Noticias

Diputados PS enumeran 6 virtudes del proyecto que termina con los abusos a trabajadoras de casa particular

Publicado el 07 de octubre del 2014

Hoy la Cámara de Diputados aprobó por 106 votos a favor y uno en contra las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular. La iniciativa, además, regula el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular.

La reivindicación laboral de las trabajadoras de casa particular ha sido una aspiración permanente de los diputados del Partido Socialista. De hecho, la diputada Denise Pascal es la autora del proyecto presentado en el año 2006 que regula la jornada laboral de las trabajadoras puertas adentro. Y el cuerpo legal votado hoy recoge mociones firmadas, entre otros, por los diputados Osvaldo Andrade, Manuel Monsalve y el ahora senador Alfonso de Urresti.

Estas son algunas de las implicancias del proyecto aprobado hoy:

1.- Contratos claros

El texto dispone que “el contrato de los trabajadores de casa particular deberá indicar el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios, así como también, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales”.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo debidamente firmado al trabajador. Asimismo, deberá registrarlo dentro de los quince días siguientes a su celebración en la sede o en el sitio electrónico de la respectiva Inspección del Trabajo.

2.- Jornada laboral ad hoc

En su alocución en Sala, la diputada Jenny Alvarez destacó que el proyecto regula la jornada laboral de quienes trabajan puertas adentro, estableciendo que esta no puede superar cuarenta y cinco horas semanales, distribuidas hasta en un máximo de seis días, sin contar el horario de colación.

3.- El tiempo extra se paga

Empleadas y empleadores pueden llegar a un acuerdo de extensión de jornada laboral, sin embargo esta debe ser acordada por escrito hasta un máximo de quince horas semanales adicionales que deberán ser pagadas con un recargo no inferior al 50%.

4.- Domingo de descanso

La diputada Pascal destacó que el proyecto aprobado hoy en segundo trámite no deja lugar a dudas sobre el derecho a descanso semanal de las trabajadoras de casa particular. El texto señala que tendrán el día domingo para tal fin y los sábados cuando hay común acuerdo con el empleador.

Un punto relevante es que estos descansos no podrán ser compensados en dinero mientras la relación laboral se encuentre vigente.

5.- Fin al abuso del uniforme

El proyecto termina también con el abuso a las trabajadoras a través del uso de uniforme en lugares públicos. El texto señala que ningún empleador podrá condicionar la contratación, permanencia o renovación de contrato al uso de uniformes o delantales identificatorios en espacios públicos. De modo de no repetir indignantes imágenes difundidas por la prensa en el pasado que mostraban a asesoras particulares con uniformes en balnearios ABC1.

6.- Convenio 189, un compromiso cumplido

Junto con el proyecto de ley, la Cámara aprobó hoy por 107 votos el Convenio 189 de la OIT, relativo al Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos. Al respecto, el diputado Andrade felicitó al gobierno por el cumplimiento de un compromiso asumido por el Ejecutivo en la administración anterior. “Siempre he dicho que el prestigio de la política tiene que ver con la capacidad de cumplir compromisos. Quiero felicitar que el gobierno cumpla un compromiso de la administración anterior. Aquí se ha escuchado plenamente la opinión de las trabajadoras. Hay un respaldo a un diálogo social”, destacó.