Resultados Semana del 04 al 07 de july de 2022

Volver

JUEVES, 7 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión acusación constitucional deducida en contra de la Ministra del Interior y Seguridad Pública 10:37

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia al ex jefe jurídico del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Carlos Flores Larrain y a la abogada Macarena Rodríguez Atero, a fin de que se refieran al tema materia de esta comisión. Se recibió la exposición de la abogada Macarena Rodíguez Atero y del abogado Felipe Cabrera Vargas acerca del tema materia de esta comisión.
Asistió, además la abogada Elisa Walker Echenique en representación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; Matheson, Christian; Moreira, Cristhian; Romero, Natalia.

Otros diputados:
Bello, María Francisca; Lagomarsino, Tomás ; Longton, Andrés; Meza, José Carlos.

MIÉRCOLES, 6 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Votar en general y particular el proyecto de ley que Declara el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información y del Ejercicio del Periodismo Independiente, correspondiente al boletín N° 14994-24 con urgencia calificada de “simple”. Se aprobó y despacho el proyecto a la Sala, se designó como informante al diputado señor Jaime Naranjo.
Tratar las problemáticas que enfrentan las y los trabajadores del patrimonio cultural y que han dado lugar al paro nacional convocado por el sector, se ha invitado a la Subsecretaria del Patrimonio Cultural y a la Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO). Expusieron a la Comisión sobre el punto en tabla, la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, señora María Paulina Soto Labbé, la Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO) señora Rocío Fernández Alarcón; la Presidenta (S) de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (ANATRAP), señora Margarita Hormazábal Cavanello y el Dirigente Nacional de ANATRAP, señor Alejandro Lezama Orellana.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.


Otros diputados:
Naranjo, Jaime.
Comisión acusación constitucional deducida en contra de la Ministra del Interior y Seguridad Pública 10:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia al abogado Jorge Baraona, con el objeto de dar respuesta a las consultas de los diputados integrantes de la comisión, y a los abogados Edgardo Riveros Marín y Marcos Jaramillo Contreras, a fin de que se refieran al tema materia de esta comisión. El abogado Jorge Baraona González respondió las consultas de los diputados integrantes de la comisión y se recibió la exposición de los abogados Edgardo Riveros Marín y Marcos Jaramillo Contreras, acerca del tema materia de esta comisión.
Asistió, además la abogada Elisa Walker Echenique en representación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; Matheson, Christian; Moreira, Cristhian; Romero, Natalia.

Otros diputados:
Araya, Cristián; Barchiesi , Chiara ; De la Carrera, Gonzalo ; De Rementería, Tomás; Gazmuri, Ana María; Kaiser , Johannes; Meza, José Carlos; Mirosevic, Vlado; Moreno, Benjamín; Musante, Camila ; Naranjo, Jaime; Naveillan, Gloria; Ojeda, Mauricio; Riquelme, Marcela ; Romero, Leonidas; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal; Winter, Gonzalo.
Comisión de Educación 11:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo (boletín N° 15153-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Director (S) de Educación Pública, señor Alexis Moreira Arenas. • Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant. • Presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN), señora Yasna Sánchez Rubio. • Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda. • Presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras de la Educación Inicial Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, concurrieron el Jefe del Área Territorial, señor Camilo Sánchez Pizarro, y la asesora legislativa del Gabinete del Ministro, señora Fernanda González Lima.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación Pública (AEFEN), señora Yasna Sánchez Rubio. La acompañó el Secretario General, señor Manuel Valenzuela Albornoz.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda.
• En representación de la Presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadoras de la Educación Inicial Movimiento VTF, la señora Alicia Miranda.


Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Concha, Sara; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La diputada Camila Rojas fue reemplazada por la diputada Emilia Schneider.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.


Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Hirsch, Tomás; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Orsini, Maite; Trisotti, Renzo.

Otros diputados: Bravo, Ana María; De la Carrera, Gonzalo .
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 14:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Cita a US. a sesión constitutiva de la "COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DEL GOBIERNO, ESPECIALMENTE LOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA, CARABINEROS DE CHILE Y EL DIRECTORIO DE LA EMPRESA METRO S.A., EN RELACIÓN CON LOS INCENDIOS QUE EN OCTUBRE DE 2019 AFECTARON A DISTINTAS ESTACIONES DE METRO EN LA REGIÓN METROPOLITANA, LA ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA POR LOS SISTEMAS DE TELEVIGILANCIA Y EL ROL QUE HUBIEREN TENIDO EN SU USO Y DESTINO LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y DE CARABINEROS DE CHILE." (CEI 3). En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto: 1. Constituirse. 2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Eligió como Presidente de la Comisión al diputado Alberto Undurraga.

Acordó celebrar sus sesiones ordinarias los días lunes, de 15:00 a 17:00 horas.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Concha, Sara; Hertz, Carmen; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio; Undurraga, Alberto.
CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 14:35

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.Cumplidos los trámites anteriores se levantará la sesión. La Comisión se constituyó y eligió Presidente al diputado Jaime Mulet Martínez.


Diputados asistentes:
Castillo, Nathalie; Cicardini, Daniella; Cifuentes, Ricardo; Del Real, Catalina; Ibáñez, Diego; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Ibáñez, a objeto tenga a bien exponer sobre la verticalidad y horizontalidad de la violación de derechos humanos, en el contexto de la discusión de definición de violación de los mismos, su carácter de razonabilidad y evolutivo. En representación del Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Jorge Ibáñez, asistió la Magistrada Gloria Ortiz Delgado.
2.- Recibir al Gobernador de la Araucanía, señor Luciano Rivas Stepke, a objeto tenga a bien exponer sobre las principales conclusiones de la “Cumbre por La Paz” realizada el día de ayer y las medidas en que podría aportar esta comisión técnica para contribuir a la paz en la Región de la Araucanía. Este tema quedó pendiente.

Diputados asistentes:Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán.Reemplazos:La Diputada Pizarro, Lorena fue reemplaza por la Diputada Serrano, Daniela.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Pamela Jiles, Maite Orsini, Camila Rojas, y Gael Yeomans, y de las ex diputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Andrea Parra y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34.Se hace presente que se ha fijado como plazo para presentar indicaciones, el martes 5 de julio a las 12.00 horas. Se dio inicio a la discusión particular del proyecto en tabla.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: El segundo lugar de la Tabla se alteró con el propósito de dar cumplimiento a la urgencia simple que se le dio al proyecto de ley de origen en Moción en segundo trámite constitucional que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. Se escuchó al señor Subsecretario. -Plazo Indicaciones: Martes 19 de julio, A Las 12:00 Horas.
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, (Indespa). Boletín N°14639-21. Se aprobó en general. Previamente se recibió la exposición del señor Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura y del señor Marcelo Silva, Director Ejecutivo (S), Indespa. Plazo Para Indicaciones: Martes 12, A Las 12:00 Horas.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias, Boletín N° 14667-21. Inicio discusión particular. Queda pendiente.
3.- Moción de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, Boletín N° 14.971-21.“LEY JAHIR”. Plazo para indicaciones: miércoles 6 de julio de 2022. Queda pendiente.
4.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, Boletín N° 14.905-21. Se escuchó a los invitados
.-Señores Pedro Martínez, Presidente y Pedro Yrigoyen, Vicepresidente. ARISPEL, Armadores Pelágicos Históricios, Bíobío.
.-Señores Rigoberto Durán, Presidente Siparbumar
Pedro Salazar y Omar Bustos, Dirigentes Caleta Lo Rojas, y el asesor Pablo Manríquez, Región Coronel VIII Región.
.-El señor Fernando Naranjo Gatica. Director (s) del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca.


Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda para que continúe con su presentación relativa a los antecedentes de la iniciativa presidencial sobre Reforma Tributaria, próxima a ingresar a trámite legislativo. Asisten del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.

Otros diputados:
De la Carrera, Gonzalo .
- Se acordó invitar, a futura sesión en fecha sin especificar, a:
1) Presidenta del Banco Central, señora Rosanna Costa;

2) Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, señor Raphael Bergoeing Vela
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la alcaldesa de Curanilahue, señora Alejandra Burgos Bizama, con el objeto de que plantee las inquietudes por la situación de precariedad que afecta a 2500 familias de la comuna que viven organizadas en 39 campamentos. Expusieron a la Comisión sobre el punto en tabla, la alcaldesa de Curanilahue, señora Alejandra Burgos Bizama, la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, señora Alondra Jarpa Herrera y la dirigente de la Asamblea de recuperaciones y tomas de terrenos, señora Karina Bizama Silva.
Continuar con el estudio del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14683-14. Entregaron su opinión respecto del articulado del proyecto en tabla, el abogado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, señor Luis Cordero Vega y el abogado y profesor de Derecho y Regulación Ambiental de la Universidad de Chile, señor Ezio Costa Cordella.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor.


Reemplazos:
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por la Diputada Barchiesi, Chiara.


Otros diputados:
Leal, Henry.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1)De 15:30 a 16:00 horas:Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. (Boletín 14.993-12). La Comisión escuchó las exposiciones del Director Legal de la ONG Vegetarianos Hoy, señor Cristian Apiolaza Acevedo y de la Directora General, señora Ignacia Uribe.
2)De 16:00 a 17:00 horas:Iniciar el estudio del proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (Boletín 15.147-12) Se escuchó las exposiciones de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, acompañada por la asesora, señora Melissa Mallega; de la señora Sara Larraín de Chile Sustentable; y de la señora Javiera Lecourt de la ONG Ceus Chile.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:12

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.

Autoridades invitadas:
Sr. Ministro de Segpres.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Diputada y diputado no integrante en forma permanente de modo presencial: Ana María Gazmuri y Henry Leal.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. 1.- Se escuchó la exposición de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos, quien asistió junto al Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo, y la Jefa de la División Jurídica, señora María Ester Torres, así como también se escuchó al Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra.

Concurrió también la investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Jana Abujatum.
2.- Exposición de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos y del Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra sobre las siguientes materias:- Niveles de hacinamiento de los internos en las cárceles del país, propuestas de soluciones a esta problemática, y conocer el número de gendarmes destinados a los distintos centros penitenciarios del territorio nacional.- Acciones y medidas implementadas por la autoridad pertinente, que velen por la seguridad al interior de los centros penitenciarios, y cómo se previenen los actos de violencia ocasionados principalmente por bandas, en particular las organizadas por extranjeros, haciendo especial énfasis a los recientes hechos ocasionados al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago 1; la efectividad de la rehabilitación y reinserción de las personas condenadas, entre otros aspectos que nos puedan informar acerca de la materia penitenciaria. Así como informar si Chile ha suscrito tratados o convenios internacionales de transferencia de antecedentes penales de los reos extranjeros en nuestro país, con sus respectivas naciones. 2.- Se escuchó la exposición de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.
3.- Recibir a la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández y al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve para que, en el contexto de la retención de un avión con pasajeros de origen venezolano e iraní, a principios de junio del año en curso, en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, Boeing 747 de la empresa Emtrasur Cargo, informen sobre las medidas y acciones adoptadas y el procedimiento respectivo, por las autoridades pertinentes, referido al eventual ingreso al territorio nacional de un avión de similares características del ya mencionado, entre otros antecedentes que nos puedan aportar sobre el citado asunto.
4.- Continuar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”. .
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Abordar el caso del cierre del Hogar Carlos Macera de Talcahuano, perteneciente a la Fundación Ciudad del Niño, para lo cual se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega; a la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y a la Directora Nacional (S) de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz. Para referirse al primer punto de la tabla, asistieron la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, y a la Directora Nacional (S) de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz
2.- Recibir al representante de Corporación de Padres por la Igualdad de derechos CORPAID, señor Nicolás Novoa, a objeto de conocer, las motivaciones, necesidades e inquietudes de dicha corporación que lucha por una infancia donde los niños tengan igualdad de derechos entre padres separados. Para referirse al segundo tema de la tabla, asistió el representante de Corporación de Padres por la Igualdad de derechos CORPAID, señor Nicolás Novoa.
3.- Iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley:a) Moción de las diputadas, Cariola, Cicardini, Orsini, Pérez, Catalina; Rojas, Santibáñez y Yeomans y de las ex diputadas Fernández, Castillo y Parra, que "modifica la ley N°19.947, que Establece nueva ley de matrimonio civil, para reducir el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio". Boletín N°14158-18.b) Moción de las diputadas señoras Astudillo; Bravo, doña Ana María; Cicardini; Molina; Musante y Tello; y de los diputados señores De Rementería; Mellado, don Cosme; Melo y Palma, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, con el objeto de simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges". BOLETÍN N° 15090-18. Diputados asistentes:
Arce, Mónica; Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; González, Marta; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.

Reemplazos:
La Diputada Schneider, Emilia fue reemplaza por la Diputada Orsini, Maite.

Otros diputados: González, Félix.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:34

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario:
a)De los diputados señores Jorge Alessandri; Alvaro Carter; Christian Moreira; Guillermo Ramírez; y, de las (os) ex diputadas (os) señoras (es) Sandra Amar; Nino Baltolu; Marcelo Díaz; Luis Rocafull; Raúl Saldívar; y Virginia Troncoso, que modifica la ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad para garantizar el traslado adecuado en los medios de transporte ferroviario de quienes presentan problemas de movilidad (boletín N° 12.074-31). La comisión acordó oficiar a la Sala para solicitar el acuerdo para derivar ambos proyectos a la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad para su tramitación.
b) De los diputados señores Sergio Bobadilla; Joaquín Lavín; Christian Moreira; y, de los ex diputados señores Issa Kort; Javier Macaya; Patricio Melero; Nicolás Noman; Iván Norambuena; Gustavo Sanhueza y, Osvaldo Urrutia, que modifica la ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad para incorporar el principio de trato preferente (boletín N°12.089-31).
Recibir a las señoras Carolina Avello y Ana María Rubio, quienes lideran en la Región del Biobío una Mesa de Trabajo sobre la labor de las cuidadoras. La Presidenta de la Fundación te Cuido de la ciudad de Talcahuano indicó que las cuidadoras no son objeto de derechos para nuestro país. Todos las cuidadoras (es) son esenciales, nadie se prepara para realizar los cuidados de una persona que lo necesite aprendemos en el camino y que no se reconoce y sin ayuda por parte del Estado.


Organizaciones civiles invitadas: Presidenta Fundación Te Cuido de Talcahuano región del Biobío, señora Carolina Avello; y Cuidadora de la ciudad de Los Ángeles región del Biobío, señora Ana María Rubio.


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Medina, Karen; Mix, Claudia; Morales, Carla; Pérez, Marlene; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.


Diputada asistente telemáticamente: Marzán, Carolina;


Reemplazo telemàtico del diputado Urruticoechea, Cristóbal por la Diputada Barchiesi, Chiara.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:39

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer acerca del proceso de desalinización. Expuso: el Presidente de la Asociación Chilena de Desalinización AG., (ACADES), don Carlos Foxley, acompañado de los señores Alberto Kresse y Rafael Palacios.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.

MARTES, 5 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión acusación constitucional deducida en contra de la Ministra del Interior y Seguridad Pública 10:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia a los abogados Jorge Baraona González y Jaime Winter Etcheberry, a fin de que se refieran al tema materia de esta comisión. Se recibió la exposición de los abogados Jaime Winter Etcheberry y Jorge Baraona González acerca del tema materia de esta comisión.
Asistió, además la abogada Elisa Walker Echenique en representación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; Matheson, Christian; Moreira, Cristhian; Romero, Natalia.

Otros diputados:
Araya, Cristián; Barchiesi , Chiara ; Bobadilla, Sergio; De la Carrera, Gonzalo ; Jürgensen, Harry; Meza, José Carlos; Moreno, Benjamín; Ojeda, Mauricio; Orsini, Maite; Sánchez, Luis ; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:51

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). Asistió: la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas y los asesores de ese Ministerio señores Alejandro Correa, Juan José Donoso y la señora Melissa Mallega.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.


Reemplazos:
El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por la Diputada Weisse, Flor.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al Excmo. Embajador de Irlanda, señor Paul Gleeson, para un saludo protocolar y abordar las relaciones entre nuestros países, La Comision recibió al Excmo. Señor Paul Gleeson, Embajador de Irlanda en Chile, quien abordó las relaciones entre Irlanda y Chile.
.
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Undurraga, Alberto.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda para que informe los antecedentes de la iniciativa presidencial sobre Reforma Tributaria, próxima a ingresar a trámite legislativo. Asisten del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell junto con la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.
.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
De la Carrera, Gonzalo ; Naveillan, Gloria.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción y en segundo trámite constitucional, que concede la nacionalidad por gracia al ciudadano norteamericano señor Steven Colon Santos (Boletín Nº 11.201-17 (S). El Senador Chahuán da a conocer en su calidad de autor de dicha iniciativa sus planteamientos que dieron origen a su presentación.
La Comisión aprobó este proyecto de ley, por la unanimidad de los diputados asistentes a la sesión. Se designó informante a la diputada señora Danisa Astudillo.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº18.695, orgánica constitucional de municipalidades, para incorporar a los Comités de Seguridad Ciudadana en el Consejo Comunal de Seguridad (boletín N°14.803-06). El asesor legislativo del gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señala que dicho proyecto en su idea matriz permite fortalecer la asociatividad y coordinación de las políticas de seguridad comunal con las organizaciones vecinales. Asimismo, expone acerca de su contenido; la labor de los comités de seguridad vecinal y juntas de vigilancia rural en su calidad de organizaciones comunitarias; las características y funciones de los consejos comunales de seguridad pública; el plan comunal de seguridad pública, y las conclusiones y proposiciones que plantean como subsecretaría.



Autoridades invitadas: Senador Francisco Chahuán Chahuán.
Organizaciones civiles invitadas: Asesor legislativo gabinete Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Rodrigo Muñoz Baeza.



Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.


Diputado asistente telemáticamente: Kaiser, Johannes



Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:06

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:a) Al inicio de la orden del día, se destinara un espacio sólo para proceder a votar sin debate y en forma económica, la solicitud presentada de clausura del debate en general respecto del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07, conforme con los artículos 284 inciso segundo y 286 del Reglamento. Efectuado el procedimiento conforme con las normas citadas, se procederá a tratar el punto b) de la orden del día. Se procedió a votar sin debate y en forma económica, la solicitud presentada de clausura del debate en general respecto del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07. Aprobado en general.
b) Proceder a la discusión y votación, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de reforma del Reglamento de la Corporación que “Establece un nuevo reglamento para el control del consumo de drogas, aplicable a los diputados y las diputadas en ejercicio”, boletín N° 14784-07. Pendiente.
Autoridades invitadas: Sr. Ministro de Segpres.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Diputados no miembros permanentes de la Comisión, en forma presencial: diputada señora Gazmuri y diputados señores René Alinco, Juan Antonio Coloma, José Miguel Castro y diputado señor Jaime Araya.
Comisión de Educación 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 15:30 horas: Proceder a la votación de los proyectos de ley que la Comisión determinará remitir al archivo, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 18 del Reglamento de la Corporación. La Comisión votó los proyectos de ley que determinó remitir al archivo.
2) De 15:30 a 17:00 horas: Recibir al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga, quienes presentarán el proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo (boletín N° 15153-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de "suma". La Comisión ha invitado a los alcaldes de las comunas de Coyhaique, señor Carlos Gatica Villegas, y de Aysén, señor Julio Uribe Alvarado, quienes expondrán sobre la problemática que les generaría a los municipios posponer la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación Pública en dichas ciudades, situación que complicaría a las comunas debido a la falta de financiamiento en la implementación de la medida. La Comisión escuchó la presentación que hicieron del proyecto el Ministro de Educación y el Subsecretario de Educación. También escuchó a los alcaldes de Coyhaique y Aysén.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal. Lo acompañó el Coordinador Legislativo señor Marcelo Pérez Quilaqueo.
• Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañó la Jefa de Asesores, señorita Andrea Encalada García.
• Alcalde de Coyhaique, señor Carlos Gatica Villegas. Lo acompañó el Jefe de Gabinete, señor Américo Soto González.
• Alcalde de Aysén, señor Julio Uribe Alvarado.



Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
La diputada Camila Rojas fue reemplazada por la diputada Emilia Schneider.
Comisión de Deportes y Recreación 15:13

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29. Participaron en la sesión:

La Superintendenta de Casinos de Juego, señora Vivién Villagrán Acuña, el Jefe de la Unidad de Estudios de esa entidad, señor Rodrigo Ajenjo Martínez y el Jefe de la División Jurídica señor Manuel Zárate Campos.
Analizar los siguientes proyectos de ley:a) Moción del exdiputado y actual senador Matías Walker Prieto, y de las diputadas Erika Olivera De La Fuente y Marisela Santibañez, que tipifica el delito de corrupción en las actividades deportivas, boletín N°14774-07.b) Mensaje de S.E. el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que adopta medidas para resguardar la integridad competitiva en el ámbito de la práctica deportiva, boletín N°14818-29.


No se trató.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Salud 17:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. (Boletín N°14.094-11). La Comisión escuchó las exposiciones de la señora Javiera Mardones Krsulovic de la Corporación Miles y de la Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas ABOFEM, señora Danitza Pérez Cáceres.

Participó en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11). El diputado Tomás Lagomarsino Guzmán presentó el proyecto y se acordó invitar al Ministro de Hacienda y Director de Fonasa para la próxima sesión que se ponga en tabla el proyecto.
3.- Continuar la discusión, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que "Prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud". Boletín N° 14.211-11(S). Urgencia Simple. Se procedió a la votación en general del proyecto y fue aprobado, se estableció plazo de indicaciones hasta el 14 de julio próximo.
4.- Continuar la discusión y proceder a votar las indicaciones que fueran presentadas por el Ejecutivo, con fecha 10 de agosto de 2021, al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). Se espera el retiro y presentación de nuevas indicaciones por parte del Ejecutivo para continuar con la tramitación.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Otros diputados:
Marzán, Carolina; Santana, Juan.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia "simple". La Comisión recibió a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y además se escuchó la opinión de los señores Erick Campo Bolta, Presidente dela Federación de Sindicatos del Metro y la de don Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile - (CCTP), quiene entregaron su opinión y planteamientos respecto al proyecto de ley que a:- Continuar con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13,
La Comisión voto en general la idea de legislar.
Boletines N°s 12.904-13 y 14.501-13, relacionados con el fuero al padre con motivo del nacimiento de un hijo. La Comisión recibió a las señoras Verónica Campino García-Huidobro, Vocera de “Arriba Mamás Chile”; a Jacqueline Deutsch G, Sicóloga Clínica miembro de Arriba Mamás. a Francisca Jünemann Pérez, Presidenta Ejecutiva de Fundación Chile Mujeres; a Natalia Mesias Quila, Secretaria General de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada; aTamara Muñoz Valenzuela, Presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center - FETRACALL, y a Selma Núñez Parada, Directora de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS. quienes entregaron su opinión y acompañaron sus exposiciones con presentaciones en power point.La Comisión voto en general la idea de legislar en todos los proyectos refundidos.
Continuar con el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos, originados en moción:- Boletines N°s 11.262-13; 11.567-13; 11.596-13; 11.791-13 y 13.271-13, relacionados con la extensión de la duración del permiso postnatal del padre. La Comisión votó en general la idea de legislar.
Boletines N°s 11.769-13 y 11.828-13, relacionados con la integración familiar y laboral. La Comisión votó en general la idea de legislar.
Boletines N°s 11.251-13; 11.252-13; 11.265-13, y 11.999-13, concernientes al ejercicio del derecho a sala cuna. La Comisión votó en general la idea de legislar.
Boletines N°s 13886-13 y 14906-13, concernientes a la regulación del teletrabajo o permiso laboral en los casos que indica. La Comisión votó en general la idea de legislar.

Autoridades invitadas: Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Sr. Salvador Orozco, Coordinador Legislativo.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Erick Campo Bolta, Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro S.A. Señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile (CCTP Chile) y Coordinador de la Mesa Intersindical del Transporte Público. Señora Verónica Campino García-Huidobro, Vocera de “Arriba Mamás Chile”. Señora Jacqueline Deutsch G, Sicóloga Clínica miembro de Arriba Mamás. Señora Francisca Jünemann Pérez, Presidenta Ejecutiva de Fundación Chile Mujeres. Señora Natalia Mesias Quila, Secretaria General de la Federación Nacional de Sindicatos de la Salud Privada. Señora Tamara Muñoz Valenzuela, Presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center - FETRACALL. Señora Selma Núñez Parada, Directora de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - FENPRUSS. .
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, con urgencia calificada de suma, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°15.140-15. (Por 45 minutos). Expuso el sentido y alcance del proyecto de ley, el señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones don Juan Carlos Muñoz Abogabir.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y reglamentario, que tiene por objeto eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B. Urgencia simple.Boletín N° 14.628- 15. DISCUSIÓN Y VOTACIÓN, HASTA TOTAL DESPACHO. (Por 45 minutos). Se despacha a la Sala el proyecto de ley, diputado informante don Jaime Sáez.
3.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03. (Por tiempo restante). Queda pendiente.
4.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a la Directora de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos Adrian, para que exponga sobre el compromiso con los adultos mayores de nuestro país, detallando especialmente respecto al tenor de la resolución N° 978 de 2018 de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, que establecía que el foco de las labores de “Gabinete de Primera Dama”, eran las políticas públicas referidas a la mujer, la infancia, la familia y los adultos mayores, mientras que la nueva resolución de la citada Dirección elimina toda referencia a tales categorías y, en su reemplazo, señala que el énfasis estará en “pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. En complemento a lo anterior, para que informe sobre los recursos, inversiones y programas que se han implementado en la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, desde su creación hasta la fecha. Este tema quedó pendiente.
2) Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, a objeto tenga a bien exponer sobre la iniciativa orientada a crear una Defensoría de Personas Mayores, envejecimiento digno, activo y saludable; proyectos de reforma en materia procesal considerando a las personas mayores, entre otras materias relacionadas. Asimismo, para que informe respecto al estado de cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en el año 2016. Asistieron por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales y la Directora (s) de SENAMA, Claudia Asmad.
3) Continuar con la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35. Este punto quedó pendiente.


Diputados asistentes:

Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Marlene; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición de la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein, quien concurre junto al Comisionado, señor Kevin Cowan; al Director General de Regulación Prudencial, señor Luis Figueroa, y al Director de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, señor Jaime Forteza. También se escuchó al Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón, y al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas.
2.- Continuar con la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Bernardo Berger, Andrés Celis, Andrés Longton y Frank Sauerbaum y de las diputadas señoras Sofía Cid, Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas, boletín N° 15032-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de los autores de las indicaciones presentadas diputados señores Cristián Matheson, Daniel Manoucherhi, Miguel Mellado y diputada señora Javiera Morales.

Además se escuchó la exposición de la Coordinadora Legislativa del Ministerio de Economía, abogada señora Virginia Rivas.


Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
Comisión de Defensa Nacional 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer respecto de los antecedentes que existan en relación con la aeronave perteneciente a la Aerolínea Emtrasur, que fue detenida en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes, de nacionalidad iraní, de acuerdo a requerimiento de la Fiscalía Argentina, lo que ha causado alarma en la opinión pública internacional. Lo anterior, debido a que existiría información de que, presumiblemente, un avión de similares características a la aeronave retenida en la República Argentina estaría en curso al territorio nacional. Asiste el Subsecretario del Interior señor Manuel Monsalve.
.
Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.

Otros diputados: Naveillan, Gloria.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Coordinador Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom, institución israelí equivalente a la Cruz Roja, a fin de que exponga sobre su experiencia profesional y conocimiento en desastres con víctimas múltiples, entre otros antecedentes que pueda aportar. Se escuchó la exposición del Coordinador Nacional de Gestión de Desastres del Maguen David Adom, institución israelí equivalente a la Cruz Roja, acerca de su experiencia profesional y conocimiento en desastres con víctimas múltiples.
En representación de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, asistió el señor Alejandro Artigas, Secretario Nacional.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Naveillan, Gloria; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Venegas, Nelson.

LUNES, 4 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión acusación constitucional deducida en contra de la Ministra del Interior y Seguridad Pública 14:02

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia a los abogados Maximiliano Ravest Ibarra y Gonzalo García Pino, a fin de que se refieran al tema materia de esta comisión. Se recibió la exposición de los abogados Maximiliano Ravest Ibarra y Gonzalo García Pino, acerca del tema materia de esta comisión.
Asimismo la comisión acordó sesionar los días lunes de 14:00 a 16:00 horas y los días martes, miércoles y jueves de 10:30 a 12:30 horas y adoptó otros acuerdos sobre su funcionamiento.
Asistió, además la abogada Elisa Walker Echenique en representación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, en forma telemática.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Bórquez, Fernando; Matheson, Christian; Moreira, Cristhian; Romero, Natalia.

Otros diputados:
Barchiesi , Chiara ; Bobadilla, Sergio; De la Carrera, Gonzalo ; Meza, José Carlos; Pérez, Marlene; Undurraga, Francisco; Urruticoechea, Cristóbal; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Conocer las medidas que se están estudiando o implementando para enfrentar el problema en la agricultura familiar campesina. Expuso: el Jefe del Subdepartamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos, Don Pablo Jorquera Armijo.
2.- Continuar con el estudio del "Proyecto de ley que regula la actividad apícola", boletines N°9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, (S) refundidos, en particular de las últimas indicaciones presentadas. Expuso: - De la Cooperativa Apícola Potrero Grande Ltda., don Raúl Meneses.


- De Chile Miel Poliniza AG., la señora Pamela Valdés.



- El Representante Legal de Apícola Santa Teresita del Maule, don Walterio López.


Diputados asistentes: Alinco, René; Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuy ado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:50

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes organizaciones:Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile (CCTP Chile), quien dará a conocer las circunstancias en detalle del problema que les aqueja. La Comisión contó con la asistencia del señor Luis Núñez, quien dió a conocer los´problemas que les aquejan.
Señor Juan Catalán, Pesidente del Sindicato de Maquinistas y Afines - EFE Valparaíso, quien dará a conocer las problemáticas que se viven al interior de EFE Matriz y sus Filiales La Comisión contó con la asistencia del señor Juan Catalán, Pesidente del Sindicato de Maquinistas y Afines - EFE Valparaíso, quien dió a conocer las problemáticas que se viven al interior de EFE Matriz y sus Filiales
Señor Juan Enrique Naveas, Presidente del Sindicato N°1 de ECAP, quien dará a conocer una serie de antecedentes e irregularidades ocurridas en las obras del puente de Chacao, Megaproyecto del Estado chileno. La Comisión contó con la asistencia del señor Juan Enrique Naveas, Presidente del Sindicato N´°1 de ECAP, quien dió a conocer las una serie de antecedentes e irregularidades en las obras del puente de Chacao.

Organizaciones civiles invitadas: Señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile (CCTP Chile.Señor Juan Catalán, Pesidente del Sindicato de Maquinistas y Afines - EFE Valparaíso. Señor Juan Enrique Naveas, Presidente del Sindicato N°1 de ECAP. .
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República que "Modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables", correspondiente al boletín N° 15.134-13, calificado con urgencia de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; del MInistro de Transportes y Telecomunicaciones y del señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile - CCTP., quienes explicaron y dieron a conocer su opinión respecto al proyecto de ley,
Autoridades invitadas: Señora Jeannette Jara Román, que "Modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables", correspondiente al boletín N° 15.134-13,
La Comisión despacho en general y en particular la iniciativa legislativa.
Se eligió Diputado Informante al diputado señor Diego Ibáñez.
Pasa a la Sala.

Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Juan Carlos Muñoz Abogabir, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones. Señor Salvador Orozco, Coordinador Legislativo..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile - CCTP. .
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene´por objeto recibir en audiencia al señor Mauricio Soria Macchiavello, Alcalde de Iquique, a fin de que exponga acerca de la situación actual de su comuna. La Comisión recibió al señor Mauricio Soria, Alcalde de Iquique, quien dio a conocer la situación actual de su comuna.

Autoridades invitadas: Señor Mauricio Soria Macchiavello, Alcalde de Iquique. .
.
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Cuello, Luis Alberto; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Mirosevic, Vlado; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Teao, Hotuiti.
Otros diputados:
Ramírez, Matías .