Volver
Publicado 12/03/2015 13:45:48

Comisión Penta remitirá cuestionario a Canciller Muñoz

La Comisión Investigadora, por unanimidad, acordó suspender la citación al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y acordó remitir un cuestionario por escrito al personero.

La Comisión Investigadora, por unanimidad, acordó suspender la citación al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y acordó remitir un cuestionario por escrito al personero.

La Comisión Investigadora del caso Penta y financiamiento de las campañas electorales, logró el acuerdo unánime de sus integrantes para suspender la citación al Canciller Heraldo Muñoz, en atención al rol que debe desarrollar en estos días por su cargo, que hacía compleja su asistencia a la comisión.

Así lo informó el presidente de la instancia, diputado Fidel Espinoza (PS), quien valoró el respaldo de los diputados de la oposición, quienes en su reemplazo elaborarán un cuestionario por escrito a la autoridad, en el marco de la recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, en Nueva York.

La comisión, además, mantendrá la citación a los ministros del Interior, Gobierno y Obras Públicas del próximo lunes y de la Ministra del Sernam, el día miércoles.

Pre Informe

El diputado Espinoza sostuvo que ya existe material para avanzar en un pre informe para las conclusiones de esta comisión investigadora, en la línea de entregar propuestas al país para mejorar la transparencia y la relación entre la política y el dinero, que incluso estarán listas antes que el trabajo de la comisión asesora presidencial.

En ese aspecto, el legislador planteó que parte de esas conclusiones será la necesidad de establecer la obligación de los parlamentarios en ejercicio, de concurrir a una comisión investigadora.

El diputado Espinoza afirmó que la voluntad actual de asistir o no, es "denostar la propia labor de las comisiones fiscalizadoras. Creemos que un parlamentario debe tener la obligatoriedad, al igual que un ministro, de tener que concurrir cuando sea solicitado al menos por un tercio de los diputados integrantes".

De igual forma, agregó, los ex parlamentarios en un plazo determinado tras dejar sus cargos, como una forma de contribuir a mejorar la política.