Publicado 12/05/2015 17:00:04

Diputados llaman a establecer una política de natalidad para Chile

Los legisladores manifestaron su preocupación por el decreciente número de nacimientos en Chile.

Con 100 votos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 281, que solicita a la Presidenta de la República "asumir una acción proactiva para enfrentar el desafío poblacional y demográfico que enfrenta el país, estableciendo una política de natalidad con el fin de que las familias chilenas que estén formadas o deseen formarse reciban el apoyo del Estado y de toda la comunidad nacional para desenvolverse en la etapa en que se reciben los hijos y acompañarlos hasta su mayoría de edad.

La iniciativa pide considerar la situación demográfica de Chile y que para un país, su tasa de natalidad constituye un factor relevante tanto desde el punto de vista socioeconómico como geoestratégico, asumiendo que el mínimo de natalidad requerido para tener generaciones de reemmplazo es de 2,1 hijos promedio por mujer, "cosa que nuestro país está lejos de mantener actualmente".

Dentro de las posibles medidas, se plantea:

• Aumento relevante de la asignación familiar
  • Fortalecer los programas de fertilidad asistida del sistema de salud
  • Garantizar la gratuidad del parto para todas las madres
  • Reforzar la valoración de los niños y niñas, como antecedente que priorice el acceso a los beneficios sociales.

• El texto fue presentado por los diputados Fuad Chahin (DC), Ricardo Rincón (DC), Iván Flores (DC), Marisol Turres (UDI), Osvaldo Andrade (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Los legisladores afirman que "desarrollar políticas de natalidad resulta fundamental para nuestro país". Añaden que en Chile, los niveles de fecundidad están bajo la tasa de recambio, lo que nos ubica entre los países de menor natalidad continenal, "situación que sin mediar intervención solo puede empeorar".

Indican que el tema de la natalidad en Chile no ha sido tratado como un problema real; en parte porque una menor natalidad ante un crecimiento sostenido de la economía produce la ilusión óptica de que siendo menos y con más ingresos, nos acercamos al desarrollo.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número total de mayores de 60 años por cada cien niños menores de 14 años, subió de 41 el año 2002 a 20 en 2014.