Volver
Publicado 22/09/2015 15:00:00

Proponen incorporar el lenguaje de señas en los programas de contenido infantil o cultural

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de legisladores, buscar superar una de las limitaciones que imposibilita el acceso a la televisión infantil para las personas que sufren discapacidad auditiva.

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de legisladores, buscar superar una de las limitaciones que imposibilita el acceso a la televisión infantil para las personas que sufren discapacidad auditiva.

Con la idea avanzar en inclusión, un grupo transversal de diputados, liderado por Daniel Melo (PS), presentó una moción (boletín 10279) que modifica la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para incorporar el lenguaje de señas o el subtitulado oculto en los programas de contenido infantil o cultural.

El proyecto, derivado a la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, fue ingresado el 1 de septiembre por el diputado Melo junto a sus compañeros de partido Leonardo Soto y Clemira Pacheco y a los diputados DC Claudio Arriagada; PPD Rodrigo González y Loreto Carvajal; UDI Joaquín Lavín; PRSD Marcela Hernando; e independiente Alejandra Sepúlveda.

La iniciativa define, específicamente, que "en caso de que se emitan programas de contenido infantil o cultural, los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción o permisionarios de servicios limitados de televisión, de carácter nacional, deberán siempre incluir el correspondiente subtitulado oculto o lengua de señas para ser visualizado especialmente por personas con discapacidad auditiva”.

"Esta modificación legal permitirá superar una de las limitaciones que hoy imposibilitan el acceso a la televisión infantil para las personas que sufren discapacidad auditiva", plantearon los autores.

Los legisladores informaron que, según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad (INE, 2004), en Chile existen 2.068.072 personas en esta situación y un 8,74% corresponden al área auditiva. Consideraron que es en este ámbito donde radica la necesidad de modificar las normas vigentes, a objeto de garantizar de manera amplia las medidas de accesibilidad y la proscripción de toda forma de exclusión para personas con discapacidad auditiva.

"En la infancia se consignan los primeros indicios de discriminación implícita. Es por ello que resulta menester consagrar y equiparar desde un principio la dignidad y accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva", enfatizaron.