Volver
Publicado 03/09/2015 12:24:20

Constituyen Consejo de Modernización de la Labor Legislativa

Consejo forma parte de los compromisos y anuncios realizados por los titulares del Poder Legislativo en la Cuenta Pública del pasado 21 de julio, y está orientado a realizar propuestas para la modernización de la función parlamentaria, el mejoramiento de la técnica legislativa y calidad de la ley, así como una mayor transparencia y participación ciudadana.

Consejo forma parte de los compromisos y anuncios realizados por los titulares del Poder Legislativo en la Cuenta Pública del pasado 21 de julio,  y está orientado a realizar propuestas para la modernización de la función parlamentaria, el mejoramiento de la técnica legislativa y calidad de la ley, así como una mayor transparencia y participación ciudadana.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, y del Senado, Patricio Walker, presentaron hoy el Consejo de Modernización de la Labor Legislativa, que tendrá por objeto formular propuestas concretas de mejoras al cumplimiento de la función legislativa del Congreso Nacional.

Este Consejo forma parte de los compromisos y anuncios realizados por los titulares del Poder Legislativo en la Cuenta Pública del pasado 21 de julio, y tendrá como ejes fundamentales la transparencia, la modernización de la función parlamentaria, la participación ciudadana y el mejoramiento de la técnica legislativa y calidad de la ley.

El Consejo está integrado por 8 destacados académicos, expertos en materia de derecho público y derecho constitucional, presididos por el abogado y exministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández, quien destacó que fueron convocados para contribuir “a que Chile cuente con mejores leyes, mejor conocidas y, consecuentemente, mejor observadas por todos los chilenos”.

En la ceremonia de instalación del Consejo de Modernización, el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, sostuvo que esta instancia ayudará a hacer más eficiente la función legislativa.

“A veces las personas se preguntan por qué hay leyes que duermen en el Congreso durante años o por qué no hay mayor participación ciudadana, por ejemplo, iniciativa popular de ley”, planteó el diputado Núñez, quien enfatizó que este consejo tendrá un plazo de 90 días, precisamente, para formular propuestas tendientes a contar con leyes más eficientes y que cumplan con el objetivo para la que fueron presentadas y diseñadas.

Añadió que existe una percepción compartida, “en un año difícil para la política y, en particular para el Parlamento”, en la necesidad de avanzar en un esfuerzo vinculado directamente a la eficiencia de la labor legislativa.

Precisó que tras este trabajo acotado, surgirán propuestas que requerirán reformas de ley y del reglamento, así como otras de fácil aplicación, con el objetivo de ser implementadas a más tardar el segundo semestre del año 2016.

Manifestó que es un esfuerzo concreto para reconstituir la confianza ciudadana en las instituciones del Estado y en el Congreso Nacional, que se suma al compromiso de aprobar la agenda legislativa de transparencia y probidad, porque “no somos indiferentes a la percepción ciudadana reflejada en las encuestas, donde solo cambios concretos acelerarán este camino de reconstrucción de la confianza”, puntualizó el diputado Marco Antonio Núñez

Por su parte, el Presidente del Senado, Patricio Walker, reconoció que los reglamentos del Congreso hace muchos años que no se modifican sustancialmente y era hora de revisarlos. Agregó que se plantea muchas veces que tal vez se necesita un filtro previo de evaluación de los proyectos de ley antes de ser aprobados para tender a garantizar que se hagan buenas leyes, o la evaluación de su aplicación para revisar si cumplió o nos sus objetivos.

Asimismo, señaló que esperan tener la posibilidad de contar con la experiencia de estos destacados expertos y académicos para poder recibir propuestas de modernización de los procedimientos de formación de las leyes.

Los restantes consejeros son el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Alan Bronfman; y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, Patricio Zapata, los abogados y profesores, Francisco Zúñiga y Miguel Angel Fernández; la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Paulina Veloso y el abogado Sebastián Soto del Instituto Libertad y Desarrollo.

Junto a ellos trabajará un equipo de cuatro abogados del Congreso Nacional: Luis Rojas, Prosecretario de la Cámara de Diputados; Julio Cámara, Abogado Secretario Jefe de Comisiones del Senado; María Soledad Aravena, Abogado Oficial Mayor de Secretaría del Senado; John Smok, Abogado Oficial Mayor de Secretaría de la Cámara de Diputados, y Rodrigo Obrador Castro, Abogado Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien actuará como secretario ejecutivo.

Este Consejo, tendrá como funciones realizar un diagnóstico del proceso legislativo vigente y abordar los aspectos básicos comunes de técnica legislativa. Además, deberá proponer medidas de transparencia en el proceso de formación de la ley, sugerir mecanismos de participación ciudadana, proponer la aplicación de tecnologías en el procesamiento de la información y mecanismos que permitan al Congreso evaluar los proyectos de ley así como las leyes que se encuentran vigentes