Volver
Publicado 10/09/2015 9:37:31

Carrera Docente es aprobada en particular en Comisión de Educación

Tras 15 horas de debate, la instancia despachó el proyecto que establece un sistema de desarrollo profesional docente, que contempla mejoras remuneracionales y ampliación de las horas no lectivas, entre otros beneficios. Además, los diputados aprobaron un bono permanente de incentivo al retiro que Ejecutivo consideró inadmisible.

Tras 15 horas de debate, la instancia despachó el proyecto que establece un sistema de desarrollo profesional docente, que contempla mejoras remuneracionales y ampliación de las horas no lectivas, entre otros beneficios. Además, los diputados aprobaron un bono permanente de incentivo al retiro que Ejecutivo consideró inadmisible.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Boletín 10008), en una jornada que se extendió por más de 15 horas.

El proyecto recoge los compromisos adoptados en el acuerdo tripartito del gobierno, parlamentarios y los docentes, en medio de una paralización nacional de profesores que se extendió por cerca de dos meses.

El texto aprobado establece un piso de remuneraciones para los profesores que ingresen a la carrera de cerca de 800 mil pesos para las jornadas de 44 horas, además de un bono adicional para aquellos docentes que laboren en establecimientos de alta vulnerabilidad.

Asimismo, se consagra el establecimiento de una proporción de 60-40 para las horas lectivas y no lectivas, respectivamente, con el objeto que los profesores puedan disponer de más tiempo para preparar clases o atender estudiantes y apoderados.

En materia de formación de los profesionales de la educación, la normativa dispone que esta solo podrá ser efectuada por universidades acreditadas cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación.

Para la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC), con este despacho no solo se cumplieron los plazos, sino también los compomisos establecidos en la mesa tripartita y se añadieron diversos aspectos que contribuyeron al rediseño del proyecto y a mejorar materias que no estaban incorporadas en el acuerdo, como una mayor precisión sobre qué se entenderá por horas no lectivas.

El diputado Romilio Gutiérrez (UDI) afirmó que este proyecto está bien orientado y que se lograron importantes avances, pero manifestó que espera que en los siguientes trámites se pueda añadir el mejorar las remuneraciones de los profesores que están en colegios con altos índices de vulnerabilidad, porque un bono de solo 40 mil pesos -como contempla el proyecto- "no refleja el mayor esfuerzo y trabajo que los docentes deben efectuar en ese tipo de colegios".

Incentivo permanente al retiro

Una materia que causó discrepancia con el gobierno fue la aprobación por parte de los diputados de dos indicaciones (presentadas por diputados de la Alianza y de la Nueva Mayoría) que establecen un bono permanente de incentivo al retiro.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo ante la comisión que esta norma es inadmisible -por implicar nuevos recursos, materia que es facultad exclusiva del Ejecutivo- pero, pese a esto, la instancia aprobó esta propuesta.

Al respecto, la ministra Delpiano insistió en la inadmisbilidad y afirmó que "es un tema que tendremos que revisar en las siguientes instancias, porque no es tema de voluntad unilateral, significan muchísimos recursos mas allá de la justeza de las demandas".

Asimismo, recordó que este año ya se aprobó un incentivo de hasta 21 millones de pesos para los profesores y que no es posible adicionar nuevos recursos.

Cabe recordar que el proyecto de carrera docente tendrá un costo para el Estado en régimen de 2 mil 300 millones de dólares.

Otra materia que se debatió pero que fue finalmente rechazada, era el adelantamiento del ingreso a la carrera docente de las educadoras de párvulos (contemplado para el año 2019).

La iniciativa ahora debe cumplir trámite en la Comisión de Hacienda y se estima que podría ser discutido por la Sala de la Cámara de Diputados, la última semana del mes de septiembre.