Volver
Publicado 09/10/2015 15:00:04

Gobierno presentó su programa político y agenda legislativa en torno a la infancia

El Ministro Marcos Barraza detalló a los diputados de la Comisión de Familia el conjunto de propuestas legales que se presentarán en este ámbito y cuyo primer hito lo constituye el sistema de garantía de derechos de la niñez, recién ingresado a la Cámara. La autoridad resaltó que se buscará instalar una política en materia de infancia que sea más bien preventiva y promotora en materia de derechos.

El Ministro Marcos Barraza detalló a los diputados de la Comisión de Familia el conjunto de propuestas legales que se presentarán en este ámbito y cuyo primer hito lo constituye el sistema de garantía de derechos de la niñez, recién ingresado a la Cámara. La autoridad resaltó que se buscará instalar una política en materia de infancia que sea más bien preventiva y promotora en materia de derechos.

Un amplio y detallado cuadro informativo sobre el programa político y la agenda legislativa que desarrollará el Ejecutivo en materia de infancia presentó esta semana ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en el marco del inicio del trámite del proyecto (boletín 10315) que crea el sistema de garantías de derechos de la niñez.

Marcos Barraza, quien estuvo acompañado en la presentación por la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, comunicó que la política nacional que se impulsará será un instrumento de planeación estatal en materia de protección de la niñez, que nutrirá de contenido a todo el sistema y tendrá una vigencia de diez años.

Indicó que dicha política promoverá un carácter universal, coordinado, progresivo, integral e intersectorial del sistema de protección y se materializará a través un plan de acción que fijará contenidos mínimos. Tanto la política como el plan de acción, agregó, serán elaborados a través de un proceso coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Adelantó que, en esta perspectiva, se contempla enviar a trámite dos paquetes de proyectos:
- Uno en lo que resta del segundo semestre de 2015, que considera la citada Ley de Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez (en trámite); una reforma al MDS, que pasa por la creación de la Subsecretaría de la Niñez y del Comité de Ministros (ingresaría la próxima semana al Senado); y un proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez.
- Otro en 2016 (segundo semestre, principalmente), que incluye una propuesta para modificar la Ley de Tribunales de Familia; la creación de dos servicios especializados, uno de protección y otro de responsabilidad penal adolescente; y una modificación al sistema de atención a la niñez y adolescencia, en lo concerniente a la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención.

El Ministro resaltó que la presentación buscó poner en contexto el conjunto de proyectos que contempla el Gobierno impulsar durante su administración y que tendrán como marco de referencia la ley de garantía de derechos de la niñez.

Ley de Garantías

Marcos Barraza recalcó que el proyecto que hoy se encuentra en estudio en la Comisión de Familia
busca cambiar, en materia de política de infancia, el foco con el cual se ha operado hasta ahora y que ha estado centrado, preeminentemente, en una perspectiva judicial que interviene, por lo general, cuando el niño o niña ya ha sido vulnerado en sus derechos. Precisó que la iniciativa promueve, en cambio, la existencia de una política "más bien preventiva y promotora en materia de derechos, antes de la vulneración". "Por ello la importancia de garantías que, de alguna forma, reflejen algún compromiso de parte del Estado en la protección integral de los niños/as", remarcó.

En su presentación, el Ministro detalló que la ley presentará los siguientes lineamientos principales:
1. Establece un Sistema de Garantía de los Derechos que estará integrado por un conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a velar por el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños de acuerdo con la política nacional y recursos de que disponga el país.
2. Reconoce el rol prioritario de los padres y de la familia en el cuidado, orientación y protección de los niños.
3. Reconoce que los órganos de la administración del Estado se encuentran obligados al respeto, promoción y protección de los derechos de los niños.
4. Establece el concepto de niño (menos de 18, sin distinción de sus estadios de desarrollo, pero sí introduciendo el principio de autonomía progresiva), el ámbito de aplicación de la ley y reglas generales de interpretación, siempre en la perspectiva de velar por el interés superior del niño, sin discriminación y bajo el principio de universalidad.
5. Fija el principio de progresividad en el cumplimiento de las obligaciones que establece esta ley.

Finalmente, respecto del gasto fiscal que irrogará el proyecto, precisó que se contempla la participación de siete ministerios, los que deberán incluir en sus respectivos marcos presupuestarios las acciones relacionadas con la aplicación de la política nacional sobre la infancia. En todo caso, adelantó que la materia que presentará gasto fiscal específico será la creación de la Subsecretaría de la Niñez ($1.062 millones en el primer año).

Felicitaciones y reparos

Tras la exposición del Ministro Marcos Barraza, los miembros de la Comisión de Familia felicitaron la voluntad del Gobierno de avanzar en un sistema más amplio de protección de la infancia, con un foco distinto al presente que hace de los menores de edad sujetos de derecho y que busca dar cumplimiento a los preceptos definidos en la Convención de Derechos del Niño.

El presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías (PPD), estimó importante que les haya dado a conocer el plan integral del Gobierno sobre el tema de la infancia, que incluye la ley de garantía y la creación de la Subsecretaría de la Niñez. "Fue una buena sesión, una buena noticia la que nos dieron y nos toca una ardua tarea respecto", planteó el legislador.

Respecto del proyecto en trámite, valoró particularmente su perspectiva de intersectorialidad, que permitirá que la ley marco promueva acciones y tareas en otros ministerios en torno a los derechos de los niños; y la posibilidad de agilizar ciertas resoluciones, que hoy están radicadas en el ámbito judicial y que pasarían ahora al administrativo, permitiendo una mejor protección de los niños.

Para el diputado Sergio Ojeda (DC), la propuesta legal es un paso importante dentro de lo que es la protección de los derechos de los niños y niñas y destacó del conjunto de iniciativas anunciadas la constitución de un Comité Interministerial que permita coordinar las políticas nacionales y la creación de la Subsecretaría de la Niñez.

Los diputados Ricardo Rincón (DC), Claudia Nogueira (UDI) y Karla Rubilar (IND) también felicitaron el ingreso del proyecto, así como la entrega de la agenda legislativa en la materia. Sin embargo, fueron también críticos en algunos puntos específicos. Así, por ejemplo, el diputado Rincón alertó sobre la necesidad de realizar algunos cambios constitucionales para llevar a la práctica algunos de los cambios propuestos; en tanto que las legisladoras relevaron la necesidad de aclarar el rol de los padres frente a la nueva perspectiva que se busca impulsar en sistema de protección, así como especificar cómo se abordará al ser que está por nacer.

El diputado Germán Verdugo (RN) resaltó que este es el inicio de un proceso que pretende un cambio cultural en relación al sistema de garantías para los derechos de los niños, pero llamó la atención de aspectos que tienen que ser revisados: la posibilidad de aumentar el nivel burocrático, con la incorporación de nuevas instituciones; la necesidad de no solo incluir derechos, sino también deberes para los niños/as; la forma en que se aplicará el principio de autonomía progresiva; y la disponibilidad real de recursos para llevar a la práctica las políticas anunciadas.

Cabe mencionar que la Comisión acordó con el Ejecutivo conformar una mesa de trabajo para agilizar y facilitar el despacho de la ley; y encomendó a la Biblioteca del Congreso Nacional la elaboración de un estudio comparado de la legislación de Colombia y España, donde ya se ha aplicado un sistema de garantías similar al que se está impulsando ahora por la actual administración de Michelle Bachelet.