Volver
Publicado 01/10/2015 15:41:24

Diputados consideraron preocupante y grave el informe entregado por la Controlaría sobre gastos irregulares en los Odesur 2014

Los integrantes de la Comisión de Deportes concordaron en que los hechos conocidos ameritan reunir todos los antecedentes del caso, para poder decidir si es necesaria la creación de una comisión investigadora que logre dilucidar los argumentos planteados en el documento.

Los integrantes de la Comisión de Deportes concordaron en que los hechos conocidos ameritan reunir todos los antecedentes del caso, para poder decidir si es necesaria la creación de una comisión investigadora que logre dilucidar los argumentos planteados en el documento.

Como preocupante y grave consideron los diputados de la Comisión de Deportes el informe entregado por la Controlaría General de la República en el que se verificarían gastos irregulares en los Juegos Odesur 2014 y en el cual se aportan antecedentes sobre los gastos ejecutados por el Instituto Nacional de Deporte (IND), la Corporación de Juegos Sudamericanos y Dakar 2014.

En el documento entregado por el órgano fiscalizador se describe que no habría explicación para justificar el gasto de 2700 millones de pesos en el presupuesto entregado, situación que para el presidente de la Comisión, diputado Tucapel Jiménez (PPD), debe ser aclarado en orden a si efectivamente se trata de irregularidades o si corresponde solo a un desorden en la administración.

“Ojala sea solo un desorden y no otra cosa, porque esta situación es preocupante, estamos hablando de la plata de todos los chilenos y, además, es un porcentaje altísimo de dinero que está cuestionado. Entonces, hay cosas que hay que investigar, porque hay falta de respaldo en muchos gastos y creo que no hay boletas de garantías”, sostuvo.

En la misma linea, el diputado Marcelo Schilling (PS) insistió en que es necesario hacerse un juicio para saber si es conveniente llevar adelante una comisión investigadora. “Aquí hay un problema de gestión en el momento en que se aprobaron los recursos, como se gastaron, pero yo no conozco ninguna autoridad en el mundo que no asuma su responsabilidad con el beneficio del inventario, entonces lo que sucede es que hay problemas en dos administraciones y una vez que conozcamos las opiniones de los involucrados nos haremos un juicio razonable”, planteó.

Asimismo, el diputado Jaime Pilowsky (DC) pidió a la Comisión que, junto con analizar las auditorias, se ocupen también de discutir el tema de fondo del IND, para ver cómo se fortalecen sus capacidades técnicas, profesionales y humanas con mayores recursos, "porque hoy día este está en una situación estresada a nivel organizacional y en materia de relaciones humanas”.

Finalmente, el diputado Celso Morales (UDI) señaló que los hechos son graves y preocupantes, razón por la cual la Comisión tomó la resolución de invitar, en una nueva sesión, a la Ministra Natalia Riffo; al encargado de la parte jurídica y rendiciones del IND; a Marcela González, quien era presidenta del comité ejecutivo organizador en ese momento; y al exministro Gabriel Ruiz-Tagle, para saber si acaso el Instituto del Deporte hizo en ese momento alguna observación o si esto solo fue detectado hoy día por la Contraloría.

“Queremos escucharlos a todos para luego recabar información y ver si existen los antecedentes suficientes que ameriten conformar una comisión investigadora”, enfatizó.

Resultados de Toronto 2015

Continuando con la sesión, los diputados recibieron a los presidentes de los Comités Olímpico y Paralímpico de Chile, quienes expusieron acerca de los resultados de la participación de Chile en los juegos realizados en Toronto y la preparación de futuras competencias internacionales.

Al respecto, el presidente del Comité Olímpico, Nevel Ilic, destacó la labor de los deportistas chilenos y resaltó que, si bien Estados Unidos y Canadá fueron muy fuertes, Chile se superó en cuanto a lo que hizo en los juegos panamericanos en Guadalajara 2011. Asimismo, insistió en que nuestro país mejoró en términos de la obtención de medallas y expresó que eso tiene un mérito.

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, explicó que la participación de Chile fue destacada, ya que hubo un aumento en la cantidad de deportistas que compitieron en las diferentes disciplinas y un crecimiento en la cantidad de deportes en los cuales Chile compitió, además de un fuerte número de medallas de oro, plata y bronce que se obtuvieron.

En cuanto a las recomendaciones, ambos concordaron en que el deporte en Chile requiere de más recursos para cumplir con un mayor rendimiento. Señalaron que aún no es posible contar con juegos de alto nivel debido a que no existe un centro de medicina del deporte y fomento en regiones de las distintas disciplinas.

Terminada la exposición, el presidente de la Comisión valoró los logros obtenidos por los deportistas chilenos y señaló que “son muy importantes, sobretodo viendo las condiciones en las que lo hacen", porque si se les compara con otros países, "la preparación de ellos es bien precaria". "Por eso considero que son logros bastante importantes para los chilenos, así que les pedí a los presidentes de los Comités poder, a través de ellos, felicitar a todos nuestros deportistas”, comunicó.

En cuanto a las recomendaciones, el parlamentario aseguró que lo que se quiere es que haya una política del deporte y no solamente buenas intensiones.

Asimismo, el diputado Celso Morales insistió en que lo que queda ahora es tomar en cuenta las recomendaciones que se han hecho y, desde se punto, aseguró que hay dos cosas que merecen una máxima atención. “La primera es crear un centro de medicina del deporte. Este centro, según los especialistas, es una etapa importante y Chile carece de ella para seguir avanzando en el rendimiento que tiene que ver con el antidoping y con el tema de cómo se apoya a los deportistas para poder sacar mayor cantidad de rendimiento”, acotó.

El segundo lugar, señaló la posibilidad de poder tener mayores recursos a nivel regional y regionalizar un poco el deporte, para que “de esa manera, se logren detectar a aquellos deportistas que tenga potencial para un alto rendimiento”, concluyó.