika Olivera De La Fuente y Marisela Santibañez, que tipifica el delito de corrupción en las actividades deportivas, boletín N°14774-07.b) Mensaje de S.E. el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, boletín N°14818-29. Se escuchó al Senado Matías Walker Prieto.
Recibir a la Ministra del Deporte, con el objeto de analizar los anuncios en materia de Deporte efectuados por S.E. el Presidente de la República en su reciente cuenta pública. La señora Ministra excusó su participación a la sesión.


Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta del Banco del Estado, con el objeto de que informe a la Comisión sobre los programas crediticios disponibles en la entidad, dirigidas a las familias que se encuentren en dificultades económicas. Asiste la Presidenta del Banco del Estado, señora Jessica López.

Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.

Reemplazos:El Diputado Mirosevic, Vlado fue reemplazado por el Diputado Videla, Sebastián.

Otros diputados:Beltrán, Juan Carlos.
Se acordó:
1.- Enviar un oficio a la Ministra del Medio Ambiente, para que explique las razones consideradas por el Comité de Ministros al rechazar el proyecto de gas Andes LNG, en la Región de Atacama.
2.- Enviar un oficio a la Presidente del Banco Estado, para que informe sobre las medidas de ayuda destinadas a agricultores de la Región de la Araucanía, detallando el monto de las mismas, el número de beneficiarios y su evolución en el tiempo, a partir del año 2020.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Dalia S. Qumsieh, Abogada Especialista en Derechos Humanos, quien expondrá acerca de la situación de los terrenos en el área de Belén que son propiedad de ciudadanos chilenos de origen Palestino. La Comisión contó con la asitencia de la señora Dalia S., Qumsieh, Abogada Especialista en Derechos Humanos, quien expuso respecto a la situación de los terrenos en el área de Belén que son propiedad de ciudadanos chilenos de origen Palestino.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Dalia S. Qumsieh, Abogada Palestina, Especialista en Derechos Humanos .
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Brito, Jorge.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley, para lo cual ha invitado a la Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho:
a) De origen en moción de los senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, de la senadora Yasna Provoste y del exsenador Carlos Montes, que interpreta la ley N° 19.496 y modifica otras normas legales (boletín N° 13053-04-S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de "simple". Para tales efectos, la Comisión también ha invitado a los senadores autores de la moción. La Comisión inició la tramitación del proyecto.

Autoridades presentes:
• Senadora Yasna Provoste Campillay (remota).
• Senador Juan Ignacio Latorre Riveros (presencial).
• Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho. La acompañaron el Asesor de la Subsecretaria, señor José Miguel Sanhueza, y el asesor del Ministro de Educación, señor Fernando Carvallo.
b) De origen en moción de las diputadas y diputados Juan Santana, Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Tomás De Rementería, Raúl Leiva, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la ley N° 20.027 para permitir la suspensión temporal de la obligación de pago de los créditos garantizados de educación superior producto de enfermedades de alto costo (boletín N° 14942-04), en primer trámite constitucional. La Comisión inició la tramitación del proyecto.

Autoridades presentes:
Subsecretaria de Educación Superior, señora Verónica Figueroa Huencho. La acompañaron el Asesor de la Subsecretaria, señor José Miguel Sanhueza, y el asesor del Ministro de Educación, señor Fernando Carvallo.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Región Metropolitana, señor Mario Aguilar Arévalo, para referirse a la situación de los jóvenes detenidos en la revuelta y aquellos que han sido procesados y se encuentran requeridos en su domicilio, quienes no han podido continuar con su trayectoria educativa, de manera de proponer una solución a esta problemática. La Comisión escuchó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile Región Metropolitana, señor Mario Aguilar Arévalo. Lo acompañaron la dirigenta regional encargada del Departamento de Derechos Humanos, señora Luciana Cortés, y el profesor de la agrupación de familiares de estudiantes detenidos en la revuelta, señor Patricio Meza.



Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La diputada Camila Rojas fue reemplazada por la diputada Emilia Schneider.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:a) En el fácil despacho, destinar 30 minutos para tratar el proyecto de ley iniciado en moción que “Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el sufragio de los mayores de 14 años de edad, en el plebiscito constitucional contemplado en su artículo 142”. Boletín N° 14212-07. Se dio inicio al proyecto de ley iniciado en moción que “Modifica la Carta Fundamental, para habilitar el sufragio de los mayores de 14 años de edad, en el plebiscito constitucional contemplado en su artículo 142”. Boletín N° 14212-07.
b) Destinar la primera mitad del tiempo restante de la sesión, para el proyecto de ley iniciado en moción, que “Modifica el decreto ley N° 321, de 1925, para negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio, con la excepción que indica”. Boletín N° 12808-07. Se continuó con el proyecto de ley iniciado en moción, que “Modifica el decreto ley N° 321, de 1925, para negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio, con la excepción que indica”. Boletín N° 12808-07.
c) Destinar la segunda mitad del tiempo restante de la sesión para continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas”. Boletín N° 13535-07. Pendiente.

Autoridades invitadas:

Boletín N° 14212-07.
•Diputado señor Boris Barrera
.•Sr. Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo del SERVEL.

Boletín N° 12808-07.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
•Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia.
•Sra. Rocío González, Abogada División Jurídica.

Organizaciones civiles invitadas:

ABOFEM

•Valentina Muñoz, abogada de la Asociación y de la comisión de estudio en derecho penal, de la Asociación de Abogadas Feministas.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
La Diputada Pérez, Catalina fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.

Diputadas no miembros permanentes de la Comisión, en forma presencial: Gloria Naveillán, Erika Olivera, Marlene Pérez,
Diputados no miembros permanentes de la Comisión, en forma presencial: Boris Barrera, Juan Antonio Coloma y Henry Leal.
Comisión de Salud 17:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la discusión y votación en particular, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación. Boletín N° 14.258-11 (S). La Comisión inicio la votación particular del proyecto.

Participó en representación de Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar discusión, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que "Prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud". Boletín N° 14.211-11(S). Urgencia Simple. No se alcanzó a ver el proyecto.
3.- Continuar la discusión y proceder a votar las indicaciones que fueran presentadas por el Ejecutivo, con fecha 10 de agosto de 2021, al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). No se alcanzó a ver el proyecto.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Otros diputados:
Barchiesi , Chiara ; Olivera, Erika.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35. Para referirse a este proyecto de ley asistió el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum.
2) Conocer los planes y programas disponibles para las personas adultas mayores, así como las medidas que el Gobierno evalúa implementar en apoyo a este sector de la población, particularmente afectado con la inflación y demás complejidades económicas que enfrenta el país. Para referirse al segundo punto de la tabla asistió, la Directora (s) del SENAMA, Claudia Asmad Palomo.

Asistieron además, el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y Alcalde de Zapallar, señor Gustavo Alessandri, junto a la profesional Graciela Correa.
3) Iniciar el estudio de los Proyectos de ley refundidos sobre Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), boletines números 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190-18, 13.671-18 y 13.694-18. Este tema quedó pendiente.

Diputados asistentes:Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto Iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos, originados en moción:.- Boletines N°s 11.262-13; 11.567-13; 11.596-13; 11.791-13 y 13.271-13, relacionados con la extensión de la duración del permiso postnatal del padre. Se inició el estudio de los proyectos de ley refundidos, originados en moción:.- Boletines N°s 11.262-13; 11.567-13; 11.596-13; 11.791-13 y 13.271-13, relacionados con la extensión de la duración del permiso postnatal del padre.
Boletines N°s 12.904-13 y 14.501-13, relacionados con el fuero al padre con motivo del nacimiento de un hijo. Se inició el estudio de los Boletines N°s 12.904-13 y 14.501-13, relacionados con el fuero al padre con motivo del nacimiento de un hijo.
Boletines N°s 11.769-13 y 11.828-13, relacionados con la integración familiar y laboral. Se inició el estudio de los Boletines N°s 11.769-13 y 11.828-13, relacionados con la integración familiar y laboral.
Boletines N°s 11.251-13; 11.252-13; 11.265-13, y 11.999-13, concernientes al ejercicio del derecho a sala cuna. Se inició el estudio de los Boletines N°s 11.251-13; 11.252-13; 11.265-13, y 11.999-13, concernientes al ejercicio del derecho a sala cuna.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Undurraga, don Francisco; Alessandri; Ibáñez; Jouannet; Labbé; Longton y Santana; y de las diputadas señoras Ahumada; Orsini y Ossandón, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de sanción por incumplimiento de normas sobre inclusión laboral de personas con discapacidad", correspondiente al boletín N° 15.000-13. Quedó pendiente.
Autoridades invitadas: Sr. Salvador Orozco, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Conocer los alcances del estado de excepción acotado, anunciado por el ejecutivo recientemente y cuál será el rol de los efectivos de las fuerzas armadas en el resguardo del orden público, con qué facultades y herramientas van a contar, además de saber cuál será el territorio definitivo a intervenir. --
b) Recibir a la Ministra de Defensa Nacional con objeto de que emita un pronunciamiento acerca de las declaraciones realizadas por el Almirante (R) Miguel Ángel Vergara, en el marco de una actividad por la conmemoración del Día de las Glorias Navales, el pasado 21 de mayo. --
Asimismo, que tenga a bien informar -en sesión secreta- sobre el contingente de las Fuerzas Armadas desplegado con motivo del estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur. Asistió la Ministra de Defensa Nacional señora Maya Fernández.

Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.
Otros diputados:
Naveillan, Gloria; Ñanco, Ericka ; Soto, Leonardo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:33

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien asiste junto al Jefe División Estudios de Mercado, señor Sebastián Castro, y al Subjefe División Estudios de Mercado, señor Felipe Castro, así como al Superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, SEC, señor Mariano Corral para abordar el eventual abuso en el alza del precio de venta a los consumidores o clientes finales del gas natural y licuado, con ocasión de numerosos reclamos realizados al efecto. 1.- Se escuchó la exposición del Superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, SEC, señor Mariano Corral.
2.- Continuar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se continuó con la discusión y votación del proyecto.


Concurrió la asesora del Ministerio de Economía, señora Virginia Rivas. Asimismo, el investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Mauricio Holz..


Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.


Reemplazos: El Diputado Lavín, Joaquín fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.


Pareo de los diputados señores Miguel Ángel Calisto y Cristián Labbé.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Mensaje de S.E. la señora ex Presidenta de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N° 11632-15. Urgencia simple, en Segundo trámite constitucional. Continuar votación en particular, hasta su total despacho. Se continuó con la votación en particular del proyecto.

*Asistió el Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya San Martín, junto a su asesora señora Viviana Díaz Arrepol.
Moción, en segundo trámite constitucional y reglamentario, que tiene por objeto eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B. Urgencia simple. Boletín N° 14.628- 15. Pendiente para una nueva sesión.
Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N°20.416. Boletín N° 13.700-03. Pendiente para una nueva sesión.
Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Pendiente para una nueva sesión.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.

LUNES, 6 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 10:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al Presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Felipe Delpin, para que exponga sobre la situación actual y problemáticas de la atención primaria de salud municipal y su relación con la pandemia. No participaron.
2.- Recibir al Director Ejecutivo, señor Rodrigo Bustos y a la Presidenta Junta Directiva, señora Sofía Lanyon del Movimiento Global Amnistía Internacional, a fin de presentar Informe Desigual y Letal, elaborado conjuntamente con el Centro de Derechos Sociales y Económicos (ESRC) y cuyo mensaje central es que los Estados tienen que abordar temas estructurales con urgencia para salir de la crisis de derechos y de salud pública ocasionada por la COVID-19 y evitar que estas se repitan. La Comisión escuchó la exposiciones de don Rodrigo Bustos Bottai, Director Ejecutivo Amnistía Internacional – Chile y don Diego Vázquez-Pimentel. Investigador Regional para DESC, Secretariado Internacional Américas.En representación del Ministerio de Salud, participó el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.


Diputados asistentes:Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Para que se refiera a la política de compra de tierras recientemente anunciada por el Gobierno, detallando su presupuesto, y fuente de financiamiento. Expuso: La Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Jeanette Vega.
2.- Para conocer las medidas de abastecimiento de agua e implementación de micros embalses en el marco de una política de seguridad alimentaria. Expuso: el Director (S) de Obras Hidráulicas, don, Milo Millán; el Director General de Aguas, don Cristian Núñez y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta.


Diputados asistentes: Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.


Otros diputados: Beltrán, Juan Carlos; Mellado, Miguel.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Boletín N° 14991-08, con urgencia calificada de "suma", recibiendo la opinión de las siguientes personas:1.Javier Bustos Salvagno, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados, ACENOR A.G.2.Daniel Olivares Quero, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional, Universidad Adolfo Ibáñez.3.Juan Ignacio Gómez, Coordinador Congreso Nacional, Libertad y Desarrollo.4.Sebastián Novoa, Presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN. Se escucha en audiencia, a las siguientes personas: señor Javier Bustos Salvagno, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados,ACENOR A.G.; señor Daniel Olivares Quero, Ph.D. en Ingeniería Eléctrica y Computacional, Universidad Adolfo Ibáñez; señor Juan Ignacio Gómez, Coordinador Congreso Nacional, Libertad y Desarrollo y señor Sebastián Novoa, Presidente de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Jaime Naranjo Ortiz.


Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis y Yeomans, Gael.Diputado ausente: Mirosevic, Vlado.Reemplazos:El Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Energía, señor Claudio Huepe; a la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señora Javiera Petersen; al Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco; al Superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, SEC, señor Mariano Corral; al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, y Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón, para abordar el eventual abuso en el alza del precio de venta a los consumidores o clientes finales del gas natural y licuado, con ocasión de numerosos reclamos realizados al efecto. Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Claudio Huepe; de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señora Javiera Petersen; del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien asistió junto al Jefe División Estudios de Mercado, señor Sebastián Castro, y al Subjefe División Estudios de Mercado, señor Felipe Castro; del Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, y del Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón.

También concurrieron los asesores del Ministerio de Economía, señora Virginia Rivas y el señor Juan Ignacio Bugueño.



También concurrió el al Superintendente (S) de Electricidad y Combustibles, SEC, señor Mariano Corral.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.


Reemplazos: El Diputado Mellado, Miguel fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 16:09

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de elegir presidente y fijar día y horario de funcionamiento. Eligió como Presidente al Diputado señor René Alinco.

Diputados asistentes: Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Cuello, Luis Alberto; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Christian García Castillo, ex Secretario Regional Ministerial de Hacienda en la Región de Magallanes, a fin de realizar una evaluación en conjunto de los instrumentos de fomento de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La Comisión contó con la participación del señor Christian García, ex Seremi de Hacienda de la Región de Magallanes, quien hizo una evaluación en conjunto de los instrumentos de fomento de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y respondió la consultas e inquietudes de los diputados presentes.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Christian García Castillo, ex Secrerario Regional Ministerial de Hacienda en la Región de Magallanes..
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; González, Mauro; Malla, Luis; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime.
Otros diputados:
Teao, Hotuiti .