Volver
Publicado 05/11/2015 12:00:00

Proyecto que modifica el Código de Aguas inició su discusión en la Comisión de Agricultura

La iniciativa, que fue aprobada ya por la Comisión de Recursos Hídricos, permitirá modernizar el marco jurídico y otorgar mayor disponibilidad de agua para los distintos usos.

La iniciativa, que fue aprobada ya por la Comisión de Recursos Hídricos, permitirá modernizar el marco jurídico y otorgar mayor disponibilidad de agua para los distintos usos.

La Comisión de Agricultura de la Cámara inició esta semana la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que reforma el Código de Aguas (boletín 7543) y que se encuentra, actualmente, con calificación de suma urgencia.

Durante el debate, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, resaltó que Chile necesita hacer una modernización del marco jurídico-normativo en esta materia, que se complementará con otras políticas que el Gobierno está desarrollando en el ámbito de la inversión, de modo de permitir una mayor disponibilidad del recurso hídrico.

“Esta modificación es muy importante para la agricultura, pero hay que verla en un contexto un poco más general, desde el conjunto de acciones que el gobierno está impulsando para, efectivamente, adecuarnos al cuadro que tenemos hoy día. Es evidente que cuando se conceptualizó el Código de Aguas vigente estábamos en una situación completamente distinta desde el punto de vista de la disponibilidad de los recursos hídricos”, comentó.

En el mismo contexto, el Secretario de Estado aseguró que el gobierno se ha propuesto dar un salto muy grande en inversión, principalmente, en materia de acumulación de aguas. "Estamos trabajando para que en el transcurso de la administración de la Presidenta Bachelet se licite la construcción de ocho grandes obras de riego, que serán cinco veces más el promedio de lo que se hacía históricamente en Chile. Al mismo tiempo, estamos construyendo centenares de pequeñas obras de riego para hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos", añadió.

Finalmente, el Secretario de Estado se comprometió con los diputados a quitarle la suma urgencia a la iniciativa, de modo que se pueda analizar con mayor detalle,

Diputados

Continuando el debate del proyecto de ley, el presidente de la Comisión, diputado José Pérez (PRSD), expresó que se tomarán el tiempo necesario para recibir a quienes se encuentren interesados de asistir a la instancia y, además, aclaró que viajarán a terreno para reunirse con personas que quieran saber en qué consiste la iniciativa y en qué medida los va a beneficiar.

La diputada Alejandra Sepúlveda (IND), en tanto, insistió en que esta modificación va a ser el proyecto más importante que se va a tratar en los últimos años en la Comisión, porque va a proteger lo que tiene que ver con los derechos de agua para el consumo y, principalmente, el agua potable rural, que es donde “nosotros sabemos que existen varias complicaciones desde el punto de vista de la constitución de los derechos que no permite poder utilizar el agua”.

Asimismo, la parlamentaria señaló que para aquellas personas que no utilizan el agua, con este proyecto, se le extinguirán los derechos. “En este aspecto hay varios requisitos y toda una cosa administrativa que se va a realizar, pero lo importante es que aquí tenemos muchos agricultores que tienen un desarrollo productivo significativo y que, lamentablemente, hoy día no tienen los derechos de agua para poder desarrollarlo”, aseveró.

Por su parte, el diputado Ramón Barros (UDI) aclaró que existen algunas aprensiones respecto a las rebajas de certeza jurídica de los derechos consultivos y permanentes que ostentan hoy día los agricultores y, por ello, “hemos fijado el cronograma a partir del cual van a ser citadas juntas de vigilancia de la sexta y séptima región y otros actores que van a ser citados posteriormente para poder analizar en profundidad este proyecto que reforma el Código de Aguas”.