Resultados Semana del 29 de august al 02 de september de 2022

Volver

VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 10:35

Otra
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto realizar sesión especial presencial, en la región en la REGIÓN DEL BIOBÍO, con el objeto de tratar el tema de seguridad en la referida región, en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
- El Gobernador Regional del Biobío, señor Rodrigo Díaz;
- El Delegado Presidencial Provincial del Arauco, señor Humberto Toro, en reemplazo de la Delegada Presidencial Regional del Biobío, señorita Daniela Dresdner.
- El Alcalde de la I. Municipalidad de Lebu, señor Cristian Peña.
- El Alcalde de la I. Municipalidad de Contulmo, señor Carlos Leal.
- La Representante de la Fundación Victimas de Terrorismo, señora Solange Etchepare.
- El Presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, sobre la Criminalidad y del robo de madera en la Macrozona Sur, señor Eric Aedo;
- El dirigente territorial mapuche del lago Lleu Lleu, de la provincia Arauco, de la comuna Tirua, señor Santo Reinao Millahual.
- El Alcalde de la I. Municipalidad de Quilleco, señor Rodrigo Tapia.
- La Directora de Seguridad Pública de la I. Municipalidad de Arauco, señora Fernanda Palacios.
- El Presidente de la Cámara de Turismo de Contulmo, señor Marcelo Ríos.
- El Presidente de la Multigremial Biobío, señor Jorge Guzmán.
- El Gerente de CORMA, señor Fernando Illanes.
- El representante de la Federación de Transporte de Carga Forestal, FETRACARFOR, señor Juan Alejandro Jara, en compañía del señor Carlos Sanhueza, experto en seguridad.
- El Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, señor Juan Vallejos.
- El Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, ANSOG, señor Eduardo Riquelme.
-El Jefe para la Defensa de la Armada de Chile, JEDENA, Contraalmirante, señor Juan Pablo Zúñiga;
-El General Jefe de la Zona de Carabineros de Chile del Biobío, señor Juan Pablo Caneo;
-El Director Regional de la Policía de Investigaciones de Chile del Biobío, Prefector Inspector, señor Jorge Valdés;
-El representante de la Federación de Transporte de Carga Forestal, FETRACARFOR, señor Juan Alejandro Jara.
-El Representante de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, señor Benito Sarabia.

Diputados asistentes:
Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Weisse, Flor.
Reemplazos:
El Diputado Leal, Henry fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Otros diputados:
Aedo, Eric.
Senadores asistentes:
Saavedra, Gastón.

MIÉRCOLES, 31 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:42

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a los Directores Ejecutivo y Académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, señores Juan Pablo López Aranda y Osvaldo Cádiz Valenzuela, a fin de que expongan la Importancia de establecer una política pública, que valore la cultura tradicional como eje esencial para el desarrollo de las comunidades y sobre la convocatoria al Premio Margot Loyola Palacios. Expusieron a la comisión sobre el punto en tabla, los Directores Ejecutivo y Académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, señores Juan Pablo López Aranda y Osvaldo Cádiz Valenzuela.
Recibir a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández, o a quien designe en su representación, para que informe los planes de la Cartera en torno al fortalecimiento, promoción y proyección de las bandas instrumentales musicales estudiantiles del país. Expuso sobre los planes de la Cartera en torno al fortalecimiento, promoción y proyección de las bandas instrumentales musicales estudiantiles del país, el Jefe de la Unidad Jurídico Legislativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Sergio Herrera Martínez.
Estudiar y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Naranjo; De Rementería y de las diputadas señoras Ana María Bravo; Castillo y Pizarro, que autoriza construir un memorial y monumentos en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura que indica en la comuna de Macul, y un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y la memoria de esas víctimas, correspondiente al boletín N° 15.108-24. Pendiente.
Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Hirsch y Naranjo; y de las diputadas señoras Castillo; Gazmuri; Hertz; Mix y Pizarro, que autoriza construir un memorial y circuito de memoria, en la comuna de La Reina, en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte, correspondiente al boletín N° 15.278-24. Presentó a la comisión el contenido y fundamentos del proyecto de ley que autoriza construir un memorial y circuito de memoria, en la comuna de La Reina, en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte, correspondiente al boletín N° 15.278-24. con urgencia calificada de "Suma", el diputado señor Tomas Hirsch.



Diputados asistentes:
Benavente, Gustavo; Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Ojeda, Mauricio; Rivas, Gaspar; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.


Reemplazos:
La Diputada Serrano, Daniela fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.


Otros diputados:
Hirsch, Tomás.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:26

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación de las indicaciones formuladas al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Boletín 9404-12. Urgencia suma. La Comisión continuó con la votación de la indicaciones formuladas al proyecto de ley.


Despachó el proyecto, designó diputada Informante a la señora Consuelo Veloso.


Asistió, la Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas, acompañada por los asesores señores Juan José Donoso y Alejandro Correa.


Diputados asistentes:Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.

Reemplazos:El Diputado Alinco, René fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.

Otros diputados: señora Ericka Ñanco y Jaime Saéz.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO
Resolver la aplicación de sanción por falta de declaración de intereses y patrimonio del diputado señor Cristián Tapia Ramos, de conformidad con el artículo 15 de la Ley N° 20.880. Pendiente
ORDEN DEL DÍA
Pronunciarse sobre el requerimiento de la diputada señora Ana María Bravo en contra del diputado señor Gonzalo de la Carrera, de conformidad con el artículo 355 del Reglamento de la Corporación. Resuelve.


Diputados asistentes: Barría, Héctor; Berger, Bernardo; Bulnes, Mercedes; Hirsch, Tomás; Jiles, Pamela; Meza, José Carlos; Molina, Helia; Trisotti, Renzo; Venegas, Nelson.
CEI 1 Presunto aprovechamiento irregular de aguas en Cuenca Río Huasco, especialmente Río Matancilla 14:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso: el Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García, acompañado por el Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza Bravo y el asesor del Ministerio don Carlos Estévez.


También excusó: el ex Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


Diputados asistentes:
Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cicardini, Daniella; Del Real, Catalina; Ibáñez, Diego; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir a la Coordinadora del Comité Habitacional Fuerte Viejo de la Comuna de Lota, señora Sandra Arriagada y al representante de la entidad patrocinante del proyecto habitacional Fuerte Viejo, señor Luis Sánchez, para que expongan sobre el desarrollo y complejidades que enfrenta ese proyecto en una zona particularmente afectada por el déficit habitacional. Expuso ante la comisión sobre el punto en tabla, la Coordinadora del Comité Habitacional Fuerte Viejo de la Comuna de Lota, señora Sandra Arriagada, junto al representante de la entidad patrocinante del proyecto habitacional Fuerte Viejo, señor Luis Sánchez.
Recibir al Gerente de Aguas del Valle, de la Región de Coquimbo, señor Andrés Nazer Vega, para que se refiera a la Desalinización del agua. Expuso a la comisión sobre la desalinización del agua, el Gerente de Aguas del Valle, de la Región de Coquimbo, señor Andrés Nazer Vega.
Iniciar la votación en particular del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14683-14. Se inició la votación en particular del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños y/o molestias a la población, correspondiente al boletín N° 14683-14.



Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Cuello, Luis Alberto fue reemplazado por la Diputada Placencia, Alejandra.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto debatir sobre las presentaciones formuladas por la abogada y doctora en Derecho, señora Carolina Carreño Orellana, y la abogada y defensora de Derechos Humanos, señora Paula Salvo Del Canto, en su calidad de candidatas para el cargo de Consejero del INDH. Luego, la Comisión deberá deliberar si las candidatas cumplen o no con los requisitos legales para el cargo contenidos en la letra c) del inciso primero del artículo 6 de la ley N° 20.405. La Comisión deliberó sobre el tema señalado en la tabla, e informará a la Sala.

Diputados asistentes:


Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Labbé, Cristian; Lilayu, Daniel; Naranjo, Jaime; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.
Reemplazos:

El Diputado Lagomarsino, Tomás fue reemplazado por el Diputado Mellado, Cosme.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar la discusión y votación del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Pamela Jiles, Maite Orsini, Camila Rojas, y Gael Yeomans, y de las ex diputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Andrea Parra y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Pamela Jiles, Maite Orsini, Camila Rojas, y Gael Yeomans, y de las ex diputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando, Andrea Parra y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N°14.013-34.
Recibir en audiencia a la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, a fin de analizar la implementación de la ley N° 21.370, que modifica cuerpos legales con el fin de promover la equidad de género en el sector pesquero y acuícola, así como también conocer las condiciones de trabajo de la pesca artesanal femenina. Participaron en la sesión la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, señora Sara Garrido, junto a Marcia Castro Martínez; Carola Barria Leviguen y Angélica Teuqil Paredes.




Diputados asistentes:Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. Se escuchó a los invitados: .- Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV Región FEPEMACH F.G.
.- Mesa Regional Bentónica de la Región de los Lagos.
.- Experto señor Stefan Gelcich.
2.- Moción, con urgencia simple, de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, boletín N° 14.971-21.“LEY JAHIR”. Queda pendiente.
3.- Moción, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Inicio Discusión Particular. Queda pendiente.
4.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, Boletín N° 14905-21. Quedo pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, los Co-ordinadores de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señores Nicolás Bohme Olivera y Diego Riquelme.Se escucha en audiencia:1.Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.2.Juan Alberto Pizarro Bahamondes, Presidente de la Comisión Tributaria, Colegio de Contadores de Chile.3.Christian Blanche, Presidente, Confederación de la Producción y del Comercio – CPC, junto con Loreto Pelegrí, abogado.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
- Se acordó:
1) En las sesiones del martes 6 y miércoles 7 de septiembre, recibir las ultimas audiencias

2) En la sesión del lunes 12 de septiembre, recibir al Ejecutivo para que informe sobre las indicaciones que presentará.

3) En la sesión del martes 13 de septiembre, votar en general al proyecto de ley.

4) El viernes 26 de septiembre es la fecha plazo límite de presentación de indicaciones.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1)De 15:30 a 16:15 horas:Continuar el estudio, y votar en general, el proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (Boletín 15.147-12). La Comisión escuchó la exposición de la señora Karen Pradenas, arquitecta e integrante de la Sociedad Civil por Acción Climática; y del Subsecretario del Trabajo, señor Giorgio Boccardo Bosoni, acompañado del señor Nicolás Ratto, Jefe de Prospección Laboral.

La Comisión procedió a la votación en general y aprobó el proyecto, se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de septiembre al medio día.

2)De 16:15 a 17:00 horas:Continuar el estudio, y votar en general, el proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. (Boletín 14.993-12). Los invitados se excusaron.

La Comisión procedió a la votación en general y aprobó el proyecto, se fijó plazo para presentar indicaciones hasta el 26 de septiembre al medio día.

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego.
Reemplazos:
La Diputada Musante, Camila fue reemplaza por la Diputada Delgado, Viviana.
El Diputado Sáez, Jaime fue reemplazado por la Diputada Ñanco, Ericka.
Comisión de Minería y Energía 15:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma". Se recibió al Director del Sindicato Turnados Codelco Chile, División Ventanas, señor Juan Peña, a la Presidenta del Sindicato N° 1 de Codelco División Ventanas, señora Andrea Cruces, a la Jefa del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero, señora Lizet Lobos y el Director Jurídico de la Municipalidad de Puchuncaví, señor Pablo Castro, quienes expusieron sobre el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma".

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

Otros diputados:
Lagomarsino, Tomás .
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministro Segpres, señor Giorgio Jackson.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.

También asistieron en forma presencial, los diputados señores Andrés Celis y Daniel Manouchehri.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Álvaro Elizalde, Carlos Ignacio Kuschel Iván Moreira y Manuel José Ossandón, que "Modifica diversos cuerpos legales, en relación con los colaboradores en materia de infancia". BOLETÍN N° 15164-07(S).Terminadas las exposiciones de los invitados, se procederá a la votación en general y se iniciará la discusión particular del proyecto de ley. Este proyecto fue despachado por la Comisión y pasa para su siguiente trámite a la Sala.

Fue designado Diputado Informante, el señor Felipe Donoso.


Para este proyecto asistieron por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las asesoras Cristina Luna y Camila Ostornol, y la Directora (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a La Niñez y Adolescencia - Mejor Niñez, Gabriela Muñoz.




Diputados asistentes:

Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; Gazmuri, Ana María; González, Marta; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Schneider, Emilia; Teao, Hotuiti.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, y de origen en una moción que modifica la ley Nº14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y la ley N° 19.968, que crea los Tribunales de Familia (Boletín Nº15.217-35). La Presidenta Fundación Kuidadores, hace saber su satisfacción por impulsar este proyecto de ley, ya que existen muchas organizaciones y personas naturales que cumplen el rol de cuidadores. Indica además que muchos organismos internacionales coinciden en el aumento progresivo del envejecimiento y cuidado. Asimismo, la abogada de esta Fundación hace saber la necesidad de implementar políticas públicas para la labor de cuidadoras de personas mayores y/o con discapacidad, ya que esta labor se presenta sin previo aviso, sin entrenamiento y de manera informal. Posteriormente, la Jueza Presidenta del Juzgado de Familia de Viña del Mar señaló que es una buena iniciativa que facilitaría el trabajo de los jueces ya que permitiría que los familiares obligados por ley también puedan cooperar con el mantenimiento de las personas mayores y discapacitadas. El asesor del diputado Undurraga expuso propuesta del marco teórico de este proyecto de ley.Organizaciones civiles invitadas: Presidenta Fundación Kuidadores de la Familia CAM, señora Paola Reyes junto a la Cuidadora-abogada Fundación Kuidadores de la Familia CAM, señora Natasha López; Jueza Presidenta Juzgado de Familia de Viña del Mar, Magistrado Sara Covarrubias; y, el Asesor legislativo diputado Undurraga, señor Francisco Costa Yáñez.Diputadas asistentes presencialmente: Delgado, Viviana; Medina, Karen; Sagardía, Clara.Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Pérez, Marlene; Undurraga, Francisco.

Reemplazo presencial: Diputado Mellado, Miguel por la diputada Morales, Carla y, la diputada González Marta por la diputada Marzán Carolina.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir a la Jefa del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, CSIRT, señora Ingrid Inda, para que exponga acerca de la situación acaecida con ocasión del hackeo de la página web del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y nos informe acerca de las medidas y acciones adoptadas al respecto, y en especial se refiera al resguardo del sistema de seguridad informática que posee el Gobierno, sobre los sitios web institucionales. 1.- Se escuchó la exposición de la Jefa del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, CSIRT, señora Ingrid Inda.
2.- Recibir al Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara para que exponga sobre las cifras de la delincuencia, en el contexto de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, ENUSC.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada señora Joanna Pérez, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Raúl Leiva, Cosme Mellado, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, establece la obligación de disponer la anulación de señales telefónicas y de comunicaciones, y tipifica los delitos de ingreso y uso de dispositivos de comunicaciones en recintos penitenciarios, boletín N° 15125-25. Con urgencia calificada de “simple”. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Andrés Longton, Vlado Mirosevic, Rubén Oyarzo y Juan Santana, y de la diputada señora Lorena Fries, que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 4.- Se escuchó la exposición del abogado penalista señor Enrique Aldunate.Diputados asistentes:Araya, Cristián; Araya, Jaime; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Placencia, Alejandra; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.

Otros:
Naveillán, Gloria.
5.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
6.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Diputados señores Marcos Ilabaca y Raúl Leiva, y de la diputada señora Ximena Ossandón, de los ex diputados señores Karim Bianchi, Fidel Espinoza, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Leopoldo Pérez y Gastón Saavedra, y de la ex diputada señora Andrea Parra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, boletín N° 12491-15 refundido con boletines N°s. 12810-07, 12823-15 y14931-25. .
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer los antecedentes acerca del plan de inversiones en materia de infraestructura hídrica. Autoridades invitadas: El Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García y el Director de Obras Hidráulicas (S), don Milo Millán.


Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Barría, Héctor; Bello, María Francisca; Castillo, Nathalie; Cordero, María Luisa; Martínez, Cristóbal; Moreno, Benjamín; Pino, Víctor Alejandro; Sulantay, Marco Antonio; Venegas, Nelson; Weisse, Flor.

MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión: Se escuchó la exposición del Director General (S), Prefecto General, señor Claudio González, quien asistió junto al Jefe Nacional de Gestión Estratégica, señor Erick Menay, y del Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, señor Luis Francisco Marcó.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego; Weisse, Flor; Yeomans, Gael.


Otros diputados:
Naveillan, Gloria; Serrano, Daniela .
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:53

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. Se escuchó la exposición del Secretario Ejecutivo (S) de la Comisión Nacional de Energía, señor Marco Antonio Mancilla Ayancán.
Concurrió, además, la señora Andrea Olea Matamala, Coordinadora de Gabinete de la Comisión Nacional de Energía.

Diputados asistentes:
Bulnes, Mercedes; Calisto, Miguel Ángel; Durán, Eduardo; Lavín, Joaquín; Melo, Daniel; Oyarzo, Rubén Darío; Rey, Hugo; Riquelme, Marcela; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.

Reemplazos:
El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Control del Sistema de Inteligencia del Estado 09:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión Asisten la Subsecretaria de Relaciones Exteriores señora Ximena Fuentes y el Director Nacional (S) deFronteras y Límites señor Carlos Dettleff.

Diputados asistentes: Alinco, René; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Mellado, Miguel; Schubert, Stephan.
Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. la Vicepresidenta de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que Modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía, Boletín N° 15259-03. Con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Asisten del Ejecutivo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga y la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.


Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Alexis Sepúlveda Soto.

.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Mirosevic, Vlado fue reemplazado por el Diputado Bernales, Alejandro.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:52

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). La Comisión continuó con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto.

Asistió: - La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas y los asesores de ese Ministerio señores Juan José Donoso y Alejandro Correa.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Ricardo Moyano y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.


Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel; Morales, Javiera .
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, los Co-ordinadores de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señores Nicolás Bohme Olivera y Diego Riquelme.

Se escucha en audiencia:

1) Alejandro Gómez Cortés, Presidente Comisión Tributarista y el abogado tributarista don Alvaro Magasich, del Colegio de Abogados de Valparaíso A.G.

2) Ricardo Guerrero Fernández – Director de Centro Contribuye, Ex Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda.



Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Brito, Jorge fue reemplazado por el Diputado Sáez, Jaime.
- Se acordó definir el siguiente calendario de tramitación del proyecto de reforma tributaria:1.- 6 de septiembre: recibir 4 exposiciones de las que se encuentran pendientes.2.- 7 de septiembre: recibir la presentación de las indicaciones del Ejecutivo.3.- 12 de septiembre: recibir una exposición relativa al efecto de la reforma sobre el mercado de capitales4.- 13 de septiembre: votar en general el proyecto de ley
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29. Continuó la discusión y votación en particular, del proyecto de ley en tabla.


Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Camaño, Felipe; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Martínez, Cristóbal; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

- Iniciar el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República del Paraguay, sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, suscrito en Santiago de Chile, el 1 de diciembre de 2021". BOLETÍN N° 15151-10. La Comisión contó con la participación de la Embajadora Cecilia Cáceres Navarrete, Directora General de Asuntos Jurídicos y la del señor Pedro Ortuzar Meza, Jefe del Departamento de Tratados y Asuntos Legislativos., quienes dieron a conocer los Proyectos de Acuerdo.
La Comisión despachó el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio entre la República de Chile y la República del Paraguay, sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, suscrito en Santiago de Chile, el 1 de diciembre de 2021". BOLETÍN N° 15151-10.
Se eligió diputado Informante al señor Tomás De Rementería.
Pasa a la Sala.
- Iniciar el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno del Sultanato de Omán sobre Exención Mutua de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Especiales, de Servicio y Oficiales, suscrito en El Cairo, República Árabe de Egipto, el 22 de marzo de 2022". BOLETÍN N° 15152-10. La Comisión contó con la participación de la señora Embajadora Cecilia Cáceres y la del señor Pedro Ortuzar, dieron a conocer el proyecto de acuerdo.
La Comisión votó y despachó el proyecto de acuerdo.
Diputado Informante señor Tomás De Rementería.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Embajadora Cecilia Cáceres Navarrete, Directora General de Asuntos Jurídicos.Señor Pedro Ortuzar Meza, Jefe del Departamento de Tratados y Asuntos Legislativos..
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Labbé, Cristian; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Undurraga, Alberto.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Yovana Ahumada y Joanna Pérez; y de los diputados señores Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, José Miguel Castro, Andrés Jouannet, Raúl Leiva, Andrés Longton y Renzo Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.235, de migración y extranjería (Boletín N° 15.270-06). La representante Institucional de Carabineros de Chile, expuso los puntos de vista de la institución en relación con este proyecto de ley.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, da a conocer los aspectos relevantes de esta iniciativa, como también, algunas propuestas a considerar.
Finalmente, el Prefecto General de la PDI se refirió a diversos temas a clarificar en materia de control migratorio, para modificarlos de manera más útil.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para incorporar a los Comités de Seguridad Ciudadana en el Consejo Comunal de Seguridad (Boletín Nº 14.803-06). El Subsecretario de Prevención del Delito excusó su participación.

Invitados: Representante Institucional de Carabineros de Chile, Jefa de Zona Fronteras y Servicios Especiales, General Patricia Vásquez Muñoz, acompañado por el Jefe departamento fronteras de Carabineros de Chile, señor Cristian Alarcón; el Subdirector de la PDI, señor Lautaro Arias; el Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Thayer Correa, junto al Jefe de gabinete Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Nicolás Torrealba, y la Directora Jurídica del Servicio Nacional de Migraciones, señora Gabriela Cabellos.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 15:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:15 a 15:45 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli, quien dará a conocer graves situaciones de prácticas antisindicales y conflictos surgidos con la Asociación de Funcionarios, dentro de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La Comisión escuchó al Presidente de la ANEF. Lo acompañaron el Presidente de Asociación de Funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (AFUCNA), señor Luciano Mariño Beltrán, y el exfuncionario de la CNA, señor Alejandro Illiadis.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la jefa de asesores de la Subsecretaría, señorita Andrea Encalada García, y la asesora legislativa del Ministro de Educación, señora Fernanda González Lima.
2) De 15:45 a 16:15 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste y Jaime Quintana, y del exsenador Carlos Montes, que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel "insuficiente" (boletín N° 12980-04-S), en segundo trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión ha invitado a: • Senadores autores del proyecto. • Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. La Comisión escuchó a la senadora Yasna Provoste, autora del proyecto, y al Subsecretario de Educación.

La Comisión votó en general el proyecto.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la jefa de asesores de la Subsecretaría, señorita Andrea Encalada García, y la asesora legislativa del Ministro de Educación, señora Fernanda González Lima.
3) De 16:15 a 17:00 horas: Votar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines N° 13482-04 y N° 14579-04), en primer trámite constitucional. La Comisión inició la votación del proyecto.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga. Lo acompañaron la jefa de asesores de la Subsecretaría, señorita Andrea Encalada García, y la asesora legislativa del Ministro de Educación, señora Fernanda González Lima.





Diputados presentes:
Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela.

Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Hirsch, Tomás.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la tramitación, en segundo trámite constitucional, del proyecto de reforma constitucional que "Sustituye el artículo 66 de la Carta Fundamental, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que se indican", Boletines refundidos N° 15188-07 y N° 15207-07 (S). Suma urgencia. Despachado el proyecto de reforma constitucional que "Sustituye el artículo 66 de la Carta Fundamental, en relación con los quórums necesarios para la aprobación, modificación o derogación de las normas legales que se indican", Boletines refundidos N° 15188-07 y N° 15207-07 (S). Suma urgencia. Diputado informante, señor Longton.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Sr. Ministro.
Srta. Subsecretaria.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Benavente, Gustavo; Calisto, Miguel Ángel; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Cuello, Luis Alberto.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo.
También participó en forma presencial, el diputado señor Juan Antonio Coloma.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. (Boletín N° 14.837-11). La Comisión escuchó las exposiciones del Doctor Patricio Meza Rodríguez, Presidente del Colegio Médico y del abogado jefe, señor Adelio Misseroni; del señor Jaime González ex asesor del Ministerio de Salud y abogado de de Ideas Republicanas y docente en la Universidad San Sebastián; del señor Marcelo Mosso G., Gerente General y don Francisco Serqueira, abogado de la Asociación Aseguradores de Chile.Participa en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime Junyent Ruiz.
2.- Continuar la discusión, en primer trámite reglamentario, del proyecto de ley que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N°12.694-11). La Comisión escuchó las exposiciones del Senador Juan Luis Castro y del señor Ignacio Leiva, presidente Asociación de Consumidores de Vaporizadores.
3.- Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. (Boletín N°14.094-11). No se alcanzó a ver proyecto.
4.- Iniciar la discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12626-11, refundido con boletines N°s 12632-11 y 12908-11). No se alcanzó a ver proyecto.
5.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). No se alcanzó a ver proyecto.
6.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11). No se alcanzó a ver proyecto.
7.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletín N°11.572-11, refundido con el boletín N° 6.930-11). No se alcanzó a ver proyecto.

Diputados asistentes:
Aedo, Eric; Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Celis, Andrés; Cordero, María Luisa; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por la Diputada Castillo, Nathalie.
Otros diputados:
Longton, Andrés; Rojas, Camila.
Senadores asistentes:
Castro, Juan Luis.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente de la Asociación SAR Chile y al Presidente de la Asociación SAR Magallanes, a fin de que expongan sus planteamientos en torno al trabajo que desarrollan y a las problemáticas que les afectan. Se recibió la exposición del Presidente de la Asociación SAR Chile, señor Carlos Jara Bravo y del Presidente de la Asociación SAR Magallanes, señor Luis Navarro Bustamante acerca del trabajo que desarrollan y las problemáticas que les afectan.

Diputados asistentes:
Araya, Cristián; Arroyo, Roberto; Bórquez, Fernando; Cifuentes, Ricardo; Naveillan, Gloria; Ramírez, Guillermo; Rathgeb, Jorge; Venegas, Nelson.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Iniciar el estudio, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia “simple”. La Comisión contó con la asistencia del señor Giorgio Boccardo B., Subsecretario del Trabajo.
La Comisión inició el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo y la ley N°18.290, de Tránsito, en materia de protección de la salud e integridad de los trabajadores que sufren violencia laboral externa", correspondiente al boletín N° 12.256-13, calificado con urgencia “simple”.
Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa”, correspondiente al boletín N° 14624-13. La Comisión inició el estudio en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa”, correspondiente al boletín N° 14624-13.
Quedó pendiente.
Continuar el estudio en general del proyecto de ley que, “Modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral”, correspondiente al boletín N°15.093-13. La Comisión escucho al señor Subsecretario del Trabajo, quien dio a conocer la opinión del Ejecutivo respecto al proyecto de que “Modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral”, correspondiente al boletín N°15.093-13.
Se votó en general la idea de legislar.

Autoridades invitadas: Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.Señor Francisco Neira, Asesor Subsecretario..
.
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Labbé, Cristian; Leal, Henry; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Otros diputados:
Olivera, Erika.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Continuar la discusión particular del mensaje que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15.140-15. Urgencia Simple. Se despacha y pasa a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15.140-15. Se designó diputado informante al diputado señor Sergio Bobadilla M.
2.- Moción de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Lorena Fries, Carla Morales, Erika Olivera y Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Marcos Ilabaca y Alberto Undurraga, con urgencia calificada de simple,que “Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile”, BOLETÍN N° 15.016-15.. Plazo para indicaciones vence el 5 de septiembre próximo. Queda pendiente.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15. Queda pendiente.
4.- Mensaje, en tercer trámite constitucional, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. BOL. N° 11.934-15. Queda pendiente.
5.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N° 20.416. Boletín N° 13.700-03. Queda pendiente.
Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Sáez, Jaime.
Comisión de Defensa Nacional 17:49

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite reglamentario, que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria (Bol 12519-02). Asistieron el abogado de asesoría Jurídica del Ministerio Público, señor Hernán Libedinsky y el abogado señor Juan Domingo Acosta..
.
Diputados asistentes: Becker, Miguel Ángel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla: No se alcanzaron a tratar los proyectos.

Estuvo presente el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.
1.- Continuar la discusión y VOTACIÓN en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, y Javiera Morales, que dispone la suspensión de los procedimientos administrativos de cobro y juicios ejecutivos que indica, por doce meses, en razón de la crisis económica que vive el país, boletín N° 15260-03. .

LUNES, 29 DE AGOSTO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 8 Alerta ambiental Concón Quintero Puchuncaví 10:15

Otra
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR LOS ACTOS DEL GOBIERNO RELACIONADOS CON LA ALERTA AMBIENTAL EN CONCÓN, QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ. (CEI 8) celebrará sesión ordinaria, el día lunes 29 de agosto de 2022, en la comuna de Quintero, con el objeto de recabar los antecedentes que proporcionarán autoridades de la zona relacionados con el mandato que dio origen a ésta. Expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Quintero, señor Mauricio Carrasco Pardo, la Directora (S) Asesoría Jurídica, señora Claudia Álvarez Alday, los concejales señores José Varas Zúñiga, Mario González Ahumada, Alejandro Sepúlveda Santander y la señora Tamara Tello Gallo y los concejales de la comuna de Puchuncaví, señores Ricardo Quero Arancibia, Andrés Campos Vallejos y Juan Peña Bernal.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Flores, Camila; Longton, Andrés; Musante, Camila; Venegas, Nelson.
CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a los siguientes invitados, a fin de recabar antecedentes sobre denuncias de abusos sexuales en la PDI. Participaron en la sesión el señor Jaime Miranda y la señora Mitzi Liberona, ambos exfuncionarios de la PDI, y la señora Tania Jara, funcionaria de la PDI.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Calisto, Miguel Ángel; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Kaiser, Johannes; Medina, Karen; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Placencia, Alejandra.
Reemplazos:
La Diputada Labra, Paula fue reemplaza por el Diputado Sauerbaum, Frank.
CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP 13:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se escuchó la exposición de la la Presidenta del Directorio Enap, señora Gloria Isabel Maldonado Figueroa, quién participa de manera presencial acompañada de el Gerente General (interino), Sr. Patricio Farfan; Gerente de Riesgos, Sr. Fernando Promis; Gerente Legal, Sr. Francisco Amenábar; y Gerente de Personas, Sr. Andrés León.



Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Arroyo, Roberto; Bianchi, Carlos; Castillo, Nathalie; Coloma, Juan Antonio; Giordano, Andrés; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Pérez, Marlene; Raphael, Marcia.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Para que informe respecto de las medidas adoptadas por CONAF para la prevención de los incendios forestales en el próximo período estival. Expuso: el Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal, don Christian Little, acompañado por el señor Pablo Lobos
2.- Continuar con la discusión del proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados Harry Jurgensen, Miguel Mellado y Gastón Mühlenbrock; y de los ex diputados Iván Flores, Fernando Meza y Mario Venegas, que “Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal” (Boletín N° 12.599-01). Expuso: el Director Legal de la Agrupación de Vegetarianos Hoy, don Cristián Apiolaza y la Directora de la Fundación APLA, señora Francesca Coghlan, acompañada por la señora Mónica Madariaga.
. Diputados asistentes:Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Veloso, Consuelo.


Reemplazos:La Diputada Riquelme, Marcela fue reemplaza por la Diputada Morales, Javiera.
Comisión de Hacienda 14:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de ocuparse de la siguiente Tabla:1)Tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. la Vicepresidenta de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que Modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios y permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía, Boletín N° 15259-03. Con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Asisten del Ejecutivo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso y la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.
2)Continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05. Asisten del Ejecutivo, los Co-ordinadores de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, señores Nicolás Bohme Olivera y Diego Riquelme.

Se escucha en audiencia:
1. Rodrigo Mujica, Director de Políticas Públicas, Sociedad de Fomento Fabril – SOFOFA.
2. Gonzalo Polanco Zamora – Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.
3. Miguel Zamora Rendic, Experto Tributario.



Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Brito, Jorge; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.
CEI 4 Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios (CEI 4), celebrará sesión con el propósito de recibir al Director Regional Gendarmería de La Araucanía, Coronel señor Juan José Navarrete Gamboa y al Inspector operativo Coronel señor Álvaro Rivera Andrade, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato Se escuchó a los invitados: Coronel señor Hernán Villarroel, director regional de La Araucanía, al señor coronel Alvaro Rivera, inspector operativo (s) y al Teniente Coronel, Sr. Andrés Muñoz Verdugo, Director Nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, Anop.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Lilayu, Daniel; Longton, Andrés; Pizarro, Lorena; Riquelme, Marcela; Rivas, Gaspar; Soto, Leonardo; Ulloa, Héctor; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Mellado, Miguel fue reemplazado por el Diputado Becker, Miguel Ángel.
La Diputada Serrano, Daniela fue reemplaza por la Diputada Acevedo, María Candelaria.
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
1) De 15:00 a 16:00 horas: • Director de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Chile (OS9), General Álex Chaván Espinosa. • Director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros de Chile (DIPOLCAR), General Luigi Lopresti Isasmendi.• Integrantes del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile (OS9), Capitán Nicolás Valenzuela Urzúa y Capitán Mitchel Cerda Aguilera, y al Coronel Raúl Mandiola Espinoza, integrante del citado Departamento a la fecha de los incendios investigados. La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación. Excusó su participación el Director de la DIPOLCAR.

• Director de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros de Chile (OS9), General Álex Chaván Espinosa.
• Integrantes del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros de Chile (OS9), Capitán Nicolás Valenzuela Urzúa y Capitán Mitchel Cerda Aguilera, y al Coronel Raúl Mandiola Espinoza, integrante del citado Departamento a la fecha de los incendios investigados.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Jóvenes que estuvieron detenidos, señores Jeremy Alex Ramírez Bravo, y Omar Enrique Jerez Meza. La Comisión escuchó a los jóvenes que estuvieron detenidos, señores Jeremy Alex Ramírez Bravo, y Omar Enrique Jerez Meza. Los acompañó el abogado Cristián Ahumada.




Diputados presentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Hertz, Carmen; Leiva, Raúl; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín; Rosas, Patricio; Undurraga, Alberto.

Reemplazos:
El diputado Jorge Brito fue reemplazado por la diputada Catalina Pérez.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:43

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1)De 15:30 a 15:45 horas: Recibir al Alcalde de la Municipalidad de Tierra Amarilla, señor Cristóbal Zúñiga Arancibia, a fin exponga sobre la situación del socavón que se produjo en la zona. Se excusó.
2)De 15:45 a 16:15 horas:Continuar el estudio del proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. (Boletín 15.147-12). La Comisión escuchó las exposiciones de la señora Claudia Fuentes, Directora de Transición Energética de la Fundación Ecosur; y del señor Samuel Leiva, Presidente del Directorio de Fundación Territorios Colectivos.
3)De 16:15 a 17:00 horas:Continuar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. (Boletín 14.993-12). La Comisión escuchó las exposiciones de la señora Daniela Romero Waldhorn, Psicóloga, Investigadora, Master en Técnicas de Investigación Social, Universidad Autónoma de Barcelona; del académico, señor Patricio Carvajal Ramírez; y del señor Oscar Antonio Nuñez Llanca, Fundador Soy del Campo. Diputados asistentes:Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Schalper, Diego.
CEI 9 Criminalidad macrozona sur 19:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El Gobernador regional del Biobío expuso sobre la criminalidad y el robo de madera en la macrozona sur considerando datos de contexto entre los años 2019 hasta el mes de julio del año 2022; el crimen organizado/el robo de madera y el rol del SII; nuevas estrategias para enfrentar el robo de madera (trabajo mancomunado tanto del SII, CONAF, Aduanas, Poder Judicial y Ministerio del Interior); equipar a las policías para el correcto desarrollo de su función; necesidad de legislar para aumentar las penas asociadas a este delito y perseguir la usurpación y la asociación ilícita; acciones futuras con la elaboración de un plan de acción.


El Gobernador regional de La Araucanía expuso acerca de la crisis de seguridad indicando tres objetivos que son: crisis de democracia/necesidad de un diálogo con seguridad/desarticulación de bandas criminales; crisis humanitaria de esta zona; relación atentados/robo de madera; pasividad legislativa (proyectos urgentes para enfrentar la crisis); necesidad de lograr un acuerdo nacional (decisión política de rechazo transversal al terrorismo y sus líderes; dialogo con seguridad, para solucionar, de una vez por todas los temas pendientes con nuestros pueblos indígenas; avanzar en agenda legislativa para combatir el crimen y avanzar en una ley de reparación de las víctimas).


La Delegada Presidencial Regional del Biobío, abordó las siguientes materias, como es: con qué nos encontramos en materia de hurto y receptación del robo de madera (comunas afectadas Cañete, Arauco, Lota, Los Alamos y Curanilahue); en segundo lugar, lo que se ha hecho desde el 11 de marzo del 2022 donde se convocó a una mesa de seguridad en la que se definieron los temas a implementar; y, las acciones implementadas por el consejo contra el crimen organizado.


Autoridades invitadas: Gobernadores de las regiones del Biobío, señor Rodrigo Díaz Wörner, y de La Araucanía, señor Luciano Rivas Stepke; y la Delegada Presidencial Regional del Biobío, señorita Daniela Dresdner Vicencio.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Leal, Henry; Mellado, Miguel; Ñanco, Ericka; Ojeda, Mauricio; Placencia, Alejandra; Rathgeb, Jorge; Sáez, Jaime; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.


Otros diputados (as) presenciales: Becker, Miguel Ángel; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Nuyado, Emilia; Pérez, Marlene; Schubert, Stephan .
CEI 5 persecución de la delincuencia 19:10

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión: Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; del General Director (S) de Carabineros de Chile, señor General Inspector señor Esteban Díaz, y del Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra..


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; Ilabaca, Marcos; Leal, Henry; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Rosas, Patricio; Schalper, Diego; Weisse, Flor; Yeomans, Gael.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de continuar la discusión particular del mensaje que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15140-15. Urgencia Simple. Se continuó con la discusión en particular del mensaje que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. BOLETÍN N°15140-15


Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Sáez, Jaime.