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Publicado 15/09/2015 11:34:27

Comisión de Hacienda inició trabajo para despachar proyecto de nuevo estatuto docente esta semana

La instancia contempla realizar cuatro sesiones en la presente jornada y programa una para mañana, miércoles 16 de septiembre, en caso de que no se alcance a terminar hoy con la aprobación del articulado.

La instancia contempla realizar cuatro sesiones en la presente jornada y programa una para mañana, miércoles 16 de septiembre, en caso de que no se alcance a terminar hoy con la aprobación del articulado.

Con la presentación de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició esta mañana su ciclo de sesiones destinadas a analizar y despachar en el transcurso de esta semana el proyecto (boletín 10008) que crea el sistema de desarrollo profesional docente.

La instancia contempla realizar cuatro sesiones en la presente jornada: la primera, entre las 9:30 y las 11:00; la siguiente entre las 11:30 y las 13:30 horas; luego entre las 15:30 y las 18:00 horas; y, finalmente, entre las 18:00 y las 20:00 horas. En caso de que no se alcance a aprobar todo el articulado hoy, se contempla realizar una quinta sesión el miércoles 16 de septiembre, entre las 9:00 y las 12:00 horas.

Para dichos encuentros se contempla la asistencia de la Ministra Delpiano, del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de un representante de la Dirección de Presupuestos. Además, para la segunda cita de hoy, se considera la participación del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Datos de la presentación

La Ministra Adriana Delpiano resaltó en su presentación que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo son producto de un intenso diálogo con diversos actores, entre ellos, el Colegio de Profesores, académicos y parlamentarios. "Las mejoras del proyecto que presentamos se hacen cargo del informe emanado de la Comisión de Educación: Condiciones básicas para continuar la tramitación del proyecto de Nueva Carrera Docente", detalló la Secretaria de Estado, acotando luego que también se cumple con los compromisos de las mesas técnicas de evaluación docente, número de alumnos por sala y desempeño profesional.

Delpiano indicó que el proyecto establece una cobertura universal y obligatoria para el conjunto de establecimientos que reciben financiamiento público (incorpora profesores de aula, educadoras de párvulos, educadores diferenciales y profesores técnico-profesionales); garantiza que los docentes, en ningún caso, verán reducidas sus remuneraciones por el ingreso a la carrera; define que los mayores costos serán asumidos por el Estado (no implica una mayor carga para los sostenedores); y respeta el régimen contractual de los profesionales (estatuto docente en el sistema público; el Código del Trabajo en los establecimientos particulares; y los regímenes respectivos en educación parvularia).

Especificó que los objetivos generales de la iniciativa son: atraer a estudiantes con mayores aptitudes y vocación a las carreras de pedagogía y educación parvularia; asegurar la calidad de la formación inicial de los docentes, acompañar la incorporación de los nuevos docentes al ejercicio profesional; establecer un sistema de desarrollo profesional permanente; ofrecer estabilidad laboral y mejores salarios; mejorar las condiciones del ejercicio de la docencia; promover que los docentes con más alto desarrollo profesional trabajen con estudiantes más vulnerables y permanezcan en el aula; e incrementar la retención de docentes en el sistema escolar y parvulario.

La Ministra informó que, en formación inicial, se elevan paulatinamente los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía (piso de puntaje o ranking de notas), conjuntamente con el desarrollo de un programa de detección de talentos. Además, se promueven nuevas exigencias para la acreditación de carreras de pedagogía.

Explicó que la propuesta también establece el derecho a una formación para el desarrollo profesional, gratuita y pertinente para todos los docentes; se define el derecho a la inducción de todos los profesores principiantes y se establecen las condiciones de acción de los mentores (se fomenta que estén en la misma escuela o, al menos, en la misma comuna; se establece mecanismo de pago; y contempla metodología de mentoría, entre otros puntos); y reemplaza el concepto de certificación por el de reconocimiento al desarrollo profesional docente.

Aclaró que el sistema define para cada tramo el nivel de desarrollo profesional esperado, según la experiencia de la/el docente, así como su progresión esperada dentro y fuera del aula. Los tramos son: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II (los últimos dos son voluntarios).

Finalmente, entre otros alcances, la Ministra expuso diversas tablas con los incrementos remuneracionales que tendrán los docentes, tomando en cuenta los distintos tramos, la aplicación de asignaciones y bonos.

Se estima que este proyecto tendrá un costo aproximado de 2 mil 300 millones de dólares cuando se encuentre en régimen.