Noticias

Diputados piden que adultos mayores puedan hipotecar sus inmuebles para ampliar sus ingresos

Publicado el 03 de julio del 2015

La iniciativa pretende lograr un mejor nivel de vida, a lo menos digno para su vejez, a fin de que reciban el equivalente de su tasación comercial en cuotas mensuales y con ello incrementar su pensión, estableciendo que si el beneficiario fallece y la propiedad se encuentra hipotecada, los herederos puedan pagar el equivalente al monto prestado o dar el inmueble para que con ello se satisfaga el crédito en su totalidad.

El proyecto de resolución 333, ingresado el pasado 9 de abril y aprobado en Sala por 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstenciones, fue presentado por el diputado Germán Verdugo (RN), junto a sus compañeros de partido Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García, Jorge Rathgeb y Bernardo Berger, además de los parlamentarios UDI Osvaldo Urrutia y David Sandoval.

Los autores de la iniciativa expresaron que es de público conocimiento que las pensiones que reciben los adultos mayores son bajas, en la mayoría de los casos inferiores al ingreso mínimo mensual remuneracional, siendo incluso el único ingreso que perciben.

Añadieron que sus bajas pensiones son el motivo por el cual solicitan a distintas instituciones financieras, créditos que permitan solventar sus gastos, ya sea por la ineludible necesidad de cubrir los gastos de una enfermedad o los gastos básicos de una casa.

En este sentido, indican que puede ocurrir que un adulto mayor sea dueño de un inmueble que hoy constituye su único patrimonio solvente, pero que no pueden sacarle el provecho considerando que sus ingresos han disminuido notoriamente, quedando incluso por bajo del sueldo mínimo con el paso de los años.

Los diputados precisan que no está dentro del giro de los bancos e instituciones financieras recibir una propiedad y entregar el valor de la tasación comercial en cuotas y menos aún a los adultos mayores. “Pareciera ser una salida a las bajas pensiones el contar con la posibilidad de hipotecar dicho bien, con el cual el Servicio Público creado por el Estado otorgue el equivalente a la tasación comercial de dicho inmueble en mensualidades, a fin de que los pensionados vean incrementado su ingreso mensual”.

Admiten que lo anterior podría lograrse ampliando el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o, en su defecto, creando una nueva institución estatal que cumpla con dicha finalidad.