Volver
Publicado 19/08/2015 14:00:25

Presidentes de la Cámara y el Senado presentan reforma a Ley Orgánica del Congreso en materia de transparencia y probidad

El titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, afirmó que con estas medidas -que esperan estén aprobadas antes de diciembre- están llamadas a resetear el funcionamiento del Poder Legislativo.

El titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, afirmó que con estas medidas -que esperan estén aprobadas antes de diciembre- están llamadas a resetear el funcionamiento del Poder Legislativo.

Medidas tendientes a la modernización del trabajo legislativo, robustecimiento de las instancias de ética y transparencia, mayor participación ciudadana y transparencia de la información pública son parte de las modificaciones que se efectuarán a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, presentadas por los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y del Senado, Patricio Walker.

El paquete de medidas, que contempla también cambios en el área administrativa, fueron presentadas junto al senador Hernán Larraín, presidente del Grupo Bicameral de Transparencia y presidente de la Comisión de Ética del Senado, y al Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, quien además es vicepresidente de la instancia bicameral.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, reafirmó el “compromiso conjunto de ambas Cámaras por avanzar resueltamente en la implementación de la agenda de probidad y transparencia" y precisó que esto no tiene que ver solo con aprobar los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo en esta materia, sino también “en hacer un esfuerzo propio de nuestros reglamentos y nuestros ajustes administrativos”.

“Esto no tiene que ver solo con decisiones administrativas sino también con una decisión personal de cada uno de los que hacen política, en el mundo privado y público de todos los chilenos, pero particularmente de los parlamentarios, de dejar atrás los días del financiamiento irregular, y avanzar de una vez por todas en recuperar la confianza de la ciudadanía por la vía de la transparencia y probidad”, remarcó el diputado Núñez.

El legislador anunció que esperan que este proyecto se encuentre aprobado antes del mes de diciembre del presente año, texto que contempla establecer expresamente la inhabilidad a los parlamentarios para votar materias en las que tengan interés directo ellos o algún familiar.

“Estamos llamados a resetear el funcionamiento del Congreso en probidad y transparencia, y una vez aprobado, el llamado a que la conducta personal esté apegada siempre al bien público, donde nuestras decisiones, voto y deliberaciones legislativas tienen que estar apegadas al bien común y no al particular -por legitima que sea-“, recalcó el Presidente de la Cámara de Diputados.

Entre las medidas se establece la prohibición de uso de información privilegiada que obtengan en razón de su cargo, se refuerza el deber de asistencia incrementando las multas a las ausencias injustificadas, medida que ya existe en la Cámara de Diputados y que ahora se homologa en el Senado. Y se prohíbe, esta vez regulado en la Ley Orgánica, la contratación de familiares y personas jurídicas relacionadas con los parlamentarios.

Además, se fortalecen las comisiones de ética, el sistema de sanciones, y se crea una Dirección de Ética y Transparencia, a cargo de un funcionario elegido a través del sistema de Alta Dirección Pública, que asesorará a ambas corporaciones en el cumplimiento de las obligaciones legales de acceso a la información pública y probidad.

También se establecerá un Código de Conductas Parlamentarias, se otorga carácter permanente a la Comisión Bicameral de Transparencia, y se amplían las informaciones del trabajo legislativo que se pondrán a disposición de la ciudadanía.

Consejo de Modernización

El Presidente del Senado, Patricio Walker, sostuvo que la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía implica tomar acciones concretas y no quedarse solo en los anuncios. En ese sentido, explicó que todos los anuncios efectuados por ambas corporaciones en la entrega de la primera Cuenta Pública se han transformado en proyectos de ley o ya están operativos.

En particular, el legislador destacó que se creará un Consejo de modernización legislativa, que iniciará su trabajo el próximo 3 de septiembre, y que estará integrada por 10 destacados juristas y abogados de reconocido prestigio en estas materias, que en un plazo de tres meses emitirá una propuesta para la modernización legislativa del Congreso Nacional.

Dirección de Ética y Transparencia

Por su parte, el Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, enfatizó la relevancia que tendrá “la creación de la Dirección de Ética y Transparencia parlamentaria, como órgano de trabajo común para el Senado y la Cámara de Diputados, constituida por el mundo privado, expertos que serán convocados por meritocracia y que tendrán un rol fundamental para adelantarse a situaciones vinculadas a la ética parlamentaria y pedir, además, a las comisiones respectivas tanto de la Cámara como del Senado, que intervengan en determinados casos en que se conflictúe la labor parlamentaria por conflictos de interés u otros hechos similares “.

Vallespín agregó que “esta Dirección de Ética no estará conformada por parlamentarios, sino por expertos; una forma, además, de incorporar a la sociedad civil en estas materias donde existe evidente interés ciudadano“.

El legislador indicó que lo más importante de estas modificaciones es que se está adoptando “un sistema integral de ética, transparencia y probidad del Congreso de Chile que significa que existen principios claros, sistemas de monitoreo y seguimiento al actuar de los parlamentarios en esta materia, sanciones claras y procedimientos establecidos para que ningún parlamentario que quiera de verdad cumplir con las normas éticas, tenga ninguna confusión”.

También destacó que con estas modificaciones el Congreso Nacional quedará entre los 5 parlamentos con los más altos estándares de transparencia del mundo.

“Es muy importante que la gente entienda que las cosas se tienen y se pueden cambiar hacia adelante, no se pueden cambiar hacia atrás, y por eso estamos empeñados en que se aprueben rápidamente”, finalizó.