Volver
Publicado 13/11/2015 11:40:00

Diputados DC y PC valoraron propuesta del Gobierno para mejorar gratuidad en la educación

Los legisladores destacaron que más de 330 mil alumnos se podrán beneficiar: 200 mil por gratuidad y 130 por el aumento de las becas Nuevo Milenio.

Los legisladores destacaron que más de 330 mil alumnos se podrán beneficiar:  200 mil por gratuidad y 130 por el aumento de las becas Nuevo Milenio.

Como una muy buena noticia para los estudiantes más vulnerables del país, incluyendo a los jóvenes de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), calificó hoy el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, el anuncio del Gobierno de ingresar nuevas indicaciones a la glosa de gratuidad de la partida del Ministerio de Educación, ello en el contexto de la discusión del Presupuesto de la Nación para el año 2016.

“Hemos sostenido extensas y largas reuniones para avanzar en esta materia; y lo dijimos públicamente, la glosa debía perfeccionarse. Hoy se nos ha dicho que habría un aumento importante en la cobertura y eso esperamos que se materialice mañana (hoy) en las indicaciones para poder votar finalmente esta glosa y pasar a la discusión en Sala de toda la Ley de Presupuesto, a partir de este lunes", indicó Ricardo Rincón.

Informó que la propuesta permitió pasar de poco más de 200 mil alumnos beneficiados a cerca de 330 mil alumnos. “Se trata de una diferencia abismante, un aumento de los beneficiados en más de un 65 %. Hemos decidido focalizar más en vulnerabilidad, pero siempre dentro de los cinco primeros deciles que fue la apuesta que hizo la Presidenta en esta glosa de gratuidad, pero ampliándolo más a los CFT y los IP, que es fundamental para nosotros, como bancada DC, además de acoger otra serie cosas que para nosotros son fundamentales como la ruta de gratuidad para dar certeza jurídica con el objeto que quienes deseen convertirse en instituciones sin fines de lucro puedan hacerlo”, planteó.

En la misma línea, el jefe de bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, valoró el acuerdo alcanzado en torno a la glosa de la gratuidad para la educación superior y planteó que el acuerdo alcanzado rescató el sentido de la indicación presentada por su colectividad, que proponía traspasar los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) al ítem de gratuidad.

“Nos parece muy importante que una indicación que nuestra bancada propuso, que apuntaba a terminar con un aporte que es tremendamente segregador y regresivo, que beneficia a las familias más ricas de Chile como lo es el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), hoy el Gobierno se ha allanado a reducirlo en un 50%. Son cerca de 12 mil millones que desaparecen de esta distribución y, evidentemente, estos recursos van a gratuidad”, sostuvo el diputado Núñez.

Resaltó también que los recursos van a reforzar el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet para tener a 200 mil estudiantes que accedan a la gratuidad, que paguen 0 pesos por su educación, y que se haya abierto a la posibilidad de beneficiar a 130 estudiantes que verán que sus becas milenios serán mejoradas. "Es una acuerdo tremendamente importante para Chile y esperamos que la derecha mañana se ponga la mano en el corazón y no rechace esta partida que dejaría a 330 mil estudiantes perjudicados", remarcó.