Resultados Semana del 03 al 05 de october de 2022

Volver

MIÉRCOLES, 5 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones 08:44

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Votar en general e iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que autoriza construir un memorial y monumentos en recuerdo de las víctimas del centro de detención y tortura que indica en la comuna de Macul, y un museo destinado a la promoción y difusión de los derechos humanos y la memoria de esas víctimas, correspondiente al boletín N° 15.108-24. Se acordó en la próxima sesión recibir audiencia y posterior a ello votar en general y particular el proyecto.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas Marta González, Alejandra Placencia y Carolina Tello y de los diputados Jaime Araya, Luis Cuello, Andrés Giordano, Cosme Mellado, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, que Modifica la ley N° 20.363, que Instituye el Día del Minero, para declarar el Día del Minero y la Minera; y autoriza construir un monumento, en la comuna de Machalí, en homenaje a la primera mujer minera, correspondiente al boletín N° 15297-24. Presentó a la comisión el contenido y fundamentos del proyecto de ley que Modifica la ley N° 20.363, que Instituye el Día del Minero, para declarar el Día del Minero y la Minera; y autoriza construir un monumento, en la comuna de Machalí, en homenaje a la primera mujer minera, correspondiente al boletín N° 15297-24, la diputada, señora Marta González.

*Se acordó recibir audiencia para la próxima sesión.
Comenzar la discusión particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24 La Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Camila Vallejo Dowling, expuso los fundamentos de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, posterior a ello se inició la votación en particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.Se inició la discusión particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.

*Estuvo presente en la sesión el Jefe de la Unidad Jurídico Legislativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Sergio Herrera Martínez.

Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Castillo, Nathalie; Delgado, Viviana; Durán, Jorge; Durán, Eduardo; González, Marta; Mix, Claudia; Rivas, Gaspar; Serrano, Daniela; Teao, Hotuiti; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1. Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento del diputado señor Johannes Kaiser en contra de la diputada señorita Maite Orsini. Exhibición del video de la sesión 8ª, de 6 de abril del año en curso. Fracasó por falta de quórum
2. Amparo interpuesto por la Fundación Balmaceda. .
.
Diputados asistentes: Berger, Bernardo; Jiles, Pamela; Trisotti, Renzo.
CEI 10 Operaciones línea aérea Conviasa en Chile 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Constituirse, elegir Presidente o Presidenta de la Comisión y adoptar los primeros acuerdos. Se constituyó la Comisión, se eligió como Presidente al diputado Andrés Jouannet y se acordó celebrar sesiones ordinarias los días lunes, de 13:30 a 15:00 horas.
Se adoptaron además acuerdos inherentes al funcionamiento de la Comisión.

Diputados asistentes:
Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Jouannet, Andrés; Saffirio, Jorge; Sánchez, Luis.

Reemplazos:
El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado Leiva, Raúl.
El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Guzmán, Jorge.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Emilia Schneider, María Francisca Bello, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini, Camila Rojas, Daniela Serrano, Carolina Tello y de los diputados Eduardo Cornejo y Juan Santana, que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34. Se escuchó a la Jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, quién se refirió a los boletines N°s15221-34 y 15202-34.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Joanna Pérez, María Candelaria Acevedo, María Francisca Bello, Daniella Cicardini, Karen Medina, Carolina Tello, Consuelo Veloso, Flor Weisse y de los diputados Eric Aedo y Mauro González, que modifica la ley N°21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración, boletín N°15202-34.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34 No se trató.
. .\n .\nDiputados asistentes:\nBarchiesi, Chiara; Bello, María Francisca; Bravo, Ana María; González, Marta; Medina, Karen; Morales, Carla; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Romero, Natalia; Schneider, Emilia; Tello, Carolina; Veloso, Consuelo; Weisse, Flor.\n
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de trata la siguiente Tabla:

.- Representantes de la Coordinadora Regional de Armadores Pelágicos: Juan Carlos Garrido, Sindicato de Armadores de Coliumo, Tome, Rosendo Arroyo, Cooperativa Sol de Israel, Coronel, Victoria Rubio, CONAPESCA, Talcahuano, Cesar Jorquera, AG San Vicente, Talcahuano, Rigoberto Durán, SIPARBUMAR, Coronel, Pedro Salazar, Comité Manejo Sardina/Anchoveta, Coronel, Guillermo Gayoso, CONAPESCA, Lota, Victor Carvallo, AGPESCA, Lota..- Asociación Gremial Pescadores Artesanales - Caleta Lo Rojas. Tema: remanente. Se escuchó en Audiencia a dirigentes de base agrupados en la Coordinadora Regional de Armadores Pelágicos.
Tabla Legislativa: 1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia simple, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. Inicio discusión en particular. Queda pendiente.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Queda pendiente.
3.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, Boletín N° 14.905-21. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Berger, Bernardo; Bobadilla, Sergio; Brito, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; González, Mauro; Manouchehri, Daniel; Moreira, Cristhian; Ramírez, Matías; Romero, Leonidas; Sagardia, Clara.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17. Para este propósito expuso el presidente de Fundación Meridianas Pablo Salinas.


Diputados asistentes:

Araya, Cristián; Bulnes, Mercedes; Fries, Lorena; Guzmán, Jorge; Kaiser, Johannes; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Ñanco, Ericka; Ossandón, Ximena; Palma, Hernán; Pizarro, Lorena.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:03

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir en audiencia al señor Felipe Valdivia Santander, en representación de la Asociación Gremial Nacional de Constructoras de Viviendas Sociales (ANACON), de la Asociación Gremial de Entidades de Gestión Inmobiliaria Social de Chile (ANAEGIS) y de la Asociación de Asistencias Tecnicas (ASISTEC) para que se refiera a la importancia de los proyectos de orden cualitativo, referido al mejoramientos de viviendas; al déficit presupuestario experimentado y a las proyecciones presupuestarias para el próximo año. Se encuentra invitada la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva. Expusieron a la Comisión sobre el punto en tabla, el Presidente de ANACON Chile AG, señor Felipe Valdivia Santander, la Directora de ANAEGIS, señora Susana Pimentel y el Director de ANACON, señor Rodrigo Morales Soto.

*Entregaron su opinión respecto al tema en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Jefe de la División Política Habitacional, señor Carlos Araya, la Jefa de División de Finanzas, señora Vania Navarro, la Jefa de Presupuestos, señora Patricia Huerta y el Jefe del Departamento de Atención Déficit Cualitativo, señor Patricio Escobar.
Continuar el estudio y votar en general y particular el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales, Felipe Camaño, Tomás De Rementería, Luis Malla, Rubén Oyarzo y Sebastián Videla y de las diputadas Carolina Marzán y Helia Molina, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular, correspondiente al boletín N° 15.081-14. Presentaron a la comisión el contenido y fundamentos del proyecto que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular, correspondiente al boletín N° 15.081-14, los diputados señores Luis Malla y Vlado Mirosevic.

Expuso además el abogado penalista, señor Enrique Aldunate Esquivel.


Diputados asistentes:
Astudillo, Danisa; Beltrán, Juan Carlos; Bobadilla, Sergio; Cuello, Luis Alberto; Durán, Jorge; Fuenzalida, Juan; Hirsch, Tomás; Nuyado, Emilia; Raphael, Marcia; Rosas, Patricio; Saffirio, Jorge; Ulloa, Héctor.

Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel; Malla, Luis ; Mirosevic, Vlado; Undurraga, Alberto.
Comisión de Minería y Energía 15:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma". Se aprobó en particular y se despachó a la Sala el proyecto de ley.
Se designó como diputado informante al señor Cristián Tapia.

Asistieron la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez y el Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo.

Concurrieron, además, la Periodista del Gabinete del Ministerio, señora Karla Rivera, el Jefe de Departamento de Asuntos Regulatorios de la División Jurídica de la referida Cartera de Estado, señor Felipe Curia Miranda, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría, señor José Inostroza y el asesor, señor Nicolás Ruiz.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Videla, Sebastián.

Reemplazos:
El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por la Diputada Barchiesi, Chiara.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12). La Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, se excusó. La Comisión escuchó la exposición del académico y abogado, señor José Roa. Procedió a la votación en general y se aprobó por unanimidad de los diputados y diputadas presentes. Se fijó plazo de indicaciones hasta el lunes 17 de octubre próximo.
2.- Continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía. (Boletín N°14.934-25). La Comisión escuchó la exposición del director legal de la ONG Vegetarianos Hoy, señor Cristian Apiolaza.

Procedió a la votación en general y se aprobó por unanimidad de los diputados y diputadas presentes. Se fijó plazo de indicaciones hasta el lunes 17 de octubre próximo.

Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Meza, José Carlos; Musante, Camila; Pulgar, Francisco; Rey, Hugo; Sáez, Jaime; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

•Sra. Marcela Ríos, Ministra de Justicia y Derechos Humanos.

•Sr. Jaime Gajardo, Subsecretario de Justicia, en forma presencial.

•Sra. Rocío González, asesora legislativa de la División Jurídica, en forma presencial.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Benavente, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Gazmuri; Bravo, doña Ana María; Cariola; Cordero; González, doña Marta; Pérez, doña Joanna; Pizarro; Santibáñez; Tello y Yeomans, que "Modifica la ley N°14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido, boletín 15138-18 Para estos efectos asistió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, y la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona.


Diputados asistentes:

Arce, Mónica; Bravo, Ana María; Concha, Sara; Donoso, Felipe; González, Marta; Irarrázaval, Juan; Muñoz, Francesca; Pizarro, Lorena; Romero, Natalia; Saffirio, Jorge; Teao, Hotuiti.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 17:30 a 18:30 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados y diputadas Labra; Molina; Olivera; Ramírez, don Matías; Schneider; Serrano; Undurraga, don Alberto; Videla, y Yeomans, que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a la Directora (S) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. 1) Continuó con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín N° 15264-19), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, escuchó a la Directora (S) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. 2) Recibió a la Jefa de División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Ingrid Inda Camino
2) De 18:30 a 19:30 horas: Recibir a la Jefa de División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Ingrid Inda Camino, a fin de que se refiera a los ataques informáticos que han sufrido diversos organismos públicos en el último tiempo, y dé cuenta de las medidas que se adoptarán para reforzar los sistemas informáticos. Autoridades invitadas: Directora (S) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Alejandra Pizarro Guerrero. La acompañó el Jefe de Gabinete, señor Cristian Undurraga, el señor Juan Vial, Jefe de la División Jurídica, la señora Susana Celia, asesora de género, y el señor Rodrigo González, asesor jurídico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Jefa de División de Redes y Seguridad Informática del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señora Ingrid Inda Camino. La acompañaron los ingenieros del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), señores Carlos Silva Caffi y Hernan Espinoza Medina, y la abogada asesora legislativa Michelle Bordachar Benoit.\n .\nDiputados asistentes:\nBravo, Marta; Labra, Paula; Lee, Enrique; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Olivera, Erika; Ramírez, Matías; Rivas, Gaspar; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela; Undurraga, Alberto; Videla, Sebastián; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:34

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales en materia de legitimación activa para demandar alimentos mayores (Boletín N° 15.217-35). La Comisión despachó este proyecto de ley, y designó como informante al diputado Francisco Undurraga.

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Beltrán, Juan Carlos; Marzán, Carolina; Medina, Karen; Melo, Daniel; Morales, Carla; Sagardia, Clara; Undurraga, Francisco.

Diputadas asistentes telemáticamente: Delgado, Viviana; Mix, Claudia y Pérez, Marlene.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:40

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá, con el propósito de que nos informe acerca de la implementación de la ley N° 21.459 que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest. Como asimismo, aborde el plan de ciberseguridad que ha adoptado el gobierno, con ocasión de los últimos hechos por la vulneración de los sistemas informáticos en organismo de la administración del Estado, en especial se refiera a las medidas de resguardo y protección informática de las policías. 1.- Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve quien asistió junto a la jefa de la División de Seguridad Pública, señora Carolina Garrido y al Coordinador Nacional de Ciberseguridad, señor Daniel Álvarez.
2.- Recibir al Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, para que se refiera a la glosa presupuestaria en materia de seguridad y en especial respecto a la prevención del delito, incorporada en el proyecto de ley de presupuestos del sector público año 2023. 2.- Se escuchó la exposición del Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve y del Subsecretario de Prevención del Delito, señor Eduardo Vergara.


Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Araya, Jaime; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pulgar, Francisco; Schalper, Diego.
3.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jaime Araya, René Alinco, Carlos Bianchi, Raúl Soto, Cristián Tapia y Héctor Ulloa, y de las diputadas señoras Marta González, Carolina Marzán y Helia Molina, que modifica la ley N°20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, para mejorar la persecución del microtráfico, boletín N° 15355-25. Primer trámite constitucional y primero trámite reglamentario. .
CEI 7 Eventuales irregularidades ENAP 18:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. La Presidenta del Directorio Enap, señora Gloria Isabel Maldonado Figueroa, se excusó. La Comisión escuchó las exposiciones del Gerente General (interino) de Enap, señor Patricio Farfan; del Gerente de Recursos Humanos de Enap, señor Andrés León; y del Alcalde de la Municipalidad de Hualpén, señor Miguel Rivera Morales, acompañado por la concejal, señora Wanda Andrea Riquelme Silva y el jefe de Comunicaciones, señor Eduard Jara Nova.

Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Bianchi, Carlos; Castillo, Nathalie; Giordano, Andrés; Matheson, Christian; Morales, Javiera; Pérez, Marlene; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Venegas, Nelson.

MARTES, 4 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 5 persecución de la delincuencia 08:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión: Se escuchó la exposición del Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel, quien concurrió junto a la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza. También a la Directora Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza, quien asistió junto al Subdirector Jurídico (S), señor Jorge Acevedo Karlezi. Asimismo, al Subdirector Jurídico Servicio de Impuestos Internos, SII, señor Mario Freyhoffer quien concurrió junto al Jefe del Departamento de Acciones de Cumplimiento Tributario, señor Fernando Musa.


Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Pulgar, Francisco; Ramírez, Matías; Rosas, Patricio; Schalper, Diego; Weisse, Flor; Yeomans, Gael.
CEI 6 sobre eventual sobreprecio cobrado por Metrogas 08:56

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión. El exministro de Energía, señor Máximo Pacheco Matte dio respuesta a las consultas formuladas por las señoras y señores diputados relativas al mandato de la Comisión.

Diputados asistentes:
Barchiesi, Chiara; Bulnes, Mercedes; Calisto, Miguel Ángel; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Gazmuri, Ana María; Lavín, Joaquín; Riquelme, Marcela; Serrano, Daniela; Tapia, Cristián.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir a la Jefa de Estadio Seguro, señora Pamela Venegas, al Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, señor Justo Álvarez Gil, y al Presidente de Tercera División de Fútbol, señor Antonio Medina Salinas, a fin de que expongan sobre la violencia en los estadios.
Participó en la sesión el Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Gamadiel García Sánchez.



Diputados asistentes:
Arroyo, Roberto; Celis, Andrés; Giordano, Andrés; Guzmán, Jorge; Manouchehri, Daniel; Meza, José Carlos; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián.
Reemplazos:
El Diputado Martínez, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Carter, Álvaro.
Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019". BOLETÍN N° 15307-10, calificado con urgenca "suma". La Comisión contó con la partcipación de las señoras Ministra del Trabajo y de la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, quienes dieron a conocer el proyecto de acuerdo que "Aprueba el Convenio 190, sobre la Violencia y el Acoso, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo el 21 de junio de 2019". BOLETÍN N° 15307-10 y acompañaro su intervención con presentaciones en pdf.
La Comisión despachó el proyecto de acuerdo.
Se eligió diputada informante a la señora Carmen Hertz Cádiz.
Pasa a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo, señora Jeannette Jara Román.Subsecretaria de Relaciones Exteriores, señora Ximena Fuentes Torrijol.
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; De Rementería, Tomás; Del Real, Catalina; González, Félix; Hertz, Carmen; Jürgensen, Harry; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Ñanco, Ericka; Undurraga, Alberto.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de ocuparse de la siguiente Tabla:1.-Fácil Despacho: Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica el plazo de rendición de cuentas de los aportes para los Cuerpos de Bomberos de Chile, Boletín N°15313-05. Asiste del Ejecutivo la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.

Se despachó la iniciativa siendo designado diputado informante, el señor Boris Barrera Moreno.
2.- Recibir al Ministro de Hacienda, Ministra del Medio Ambiente, Ministro de Vivienda y Urbanismo y Ministro de Obras Públicas para que informen a la Comisión sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión pública que competen a su cartera, con especial énfasis en la inversión en regiones. Asiste del Ejecutivo el Ministro de Obras Públicas, señor Juan Carlos García Pérez de Arce.Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bianchi, Carlos; Cifuentes, Ricardo; Mellado, Miguel; Mirosevic, Vlado; Naranjo, Jaime; Ramírez, Guillermo; Romero, Agustín; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Brito, Jorge fue reemplazado por el Diputado Sáez, Jaime.
- Se acordó, para la sesión del martes 11 de octubre, reiterar invitación, de modo presencial, al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas y asimismo, invitar al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, para que informen a la Comisión sobre el estado de ejecución de los proyectos de inversión pública que competen a su cartera, con especial énfasis en la inversión en regiones.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:05

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar los recursos que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 para enfrentar los temas de seguridad y migración, como asimismo el cumplimiento de las medidas que ya ha anunciado el gobierno para atender estas necesidades. El Subsecretario del Interior expuso sobre los ejes centrales del presupuesto que contemplan seguridad económica, seguridad social y seguridad pública. Se hace presente que en este nuevo presupuesto se incorporan nuevos ítems presupuestarios para la creación de un plan nacional contra el crimen organizado (Directemar; Aduanas; Gendarmería; Unidad Análisis Financiero UAF; Policía de Investigaciones y Carabineros), plan de restitución de parque vehicular de Carabineros, y las consideraciones correspondientes.


Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve, acompañado por la Jefa de División de Seguridad Pública, señora Carolina Garrido, y la asesora legislativa Subsecretaría del Interior, señora Catalina Lagos.

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Astudillo, Danisa; Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en una Moción, de los diputados René Alinco, María Francisca Bello, Félix Bugueño, Félix González, Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Víctor Alejandro Pino, Marisela Santibáñez, Consuelo Veloso y Gael Yeomans, que “Fija un marco de promoción para la seguridad y la soberanía alimentaria y nutricional” (Boletín N° 15.212-01). Expuso: la diputada Carolina Marzán.
2.- Situación de la industria lechera. No se trató, quedó pendiente para la próxima sesión. Asistió la Asociación de trabajadores de Chileterra.
3.- Lineamientos y proyectos del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) para el último trimestre de 2022 y para el 2023. - La Directora Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), señora Iris Labos, acompañada por el Secretario Técnico, don Pablo Troncoso.


Diputados asistentes:Alinco, René; Bugueño, Félix; Bulnes, Mercedes; Coloma, Juan Antonio; Donoso, Felipe; Jürgensen, Harry; Labra, Paula; Moreno, Benjamín; Nuyado, Emilia; Pino, Víctor Alejandro; Rathgeb, Jorge; Riquelme, Marcela; Veloso, Consuelo.


Otros diputados:Marzán, Carolina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia
•Sra. Ana Lya Uriarte, Ministra Secretaria General de la Presidencia.

Srta. Lizzy Seemann, asesora.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Cariola, Karol; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Pérez, Catalina; Sánchez, Luis; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Benavente, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Donoso, Felipe.
También asistieron presencialmente, los diputados señores Daniel Manouchehri y José Miguel Castro.
Comisión de Educación 15:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Barría, Cicardini, Leiva, Molina, Naranjo, Placencia, Rojas, Santana, Schneider y Serrano, que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín Nº 15301-04), en primer trámite constitucional.Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:• Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva.• Investigadores de la Sección Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Pedro Guerra y Pamela Cifuentes, sobre el informe “La jornada escolar y su extensión. Régimen en Chile y experiencias comparadas”. 1) Continuó con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación para garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa (boletín Nº 15301-04), en primer trámite constitucional.
2) Recibió en audiencia a la Presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación Costa Araucanía de Carahue, señora Celia Barra Fierro, quien se refirió a la problemática y necesidades de los establecimientos educacionales de ese Servicio Local de Educación Pública, y los cambios legislativos en materia de administración, competencias y su fiscalización.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia a la Presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación Costa Araucanía de Carahue, señora Celia Barra Fierro, quien se referirá a la problemática y necesidades de los establecimientos educacionales de ese Servicio Local de Educación Pública, y los cambios legislativos en materia de administración, competencias y su fiscalización.

La Comisión ha invitado al Director (S) de Educación Pública, señor Alexis Moreira Arenas.
Autoridades invitadas: Director (S) de Educación Pública, señor Alexis Moreira Arenas.
Investigadores de la Sección Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Pedro Guerra y Pamela Cifuentes..Organizaciones civiles invitadas: Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva. La acompañó el Dr. Luis Osandón.La Presidenta de la Asociación de Funcionarias de Salas Cunas y Jardines Infantiles Carahue-Saavedra, señora Celia Barra. La acompañó la señora Danitza Pilquinao Mella..Diputados asistentes:Arce, Mónica; Barría, Héctor; Bórquez, Fernando; Concha, Sara; Cornejo, Eduardo; Malla, Luis; Molina, Helia; Placencia, Alejandra; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schubert, Stephan; Serrano, Daniela. Otros diputados:Leal, Henry.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Recibir a la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, para que exponga, principalmente, sobre los nuevos lineamientos que tendrá en consideración esa Secretaría de Estado, en los siguientes puntos:1.Proceso de desescalamiento de las medidas sanitarias conocido los últimos días.2.Continuidad de la estrategia de vacunación contra el Covid-19.3.Plan que se adoptará para manejar la crisis de las listas de espera.4.Aproximación del plan de inversiones 2022-2026 del Gobierno.5.Prioridades legislativas del Ministerio de Salud.6.Estado de la reforma de salud que se anunció sería presentada en 2022.7.Posición del Ministerio en relación a la situación actual de las Isapres. La Comisión escuchó la exposición de la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza, quien participa presencial junto al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum; Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli, acompañado por la asesora, señora Javiera Vela Dupré; Director de Fonasa, señor Camilo Cid Pedraza, acompañado por la señora Nancy Dawson Reveco; Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes; y el asesor legislativo del Ministerio de Salud, señor Jaime Junyent Ruiz. Diputados asistentes:Astudillo, Danisa; Bravo, Marta; Cariola, Karol; Celis, Andrés; Gazmuri, Ana María; Lagomarsino, Tomás; Lilayu, Daniel; Molina, Helia; Palma, Hernán; Romero, Agustín.Reemplazos:La Diputada Cordero, María Luisa fue reemplaza por el Diputado Castro, José Miguel. Otros diputados: Concha, Sara
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir exposición de las siguientes autoridades:I) Señores Ministro de Obras Públicas don Juan Carlos García Pérez De Arce y Director Nacional de Vialidad, don Jaime Retamal Pinto para que informen:a.- Sobre el estado de avance de la construcción del puente de canal Chacao, y aclare la situación de falta de control de calidad en la ejecución de la obra.b.- Sobre denuncias y quejas de trabajadores que participan en su construcción.c.- Respecto de las observaciones que habría realizado la Contraloría General de la República.d.- Inversión pública en regiones no repunta y lleva solo ejecutado un 30% del presupuesto en siete meses. (publicación on line de diario La Tercera Pulso.cl, de 2 de septiembre de 2022).e.- Se intercambien opiniones sobre la variable de control ciudadano en materia de construcción de obras públicas.f.- Ejecución presupuestaria de los presupuestos en obras públicas en todas las regiones del país. g.- Situación de los proyectos de agua potable rural que están paralizados por el alza en costos de construcción.h.- Ejecución presupuestaria en obras de riego a nivel país.i.- Compromisos en materia de concesiones.II) Señor Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza Bravo (S), con el propósito que informe sobre las gestiones que se estén realizando tendientes a regularizar los derechos de aprovechamiento de aguas del apr de Millantué -Río Huellelhue, Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos./ cuántos son los derechos de agua que no se les ha dado uso y que aparezcan en el registro de no uso para poder solicitar la extinción del derecho. del Río Huellelhue. Se recibió exposición de Señores Ministro de Obras Públicas don Juan Carlos García Pérez De Arce, el Director Nacional de Vialidad, don Jaime Huidobro, (s) el Director de Planeamiento, don Víctor Pérez, la Directora de Contabilidad y finanzas, Ximena Pérez, Director de Obras Hidráulicas don Milo Millan, el Director General de Concesiones don Luis Elton Sanfuentes (s) y Asesora ambiental de Concesiones, doña María Infante Lira.

También se escuchó la exposición del Señor Director General de Aguas, don Rodrigo Sanhueza Bravo (s).

Diputados asistentes:
Alinco, René; Bobadilla, Sergio; Bugueño, Félix; Camaño, Felipe; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; González, Mauro; Irarrázaval, Juan; Mellado, Cosme; Mulet, Jaime; Nuyado, Emilia; Sáez, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Ojeda, Mauricio fue reemplazado por el Diputado Romero, Leonidas.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencias las siguientes personas:Al señor Cristian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social; al señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones, y a la señora Cristina Tapia Poblete, Presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile A.G., (ANACPEN), a fin de abordar eventuales problemas que se han producido a propósito del pago de la Pensión Garantizada Universal - (PGU). La Comisión contó con la participación del Señor Cristian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social; del señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones; del señor Patricio Coronado Rojo, Director Nacional del IPS, y de la señora Cristina Tapia Poblete, Presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile A.G., (ANACPEN), quienes expusieron respecto del pago de la Pensión Garantizada Universal - (PGU), y respodieron las inquietudes y consultas de los diputadas y diputados presente, asimismo, acompañaron sus intervenciones con presentaciones en pdf.
Al señor Christian Cuevas Zambrano, Vocero Nacional y al señor Esteban Sáez Sáez, Asesor, ambos de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de Codelco Chile para las áreas de producción, desarrollo y servicios, quienes se referirán a la instalación de la Mesa de Trabajo del Convenio Marco. Este punto quedó pendiente para la próxima sesión.
Autoridades invitadas: Señor Cristian Larraín Pizarro, Subsecretario de Previsión Social. Señora María José Becerra, Jefa de la Dirección de Estudios Previsionales.Señor Diego Vidal Gómez, Asesor Economista del Ministerio Trabajo y Previsión SocialSeñor Eduardo Pérez López, Periodista.Señor Patricio Coronado Rojo, Director Nacional del IPS.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.Señora Marcela Gana, Intendenta de Fiscalización.Señora Úrsula Schwarzhaupt - Intendenta de Regulación.Señora Cristina Tapia Poblete, Presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones de Chile A.G., (ANACPEN).Señora Silvia Aguilar Torres, Dirigente y TesoreraSeñora Ana Obreque Rivas, Secretaria general. .
Organizaciones civiles invitadas: Señor Christian Cuevas Zambrano, Vocero Nacional de la Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de Codelco Chile. Señor Esteban Sáez Sáez, Asesor Mesa de Coordinación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Contratistas de Codelco Chile..
Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cuello, Luis Alberto; Durán, Eduardo; Giordano, Andrés; Ibáñez, Diego; Leal, Henry; Ossandón, Ximena; Santana, Juan; Sauerbaum, Frank; Ulloa, Héctor; Undurraga, Alberto.
Reemplazos:
La Diputada Orsini, Maite fue reemplaza por la Diputada Ñanco, Ericka.
Otros diputados:
Bianchi, Carlos ; Olivera, Erika; Soto, Leonardo.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Tratar el envejecimiento activo; la rehabilitación de pacientes y generación de políticas públicas para los adultos mayores. Del mismo modo, conocer la agenda legislativa del nuevo Ministro de Desarrollo Social y Familia. Asistieron por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ministro Giorgio Jackson; la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Claudia Asmad, junto a su asesora, Tania Mora y los asesores legislativos: Cristina Luna, Javier Sutil y el Jefe de Asesores Claudio Castillo.
2.- Continuar con el estudio en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley contenido en los boletines refundidos N° 13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. La Comisión acordó continuar la tramitación de este proyecto de ley.

Diputados asistentes:

Bulnes, Mercedes; Del Real, Catalina; Guzmán, Jorge; Marzán, Carolina; Melo, Daniel; Muñoz, Francesca; Pérez, Marlene; Rivas, Gaspar; Sánchez, Luis; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto discutir en general el proyecto, iniciado en moción, que modifica la Carta Fundamental para encomendar a las Fuerzas Armadas la misión de resguardar permanentemente las fronteras del país y habilitar la creación de una policía militar de fronteras, Bol. N° 15109-07. Se escuchó la exposición de las siguientes autoridades: Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández; la Jefa de Zona de Fronteras y Servicios Especiales, General Patricia Vásquez; el Jefe de Departamento de Servicios de Fronteras OS3, Coronel Cristian Alarcón. Por Ejército, el Comandante en Jefe, General Javier Iturriaga; el Auditor, General Eduardo Rosso y el Director de Operaciones, General Felipe Cuellar. Por la Armada: el Comandante en Jefe Almirante Juan Andrés de la Maza y el Auditor, Contraalmirante Cristian Araya. Por la Fuerza Aérea, Comandante en Jefe General Arturo Merino; el Auditor General, General de Brigada Aérea Francisco Costa y el Secretario General, General Carlos Madina.

Diputados asistentes:Becker, Miguel Ángel; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Jouannet, Andrés; Kaiser, Johannes; Moreira, Cristhian; Pulgar, Francisco; Undurraga, Francisco.

Reemplazos: El Diputado Brito, Jorge fue reemplazado por la Diputada Pérez, Catalina.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:34

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
FÁCIL DESPACHO
1.- Tratar el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Miguel Mellado, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Daniel Manouchehri y Víctor Pino, y de la diputada señora Sofía Cid, que modifica la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer como regla general que la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios se efectúe por medios digitales, boletín N° 14968-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se tomaron acuerdos respecto de este proyecto de ley, el cual estará en la tabla de la próxima semana.
ORDEN DEL DÍA
2.- Continuar la discusión y VOTACIÓN en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se contó con la participación en la discusión del proyecto de ley de la Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza, junto a sus asesores señora Catalina Coddou y el señor Tomás Pintor. Asimismo, del Comisionado de la Comisión de Mercado Financiero, CMF, señor Kevin Cowan.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Bravo, Ana María; Calisto, Miguel Ángel; Cid, Sofía; De la Carrera, Gonzalo; Lavín, Joaquín; Manouchehri, Daniel; Matheson, Christian; Mellado, Miguel; Morales, Javiera; Pino, Víctor Alejandro; Weisse, Flor.

LUNES, 3 DE OCTUBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 2 sobre actuaciones del Alto Mando de la PDI 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a los siguientes invitados relacionados con desvinculaciones e irregularidades en sumarios de la PDI:-Sra. Claudia Toro Miranda, -Sr. Gonzalo Aljaro Lapolla-Sr. Albert Apablaza-Sra. Isabel Ortíz Cadena-Sr. José Roco Ossandón Se escuchó a los invitados en tabla.



Diputados asistentes:Alinco, René; Bravo, Marta; Calisto, Miguel Ángel; De Rementería, Tomás; Flores, Camila; Kaiser, Johannes; Labra, Paula; Mix, Claudia; Placencia, Alejandra; Santibáñez, Marisela.
CEI 4 Sobre decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito el propósito de recibir a representantes de La Oficina del Alto Comisionado de DDHH., y Amnistía Internacional Chile, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
Se escuchó a la señora Sofía Lanyon, Presidenta de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile, quien expuso al tenor de la materia contenida en el mandato.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Camaño, Felipe; Lilayu, Daniel; Longton, Andrés; Mellado, Miguel; Pizarro, Lorena; Riquelme, Marcela; Romero, Leonidas; Serrano, Daniela; Soto, Leonardo; Ulloa, Héctor; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización 15:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, sobre publicidad de las sesiones de los Consejos Regionales y Concejos Municipales (boletines N° 14.250-06, 14.266-06 y 15.123-06 (S). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 10 de octubre. La Comisión aprobó este proyecto de ley.

Se designó como informante a la diputada Javiera Morales.
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, y de origen en moción de las diputadas señoras Marta González, Karen Medina, Javiera Morales, Natalia Romero, Carolina Tello y Flor Weisse, y de los diputados señores Jorge Guzmán, Christian Matheson, Hotuiti Teao y Francisco Undurraga, que modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades y de Gobierno y de Administración Regional, para regular la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de permisos prenatal, postnatal o postnatal parental (Boletín Nº 15.222-06). La alcaldesa de Villa Alemana en representación de la AChM expuso la opinión de esta asociación acerca de las modificaciones a la ley Nº18.695 OC de Municipalidades y de la ley Nº19.175 OC sobre gobierno y administración regional. Posteriormente, la gobernadora del Maule, hace saber que esta asociación comparten la idea matriz del PL toda vez que da solución a la falta de armonización entre las normas reemplazo por impedimento temporal y el ejercicio del permiso postnatal parental. La votación se realizará en la próxima sesión luego de escuchar a la AMUCH.
Luego de terminadas las audiencias, se votará en general y en particular el proyecto de ley.
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N°18.700 con el objeto de ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio (boletín N° 15.171-06). Este PL se dejó para una próxima sesión.

Organizaciones civiles invitadas: Alcaldesa de Villa Alemana, señora Javiera Toledo junto al Sub Secretario Ejecutivo AChM, Miguel Moreno García; y la Gobernadora del Maule, señora Cristina Bravo, acompañada por el Director Ejecutivo AGORECHI, señor Jaime Pilowsky.Diputadas (os) asistentes presencialmente: Becker, Miguel Ángel; Berger, Bernardo; Fuenzalida, Juan; González, Marta; Kaiser, Johannes; Mellado, Cosme; Morales, Javiera; Oyarzo, Rubén Darío; Pérez, Joanna; Sagardia, Clara; Tello, Carolina; Trisotti, Renzo.Diputada asistente telemáticamente: Astudillo, Danisa.Otro diputado asistente presencial: Guzmán, Jorge.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:10

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, señora Constanza Martínez, con el objeto que en su calidad de encargada del orden público y la seguridad de la región, nos informe y aborde los distintos hechos de desorden público, violencia y desmanes, que se han sucedido en los últimos meses, los que afectan gravemente a los vecinos, entre los que se cuentan protestas estudiantiles violentas; o el que afectó a la comuna de Ñuñoa con motivo de los recitales realizados en el estadio Nacional Julio Martínez los días 27 y 28 de septiembre recién pasado; sustracción violenta de vehículos; el control del comercio ilegal, y otras medidas sobre seguridad dispuestas por la Delegada Presidencial, y pueda transmitir los requerimientos realizados por los vecinos de la mencionada región. Lo anterior a petición de una carta remitida por los diputados señores José Miguel Castro y Andrés Longton y de la diputada señora Ximena Ossandón, cuya copia se adjunta.Igualmente, se le solicita responder en dicha sesión las consultas formulada por el diputado señor Jorge Alessandri, mediante Oficio N° 222 de esta Comisión, cuya copia se adjunta. Se escuchó la exposición de la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, señora Constanza Martínez.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Araya, Cristián; Castro, José Miguel; Fries, Lorena; Jouannet, Andrés; Leal, Henry; Leiva, Raúl; Longton, Andrés; Placencia, Alejandra; Schalper, Diego.
CEI 3 Incendios en estaciones de metro durante octubre de 2019 en la Región Metropolitana. 15:12

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados: Escuchó, sobre la materia de la investigación, al Doctor en Ciencias Forenses y académico de la Chaminade University (Estados Unidos), señor Carlos Gutiérrez Ayala; y al Subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Cristián Lezaeta Echeverría.
1) De 15:00 a 16:00 horas: Continuar escuchando al Doctor en Ciencias Forenses y académico de la Chaminade University (Estados Unidos), señor Carlos Gutiérrez Ayala.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Escuchar al Subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Cristián Lezaeta Echeverría. Autoridades invitadas: Subgerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., señor Cristián Lezaeta Echeverría..\nOrganizaciones civiles invitadas: Doctor en Ciencias Forenses y académico de la Chaminade University (Estados Unidos), señor Carlos Gutiérrez Ayala..\nDiputados asistentes:\nCarter, Álvaro; Celis, Andrés; Coloma, Juan Antonio; Concha, Sara; Hertz, Carmen; Molina, Helia; Romero, Agustín; Undurraga, Alberto.\nReemplazos:\nEl Diputado Brito, Jorge fue reemplazado por la Diputada Pérez, Catalina.\nEl Diputado Palma, Hernán fue reemplazado por la Diputada Musante, Camila.\n
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:55

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de escuchar en audiencia a las siguientes organizaciones:1.- Recibir a la directora de la Fundación Terram, señora Flavia Liberona, para que de a conocer la situación de las concesiones de salmonicultura que no se han caducado y su denuncia en la Contraloría. La Comisión escuchó la intervención de la directora de la Fundación Terram, señora Flavia Liberona y del señor Maximiliano Bazán.

2.- Recibir a la señora Rossana Caldana, del Movimiento interregional en defensa de los territorios: Colina - El Melón - Lampa - Til Til – Putaendo - Catemu - Lo Barnechea y Los Andes, Movimiento No-Anglo, a fin de exponer sobre proyecto Los Bronces Integrados. Se escuchó las exposiciones de la señora Rosanna Caldana y señores Claudio Rojas y Cristóbal del Rio Siggelkow, del Movimiento interregional en defensa de los territorios: Colina - El Melón – Lampa - Til Til – Putaendo – Catemu - Lo Barnechea y Los Andes, Movimiento No-Anglo.
3.- Recibir a la Coordinadora de la campaña ciudadana Queremos Parque, señora Pilar Valenzuela, a fin de exponer sobre la necesidad de crear un parque en la Región Metropolitana. Se escuchó la exposición de la Coordinadora de la campaña ciudadana Queremos Parque, señora Pilar Valenzuela, acompañada por el señor Christian Moscoso, director de la ONG Access Panam y del señor Camilo Hornauer, director de la Fundación Plantae.


Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Cornejo, Eduardo; González, Félix; Martínez, Cristóbal; Melo, Daniel; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Minería y Energía 17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma". La Comisión comenzó la votación particular del proyecto de ley y acordó despacharlo en la sesión ordinaria del miércoles 5 de octubre.

Asistieron la Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez y el Subsecretario de Minería, señor Willy Kracht Gajardo.

Concurrieron, además, la Jefa de Comunicaciones del Ministerio, señora Alejandra Tapia, el Jefe de Departamento de Asuntos Regulatorios de la División Jurídica de la referida Cartera de Estado, señor Felipe Curia Miranda, el asesor de la Subsecretaría, señor Nicolás Ruiz y la Presidenta del Sindicato N° 1 de Codelco División Ventanas, señora Andrea Cruces Romero.

Diputados asistentes:
Ahumada, Yovana; Carter, Álvaro; Celis, Andrés; De la Carrera, Gonzalo; Matheson, Christian; Mulet, Jaime; Riquelme, Marcela; Sulantay, Marco Antonio; Tapia, Cristián; Venegas, Nelson; Videla, Sebastián.

Reemplazos:
El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Bello, María Francisca.
El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por la Diputada Barchiesi, Chiara.

Otros diputados:
Lagomarsino, Tomás .
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 19:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores González, don Mauro, y Lee, don Enrique, y de la diputada señora Marcia Raphael, que "Modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija, en caso que indica". BOLETÍN N° 15283-27. La Comisión inició el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores González, don Mauro, y Lee, don Enrique, y de la diputada señora Marcia Raphael, que "Modifica el Código del Trabajo para regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija, en caso que indica". BOLETÍN N° 15283-27, contó con la participación de los señores Giorgio Boccardo B., Subsecretario del Trabajo y la del Dr. Fernando Araos N., Subsecretario de Redes Asistenciales.
Autoridades invitadas: Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.Señor Dr. Fernando Araos Natolli, Subsecretario de Redes Asistenciales, quienes entregaron su opinión al respecto. Asimismo, intervinieron los diputados firmantes del proyecto de ley.
Se acordó votar en general la idea de legislar el día 17 de octubre y finalmente se tomaron acuerdos para los siguientes invitados.
.
Diputados asistentes:
Bórquez, Fernando; González, Mauro; Lee, Enrique; Malla, Luis; Matheson, Christian; Mirosevic, Vlado; Raphael, Marcia; Romero, Leonidas; Sáez, Jaime; Teao, Hotuiti.
CEI 5 persecución de la delincuencia 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión, y en especial que respondan las consultas de la sesión de fecha 27 de septiembre de 2022: Se escuchó la exposición de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos; el Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Sebastián Urra, quien concurre acompañado junto a sus asesoras señora Pilar Romero y Teniente Coronel señora Atenea Crisosto..
Diputados asistentes:
Araya, Jaime; Bugueño, Félix; De la Carrera, Gonzalo; Leal, Henry; Muñoz, Francesca; Pérez, Joanna; Ramírez, Matías; Schalper, Diego.
Reemplazos:
La Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Winter, Gonzalo.
Otros diputados:
Leiva, Raúl; Romero, Leonidas.
CEI 9 Criminalidad macrozona sur 19:31

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. El Vicepresidente de Negocio Forestal (ARAUCO), expuso en relación con el impacto de la problemática en la pérdida por robo de madera incrementado por los atentados en los últimos cinco años financiado por el robo, además de múltiples otros impactos; acción del estado; control de trazabilidad, y Arauco y el relacionamiento con las comunidades mapuches.
(

Parte Secreta) Director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI)



Organizaciones civiles invitadas: Director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI), señor Luis Marcó; el Vicepresidente de Negocio Forestal (ARAUCO), señor Ivan Chamorro, junto con el Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, señor Mauricio Leiva.


Diputados (as) asistentes presencialmente: Acevedo, María Candelaria; Aedo, Eric; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Ojeda, Mauricio; Rathgeb, Jorge; Ulloa, Héctor; Weisse, Flor.
Otro diputado asistente presencialmente: Schubert, Stephan .