Volver
Publicado 03/09/2015 15:30:12

Cámara aprobó feriado del 12 de febrero para la Región de El Maule

La iniciativa, que ahora debe ser revisada por el Senado, conmemora la firma del Acta de la Independencia de Chile, realizada el 12 de febrero de 1818.

La iniciativa, que ahora debe ser revisada por el Senado, conmemora la firma del Acta de la Independencia de Chile, realizada el 12 de febrero de 1818.

Con 47 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9855) que declara como feriado el día 12 de febrero para la Región de El Maule, en conmemoración a la firma del Acta de la Independencia de Chile, realizada en esa fecha en 1818.

La moción, ingresada por los diputados DC Pablo Lorenzini, Marcelo Chávez, Iván Flores y Víctor Torres, recoge el sentir de los talquinos (y ciudadanos de la región) que, en sesión del Concejo Municipal realizada el 4 de noviembre de 2014, pidieron proclamar como feriado el 12 de febrero para la ciudad, apoyados en los antecedentes históricos y en la importancia que este hecho representa para la ciudad.

Según destacan los autores de la iniciativa, a Talca le ha correspondido ser testigo de trascendentales acontecimientos, entre ellos, el desarrollado el 12 de febrero de 1818, día en que se cumplió el primer aniversario de la batalla de Chacabuco. "El Director Supremo de Chile, Bernardo O'Higgins, proclamó, juró y firmó el acta de Independencia de Chile. Sin duda alguna, este hecho amerita de un reconocimiento especial por parte de los talquinos, así como de la comunidad toda", acotaron.

Informaron que la municipalidad de Talca, desde hace algunos años, viene desarrollando una actividad en conmemoración a este hecho histórico, conocido como la “Semana de la Independencia”. Esta actividad se realiza entre los días 12 y 17 de febrero, transformándose así en una de las celebraciones más importantes de la comuna, convocando a grandes artistas nacionales y extranjeros.