Volver
Publicado 01/09/2015 16:00:21

Diputados ratifican Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico

El instrumento internacional debe ser sancionado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

El instrumento internacional debe ser sancionado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Con 101 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo (boletín 10013), relativo al Acuerdo para el Establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cali, Colombia, el 22 de mayo de 2013.

La iniciativa fue informada por los diputados Ernesto Silva (UDI), de la Comisión de Hacienda, y Javier Hernández (UDI), de la Comisión de Hacienda.

Conforme informó el Ejecutivo, este Acuerdo debe entenderse como parte integrante del proceso que se inició con la Declaración de Lima, el 29 de abril de 2011, donde los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México acordaron conformar una área de integración profunda en América Latina, denominada Alianza del Pacífico.

Además, se precisó, el Memorándum de Entendimiento tuvo el objeto de establecer la “Plataforma de Cooperación del Pacífico”, como un mecanismo para impulsar la cooperación entre los participantes, definiendo las áreas, modalidades, acciones y financiamiento de la cooperación y se avanzó en las negociaciones para la constitución de un Fondo Común de Cooperación de la Alianza del Pacífico, con miras a su operatividad y puesta en marcha durante el 2013.