Publicado 09/10/2015 15:50:33

Diputados DC celebraron promulgación de reforma que otorga autonomía al Servel

Los legisladores recordaron que la iniciativa se originó en un conjunto de mociones parlamentarias, entre ellas una de diputados de la bancada DC, que fueron refundidas con el mensaje presidencial.

Como un “gran avance para las iniciativas enmarcadas en la agenda de probidad, transparencia y fortalecimiento de la democracia” calificaron hoy el jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, y el subjefe, Iván Flores, la promulgación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet del proyecto de ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel).

"Junto con valorar este nuevo avance de la agenda pro transparencia, celebramos con especial entusiasmo porque se trata de un mensaje presidencial que se refundió con varias mociones, entre ellas, la primera que se ingresó en enero del año pasado por nuestra bancada, encabezada en ese entonces , por el diputado Matías Walker; una iniciativa que impulsamos pensando precisamente en dotar al Servel de la autonomía y facultades que necesita para aportar a las nuevas exigencias en el ámbito del financiamiento de las campañas y la política", resaltó el diputado Rincón.

El legislador planteó que, darle autonomía constitucional al Servel, significa que el Servicio va a tener la independencia necesaria para fiscalizar las nuevas normas de gasto electoral que se están estudiando en el Congreso Nacional, para terminar con los aportes reservados, terminar con los aportes de las empresas, fiscalizar el límite del gasto electoral y la transparencia misma de la generación democrática de las autoridades.

"Lo más importante es que el nuevo Consejo Directivo que encabezará el Servel va tener poder sancionatorio para poder definir cuáles van a ser, en definitiva, las sanciones que van a promover si existen infracciones a la ley electoral y el financiamiento de las campañas”, destacó.

Según se recordó desde la bancada, la moción mencionada contó con las firmas de los diputados Ricardo Rincón, Matías Walker, Marcelo Chávez, Iván Flores, Pablo Lorenzini, Juan Morano, Jaime Pilowsky, Yasna Provoste, Víctor Torres y Patricio Vallespín.