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Cámara ratifica proyecto que ajusta plazos para el cierre de faenas en mediana minería

Publicado el 04 de marzo del 2015

El texto modifica la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, y el DL N° 3.525, de 1985, que crea el Sernageomin, con el objeto de adecuar la normativa para las medianas empresas.

Por 92 votos, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 9624) que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El texto legal, que culminó su trámite en el Congreso, faculta al Sernageomin para requerir la información geológica básica de carácter general, de acuerdo a las especificaciones que se determinen mediante el Reglamento respectivo; y plantea promover un ambiente propicio que estimule y posibilite de mejor manera la ejecución de aquellos proyectos de inversión que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país, así como de fortalecer la institucionalidad en materia minera.

Además, incorpora un acápite especial, de manera que el plan de cierre no sea una situación que implique costos y que se torne en una situación engorrosa, especialmente si se considera que hoy los planes de explotación deben incluir también los de cierre.

La modificación legal sube el límite superior para la mediana minería, lo que en la práctica implica ampliar el espectro de faenas mineras, de 63 a 79 empresas, que se acogerán al nuevo régimen especial que se crea en esta ley y que apunta a la interpretación de lo que se entiende por vida útil del proyecto minero (este cálculo define las garantías que las empresas tienen que entregar o prever en materia de cierre de faenas).

Específicamente, la norma aprobada establece que, "para aquellas empresas mineras cuyo fin sea la extracción o beneficio de uno o más yacimientos mineros, y cuya capacidad de extracción de mineral sea superior a diez mil toneladas brutas (10.000 t) mensuales por faena minera, y hasta quinientas mil toneladas brutas (500.000 t) mensuales por faena minera, la vida útil del proyecto minero corresponderá al cálculo que se efectúa en función de los recursos minerales medidos, indicados e inferidos, certificados por una Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, conforme al Estudio de Diagnóstico, establecido en el Código para la Certificación de Prospectos de Exploración, Recursos y Reservas Mineras, de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.235".

Además, se indica que el cálculo de la vida útil de proyectos de hidrocarburos será certificado por una Persona Competente en Recursos y Reservas Mineras, de acuerdo a las disposiciones de la ley N° 20.235, con experiencia en evaluación de recursos y reservas de hidrocarburos.

El proyecto también define que los citados planes de cierre no podrán ser aprobados mientras el método de explotación, depósito o tratamiento de minerales de la faena minera correspondiente, no hayan sido previamente aprobados por el Sernageomin.

El texto indica que respecto a los planes de cierre de empresas mineras cuya capacidad de extracción de mineral no sea superior a cinco mil toneladas brutas (5.000 t) mensuales por faena minera y que carezcan de planta de producción, depósito de relaves o de ripios de lixiviación, se dará cumplimiento a esta obligación presentando una declaración que contenga los antecedentes relativos a la individualización de la faena minera y de la empresa minera, y que especifique las medidas de cierre referidas sólo al desmantelamiento, cierre de accesos, señalizaciones y medidas de estabilidad física de depósitos de estériles o botaderos.

La iniciativa recalca que la resolución que se pronuncie sobre el proyecto de actualización deberá dictarse dentro del plazo de sesenta días, contados desde su ingreso al Servicio, de conformidad al procedimiento de aprobación establecido en la presente ley y su reglamento y autoriza al Sernageomin a "requerir, conforme al artículo 21 del Código de Minería, a toda persona que realice o haya realizado, por sí o a través de terceros, trabajos de exploración geológica básica, la entrega de la información de carácter general que al respecto obtenga".

Sin embargo, en caso de contar con una o más plantas de producción, depósito de relave o de ripios de lixiviación, deberá, también, declararse las medidas y acciones de desenergización de instalaciones; retiro de materiales y repuestos; manejo de residuos o desechos peligrosos, industriales o domésticos; protección de estructuras remanentes; establecimiento de canales perimetrales y un sistema de evacuación de aguas; compactación de berma de coronamiento; cubrimiento con material que evite la erosión; adopción de medidas de estabilidad física para el muro del tranque y construcción de zanjas interceptoras, según corresponda

El incumplimiento a este requerimiento podrá ser sancionado con multa de hasta 100 Unidades Tributarias Anuales (U.T.A.). Un reglamento establecerá las definiciones, plazos, condiciones y procedimiento para el ejercicio de esta atribución, así como aquel para la aplicación de la multa.

Finalmente, se permite el libre acceso a los pequeños mineros (menos de 5 mil toneladas mes) debidamente empadronados ante la Empresa Nacional de Minería (Enami) al Archivo Nacional Geológico y Minero que mantiene el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).