Noticias

Congreso aprueba monumento en honor al ex diputado Manuel Bustos

Publicado el 10 de junio del 2014

El proyecto de ley busca rendir homenaje al ex parlamentario mediante la construcción de un monumento en su memoria, en reconocimiento a su entrega por lograr una mayor participación de los trabajadores y el reconocimiento de sus derechos sindicales.

Por 99 votos, la Cámara de Diputados aprobó, en los mismos términos que el Senado, el proyecto (boletín 8111) presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide, que autoriza erigir un monumento en memoria del dirigente sindical y ex diputado Manuel Bustos Huerta. La iniciativa fue informada a la Sala por el diputado Claudio Arriagada (DC).

Manuel Bustos nació en San Enrique, comuna de Santo Domingo, el 2 de diciembre de 1943. En 1963 realizó los primeros cursos como pre militante de la Democracia Cristiana y posteriormente ingresó a este partido político.

Trabajó por más de 30 años en la fábrica de textiles Sumar como mecánico de mantenimiento, lugar en el que germinaría su liderazgo sindical. En 1969 asumió como dirigente del sindicato de trabajadores de dicha empresa. En 1972, la Democracia Cristiana lo presentó como candidato a la Central Única de Trabajadores, CUT, resultando electo como dirigente nacional.

Cuando se produjo el golpe de Estado en 1973, era dirigente de la Federación Textil y de la CUT. Fue detenido el 12 de septiembre junto con otros sindicalistas, siendo recluido, en primera instancia, en el Estadio Chile, posteriormente en el Estadio Nacional y finalmente en la Cárcel Pública por 15 meses. Fue liberado gracias a los esfuerzos desplegados por el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En 1976 fue uno de los fundadores del denominado Grupo de los 10, integrado entre otros líderes por Tucapel Jiménez Alfaro. Su interés por articular el movimiento sindical, lo llevó, en 1981, a formar la Coordinadora Nacional Sindical, CNS, integrada por dirigentes sindicales de todas las corrientes opositoras al régimen militar y que sirvió de base para posteriormente crear el Comando Nacional de Trabajadores. El 2 de diciembre de 1982 llamó a una jornada de protestas en la Plaza Artesanos, lo que terminó con su expulsión del país, junto a los también destacados sindicalistas Héctor Cuevas Salvador y Carlos Poldech.

Fuera de Chile se estableció en Roma; allí continuó su labor política apoyado por el sindicalismo internacional. Regresó en octubre de 1983, retomando de inmediato su liderazgo. Así, en 1985 organizó, junto a Rodolfo Seguel, otra jornada de protestas, lo que nuevamente le costó seis meses de cárcel.

En 1987, asumió interinamente como presidente de la CUT. Sin embargo, inmediatamente vio interrumpida su dirigencia debido a que fue relegado por un año y medio a Parral, por su participación en el paro de actividades para reformar el Plan Laboral, efectuado el 7 de octubre de ese año. En su obligada estadía en esa ciudad se dedicó, junto a un abogado, a asesorar a los lugareños que querían sindicalizarse y a adquirir conocimientos sobre Derecho Laboral.

Fue oficialmente electo presidente de la CUT en 1990, desde donde consiguió importantes acuerdos con empresarios y el Gobierno. Ese mismo año, fue nombrado Consejero Nacional del Partido Demócrata Cristiano. Más adelante, en 1995, asumió como segundo vicepresidente de la 82a Conferencia Internacional del Trabajo y fue miembro del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En 1996 se retiró de la CUT.

En 1997, después de completar su educación media, se presentó como candidato a diputado. Resultó electo diputado, por el Distrito N°17, comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, en la Región Metropolitana, para el período 1998-2002. En dichas labores integró la Comisión de Trabajo, la que presidió, y la de Vivienda y Desarrollo Urbano. Sin embargo, no pudo cumplir la totalidad de su trabajo parlamentario, debido al prolongado cáncer que lo llevó a la muerte en Santiago, el 27 de septiembre de 1999.

Uno de sus mayores aportes en la Cámara de Diputados, fue la creación de la "bancada social" y la moción parlamentaria, presentada junto al diputado Rodolfo Seguel, para obligar al empresario a acreditar el pago de las cotizaciones previsionales del trabajador al momento de ser despedido. Este proyecto llegó a ser ley de la República y fue publicada en el Diario Oficial, con el número 19.631, un día después de su muerte.

Monumento

La moción aprobada por la Cámara, y que con esto culmina su tramitación en el Congreso, dispone que el monumento, que se construirá en la Región Metropolitana, se financiará mediante la realización de una colecta pública, cuyos fondos se reunirán en un fondo especial, que administrará una Comisión Especial de diez integrantes ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley.

Esta Comisión Especial estará integrada por los alcaldes de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, uno de los cuales presidirá la Comisión, los senadores de la 7ª Circunscripción, los diputados del Distrito 17, el secretario regional ministerial de educación, el Intendente de la Región Metropolitana y el Presidente de la CUT.