Resultados Semana del 01 al 05 de august de 2022

Volver

VIERNES, 5 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 11:20

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recabar los antecedentes que proporcionarán autoridades y dirigentes sociales de la zona relacionados con el mandato de la Comisión. La sesión se realizará en dependencias de la Municipalidad de Alto del Carmen, comuna de la provincia de Huasco.Se hace presente, que en atención a que pueden existir retrasos para el inicio de la Comisión, se acordaron los siguientes horarios alternativos:De 11,15 a 16,15 horas.De 11,30 a 16,30 horas. Autoridades que expusieron:1.- En representación de la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, el Alcalde, don Cristian Olivares Iriarte.2.- El encargado de Asuntos Indígenas, don Rubén Cruz Pérez.3.- En representación del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Alto del Carmen, don Sebastián Álvarez, geólogo hídrico.4.- El Director Regional de la Dirección General de Aguas, don Rodrigo Saez.5.- La Consejera Regional señora Fabiola Perez.6.- El Seremi de Obras Públicas de Atacama, don Mauricio Guaita.7.- El señor Mario Silva, Administrador Regional en representación del Gobernador Regional de Atacama, don Miguel Vargas.8.- Estuvo presente pero no expuso el Director Regional de la DOH de Atacama, don Luis Verdugo.


Organizaciones civiles invitadas: 1-. En representación de la Comunidad Indígena Wicaikocua del Corral de la Cuesta de la localidad de El Corral, la señora Ernestina Ossandón.2.-En representación de los Crianceros de la parte alta del Valle El Carmen, el señor Yery Ossandón.3.- En representación del Primer tramo de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, don Osiel Cubillos, además del Presidente de la Junta de Vigilancia, don Juan Pablo Espinoza y la Secretaria, señora Cecilia Anacona.4.- En representación del Comité de Agua Potable Rural de La Vega, don Jhon Meléndez.5.- En Representación de la Asamblea por El Agua del Huasco Alto, la señora María José Araya y Constanza San Juan, ex convencional constituyente.6.- En representación de la Comunidad Indígena Diaguita Molle Kay Co, la señora Paula Carvajal.7.- En representación de la Comunidad Indígena de la Plata Alta, la señora Amalia Robles.8.- Don Leopoldo Paez, Presidente Canal Las Escobas.9.- En representación de los Pequeños Agricultores, don Aldo Paez.


Diputados asistentes:
Castillo, Nathalie; Cicardini, Daniella; Del Real, Catalina; Mulet, Jaime; Pino, Víctor Alejandro; Tapia, Cristián.



Otros diputados:
Cid, Sofía.

MIÉRCOLES, 3 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:37

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Presidente de la Asociación Gremial de canteros de Colina, señor Felipe González Artiaga, para que se refiera a la problemática originada debido a la adquisición de terrenos por inmobiliarias en el sector Las Canteras, no obstante, haber sido declarado Monumento Histórico Nacional y Zona Típica y al riego que enfrentan el carácter patrimonial del lugar y las fuentes de trabajo de los artesanos de la piedra. Expusieron sobre el punto en tabla, el Presidente de la Asociación Gremial de canteros de Colina, señor Felipe González Artiaga, junto a la Presidenta de la Junta de Vecinos del pueblo Las Canteras de Colina, señora Gladys Vargas Pacheco.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14.964-24. Expuso sobre el proyecto en tabla, el jefe de la unidad de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señor Pablo Rivera Lucero, junto al asesor de Dirección, señor Raoní Beltrão do Vale.

Estuvo presente en la sesión la Directora (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señora Consuelo Contreras Largo.



*Se amplió el plazo para entrega de indicaciones, al día martes 9 de agosto, hasta las 16:00 horas.

*Se acordó votar en general el proyecto en la próxima sesión.
Tratar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que declara el 12 de mayo de cada año como el día de la libertad de información, del derecho a la comunicación y del periodismo independiente y comunitario, correspondiente al boletín N° 14.994-24. • Se hace presente que estudiadas las enmiendas se procederá a su votación. Se aprobó y despacho el proyecto a la Sala, en segundo trámite reglamentario. Se designó como informante al diputado señor Jaime Naranjo.



Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.

Otros diputados:
Naranjo, Jaime.
CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 14:10

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Asistió: el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, don Juan Pablo Espinoza, la Secretaria, señora Cecilia Anacona y el abogado don Patricio Urquieta.


Diputados asistentes:
Bello, María Francisca; Cicardini, Daniella; Del Real, Catalina; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Pino, Víctor Alejandro; Tapia, Cristián.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la exposición hasta su término, del Ministro de Hacienda, incluido el análisis del informe financiero sobre el proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
De la Carrera, Gonzalo .
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la abogada y doctora en Derecho, señora Carolina Carreño Orellana, y a la abogada y defensora de Derechos Humanos, señora Paula Salvo Del Canto, a fin de que se les entreviste y se verifique sean personas de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, y luego se remita al Presidente de la Corporación la nómina de aquellas que cumplan con los requisitos legales para el cargo de Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), conforme lo dispuesto en la letra c) del inciso primero del artículo 6 de la ley N° 20.405. Para dar cumplimiento a lo señalado en la tabla asistieron, la abogada y doctora en Derecho, señora Carolina Carreño Orellana, y a la abogada y defensora de Derechos Humanos, señora Paula Salvo Del Canto.


Diputados asistentes:

Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Lilayu, Daniel; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.

Reemplazos:

El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado Moreno, Benjamín.

La Diputada Bulnes, Mercedes fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.

El Diputado Lagomarsino, Tomás fue reemplazado por el Diputado Mellado, Cosme.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de trata la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Boletín N° 14639-21. Discusión Particular. Se despacha a la Sala el proyecto de ley iniciado en Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa. Boletín N° 14639-21. Diputado informante don Miguel Angel Calisto.
2.- Moción en segundo trámite constitucional y con urgencia simple que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. Para Inicio Discusión Particular. Queda pendiente.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Discusión Particular. Queda pendiente.
4.- Moción de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, Boletín N° 14.971-21. LEY JAHIR. Queda pendiente.
5.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, boletín N° 14.905-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por el Diputado Alinco, René.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, para que se refiera al plan habitacional de emergencia que implementará el Gobierno y al retraso en la ejecución del plan socavones destinado a la comuna de Alto Hospicio. Expuso ante la Comisión sobre el plan habitacional de emergencia que implementará el Gobierno, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, junto al profesional de la División de Política Habitacional, señor Fernando Jiménez Cavieres.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.


Reemplazos:
El Diputado Beltrán, Juan Carlos fue reemplazado por la Diputada Concha, Sara.
Comisión de Minería y Energía 15:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto: 1. Recibir al Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, a fin de que expongan sobre eventuales irregularidades en la contratación de servicios prestados por empresas externas a ENAP Magallanes, de 15:00 a 16:00 horas. 2. Recibir a la Ministra del Medio Ambiente y al Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, con el objeto de analizar los efectos derivados del anuncio del Gobierno de iniciar el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco, de 16:00 a 17:00 horas. Se escuchó la exposición del Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, señor Carlos Aro, acerca de las eventuales irregularidades en la contratación de servicios prestados por empresas externas a ENAP Magallanes. Concurrieron, además, la Directora, señora Graciela Vásquez; el Vicepresidente, señor Alejandro Avendaño; el Secretario, señor Pedro Hernández y el Tesorero, señor Rodrigo Leiva.

Se recibió al Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, señor Rubén Salinas y a la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas, quienes se refirieron a los efectos derivados del anuncio del Gobierno de iniciar el cierre de la Fundición Ventanas de Codelco. Asistió, además, el asesor legislativo del Ministerio del Medio Ambiente, señor Cristóbal Correa.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

Otros diputados:
Cicardini, Daniella; González, Félix.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de proceder a iniciar la tramitación, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales”, boletín N° 15062-07 (S). Se hace presente que la Comisión acordó proceder a efectuar las audiencias en esta sesión y proceder a votar en general antes del término de la sesión. Aprobado, en general, proyecto en segundo trámite constitucional, iniciado en moción que "Modifica la Carta Fundamental, en cuanto a los quórums de aprobación de reformas constitucionales”, boletín N° 15062-07 (S).

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. Sebastián Soto Velasco. Abogado y académico PUC de Chile..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:11

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1)De 15:30 a 16:15 horas:Continuar el estudio del proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (Boletín 15.147-12) La Comisión escuchó las exposiciones del Secretario de Medio Ambiente y Transición Justa de la C.U.T., Sr. Alejandro Ochoa Gaboardi, y de la señora Paz Araya, Investigadora de la Red de Pobreza Energética y de NEST.
2)De 16:15 a 17:00 horas:Continuar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. (Boletín 14.993-12). Expusieron el Subsecretario de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, señor Miguel Crispi Serrano, el señor Israel González, Abogado, Académico, Master en Derecho Animal y Sociedad, Universidad Autónoma de Barcelona, y la Fundación Abogados por los Animales APLA, señora Valentina Manríquez y señor Sebastián Cuevas Torres.
Diputados asistentes:
Cornejo, Eduardo; González, Félix; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:11

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Pamela Jiles, Maite Orsini, Camila Rojas, y Gael Yeomans, y de las ex diputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Andrea Parra y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34. La Comisión continuó con la votación en particular de esta iniciativa.
Se hace presente a US., que el plazo para la presentación de indicaciones, vence el lunes 1 de agosto de 2022, a las 00.00 horas. Diputadas asistentes presencialmente: Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Weisse, Flor.

Diputada asistente telemáticamente: Barchiesi, Chiara.


Reemplazo presencial: la Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por el Diputado Giordano, Andrés.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio de los siguientes proyectos de ley:1) Moción de las diputadas, Cariola, Cicardini, Orsini, Pérez, Catalina; Rojas, Santibáñez y Yeomans y de las ex diputadas Fernández, Castillo y Parra, que "modifica la ley N°19.947, que Establece nueva ley de matrimonio civil, para reducir el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio". BOLETÍN N°14158-18.2) Moción de las diputadas señoras Astudillo; Bravo, doña Ana María; Cicardini; Molina; Musante y Tello; y de los diputados señores De Rementería; Mellado, don Cosme; Melo y Palma, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, con el objeto de simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges". BOLETÍN N° 15090-18. Para su estudio, asistieron, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefa de la División Jurídica, María Ester Torres, junto a Rodrigo Hernández y Felipe Rayo, ambos abogados de dicha división. La Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación, Verónica Vymazal.

Diputados asistentes:

Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; González, Marta; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar al Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), señor Álvaro Fischer Abeliuk, quien presentará la primera Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile. La Comisión escuchó al Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), señor Álvaro Fischer Abeliuk. Lo acompañó la Directora Ejecutiva señora Katherine Villarroel.

Diputados presentes:
Bravo, Marta; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián; Yeomans, Gael.

Reemplazos:
El diputado Stephan Schubert fue reemplazado por el diputado Cristóbal Urruticoechea.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve y al Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara para que informe detalladamente acerca del anunciado Plan Nacional de Seguridad Pública que impulsará el Gobierno, en particular se refiera a su plazo de implementación, costos, áreas específicas que abordará, precisión de la focalización delictual que se contempla (tipos de delitos), así como el rol que tendrán Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y Gendarmería de Chile, entre otros antecedentes que estime de interés aportar sobre el particular. 1.- Se escuchó la exposición del Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara .


Estuvo presente la experta en protección de datos personales y nuevas tecnologías, Abogada, señora Romina Garrido.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.


Reemplazos:
El Diputado Araya, Cristián fue reemplazado por el Diputado De la Carrera, Gonzalo.
2.- Continuar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”. .
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:56

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer los ajustes efectuados recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el Registro Social de Hogares en lo relativo a los niveles de vulnerabilidad de las familias, incluyendo los organismos con los cuales se efectuó el cruce de información respectivo, los factores que determinaron esta clasificación, la fecha a partir de la cual se aplican estos cambios y los nuevos indicadores que se van a utilizar. Autoridades invitadas: Subsecretaria de Evaluación Social, señora Paula Poblete Maureira, acompañada por la Jefa de Gabinete, señora Josefina Amenábar.

La Subsecretaria de Evaluación Social, indicó que recientemente en la conmemoración del día del trabajo doméstico no remunerado, se anunció el inicio del proceso de identificación y registro de las personas cuidadoras, como uno de los primeros avances en la construcción de un sistema nacional de cuidados (SNC). Al respecto, desde inicios de julio- se está trabajando en el desarrollo de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares que estará disponible desde el 5 de noviembre de este año para lograr identificar, en esta primera etapa, a quienes cuidan a personas con discapacidad y/o dependencia. Esto permitirá, además, comenzar a entregar las primeras credenciales de persona cuidadora.
Posteriormente, la Subsecretaria respondió las consultas de los integrantes de la comisión que quedaron pendientes durante la concurrencia de la Ministra el pasado 29 de julio.


Diputadas (os) asistentes presencialmente:
Delgado, Viviana; Marzán, Carolina; Medina, Karen; Morales, Carla; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.
Diputadas asistentes telemáticamente: Acevedo, María Candelaria; Melo, Daniel; Pérez, Marlene.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:58

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recabar antecedentes sobre los montos anuales que se han destinado para el pago de camiones aljibe para abastecer de agua potable a la comunidad, los años 2020, 2021 y lo que va del 2022. Asistió: el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, don Camilo Grez.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Musante, Camila; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.

MARTES, 2 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches.

También concurrió el Gobernador Regional de Arica y Parinacota señor Jorge Díaz..


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Ramírez, Matías; Rosas, Patricio; Schalper, Diego; Weisse, Flor; Yeomans, Gael.
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:41

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Ministro de Energía, señor Claudio Huepe Minoletti.
Concurrieron, además, la señora Cecilia Valdés, Jefa de Comunicaciones del Ministerio de Energía, y el señor Fernando Monsalve, asesor legislativo de dicha Cartera de Estado.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Melo, Daniel; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Romero, Agustín; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.

Otros diputados:
Lavín, Joaquín.
Comisión de Educación 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo (boletín N° 15153-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. La Comisión inició la votación en particular.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la Jefa de Asesores, señora Andrea Encalada García, y por el Gabinete del Ministro el Coordinador Político Legislativo Marcelo Pérez Quilaqueo, y la Asesora Legislativa María Fernanda González Lima.

Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El diputado Luis Malla fue reemplazado por la diputada Emilia Schneider.

Otros diputados presentes:
Bianchi, Carlos.
CEI 9 Criminalidad macrozona sur 14:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, quien hace uso de sus facultades reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de la Comisión Especial Investigadora de los actos de gobierno, especialmente los del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos y otros entes fiscalizadores, en relación con la prevención, fiscalización y protección de la seguridad y orden público ante la criminalidad y el robo de madera en la macrozona sur durante los últimos cuatro años, así como también las acciones conjuntas de los organismos del estado para prevenir tales hechos (CEI 9).
En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:
1. Constituirse. La CEI se constituyó.
2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente Eligió como Presidente por la unanimidad de los diputados asistentes al señor Eric Aedo Jeldres.
3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias Acordó sesionar los días lunes de 19:00 a 20:30 horas.
4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Diputados asistentes presencialmente: Aedo, Eric; Ilabaca, Marcos; Marzán, Carolina; Mellado, Miguel; Rathgeb, Jorge; Sáez, Jaime.
Reemplazos presenciales:
La Diputada Acevedo, María Candelaria fue reemplaza por el Diputado Ramírez, Matías.
El Diputado Bugueño, Félix fue reemplazado por el Diputado Mulet, Jaime.
CEI 8 Alerta ambiental Concón Quintero Puchuncaví 14:39

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó y se eligió como Presidente al diputado señor Nelson Venegas. Se acordó sesionar lunes por medio, en horario de 10:00 a 13:00 horas.

Diputados asistentes:
Bello, María Francisca; Cornejo, Eduardo; Cuello, Luis Alberto; Flores, Camila; Longton, Andrés; Martínez, Cristóbal; Musante, Camila; Sagardia, Clara; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson.
CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP 14:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1) Constituirse.2) Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3) Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4) Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. La Comisión procedió a constituirse, Presidente electo diputado Carlos Bianchi Chelech. Sus sesiones ordinarias fueron fijadas los lunes de 13:00 a 14:30 horas.


Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Bianchi, Carlos; Castillo, Nathalie; Giordano, Andrés; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Pérez, Marlene; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas.
Reemplazos:
El Diputado Aedo, Eric fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Otros diputados:
Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:46

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). La Comisión continuó con la discusión y votación de las indicaciones formuladas al proyecto.


Asistió: La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas y los asesores de ese Ministerio señores Juan José Donoso, Alejandro Correa y Cristóbal Correa.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.


Reemplazos:
La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por el Diputado Sáez, Jaime.


Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel; González, Félix.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29. El Director del SII, expuso los aspectos normativos relacionados con la tributación de las plataformas de apuestas online y los mecanismos de control. El Director de la Unidad de Análisis Financiero del Gobierno de Chile , como la representante del Ministerio Público, expusieron sus puntos de vista en relación con esta iniciativa.
Se hace presente a US., que el plazo para presentar indicaciones vence el viernes 5 de agosto de 2022, a las 12.00 horas. Organizaciones civiles invitadas: Asesora de Ulddeco (unidad especializada en lavado de dinero, delitos económicos, delitos medioambientales y crimen organizado), señora Valeria Jelvez Gallegos; Director del Servicios de Impuestos Internos, don Hernán Frigolett Córdova, acompañado por la Subdirectora de Fiscalización, señora Carolina Saravia, y el Subdirector Jurídico, señor Marcelo Freyhoffer; Director de Análisis Financiero del Gobierno de Chile, don Carlos Pavez Tolosa.

Diputados asistentes presencialmente: Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.Diputada asistente telemáticamente: Santibáñez, Marisela.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y de origen en una moción de los H. senadores señores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kuschel, Gastón Saavedra y Gustavo Sanhueza, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana neozelandesa doctora Mary Therese Kalin Hurley (Boletín Nº 14.960-17). La Comisión aprobó en general y en particular esta iniciativa parlamentaria.

Se designó diputada informante a la señora Marta González Olea.
2) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) De las diputadas señoras Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Marta González y Carolina Tello, y de los diputados señores Daniel Melo, Tomás De Rentería, Daniel Manouchehri, Cosme Mellado, Leonardo Soto y Nelson Venegas, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para establecer atribuciones en materia de educación cívica (boletín N°15.228-06). El diputado señor Melo expuso ante la Comisión los planteamientos que dieron origen a esta moción.
b) De las diputadas señoras Marta González, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez, Daniela Serrano y Carolina Tello; y de los diputados señores Luis Cuello y Matías Ramírez, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar la elaboración y difusión de noticias falsas referidas al plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022 (boletín N°15.234-06). El diputado señor Cuello dio a conocer los puntos de vista que dieron origen a esta iniciativa.

Diputados asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Otros diputados asistentes presencialmente: Cuello, Luis ; Melo, Daniel; Soto, Leonardo.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores, a fin de que se refiera sobre lo siguiente: a) La participación de Chile en la última Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. b) La controversia suscitada por la carta del Cónsul de Chile en Barcelona, relativa a la designación del agregado cultural en España.c) Visita a España. La Comisión contó con la participación de la señora Ministra de Relaciones Exteriores, quien se refirió a La participación de Chile en la última Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos; a la controversia suscitada por la carta del Cónsul de Chile en Barcelona, relativa a la designación del agregado cultural en España y a su visita a España, respondiendo a las consultas formuladas por los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores. Señora Embajadora Carola Muñoz, Jefa de Gabinete Ministra.Señor Embajador Andrés Villar, Director de Planificación Estratégica.Señor Nicolás Godoy Fuentes, Asesor Gabinete Minrel.
.
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Araya, Cristián.
Otros diputados:
Longton, Andrés.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Proceder a la presentación del proyecto de ley que “Modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte”, boletín N° 15.006-07. Se procedió a la presentación del proyecto de ley que “Modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte”, boletín N° 15.006-07.
2.- La segunda hora para continuar la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07. Se continuó con la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Sr. Giorgio Jackson, Ministro.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

•Sra. María José Becerra, Jefa Dirección de Estudios Previsionales. En representación del Sr. Subsecretario de Previsión Social don Christian Larraín.

Organizaciones civiles invitadas:


INVITADOS

•Sr. Roberto Andrés Cerón Reyes, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad de Chile.

•Sr. Claudio Raddatz, profesor del Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

•Sr. Mario Fernández Baeza, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile

•Sr. Alan Bronfman, Profesor de Derecho constitucional y Derecho parlamentario, Universidad Católica de Valparaíso.

•Sra. Paula Artus, Abogado, Jefa de Carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo. También asistieron en forma presencial la diputada señora Lorena Fries y el diputado señor Tomás Hirsch.
Comisión de Educación 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley, originado en mensaje, que modifica y complementa las normas que indica respecto del sistema educativo (boletín N° 15153-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Plazo para presentar indicaciones: jueves 28 de julio. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante: Eduardo Cornejo. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal. Lo acompañaron el Coordinador Político Legislativo Marcelo Pérez Quilaqueo, y la Asesora Legislativa María Fernanda González Lima.
• Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañó la Jefa de Asesores Andrea Encalada García.

Diputados presentes:
Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Reemplazos:
El diputado Luis Malla fue reemplazado por la diputada Emilia Schneider.
Comisión de Hacienda 15:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir la exposición del Ministro de Hacienda sobre el proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Giorgio Jackson Drago.Diputados asistentes: Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael. Otros diputados:De la Carrera, Gonzalo ; Ossandón, Ximena.
Se acordó celebrar sesiones especiales los días lunes, desde las 15:00 y hasta las 16:45, con el objeto de recibir las audiencias públicas en el marco de la tramitación del proyecto de ley que "Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social", Boletín N° 15170-05, sesiones durante las cuales no se podrán adoptar acuerdos ni votar disposiciones del proyecto de ley.
Para efectos de las audiencias, se acordó que sean incorporados los invitados hechos presente, tanto por integrantes de la comisión oficialistas como de oposición, en igual cantidad, en la medida de lo posible.
Comisión de Salud 17:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez, a fin de conocer la política que implementará el Ejecutivo en materia de patologías GES, es decir, sí avanzará en crear nuevas patologías GES o actualizará las canastas de las patología ya incorporadas. La Ministra de Salud se excusó y expone en su representación el Jefe de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública, señor Manuel Nájera De Ferrari. Además participa el asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. (Boletín 14.837-11). El diputado Andrés Longton Herrera presenta el proyecto y luego expone la señora Stephanie Soto Concha y su esposo señor Cristóbal Reinoso Vergara.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). No se alcanzó a ver el proyecto.
4.- Iniciar la discusión en general del proyecto de ley que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N°12.694-11). No se alcanzó a ver el proyecto.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Reemplazos:
La Diputada Molina, Helia fue reemplaza por la Diputada Marzán, Carolina.
Otros diputados:
Longton, Andrés.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley contenido en los boletines refundidos N° 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Asistieron por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Subsecretario del Trabajo, señor Giorgio Boccardo Bosoni, y del Coordinador Legislativo de este Ministerio, Salvador Orozco.

Por la Corporación Contrabajo, asistió Maria José López.

Diputados asistentes:

Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pérez, Marlene; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alexis; Trisotti, Renzo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:.- Iniciar la discusión en particular del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia "simple". La Comisión contó con la asistencia de señor Pedro Contador Abraham, Jefe de Asesoría Legislativa y Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social, quien en representación del Ejecutivo dio a conocer las indicaciones al proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia "simple".
La Comisión despachó el proyecto de ley.
Se eligió Diputada Informante a la señora Maite Orsini.
Pasa a la Sala.
Iniciar la discusión, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales”, correspondiente al boletín N° 14.685-13. La Comisión inició la discusión en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales”, correspondiente al boletín N° 14.685-13 y quedó pendiente para continuar la próxima sesión.
Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que “Modifica el artículo 202 del Código del Trabajo para permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de excepción constitucional o de una alerta sanitaria por causa de una epidemia o pandemia, correspondiente al boletín N° 14.611-13 (S). La Comisión contó con la participación del señor Director Nacional de la Dirección del Trabajo.
Quedó pendiente.
Autoridades invitadas: Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo.Señor Pedro Contador Abraham, Jefe de Asesoría Legislativa y Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social.Señor Salvador Orozco, Coordinador Legislativo.Señor Pablo Zenteno Muñoz, Director Nacional de la Dirección del Trabajo.. .Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Mensaje, con urgencia calificada de suma, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15.140-15. Plazo para Indicaciones: Hasta 1 de Agosto Actual. Inicio Votación en Particular. Se inició discusión en particular del Mensaje, con urgencia calificada de Discusión inmediata, que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15.140-15
2.- Mensaje, con urgencia calificada de simple, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. BOL. N° 11.934-15. Queda pendiente.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Queda pendiente.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N°20.416. Boletín N° 13.700-03. Queda pendiente.

Autoridades: el señor Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y el señor Subsecretario de Transportes, don Cristóbal Pineda.
Diputados asistentes:Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Subsecretario del Interior y a los Cuerpos de Bomberos de Tirúa, Quidico y Maipú, con el objeto de que expongan sobre las situaciones a las que se han debido exponer en el marco de sus labores bomberiles. Se recibió la exposición del voluntario de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Tirúa, señor Eric Lepuman, del Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, señor Camilo Grez Luna, del Director de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú, señor Jose Villa Mella y del Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Alejandro Artigas Mac-Lean acerca de las situaciones a las que se han debido exponer en el marco de sus labores bomberiles.

Concurrieron, además, la Jefa del Departamento de Análisis y Estadísticas de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, señorita Consuelo Hernández Ballesteros y el Asesor Jurídico de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Fernando Recio Palma.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Naveillan, Gloria; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Venegas, Nelson.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, Boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se escuchó la exposición de la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza; de la Superintendenta de Casinos de Juego, señora Vivien Villagrán, del Jefe de la Unidad de Estudios, señor Rodrigo Ajenjo, quienes concurrieron junto al Jefe de la División Jurídica, señor Manuel Zárate.


Autoridades invitadas: Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza, y la Superintendenta de Casinos de Juego, señora Vivien Villagrán en compañía del jefe de la Unidad de Estudios, señor Rodrigo Ajenjo y jefe de la División Jurídica, señor Manuel Zárate..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
2.- Comenzar la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

3.- Continuar con la discusión y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Bernardo Berger, Andrés Celis, Andrés Longton y Frank Sauerbaum y de las diputadas señoras Sofía Cid, Camila Flores, Carla Morales, Francesca Muñoz y Ximena Ossandón, que prohíbe, a las empresas concesionarias distribuidoras de gas de red, celebrar contratos de suministro con empresas, personas o entidades relacionadas, boletín N° 15032-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. .

LUNES, 1 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Defensa Nacional 09:15

Otra
(Sesión presencial)

Sesión especial en dependencias de la Fuerza Aérea, a fin de conocer los aspectos fundamentales de la institución y la importante labor que realizan para nuestro país. Exposición del Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino.

Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Oyarzo, Rubén Darío; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Pronunciarse respecto a la renuncia al cargo del Presidente de la Comisión, por parte del diputado Francisco Pulgar Castillo, en sesión de fecha 18 de julio de 2020, de conformidad al artículo 240 del Reglamento, sin perjuicio de tratar otras materias de su competencia. Presidió accidentalmente el diputado Alinco, se aceptó la renuncia del ex presidente diputado Pulgar. Al respecto, se informa que en la próxima sesión, correspondería elegir al nuevo presidente (a).
En relación a los acuerdos de solicitó hacer llegar a esta Secretaría las propuestas de invitados.



Diputados asistentes presencialmente: Alinco, René; Labra, Paula: Medina, Karen; Mix, Claudia; Santibañez, Marisela.

Diputados asistentes telemáticamente: Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Orsini, Maite

Reemplazos con asistencia presencial:
El Diputado Carter, Álvaro fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
El Diputado Kaiser, Johannes fue reemplazado por el Diputado Irarrázaval, Juan.
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Coloma, Juan Antonio.
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 14:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los Oficiales de Carabineros de Chile que se hayan desempeñado como Comisarios de las unidades que hayan atendido los atentados contra las estaciones de metro el día 18 de octubre de 2019. La Comisión escuchó a los siguientes oficiales de Carabineros de Chile:
• Director de Justicia y Auditor General, General (J) Jaime Elgueta Burgos.
• 60ª Comisaría Metro, Teniente Coronel Paulina Vera Garrido, actualmente de dotación de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Iquique.
• 13ª Comisaría La Granja, Teniente Coronel Claudio Landeros Flores, actualmente de dotación Prefectura Control de Armas y Explosivos.

Diputados presentes:
Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Undurraga, Alberto.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Para analizar la situación de los fertilizantes y los avances de la Comisión de Seguridad y Soberanía alimentaria. Se excusó el Ministro de Agricultura. Pendiente.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados Harry Jurgensen, Miguel Mellado y Gastón Mühlenbrock; y de los ex diputados Iván Flores, Fernando Meza y Mario Venegas, que “Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal” (Boletín N° 12.599-01). Se inició la discusión del proyecto, asistió el Presidente de la Corporación de la Carne, don Sergio Willer, acompañado de la señora Verónica Ruiz.
3.- Definir los nuevos proyectos de ley que iniciarán su tramitación en las próximas sesiones. Diputados asistentes: Alinco, René; Bugueño, Félix; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela.


Reemplazos: La Diputada Veloso, Consuelo fue reemplaza por la Diputada Bello, María Francisca.


Otros diputados: González, Félix.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano.
CEI 4 Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios (CEI 4), celebrará sesión con el propósito de recibir a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, doña Marcela Ríos Tobar y al señor Director General de Gendarmería, don Sebastian Urra Palma, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos.
Se acordó invitar nuevamente a la Señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos y al Señor Director Nacional de Gendarmería para la sesión de 8 de agosto próximo.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Lilayu, Daniel; Longton, Andrés; Mellado, Miguel; Pizarro, Lorena; Romero, Leonidas; Serrano, Daniela; Soto, Leonardo; Ulloa, Héctor; Winter, Gonzalo.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Fernando Pérez Guajardo, Presidente de Federación Provincial de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chiloé - (FEPFUSAM), y a las señoras Gabriela Flores Salgado, Presidenta de CONFUSAM; Catalina Saldivia Ojeda, Encargada de la Comisión de Zonas Extremas Federación Atención Primaria de Salud (APS-Chiloé) y Catalina Hidalgo Ribe, Encargada Técnica Federación APS-Chiloé, a fin de que expongan sobre la asignación de zona extrema para la provincia de Chiloé. La Comisión contó con la asistencia de sus invitados quienes expusieron sobre la asignación de zona extrema para la provincia de Chiloé.

Organizaciones civiles invitadas: Señor Fernando Pérez Guajardo, Presidente de Federación Provincial de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chiloé - (FEPFUSAM). Señora Gabriela Flores Salgado, Presidenta de CONFUSAM.Señora Catalina Saldivia Ojeda, Encargada de la Comisión de Zonas Extremas Federación Atención Primaria de Salud (APS-Chiloé).Señora Catalina Hidalgo Ribe, Encargada Técnica Federación APS-Chiloé..
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Matheson, Christian; Mirosevic, Vlado; Morales, Javiera; Raphael, Marcia; Teao, Hotuiti.
Otros diputados:
Bernales, Alejandro.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a:
1.- El señor Eric Martin González, presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y EFE Sur, para que expongan sobre la situación en que se encuentran terrenos que son de propiedad de la empresa, en especial, el que se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, donde se advierte falta de atención en su cuidado y mantenimiento. Se recibió la exposición del señor Eric Martin González, presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y Sr. Ricardo Montecino, presidente EFE Sur, quienes expusieron sobre la situación en que se encuentran terrenos que son de propiedad de la empresa, en especial, el que se encuentra en la ciudad de Puerto Montt, donde se advierte falta de atención en su cuidado y mantenimiento. Le acompañaron: Cristóbal Montecino, María Isabel Seoane, Juan Antonio Carrasco y Nelson Hernández.
2.- Representantes del transporte público de la región de la Araucanía. (ley espejo), señor Germán Hermosilla, presidente Asociación Taxibuses Urbanos Temuco, Vicepresidente Confederación Nacional Conabus, dirigentes Juan Carlos Escobar e Isaac Tessuhuac. Se recibió el parecer sobre el tema ley espejo por parte de los dirigentes del transporte público de la región de La Araucanía.
3.- El Director General de Aguas, para que explique la situación que afecta a la provincia del Huasco, en la región de Atacama, específicamente a los regantes de la cuenca del rio Huasco sobre los derechos de aprovechamiento de aguas en el sector Matancilla, Vallenar, donde se están perfeccionando 920 litros por segundo en una jurisdicción distinta de donde están las aguas, ya que son aguas del río Huasco y se perfeccionaron en la región de Coquimbo, por un cambio de límites que hubo entre las regiones. sin embargo, son aguas que caen en el valle del Huasco. El director general de aguas excusó su participación por razones de agenda.

Se escuchó al señor Subsecretario de Obras Públicas, Sr. José Andrés Herrera, y Sr. Daniel Olhabé, Seremi Regional de Obras Públicas, Región de Los Lagos, quienes abordaron tema: Postergación Licitación Mejoramiento Ruta V-19 - Cochamó - Pte. Puchegin. Le acompañó Sr. Jaime Retamal Pinto, Director de Vialidad.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.