Resultados Semana del 18 al 21 de july de 2022

Volver

JUEVES, 21 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 12:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: - el Director General de Aguas (S), don Eduardo Pérez y el Jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos, don Carlos Flores.


Diputados asistentes:
Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cicardini, Daniella; Del Real, Catalina; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Pino, Víctor Alejandro; Tapia, Cristián.

MIÉRCOLES, 20 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, señora Nélida Pozo Kudo para que exponga acerca de las actividades que han realizado en materia cultural y a la gestión presupuestaria de los ítems de la Ley de Presupuestos del Sector Público vinculada al financiamiento de los sitios de memoria. Expusieron sobre el punto en tabla, la Directora Ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, señora Nélida Pozo Kudo, junto al Encargado de Gestión Patrimonial del Parque, señor Erick Fuentes Córdova.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24. Entregaron su opinión respecto al proyecto en tabla, la Coordinadora de la Red de Periodistas Feministas, señora Fabiola Gutiérrez González y el Director del Observatorio del Derecho a la Comunicación, señor Javier García García.

*Plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, es el 2 de agosto hasta las 16 horas.


Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:34

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de informar las observaciones presentadas por S.E. el Presidente de la República al “proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica”, boletín N° 13.086-07 (S). Aprobada las observaciones presentadas por S.E. el Presidente de la República al “proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica”, boletín N° 13.086-07 (S). Diputada informante, señora Camila Flores.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública
.Sra. Izkia Siches, Ministra.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Sr. Giorgio Jackson, Ministro.
Sra. Macarena Lobos, Subsecretaria

Ministerio de Defensa Nacional
Sra. Maya Fernández, Ministra.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

MARTES, 19 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 14:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:-Tomar conocimiento de la composición de la Comisión y proceder a constituirse;-Elegir un Presidente, por mayoría de votos.-Designar días y horas para sus sesiones ordinarias, y -Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó la Comisión.

Se eligió como su Presidenta a la diputada señora Joanna Pérez Olea.

Se fijo el horario de las sesiones ordinarias como los días martes de 8:30 a 9:50 horas.




Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Medina, Karen; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Ramírez, Matías; Rosas, Patricio; Schalper, Diego; Yeomans, Gael.
CEI 4 Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.Cumplidos los trámites anteriores se levantará la sesión. La Comisión se constituyó eligiendo como presidente al diputado señor Leonardo Soto Ferrada. Su horario de funcionamiento será los días lunes de 15:00 a 17:00 hrs. Diputados asistentes:Camaño, Felipe; Mellado, Miguel; Pizarro, Lorena; Romero, Leonidas; Serrano, Daniela; Soto, Leonardo; Ulloa, Héctor; Winter, Gonzalo.
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 14:40

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. - Se constituyó la comisión y se eligió como Presidenta a la diputada Marcela Riquelme Aliaga.
- Se acordó sesionar los días martes de 8.30 a 10.00 horas.
- Se adoptaron diversos acuerdos para el desempeño de la comisión.

Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Calisto, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Melo, Daniel; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Romero, Agustín; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.

Otros diputados:
La diputada Marisela Santibáñez reemplazó la primera parte de la sesión a la diputada Daniela Serrano.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). En la Primera parte de la sesión expuso: el Jefe de Asesoría Jurídica de Minagri y la Jefa de la División de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Aurora Espinoza. También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano.


En segundo lugar, se continuó con la discusión y votación del Boletín N° 9404-12. Asistió: el Subsecretario de Medio Ambiente, don Maximiano Proaño y los asesores del Ministerio de Medio Ambiente,, señores Juan José Donoso y Alejandro Correa.


Diputados asistentes:Alinco, René; Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.


Reemplazos: la Diputada Bulnes, Mercedes fue reemplaza por la Diputada Ñanco, Ericka y la Diputada Veloso, Consuelo, fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional:
a) De los diputados señores Giordano; Cuello; Ibañez; Santana y Ulloa; y de las diputadas señoras González, Marta; Mix; Orsini y Placencia, que modifica la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (Boletín Nº15.171-06). El diputado señor Giordano dio a conocer los puntos de vista que dieron origen a la presentación de esta moción. La Comisión aprobó en general y en particular dicho proyecto. Se designó informante al diputado señor Bernardo Berger.
b). De los diputados señores Leal; Alessandri; Bobadilla; Bórquez; Coloma; Fuenzalida; Labbé y Trisotti; y de las diputadas señoras Bravo, Marta y Pérez, Marlene, que modifica la ley Nº 21.239 para prorrogar nuevamente el mandato de los directores y órganos de administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica (Boletín Nº 15.179-06). El diputado señor Leal dio a conocer los puntos de vista que dieron origen a la presentación de esta moción. La Comisión aprobó esta iniciativa. Se designó como informante al diputado señor Juan Fuenzalida.
Analizar las medidas que han implementado las autoridades para hacer efectivo el ejercicio del derecho a sufragio, en el plebiscito del 4 de septiembre próximo, por parte de las personas privadas de libertad y, en general, de todas aquellas que, por razones de aislamiento geográfico, laborales, de discapacidad o de otra índole tienen dificultades para sufragar, no obstante estar habilitadas para ello. El Subsecretario de Justicia expuso acerca del derecho a sufragio de las personas privadas de libertad indicando que no existe una norma que haga referencia al ejercicio del derecho de sufragio por parte de quienes se encuentran privados de libertad pero son hábiles para ejercer dicho derecho; actualmente al 1 de julio la población penal asciende a 124.722, la cual se modifica diariamente.












En relación a las acciones para garantizar el derecho a sufragio de las PPL en el plebiscito del 4 de septiembre próximo se encuentran: las coordinaciones con el Servicio Electoral, Gendarmería de Chile y Servicio de Registro Civil e Identificación; revisión del total de las PPL habilitadas para sufragar y determinar cuántas de ellas manifiestan su voluntad de realizar los trámites necesarios para realizar el cambio de domicilio electoral; y el Servicio de Registro Civil e Identificación interviene en el proceso de cambio de domicilio electoral para autentificar la identidad según corresponda. Finalmente, de un total de 7.176 personas habilitadas para sufragar, sólo 1.029 de ellas fijaron válidamente domicilio electoral en establecimientos penitenciarios. De estas personas 39 corresponden a funcionarios penitenciarios, 101 se encuentran actualmente en libertad y 889 continúan privados de ella.
El Director Nacional de Gendarmería, dio conocer la perspectiva de este servicio en relación al próximo proceso eleccionario, indicando que existe un total de 14 centros penitenciarios a lo largo del país, los cuales se encuentran coordinados con Carabineros de Chile y Armada de Chile.
El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, se refirió a las consideraciones y medidas a considerar en los recintos penitenciarios para el procedimiento del acto eleccionario del próximo mes de septiembre.




Autoridades invitadas: Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón y los Diputados autores de las mociones, señores Andrés Giordano y Henry Leal.


Organizaciones civiles invitadas: Director Nacional de Gendarmería, señor Sebastián Urra Palma y, el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle .


Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.

Diputado asistente telemáticamente: Kaiser, Johannes.

Otros diputados asistentes presencialmente: Giordano, Andrés ; Leal, Henry.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición del Ministro de Hacienda sobre el proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Para referirse al tema señalado en la tabla, asiste la Ministra de Hacienda (s) señora Claudia Sanhueza Riveros, quien se refirió al contenido específico del proyecto. Se acordó continuar en la próxima sesión.

Diputados asistentes:

Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.

Otros diputados:

De la Carrera, Gonzalo .
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), don Pablo Milad Abusleme. Participaron en la sesión el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, don Pablo Milad Abusleme y el Fiscal Corporativo, Grupo de Casinos Dreams, don Carlos Silva Alliende.
Discutir y votar en particular el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29.
Se hace presente a US., que el plazo para presentar indicaciones vence el lunes 18 de julio de 2022, a las 18.00 horas. Diputados asistentes:\nArroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.\n
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Continuar la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07. Se continuó con la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.
2.- La segunda hora para continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Pendiente.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Trabajo y Previsión Social
•Sra. María José Becerra, Jefa Departamento Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social..

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. Hugo Cifuentes, Profesor de derecho de la seguridad social U. Diego Portales.

•Sra. Verónica Munilla, Doctora, académica de Seguridad Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo.

Reemplazos:

El Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
Comisión de Educación 15:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo (boletín N° 15153-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz. • Coordinadora de la Subdirección de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señora Dominique Keim.Escuchados los invitados, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. La Comisión escuchó a ambos invitados.
Aprobó, por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto.
Plazo para presentar indicaciones: jueves 28 de julio.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación se encuentra presente el Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañó la asesora legislativa del Gabinete del Ministro, señora Fernanda González Lima, y la Jefa de Asesores de la Subsecretaría, señora Andrea Encalada García.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz. Lo acompañó el Secretario de la FAUECH, señor Miguel Ramos.
• Coordinadora de la Subdirección de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señora Dominique Keim. La acompañó el Director del Centro de Políticas Públicas UC, señor Ignacio Irarrázaval.

Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El diputado Luis Malla fue reemplazado por la diputada Emilia Schneider.
La diputada Helia Molina fue reemplazada por la diputada Carolina Marzán.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la votación particular, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que "Prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud". Boletín N° 14.211-11(S). Urgencia Simple. La Comisión procedió a la votación particular y se despachó el proyecto, diputada informante señora Ana María Gazmuri Vieira.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime Junyent y Julián Ortiz.
2.- Recibir al Superintendente de Salud, señor Victor Torres Jeldes y al Presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón, a fin de conocer su postura sobre la decisión de Isapre Colmena de demandar a los afiliados que hayan presentado recursos por el alza de sus planes. Ambos invitados por zoom, en virtud de los acuerdos de comités impartidos para comisiones. Se excusó el Presidente de la Asociación de Isapres, señor Gonzalo Simón. Se escuchó la exposición del Superintendente de Salud, señor Victor Torres Jeldes.
3.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios, boletín N°11.572-11. La diputada Karol Cariola Oliva presentó el proyecto y se acordó plazo para propuesta de invitados el 28 de julio próximo.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla
1.- Mensaje, con urgencia calificada de discusión inmediata, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. Boletín. N° 11.934-15. Al ingreso de urgencia simple, este proyecto pasó a segundo lugar de la Tabla.
2.- Mensaje, con urgencia calificada de suma, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°15.140-15. Luego de escuchar a los invitados, se procederá a votar en general el proyecto. Luego de escuchar a los invitados se procedió a votar en general.
1.- El señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Don Juan Carlos Muñoz Abogabir.
Representantes de organizaciones:

2. Expusieron conjuntamente Señores Eduardo Castillo Agurto, Presidente de la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile, CONTTRAMEN y Eduardo Lillo Navarrete, Presidente Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile, que representan a: FERETACO de Atacama; Federación de Taxis Colectivos de la Provincia Cordillera, FESICOR, Puente Alto; Federación de Taxis Colectivos de La Comuna de La Florida; FESIF;- FETRACO Región de Coquimbo y Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Maipú, El Conquistador A.G.


3. Señores Ricardo Retamales Contreras y VÍctor Fuentealba Toro, Federación Nacional de Trabajadores del Transporte de Carga y Pasajeros Afines de Chile Provincia de Talagante.

4. Señor Héctor Sandoval, presidente, Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch.

5. Señor Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis de la Región de Coquimbo, (UNITAXI A.G.).
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Queda pendiente.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia "simple". La Comisión contó con la asistencia de la señora Tania Rojas, Asesora Legislativa del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien manifestó que el Ejecutiva iba a enviar unas indicaciones, por tal motivo se pospuso su discusión.
.- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que “Modifica el artículo 202 del Código del Trabajo para permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o de una alerta sanitaria por causa de una epidemia o pandemia, correspondiente al boletín N° 14.611-13 (S). La Comisión contó con la participación de la señora Tania Rojas, Asesora Legislativa del Ministerio del Trabajo quien expuso y la Comisión decidió postergar su estudio hasta una próxima sesión,
- Iniciar el estudio de los proyectos de ley refundidos, boletines N°s 14.737-13; 15.000-13 y 15.005-13, relacionados con la regulación de normas sobre inclusión laboral. La comision inicio el estudio de los proyectos de ley refundidos, contó con la participación del diputado Francisco Undurraga, quien explicó los proyectos de ley refundidos, boletines N°s 14.737-13; 15.000-13 y 15.005-13, relacionados con la regulación de normas sobre inclusión laboral.Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.Reemplazos:El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Tello, Carolina.Otros diputados:Undurraga, Francisco.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó la exposición de la Presidenta del Banco Central, señora Rossana Costa, quien concurrió junto a la Gerenta de División de Política Financiera, señorita Rosario Celedón y al Gerente de Infraestructura y Regulación Financiera, señor Gabriel Aparici, así como al Gerente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Créditos y Ahorros, COOPERA, señor Pedro Pablo Lagos.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
Comisión de Defensa Nacional 17:36

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir la presentación del Ministerio de Defensa Nacional sobre el programa cuatrienal de inversiones en material bélico, infraestructura asociada y gasto de sostenimiento correspondiente, como parte de la planificación del desarrollo de la fuerza, de conformidad con lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 101 de la ley Nº 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas. Asistieron el Subsecretario de Defensa Nacional, señor Luis Fernando Ayala, quien viene acompañado de los asesores del Ministerio de Defensa Nacional señora Natalia Angulo y señor Rodrigo Cárcamo..

SESIÓN SECRETA

Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.

LUNES, 18 DE JULIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 10:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), señora Magaly Miranda, para que exponga sobre las problemáticas en el rol de la enfermería, especialmente en la Región del Maule. Se escuchó la exposición de la Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), señora Magaly Miranda.
2) Recibir a la representante de las organizaciones de pacientes con fibromialgia, señora Sandra Durán Lautaro, a fin se refiera a la problemática que les afecta. Se escuchó la exposición de la representante de las organizaciones de pacientes con fibromialgia, señora Sandra Durán Lautaro.
3) Recibir a representantes de un grupo de pacientes que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)., señoras Carolina Vásquez y Sandra Saavedra. Se escuchó la exposición de las representantes de un grupo de pacientes que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)., señoras Carolina Vásquez y Sandra Saavedra.
4) Recibir a la representante del directorio de la Fundación de Hemisferectomía FundHemi Chile, señora Bárbara Viviana Hernández Parra, a fin exponga la problemática que les afecta a los pacientes con Epilepsia Refractaria. Se escuchó la exposición de la representante del directorio de la Fundación de Hemisferectomía FundHemi Chile, señora Bárbara Viviana Hernández Parra, acompañada de las señoras Claudia Delard, Jessica Cubillos, y Catalina Villanueva y del señor Felipe Zamorano.
5) Recibir al representante de la Fundación Respira Vida, señor Ricardo Rodríguez, para referirse a la situación de los pacientes y familiares que sufren de Fibrosis Quística. Se escuchó la exposición del representante de la Fundación Respira Vida, señor Ricardo Rodríguez


Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Palma, Hernán; Romero, Agustín.
Otros diputados:
Barchiesi , Chiara ; Marzán, Carolina.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Materias propias de su competencia. Se recibió la renuncia del Presidente de la Comisión.


Diputados asistentes:
De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Mix, Claudia; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Minería y Energía 14:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Directorio de Codelco, al Gerente General de la División Salvador de Codelco y al Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, con el objeto de que se refieran al accidente acaecido en el proyecto Rajo Inca, ubicado en la División Salvador de Codelco, donde falleció el trabajador de la empresa Consorcio Belaz Movitec, señor Rubén Trigo Escobar (QEPD). Se recibió la exposición del Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte, del Presidente Ejecutivo (S) de Codelco, señor André Sougarret Larroquette y del Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, señor David Montenegro Cabrera, acerca del accidente acaecido en el proyecto Rajo Inca, ubicado en la División Salvador de Codelco, donde falleció el trabajador de la empresa Consorcio Belaz Movitec, señor Rubén Trigo Escobar (QEPD).
Concurrieron, además, el Gerente General de la División Salvador de Codelco, señor Christian Toutin Navarro y el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad (S) de la empresa estatal, señor Jorge Sanhueza Urzúa.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Mulet, Jaime; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

Otros diputados:
Cicardini, Daniella.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que regula la actividad apícola, correspondiente a los boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, segundo trámite constitucional y segundo reglamentario. Asistió el asesor Jurídico del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano y el Jefe del Departamento de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas, don Rodrigo Sotomayor.


Se despachó el proyecto, designó diputado informante, al señor Harry Jürgensen.


Diputados asistentes:
Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”. Se continuó con la discusión del proyecto de ley.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco.
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados: De 15:00 a 16:00 horas: Al Presidente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Guillermo Muñoz Senda, y al Gerente General (I), señor Felipe Bravo Busta. De 16:00 a 17:00 horas: Al abogado de la ONG Defensoría Popular, señor Rodrigo Román Andoñe. La Comisión escuchó a ambos invitados.

Autoridades presentes:
Presidente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Guillermo Muñoz Senda, y al Gerente General (I), señor Felipe Bravo Busta.

Organizaciones Civiles presentes:
Abogado de la ONG Defensoría Popular, señor Rodrigo Román Andoñe.


Diputados presentes:
Ahumada, Yovana; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio; Undurraga, Alberto.

Reemplazos:
La diputada Carmen Hertz fue reemplazada por el diputado Boris Barrera.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 17:15

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar el tema de la expulsión administrativa de los inmigrantes que han cometido delitos; como asimismo las actividades que estaría desarrollando en Chile la organización “Tren de Aragua” y, eventualmente, el control que ejercería en algunos territorios, especialmente en la comuna de Colchane. El Subsecretario del Interior, expuso sobre el ámbito de acción considerando flujo de expulsiones administrativas y judiciales; autorizaciones de salida con prohibiciones de ingreso al país; ingresos por pasos no habilitados; reconducción o devolución inmediata.
Por otra parte, acerca de los antecedentes sobre la organización del Tren de Aragua, indicó que habrían ingresado con mayor fuerza al suelo nacional en el contexto de la ola de migración ilegal en medio de la pandemia. Desde el año 2021 los integrantes de esta organización están asentados en Colchane, Pozo Almonte, Iquique, Alto Hospicio, así como algunas comunas de la región de Valparaíso (Fiscalía Regional de Tarapacá), dedicándose principalmente al tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes y crímenes por encargo. También señala que en el mes de octubre 2021 habrían sido abiertas al menos cuatro investigaciones en el Ministerio Público contra integrantes de esta organización por tráfico ilícito de migrantes desde Bolivia a Santiago y otras tres en la frontera norte con Bolivia en pasos no habilitados; formalizaciones por tráfico ilícito de migrantes con agravo reiterado, tráfico ilícito de migrantes agravado y tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas condicionales (secuestro más robo con intimidación), amenazas extorsivas reiteradas, robo con intimidación más amenazas extorsivas y lavado de activos.



Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve.

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Trisotti, Renzo.


Reemplazo presencial de la diputada Danisa Astudillo por la diputada Ana María Bravo.

Otro diputado asistente presencialmente: Ramírez, Matías .
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a:- 19:15 horas al señor Rubén Castro Hurtado, Gerente General de Empresa Portuaria de Iquique, a fin de que expongan acerca de los proyectos y políticas portuarias de la zona. La Comisión contó con la asistenia del señor Rubén Castro Hurtado, Gerente General de Empresa Portuaria de Iquique, quien expuso acerca de los proyectos y políticas portuarias de la zona, acompaño su intervención con una presentación en pdf.
- 19:45 horas, al señor Pablo Manríquez Angulo, Alcalde de Juan Fernández, para que se refiera a la incorporación de este territorio del archipielago de Juan Fernández a la Ley de Zonas Extremas. La Comisión contó con la participación del señor Pablo Manríquez Angulo, Alcalde del Archipiélago de Juan Fernández, quien se refirió a la incoporación de este territorio a la Ley de Zonas Extremas, y dió a conocer los problemas que viven los habitantes de Juan Fernández. Acompañó su intervención con una presentación en pdf.
Organizaciones civiles invitadas: Sr. Rubén Castro Hurtado, Gerente General de Empresa Portuaria de Iquique - EPI.Sr. Pablo Manríquez Angulo, Alcalde de Juan Fernández.
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; Cuello, Luis Alberto; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Raphael, Marcia; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir la exposición del señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García, quien se referirá al proceso que conllevó la reciente apertura del complejo fronterizo “Los Libertadores”, y que el último evento climático que afectó al país, motivó que una gran cantidad de personas quedaran varadas en ese sitio, poniéndose en riesgo su integridad personal. Asimismo, se requiere conocer las entidades que se encuentran involucradas en la decisión de cierre y/o apertura y las medidas que se dispondrán de inmediato para prevenir daños y consecuencias futuras para la población que use ese atravieso. El señor Ministro de Obras Públicas excusó su inasistencia.
Se procedió a escuchar Temas y Audiencias pendientes:
1) Sr. Daniel Olhabé, Seremi Regional de Obras Públicas, Región de Los Lagos, Tema: informar sobre las razones que habrían motivado la tardanza o falta de ejecución de las distintas obras públicas proyectadas en la región.
2) Sr. Carlos Inostroza, Presidente comité pro defensa Lago Caburgua, para abordar el problema que afecta al Lago, que presenta un grave déficit de agua, por razones de fisura de fondo o bien estructuras de contención mal ejecutadas.
3) Sr. Mario Pinto Ferrer. Presidente, Unión Nacional de Conductores de Taxis Colectivos. UNCOTAXCOL representante de dirigentes que tuvieron participación directa en la confección del proyecto de resolución N°30, aprobado en la Cámara, quienes expusieron su realidad.

4) Sra. Verónica Díaz, Presidenta de la Junta de Vecinos Chiñigue, Los Quilos, Sandra López, Verónica Díaz, Juan Hidalgo, José Díaz e Isabel Arancibia, expusieron sus problemas de conectividad.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.