Publicado 03/09/2015 13:15:00

Diputados UDI criticaron que se trate de esconder información a los chilenos en torno al caso Caval

En el contexto de la Comisión Investigadora de la Cámara, los diputados Issa Kort y Felipe Ward cuestionaron el "secretismo" de Sebastián Dávalos y el hecho que no haya querido asistir a la instancia fiscalizadora. Además, reiteraron la necesidad de que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, declare en este caso.

Tras los dichos del jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, quien aseguró ante la Comisión Investigadora del Caso Caval que fue el propio Sebastián Dávalos quién le solicitó que borrara su computador, los diputados UDI e integrantes de la instancia, Issa Kort y Felipe Ward, manifestaron su sorpresa por los nuevos antecedentes conocidos.

“Hoy día nos estamos enterando cómo la familia presidencial le esconde información a los chilenos. Estamos convencidos que la actuación del señor Dávalos no puede ser respaldada por La Moneda y le pedimos al Ministro vocero que dé explicaciones”, recalcó Kort.

El legislador cuestionó que se quiera mentir a la ciudadanía diciendo que esto fue parte de un protocolo y aquí, luego, un funcionario de La Moneda confirme que el hecho obedeció a una instrucción del Sebastián Dávalos.

"¿Qué información tenía ese computador? ¿Qué tiene que esconder el señor Dávalos a la ciudadanía? No ha querido venir nunca a esta Comisión ni responder por oficio”, remarcó.

Por su parte, el diputado Felipe Ward, reiteró la necesidad que el Ministro Marcelo Díaz entregue su testimonio frente a la confusión generada por el manejo de protocolos de borrado de información al interior de La Moneda. “El Ministro dijo que el borrado de los datos del computador del hijo de la Presidenta se había hecho en virtud de lo que los protocolos así lo aconsejan; pero la verdad es que la ley dice lo contrario y el único protocolo en virtud del cual se borran estos datos se llama Sebastián Dávalos”, precisó.

Resaltó que fue Dávalos quien solicitó el borrado, según lo dijo el invitado, lo que contradice lo afirmado por el Ministro Díaz, por lo que insistió en la necesidad de que haga presente ante la Comisión Investigadora.